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4.2. Ordenación de datos

Aparece Rétor y dice

Ya dominas las distintas monedas y billetes de euros, las relaciones entre ellas y sus equivalencias. Tan importante como esto es saber recoger y ordenar  los datos en tablas. En el caso del dinero, las tablas de datos nos ofrecen una imagen visual sobre la cantidad y frecuencia de las monedas y billetes que estamos manejando. 

Vas a ver que es muy útil y sencillo.

Lectura facilitada

Ya conoces todas las monedas y billetes de euros.

Tú conoces la relación que hay entre las monedas y billetes.

Tú conoces la equivalencia entre las monedas y billetes.

Esta información de monedas y billetes es muy importante.

Las tablas de datos también son muy importantes.

En las tablas de datos se recogen y ordenan datos.

Las tablas de datos son muy útiles.

Las tablas de datos son muy sencillas de usar.

1. Las tablas de frecuencia

Imagen de una tabla de frecuencia, indicando cuales son las columnas y cuales son las filas.Una tabla de frecuencia sirve para mostrar de forma ordenada unos datos y conocer la frecuencia o el número de veces que se repiten esos datos.

En una tabla de frecuencia podemos diferenciar entre las columnas y las filas.

Columnas: Las tablas de frecuencias tienen dos columnas:

  • Primera columna. En esta columna se escriben los valores o datos que se van a registrar (x).
  • Segunda columna. En la segunda columna se recoge la frecuencia o número de veces que se repite cada dato en la muestra (f).

Filas: Una tabla de frecuencia puede tener tantas filas como tipos de valores o datos se registren.

Lectura facilitada

Una tabla de frecuencia sirve para mostrar datos.

Los datos están ordenados.

En una tabla de frecuencia se puede ver la frecuencia de un dato.

La frecuencia es el número de veces que se repite ese dato.

Una tabla de frecuencia tiene columnas y filas.

Observa la siguiente imagen:

Imagen de una tabla de frecuencia, indicando cuales son las columnas y cuales son las filas.

Columnas:

Las tablas de

frecuencias tienen dos columnas.

En la primera columna se escriben los datos.

Los datos son las cosas que quieres registrar.

En la segunda columna se escribe la frecuencia de ese dato.

Filas:

Una tabla de frecuencia tiene varias filas.

Hay una fila por cada dato que tú registres. 

2. Veamos un ejemplo

Muestra de monedas y billetes que tiene Laura en su hucha

Laura ha decidido romper su hucha porque quiere comprarse un patinete eléctrico. No sabe cuántas monedas ni billetes tiene y necesita ordenarlos. Los despliega en el suelo para poderlos contar y anotar en una tabla de datos o frecuencia.

Observa las siguientes tablas:

Tabla de datos con el número de monedas de euro de la muestra
Tabla de datos con el número de monedas de euro y de dos euros de la muestra
Tabla de datos con el número de monedas de euro, de dos euros y el número de billetes de la muestra
  1. Laura empieza contando las monedas de 1 euro que tiene, que es el primer dato o valor, y se da cuenta de que tiene 33. Esta es su frecuencia. Finalmente, lo anota en la tabla.
  2. Luego cuenta las monedas de 2 euros, que son 21, y lo anota en la tabla.
  3. Finalmente, hace lo mismo con los billetes: anota 1 en la casilla correspondiente a los 5€ y 2 en la de 20€

Lectura facilitada

Laura quiere comprar un patinete eléctrico.

Laura rompe su hucha para coger el dinero.

Laura no sabe cuánto dinero tiene.

Laura pone el dinero en el suelo.

Laura cuenta las monedas y los billetes.

Laura anota el dinero en una tabla de datos o frecuencia.

Tabla de datos con el número de monedas de euro de la muestra

Laura cuenta las monedas de un euro.

Un euro es el primer dato o valor.

Laura tiene treinta y tres monedas de un euro.

Treinta y tres es la frecuencia.

Laura anota la información en la tabla.

Tabla de datos con el número de monedas de euro y de dos euros de la muestra

Laura cuenta las monedas de dos euros.

Laura tiene veintiuna monedas de dos euros.

Laura anota la información en la tabla.

Tabla de datos con el número de monedas de euro, de dos euros y el número de billetes de cinco euros de la muestra.

Laura cuenta los billetes de cinco euros.

Laura tiene un billete de cinco euros.

Laura anota la información en la tabla.

Tabla de datos con el número de monedas de euro, de dos euros y el número de billetes de la muestra

Laura cuenta los billetes de veinte euros.

Laura tiene dos billetes de veinte euros.

Laura anota la información en la tabla.

3. ¡El orden, la base de todas las cosas!

Imagen que invita a elegir una o varias opciones.El objetivo final de la ordenación de datos es conseguir su representación gráfica. Con un poco de práctica lograrás convertir una serie de datos desorganizados en una imagen ordenada y con sentido.

¿Te atreves a hacer todas las actividades? ¡Ánimo!

Lectura facilitada

Tabla de frecuencia

La tabla de frecuencia es una representación gráfica de los datos.

Imagen con monedas de diferente tipo Ahora vas a realizar unas actividades.
Ordenar varios objetos Tú vas a ordenar datos en una tabla de frecuencia.
Leer Lee las opciones.
Cuántos te atreves a realizar ¿Cuántas te atreves a realizar?

Opción A. Recorta y ordena

Recorta las monedas por las líneas de puntos.

Pega las monedas en la tabla que aparece a continuación.

Cuenta las monedas que hay de cada tipo. Escribe el número de monedas en la columna correspondiente.

Conjunto de numerosas monedas de euros y de céntimos de euros
Tabla de frecuencia

Accede a la ficha Recorta y ordena para realizar la actividad.

Acceso a la ficha Recorta y ordena

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Opción B. ¡A poner orden!

Se le ha preguntado a los 25 alumnos de la clase cuál es su fruta preferida. En la siguiente muestra aparecen todas las respuestas:

Imagen con una tabla rellena de diferentes frutas repetidas un número de veces

Opción C. Verdadero o falso

Hemos preguntado a 40 alumnos y alumnas de nuestro centro cuál es el deporte que practica.

Aquí tienes la muestra con las respuestas y su tabla de datos.

Imagen de la muestra de los deportes practicados por cuarenta alumnos y alumnas.
Imagen de la tabla de datos que recoge los deportes practicados por cuarenta alumnos y alumnas.

Pregunta 1

El deporte más practicado es el baloncesto

Pregunta 2

La frecuencia del ajedrez es mayor que la del baloncesto

Pregunta 3

La frecuencia del fútbol y el tenis juntas es la misma que la del resto de deportes.

Pregunta 4

El baloncesto es el segundo deporte de más frecuencia

Pregunta 5

El deporte menos practicado es el ajedrez.

Opción D. Datos de palabras.

Lee el siguiente texto y completa la tabla de frecuencia con el tipo de palabras en función del número de sílabas: Monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas. La tabla de frecuencia la encontrarás en la plantilla descargable.

“Según el último estudio sobre el abandono de animales, las principales causas del abandono de perros y gatos volvieron a ser las camadas no deseadas, el fin de la temporada de caza y el comportamiento problemático del animal”.

Accede a la ficha Datos de palabras para realizar la actividad.

Acceso a la ficha Datos de palabras

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.