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3. 1, 2, 3, adjudicado

Diccionario

Collage

Composición artística creada con recortes de revistas.

Definición:

Trabajo artístico que consiste en crear una composición pegando materiales como papel, tela, cartulina…, sobre una superficie.

Ejemplo:

Haremos un collage con estos papeles de colores.

Aparece Rétor sobre un atril dirigiendo una subasta. Rétor dice...No siempre se compran cosas nuevas, hay un sistema que a lo mejor no conoces: la subasta. Es una manera de reciclar o dar una nueva vida a aquellas cosas valiosas que ya no quieres conservar. Puede ser un buen sistema para recaudar fondos para una buena causa.

Lectura facilitada

En una subasta se compran cosas.

Las cosas de una subasta no son nuevas.

Comprar cosas usadas es una forma de reciclar.

En una subasta se da una nueva vida a las cosas valiosas.

Una subasta sirve para recaudar dinero.

Se observa una mano echando una moneda en un bote.

Definición:

Recibir dinero o bienes por un concepto.

El concepto puede ser impuestos, contribuciones, cuotas…

Ejemplo:

El acto se organizó para recaudar dinero a favor de las protectoras de animales.

1. Subasta de arte

¿Sabéis lo que es una subasta?

Una subasta es una venta pública de alguna cosa, como obras de arte, que se adjudica al que ofrece más por ella. Pero… ¿Habéis visto alguna vez cómo se desarrolla una subasta? Seguro que en alguna película lo habéis visto.

En una subasta se venden objetos de una manera muy curiosa: el subastador presenta a los compradores lo que se va a vender y se le da un “precio de salida”. El subastador pregunta: ¿Quién da más? y la persona interesada en comprar el objeto levanta la mano y realiza una puja, es decir, ofrece una cantidad un poco mayor al “precio de salida”.

Cada persona interesada en el objeto tiene que realizar una puja mayor, es decir, subir un poco más el precio. Cuando nadie supera la última cantidad ofrecida, la subasta termina con la frase:

Aparece Rétor sobre un atril diciendo la frase: ¡Adjudicado a...!

Lectura facilitada

Tú puedes hacer una subasta solidaria para recaudar dinero.

Una subasta es una venta pública de alguna cosa.

En una subasta se pueden vender obras de arte.

Seguro que tú has visto una subasta en una película.

En una subasta se venden los objetos de una manera muy curiosa.

El subastador presenta el objeto que se va a vender.

El objeto que se va a vender tiene un precio.

Este precio se llama “precio de salida”.

El subastador dice el precio de salida del objeto.

El subastador pregunta: “¿Quién da más?”

La persona interesada en el objeto tiene que levantar la mano.

Puede haber varias personas interesadas por el mismo objeto.

Todas las personas que quieren el objeto tienen que hacer una puja.

Una puja es ofrecer una cantidad de dinero mayor que la anterior.

Las pujas se realizan por turnos.

La persona que ofrece más dinero es quien compra el objeto.

La subasta termina con la frase: "¡Adjudicado a…!"

2. Mi aportación solidaria

Cómo ya se indicó anteriormente, en una subasta se pueden vender muchas cosas, entre ellas obras de arte. ¿Os animáis a crear obras de arte para subastarlas en clase? Podéis elegir entre dos opciones: crear una manualidad o hacer un dibujo.

Manualidad

Elaborad una manualidad utilizando materiales reciclados.

Esta manualidad debe ser un objeto fácil de trasladar, que no sea muy grande. Si tiene utilidad, mejor. Podéis realizar, por ejemplo: un lapicero, una bandeja para poner cosas, una percha… También puede ser algo decorativo.

Dibujo

Elaborad un dibujo utilizando una cartulina tamaño A4.

Podéis utilizar lápices de colores, rotuladores e incluso combinar con pegatinas, gomets u otros elementos que hagáis vosotros mismos en papel y después los pegueis, a modo de collage.

Independientemente de la opción que elijáis, manualidad o dibujo, debéis ponerle mucho cariño, ya que más adelante se subastarán en clase, y se lo quedará una compañera o un compañero.  

No olvidéis ponerle un título a vuestra obra, firmarla con vuestro nombre y ponerle un precio de salida. Anota toda esta información en la ficha “ Mi aportación solidaria” que encontrarás en el “Cuaderno Solidario”.

Composición artística creada con recortes de revistas.

Definición:

Trabajo artístico que consiste en crear una composición pegando materiales como papel, tela, cartulina…, sobre una superficie.

Ejemplo:

Haremos un collage con estos papeles de colores.

Lectura facilitada

En una subasta se pueden vender muchas cosas.

En una subasta se pueden vender obras de arte.

Ahora tú vas a crear una obra de arte.

Luego tu obra de arte se subastará en clase.

Para hacer tu obra de arte puedes elegir entre dos opciones:

  • Tú puedes hacer una manualidad.
  • Tú puedes hacer un dibujo.

Manualidad

Tú tienes que hacer una manualidad.

Tú tienes que utilizar materiales reciclados.

La manualidad tiene que ser un objeto pequeño.

La manualidad tiene que ser fácil de transportar.

Tú puedes hacer: un lapicero, una bandeja, una percha…

Tú también puedes hacer algo decorativo.

Dibujo

Tú tienes que hacer un dibujo.

Tú tienes que utilizar una cartulina tamaño A4.

Tú puedes utilizar muchas cosas:

  • Lápices de colores.
  • Rotuladores.
  • Pegatinas.
  • Gomets.
  • Recortes de papel.

Tú puedes hacer un collage.

Tú tienes que hacer tu obra con mucho cariño.

Después tu obra se va a subastar en clase.

Una compañera o compañero se quedará tu obra.

Tú tienes que poner un título a tu obra.

Tú tienes que firmar tu obra con tu nombre. 

Tú tienes que poner un precio de salida a tu obra.

El precio de salida tiene que estar entre los dos euros y los cinco euros.

Tú tienes que anotar toda la información en la ficha “Mi aportación solidaria”.

La ficha está en el “Cuaderno Solidario”.

Composición artística creada con recortes de revistas.

Definición:

Trabajo artístico para crear una composición. Consiste en pegar tela, papel u otro material sobre una superficie.

Ejemplo:

Haremos un collage con estos papeles de colores.

Apoyo visual

Apoyo visual

3. Preparo la cartera

Para realizar una subasta no puede faltar, además de las obras de arte, el dinero, y más si se trata de una subasta benéfica. Por ello, antes de comenzar debéis preparar vuestra cartera. En el “Cuaderno solidario” encontraréis la ficha “Preparo la cartera”, con todas las monedas y billetes de nuestro sistema monetario y una plantilla para montar vuestra propia cartera. Recortad todas las monedas y billetes y guárdalas en la cartera una vez montada. A lo largo de esta aventura os va a ser de gran ayuda.

Lectura facilitada

Para hacer una subasta tú necesitas obras de arte.

Para hacer una subasta también necesitas dinero.

Ahora tú vas a preparar tu cartera.

Para preparar tu cartera necesitas la ficha “Preparo la cartera”.

La ficha está en el “Cuaderno solidario”.

En la ficha están todas las monedas y billetes del sistema monetario.

Tú tienes que recortar todas las monedas y billetes.

En la ficha también hay una cartera.

Tú tienes que recortar la cartera.

Tú tienes que formar la cartera.

Guarda las monedas y los billetes en la cartera.

4. Nos organizamos

¡Enhorabuena! Ya tenéis preparadas todas las obras de arte que vais a subastar en clase, le habéis puesto un nombre y un precio de salida. 

Ha llegado el momento de organizarnos y preparar la subasta. Para ello, y con ayuda de vuestro maestro o maestra, debéis seguir los siguientes pasos: 

PASO 1: Formad grupos de 5 compañeros y compañeras.

PASO 2: Distribuid los roles dentro de cada grupo. Los roles son:

  • Repartidor. Es el encargado de repartir el dinero de la subasta entre las compañeras y compañeros.
  • Subastador. Es la persona que lleva la subasta, mostrando el objeto a subastar, dando su precio de salida y adjudicándolo a la persona que ha realizado la puja mayor.
  • Ayudante 1. Es el encargado de dar el turno a la persona que quiere realizar una puja.
  • Ayudante 2. Es el encargado de supervisar que nadie ofrece más dinero del que tiene en la mesa.
  • Registrador. Es el encargado de completar la tarjeta de subasta con los datos que resulten de la subasta.

PASO 3: Cada grupo contará con 5 obras de arte, por lo que debéis concretar en qué orden van a salir a subasta. 

Cuando hayáis tomado todas estas decisiones, debéis anotadlo en la ficha “Nos organizamos” del “Cuaderno Solidario”.

Lectura facilitada

¡Enhorabuena!

Ya tienes preparada tu obra de arte.

Tú le has puesto nombre a tu obra de arte.

Tú le has puesto un precio de salida a tu obra de arte.

Ahora tú y tus compañeros y compañeras tenéis que organizaros.

Tú y tus compañeros y compañeras tenéis que preparar la subasta.

Tu maestro o maestra te ayudará.

Tú tienes que seguir los siguientes pasos:

PASO 1.

Forma un grupo con cinco compañeros y compañeras.

PASO 2.

Repartir los roles de la subasta dentro de cada grupo.

Los roles  de la subasta son:

1. Repartidor.

  • En la subasta se utiliza dinero.
  • El repartidor reparte el dinero entre las compañeras y compañeros.

2. Subastador.

  • El subastador es la persona que lleva la subasta.
  • El subastador muestra el objeto que se subasta.
  • El subastador dice el precio de salida del objeto.
  • El subastador da el objeto a la persona que más dinero ofrece.

3. Ayudante uno.

  • En una subasta las pujas se hacen por turnos.
  • El ayudante uno da el turno a cada persona.

4. Ayudante dos.

  • El ayudante dos supervisa el dinero que las personas ofrecen.

5. Registrador.

  • El registrador completa la tarjeta de subasta.
  • En la tarjeta de subasta aparecen los datos de la subasta.

PASO 3.

Cada grupo tiene cinco obras de arte.

Las obras de artes se subastan en orden.

Tú y tus compañeros y compañeras tenéis que decir el orden de las obras.

Por último, completa la ficha “Nos organizamos”

La ficha está en el “Cuaderno Solidario”.

Apoyo visual

Apoyo visual Nos organizamos

5. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en el diario que llamamos “Diario de Aprendizaje”.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de Aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer.

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje.

Recuerda:

  • Pregunta a tu maestro o maestra si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

6. ¿Quién da más?

Aparece Rétor diciendo que comienza la subasta. ¿Quién da mas?. Además dice...

Vamos a empezar la subasta. 

Anteriormente habéis organizado el orden de salida de vuestras obras de arte y ahora es momento de que tu maestro o maestra establezca el orden en el que cada grupo realizará la subasta.

Procedimiento que vamos a repetir con cada grupo y cada objeto subastado:

  1. Entrega del dinero (repartidor). Cada alumno va a tener 54,40 € de la siguiente manera:
    • 5 monedas de: 1 céntimos,  2 céntimos,  5 céntimos,  10 céntimos, 20 céntimos, 50 céntimos, 1 euro, 2 euros.
    • 1 billetes de: 5 euros, 10 euros, 20 euros.
  2. Presentación del objeto a subastar (el subastador).
  3. Se actuará de la siguiente forma:
    1. Levantan la mano los que quieran hacer la puja y el ayudante 1 dará los turnos.
    2. El ayudante 2 debe estar muy pendiente, asegurándose de que nadie ofrece más dinero del que se puede ver encima de su mesa (disponible).
    3. Pueden pujar todas las personas que quieren, teniendo en cuenta que cada puja debe ser mayor que la anterior. Ganará la puja aquella persona que haya ofrecido más dinero.
  4. Cuando está clara la última oferta, el subastador dirá bien fuerte: “tanto dinero” a la una, a las dos y a las tres. Adjudicado a nombre de la persona que se lo lleva.
  5. Se completa la tarjeta de subasta, anotando ese nombre junto a la obra subastada , así como el precio al que se ha vendido (el registrador). La tarjeta de subasta está en la ficha “¿Quién da más?” del “Cuaderno solidario”.

Este procedimiento se repetirá en cada subasta. 

Verás que divertido.

Lectura facilitada

Ahora empieza la subasta.

Hay que organizar turnos para hacer la subasta.

Cada grupo realiza la subasta en su turno.

Tu maestro o maestra decide los turnos.

El procedimiento para hacer la subasta es el siguiente:

Repartir dinero

Paso uno:

El repartidor entrega el dinero.

Cada alumno tiene cincuenta y cuatro euros y cuarenta céntimos.

Cada alumno tiene las siguientes monedas:

  • Cinco monedas de un céntimo.
  • Cinco monedas de dos céntimos.
  • Cinco monedas de cinco céntimos.
  • Cinco monedas de diez céntimos.
  • Cinco monedas de veinte céntimos.
  • Cinco monedas de cincuenta céntimos.
  • Cinco monedas de un euro.
  • Cinco monedas de dos euros.

Cada alumno tiene los siguientes billetes:

  • Un billete de cinco euros.
  • Un billete de diez euros.
  • Un billete de veinte euros.
Presentar

Paso dos:

El subastador presenta la obra de arte.

Comienza la subasta

Paso tres:

Comienza la puja.

Para hacer una puja hay que levantar la mano.

El ayudante uno da permiso a la persona para hablar.

La persona que puja dice una cantidad.

Esa cantidad es el dinero que quiere pagar por la obra.

El ayudante dos comprueba que la persona tiene esa cantidad de dinero.

Pueden pujar todos los alumnos y alumnas.

Cada puja es mayor que la anterior.

Gana la puja que ofrece más dinero.

Subasta adjudicada

Paso cuatro:

Para terminar el subastador dice la cantidad de dinero.

El subastador dice “a la una, a las dos y a las tres”.

El subastador dice “adjudicado a” y el nombre de la persona.

Escribir

Paso cinco:

El registrador completa la tarjeta de la subasta.

La tarjeta de la subasta está en la ficha “¿Quién da más?”.

 La ficha “¿Quién da más?” está en el “Cuaderno solidario”.

Apoyo visual

Apoyo visual

Aparece motus. Motus dice... ¿Te ha emocionado esta actividad?

Una actividad de clase puede hacernos sentir de muchas maneras: confundido, aliviada, inseguro, tensa, alegre, orgullosa, enfadado…

La forma en la que respondes ante una actividad puede decirte muchas cosas sobre ti.

Si te sientes confundido o insegura, es porque se trata de una actividad nueva que no sabes muy bien cómo resolver.

si te sientes contenta, alegre u orgulloso, seguramente es porque sabes que serás capaz de hacerla muy bien.

Si te sientes enfadada o tenso, es porque esa actividad es muy difícil o muy importante.

Conocer las emociones que sientes cuando vas a hacer una actividad te ayudará a:

  • Pedir ayuda.
  • Relajarte para contestarla.
  • Pensar en cómo podrás contestarla.

¡Haz caso a tus emociones!

7. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Ya has empezado la actividad, como es ¿Quién da más?! Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de Aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.

Recuerda:

  • Pregunta a tu maestro o maestra si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!