Saltar la navegación

2. Monedas y billetes del mundo

Diccionario

Conector

Imagen de una línea que conecta con un triángulo.

Definición:

Elemento lingüístico que sirve para unir y conectar ideas.

Ejemplo:

En primer lugar… Por otra parte… Sin embargo… Estas expresiones son conectores de ideas.

Orador u oradora

Imagen de una persona hablando desde un atril.

Definición:

Persona que habla en público.

Ejemplo:

El público aplaudió al orador.

Sufragar

Imagen de una mano entregando un billete de cinco euros.

Definición:

Pagar los gastos ocasionados por una cosa.

Ejemplo:

El dinero recaudado sólo sirvió para sufragar los costes de la protectora.

Aparece Rétor. Rétor dice...Como ya habéis visto, las protectoras se encargan de cuidar animales domésticos abandonados o callejeros. Aunque muchos trabajan de manera voluntaria, esta tarea tiene unos gastos importantes: sueldos, comida, asistencia sanitaria, higiene… Por eso es importante colaborar con una campaña solidaria y ayudarles a sufragar los gastos, y para ello debéis conocer muy bien el sistema monetario.

Imagen de una mano entregando un billete de cinco euros.

Definición:

Pagar los gastos ocasionados por una cosa.

Ejemplo:

El dinero recaudado sólo sirvió para sufragar los costes de la protectora.

Lectura facilitada

En la página anterior tú viste que hay animales domésticos abandonados.

También tú viste que hay animales callejeros.

Callejeros quiere decir que viven en la calle.

Las protectoras de animales se encargan de cuidar a estos animales.

En las protectoras, muchas personas trabajan de manera voluntaria.

De manera voluntaria quiere decir que no tienen un sueldo.

Las protectoras de animales tienen muchos gastos.

Las protectoras de animales tienen que pagar:

  • Los sueldos de los empleados.
  • La comida de los animales.
  • La asistencia sanitaria de los animales.
  • La higiene del lugar.

Es importante colaborar con las protectoras con una campaña solidaria.

Es importante ayudar a las protectoras a pagar sus gastos.

Para hacer una campaña solidaria tú tienes que conocer el sistema monetario.

1. Esto me suena

Fijaros en la imagen que aparece a continuación. Seguro que estos elementos os resultan familiares:

Lámina en la que aparecen distintas monedas y billetes del mundo: euros, libras, dólares, rupias y yen.


Ha llegado el momento de averiguar cuánto sabéis sobre el sistema monetario. ¿Cómo lo vamos a hacer? Seguid las siguientes instrucciones:

  • Formad grupos de 4 compañeros y compañeras.
  • Descargar el “Cuaderno solidario”.
  • Utilizando la técnica “1-2-4” de trabajo colaborativo, y responder a la preguntas que aparecen en la ficha “Esto me suena”.

Lectura facilitada

Fíjate en esta imagen.

Lámina en la que aparecen distintas monedas y billetes del mundo: euros, libras, dólares, rupias y yen.

Seguro que tú conoces los objetos de la imagen.

Ahora tú vas a recordar información del sistema monetario.

Sigue estas instrucciones:

Trabajo en grupo
Forma un grupo con 4 compañeros y compañeras.
Cuaderno solidario

Descarga el “Cuaderno solidario”.

Imagen que muestra una persona, una pareja y un grupo de cuatro personas.
Utiliza la técnica “1-2-4” de trabajo colaborativo.
Escribir
Responde a las preguntas de ficha “Esto me suena”

Apoyo visual

Apoyo visual de Esto me suena

Aparece Clavis. Clavis dice ¿Quieres recordar cómo es la técnica 1-2-4 para trabajar en grupo?

Existen muchas técnicas para trabajar en grupo. 

En esta actividad te hemos propuesto que formes un equipo de cuatro compañeros y compañeras, y que trabajes con la técnica “1-2-4” de trabajo colaborativo. Para ello:

  • Lee atentamente las preguntas que tienes que contestar y piensa una posible respuesta.
  • Comparte la respuesta con tu compañero o compañera de hombro y acordad una respuesta entre los dos.
  • Poned la respuesta en común con la pareja que tenéis enfrente y elegid la respuesta final en equipo.
  • Repite el mismo proceso con todas las preguntas.

Accede al recurso 1-2-4 de la Guía Trabajo Colaborativo para conocer más sobre esta técnica.

2. Puesta en común

Compartid con el resto de compañeros y compañeras las respuestas que habéis dado a las preguntas de la actividad anterior y demostrar todo lo que sabéis sobre el sistema monetario. Para ello realizar una pequeña exposición oral con toda la información que habéis recabado en grupo.

Para ayudaros con la puesta en escena os presentamos el decálogo del buen orador:

  1. Emplea apoyo visual.
  2. Ayúdate de un guión.
  3. Utiliza conectores.
  4. aporta comparaciones y ejemplos.
  5. Señala los puntos de interés sin quitar visión.
  6. Usa un lenguaje sencillo y natural.
  7. Ajusta la voz, el tono y el ritmo.
  8. Mira e interactúa con el público.
  9. Elige una postura cómoda y segura en pie.
  10. Evita los errores más frecuentes.

Acceded al recurso “Consejos para la puesta en escena” de la Guía para elaborar textos orales y escritos, para conocer más sobre este decálogo.

Imagen de una persona hablando desde un atril.

Definición:

Persona que habla en público.

Ejemplo:

El público aplaudió al orador.

Imagen de una línea que conecta con un triángulo.

Definición:

Elemento lingüístico que sirve para unir y conectar ideas.

Ejemplo:

En primer lugar… Por otra parte… Sin embargo… Estas expresiones son conectores de ideas.

Lectura facilitada

En la actividad anterior tú contestaste unas preguntas.

Ahora tú vas a compartir tus respuestas con toda la clase.

Tú vas a demostrar tus conocimientos sobre el sistema monetario.

Tú vas a hacer una exposición oral.

Tú vas a hacer la exposición con tu grupo de trabajo.

Aquí tienes el decálogo del buen orador.

Este decálogo son consejos para hacer una buena exposición.

  1. Emplea apoyo visual.
  2. Ayúdate de un guión.
  3. Utiliza conectores.
  4. Utiliza comparaciones y ejemplos.
  5. Señala los puntos de interés.
  6. Usa un lenguaje sencillo y natural.
  7. Ajusta la voz, el tono y el ritmo.
  8. Mira e interactúa con el público.
  9. Elige una postura cómoda y segura en pie.
  10. Evita los errores más frecuentes.

Acceded al recurso “Consejos para la puesta en escena”.

Imagen de una persona hablando desde un atril.

Definición:

Persona que habla en público.

Ejemplo:

El público aplaudió al orador.

Imagen de una línea que conecta con un triángulo.

Definición:

Elemento lingüístico que sirve para unir y conectar ideas.

Ejemplo:

En primer lugar… Por otra parte… Sin embargo… Estas expresiones son conectores de ideas.

Apoyo visual

Apoyo visual Decálogo del orador

3. Recuerdo alguna tarea similar.

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡aprovéchala para alcanzar tu reto!

En la actividad anterior se os pidió que realizaseis una exposición oral. Seguro que no es la primera vez que te enfrentas a una tarea como esa y que, en muchas otras ocasiones, has tenido que salir a la pizarra y hablar delante de tus compañeros y compañeras.  

Cuando vayas a realizar una tarea, es bueno que recuerdes otras tareas parecidas que ya hayas realizado. Así puedes hacer la nueva tarea aprovechando lo que ya has aprendido. ¿Recuerdas alguna tarea parecida? Cuando ya hayas recordado una tarea que sea similar a la que vas a realizar, puedes hacerte estas preguntas:

  1. ¿Qué dificultades tuviste para realizar esa tarea?
  2. ¿Qué fue lo que te salió mejor? ¿Qué recursos utilizaste?
  3. ¿Qué problemas te puedes encontrar?
  4. ¿Qué ventajas tiene esta tarea?

Accede a la Guía Didáctica de la competencia aprender a aprender, para saber más sobre estas preguntas, que te ayudarán a enfrentarte a cualquier tarea.

¡Ánimo, que lo harás genial!