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4.1. El precio de la comida

Diccionario

Benéfico o Benéfica

Imagen de un almacén con cajas de productos donados para las personas sin recursos.

Definición:

Que se hace para ayudar a las personas de manera desinteresada.

Ejemplo:

En el colegio se ha organizado un mercadillo benféfico.

Hemos aprendido que hay asociaciones que se encargan del cuidado y protección de animales que han sido abandonados.

A continuación vamos a descubrir que existen organizaciones benéficas que ayudan a las personas que lo necesitan en distintos aspectos como la alimentación y las prendas de vestir.

¿Sabéis cómo funcionan estas organizaciones benéficas? ¡Con la ayuda de nuestras aportaciones! 

¡Colaborar es cosa de todas y todos!

Ya conoces el sistema monetario, pero ¿eres capaz de sumar y restar cantidades de dinero?

No es tan difícil. Presta atención y sigue los pasos que vas a aprender.

Imagen de un almacén con cajas de productos donados para las personas sin recursos.

Definición:

Que se hace para ayudar a las personas de manera desinteresada.

Ejemplo:

En el colegio se ha organizado un mercadillo benféfico.

Lectura facilitada

Tú ya sabes que existen las protectoras de animales.

Tú ya sabes que las protectoras cuidan a los animales abandonados.

También hay organizaciones que ayudan a las personas.

Estas organizaciones son benéficas.

Estas organizaciones dan alimentos y prendas de vestir a las personas.

Estas organizaciones funcionan con nuestra ayuda y aportaciones.

¡Colaborar es cosa de todos!

Imagen de un almacén con cajas de productos donados para las personas sin recursos.

Definición:

Que se hace para ayudar a las personas de manera desinteresada.

Ejemplo:

En el colegio se ha organizado un mercadillo benféfico.

1. Sumas con dinero

Imagen que muestra un paquete de zumo a 1,85 euros y una caja de galletas a 2,59 euros¿Qué es lo que pasa cuando vamos a comprar a las tiendas? Que el precio de los productos no siempre es un número exacto de euros, y nos encontramos, por ejemplo, que un zumo cuesta 1,85 € y una caja de galletas cuesta 2,59 €. El precio de los productos, que no es un número exacto de euros, se escribe separando los euros y los céntimos con una coma: 

1,85 € = 1 euro y 85 céntimos.

2,59 € = 2 euros y 59 céntimos.

¿Cómo podemos sumar éstas cantidades y averiguar el total?

¡Muy sencillo! Primero sumamos los céntimos y luego sumamos los euros.  Vamos a verlo con el ejemplo anterior:

Paso 1

Representación de la suma 85 más 59 es igual a 144. Primero se suman los céntimos.

Paso 2

144 es igual a 100 más 44 céntimos

144 es igual a un euro más 44 céntimos

Cada grupo de 100 céntimos se transforma en 1 euro.

Paso 3

uno más dos más uno es igual a cuatro euros Se suman todos los euros.

Paso 4

cuatro coma 44 euros El resultado es 4 euros y 44 céntimos que quedaban sueltos.

Lectura facilitada

Fíjate en la siguiente imagen.

Imagen que muestra un paquete de zumo a 1,85 euros y una caja de galletas a 2,59 euros

El precio de los productos no es un número exacto de euros.

El precio de los productos se escribe con una coma.

La coma separa los euros de los céntimos.

El precio del zumo es 1,85 euros.

1,85 euros es igual a un euro con ochenta y cinco céntimos.

El precio de la caja de galletas es 2,59 euros.

2,59 euros es igual a dos euros con cincuenta y nueve euros.

Ahora vas a aprender a sumar estas cantidades.

Primero tú tienes que sumar los céntimos.

Luego tú tienes que sumar los euros.

Ahora tú vas a ver un ejemplo.

Paso uno

Representación de la suma 85 más 59 es igual a 144. Tú tienes que sumar los céntimos. El resultado es ciento cuarenta y cuatro céntimos.

Paso dos

Imagen con la igualdad 100 céntimos es igual a un euro Recuerda las equivalencias.
Cien céntimos son un euro.
144 es igual a 100 más 44 céntimos Tú tienes que hacer grupos de cien céntimos.
144 es igual a un euro más 44 céntimos Tú tienes que cambiar cada grupo de cien céntimos por un euro.

Paso tres

uno más dos más uno es igual a cuatro euros Tú tienes que sumar todos los euros.
El resultado es cuatro.

Paso cuatro

cuatro coma 44 euros El resultado es cuatro euros y cuarenta y cuatro céntimos.

2. Restas con dinero

Imagen de dos productos con su precio y un billete de 10 euros en la parte inferior.Cuando hacemos la compra, puede que no tengamos la cantidad exacta de lo que cuestan los productos, y tengamos que pagar con un billete o moneda superior al precio de lo que compramos. En este caso, el dependiente nos tiene que dar la vuelta. Ahora vas a aprender como calcular la vuelta que te tienen que dar. Para ello hay que realizar una resta.

Vamos a verlo con el ejemplo anterior. Recuerda que el zumo y la caja de galletas costaban 4,44 €. Cuando vas a pagar te das cuenta que no tienes suelto y pagas con un billete de 10 €. ¿Sabes cuánto te tienen que dar de vuelta? La operación es una resta. Quitamos 4,44 € a los 10 € con los que pagamos.

Vamos a hacerlo por pasos:

Paso 1

Resta 10 menos 4 igual a 6

Primero se restan los euros. 10 € que tengo menos los 4 €

Paso 2

100 céntimos es igual a 1 euro

De los 6 € que me quedan, cojo uno y lo paso a céntimos. Recuerda, 1 € es igual a 100 céntimos.

Paso 3

Resta 100 mneos 44 igual a 56

Resto los 100 céntimos menos los 44 céntimos.

Paso 4

El resultado es 5,56 euros

El resultado es 5,56 €.

Lectura facilitada

Cuando tú haces la compra puedes pagar la cantidad exacta de dinero.

Tú también puedes pagar con un billete o una moneda de más valor.

El dependiente te tiene que dar la vuelta.

Ahora tú vas a aprender a calcular la vuelta.

Para calcular la vuelta tú tienes que hacer una resta.

Recuerda el ejemplo anterior.

El zumo y la caja de galletas cuestan cuatro euros y cuarenta y cuatro céntimos.

Tú pagas con un billete de diez euros.

Para calcular la vuelta tú tienes que hacer una resta.

Tú tienes que quitar cuatro euros y cuarenta y cuatro céntimos a los diez euros.

Paso uno

Resta 10 menos 4 igual a 6

Tú tienes que restar los euros.

Diez euros menos cuatro euros es igual a seis euros.

Paso dos

100 céntimos es igual a 1 euro

Te quedan seis euros.

Coge un euro.

Pasa el euro a céntimos.

Recuerda que un euro son cien céntimos.

Paso tres

Resta 100 mneos 44 igual a 56

Resta los céntimos.

Cien céntimos menos cuarenta y cuatro céntimos.

Paso cuatro

El resultado es 5,56 euros

El resultado es cinco euros con cincuenta y seis céntimos.

3. ¡El cambio justo!

Aparece una imagen invitando a elegir. Saber cuánto cambio nos tienen que dar en una compra o cuánto dinero tenemos que pagar, es fundamental para nuestra autonomía personal. Así, es muy importante saber hacer bien las operaciones de suma y resta con el dinero.

¿Te ves capaz de hacer todas las actividades siguientes? ¡Mucho ánimo! Si es así, no te darán nunca un cambio equivocado.

Lectura facilitada

Imagen de una mano entregando un billete   Es muy importante calcular bien el dinero a pagar en una compra.
Mano recibiendo monedas por un cambio Es muy importante calcular bien la vuelta de una compra.
Imagen con monedas de diferente tipo Ahora vas a hacer unas actividades.
Billetes y monedas En las actividades vas a hacer sumar y restas con el dinero.

Opción A. ¡Qué generosa es mi abuela!

Imagen de un billete de 10 euros, otro de 5 euros, una entrada de 7,50 euros y un paquete de palomitas de 4,20 euros.Hoy es mi cumpleaños.

Mi abuela me ha regalado 15 € para ir al cine.

El cine me cuesta 7, 50 €.

Las palomitas cuestan 4, 20 €.

¿Tendré dinero suficiente para todo?

Accede a la ficha ¡Qué generosa es mi abuela! para realizar la actividad.

Acceso a la ficha ¡Qué generosa es mi abuela!

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Opción B. Elijo el cambio

Tenéis que arrastrar los cambios de dinero que te devolverían pagando con un billete de 10 euros, según los precios de los kilos de los alimentos comprados, que aparecen en la imagen, comprando:

Opción C. Verdadero o falso

Indica si son verdaderas o falsas estas afirmaciones.

Pregunta 1

Si compro tres paquetes de chucherías que cuestan 1, 60 € cada uno y  un refresco de 1, 80 €, con  un  billete de 5 euros y una moneda de 2 € me tendrían que devolver 50 céntimos.

Pregunta 2

El cambio que me tienen que devolver si he comprado un paquete de golosinas de 3,50 € y un billete de un tren turístico de 8, 70 €; y he pagado con los siguientes billetes, es de 2, 80 €.

Billete de 5 eurosBillete de 10 euros

Pregunta 3

He comprado un paquete de pipas de 1,20 €, un refresco de 2, 70 € y un paquete de chicles de 2,25 €. He pagado con las monedas siguientes y me han devuelto 10 céntimos.

Moneda de un euro Moneda de dos euros Moneda de 5 céntimos Moneda de 20 céntimos
Moneda de 50 céntimos Moneda de dos euros Moneda de dos euros Moneda de 50 céntimos

Pregunta 4

El cambio que me tienen que devolver si he comprado 2 paquete de chuches de 1,25 € cada uno y un batido de 3, 75 €; y he pagado con las siguientes monedas y billetes, es de 0,75 €.

Moneda de un euro Moneda de 50 céntimos Billete de 5 euros

Pregunta 5

Si compro tres paquetes de chucherías que cuestan 1, 65 € cada uno,dos helados de 2, 50 €, con  un  billete de 5 euros y una moneda de 2 € me tendrían que devolver las siguientes monedas:

Moneda de 20 céntimos Moneda de 5 céntimos

Opción D. Me lo invento

La actividad que te propongo es inventar un problema en el que haya una compra y en el que intervengan las siguientes prendas, billetes y monedas. La pregunta final del problema estará relacionada con el cambio.

Imagen que muestra un chico vestido con prendas en las que se indican sus precios.

Billete de 10 euros Billete de 5 euros
Moneda de dos eurosMoneda de un euro Moneda de 50 céntimosMoneda de 20 céntimos

Accede a la ficha Me lo invento para realizar la actividad.

Acceso a la ficha Me lo invento

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

4. Desayuno para un comedor social

¿Sabéis qué es un comedor social? 

Un comedor social es una organización benéfica que da de comer gratis a las personas que no tienen recursos. Estos comedores suelen funcionar de manera coordinada con los bancos de alimentos.

Una manera de colaborar con estas organizaciones es siendo voluntarios y ayudando a servir las comidas, pero también podemos diseñar el menú del día. ¿Os atrevéis a colaborar?

En esta ocasión vais a diseñar el menú de un desayuno. Para ello, debéis tener preparados unos folletos publicitarios de cualquier supermercado en los que aparezcan distintos alimentos con sus precios. 

Para elaborar el menú tenéis que seguir los siguiente pasos:

  1. Formad un grupo de cuatro compañeros y compañeras.
  2. Pensad en qué alimentos deben aparecer en un desayuno saludable.
  3. Elegid los productos de los folletos publicitarios. Es importante comparar los precios y la calidad de los productos.
  4. Anotad los precios de cada producto por separado.
  5. Calculad el precio total del desayuno.
  6. Imaginad que en el comedor social hay un total de 10 personas. ¿Cuánto costarían los 10 desayunos?
  7. ¿Cuánto dinero tiene que aportar cada miembro del grupo para poder elaborar los 10 desayunos?
  8. Recoged toda esta información en la ficha “Desayuno para un comedor social” que encontraréis en el “Cuaderno solidario”.

Lectura facilitada

¿Sabes qué es un comedor social?

Un comedor social es una organización benéfica.

En un comedor social se puede comer gratis.

Las personas sin recursos pueden comer en el comedor social.

Los bancos de alimentos trabajan con los comedores sociales.

Tú puedes ayudar en un comedor social.

Tú puedes ser voluntario en un comedor social.

Tú puedes servir las comidas en un comedor social.

Tú puedes diseñar el menú del día para un comedor social.

¿Tú te atreves a colaborar con un comedor social?

Ahora tú vas a  hacer una actividad.

Vas a diseñar un desayuno para un comedor social.

Tú vas a utilizar folletos publicitarios de supermercados.

En el folleto tienen que aparecer alimentos  con sus precios.

Sigue los siguientes pasos:

Trabajo en grupo
Forma un grupo con cuatro compañeros y compañeras.
Pensar desayuno

Piensa en un desayuno saludable.

Piensa en los alimentos de ese desayuno saludable.

Publicidad

Elige los productos de los folletos publicitarios.

Compara los precios.

Fíjate en la calidad de los productos.

Precio de un paquete de leche Anota los precios de cada producto.
Calculadora Calcula el precio total del desayuno.
Grupo de personas

Imagina que en el comedor social hay diez personas.

¿Cuánto cuesta el desayuno para las diez personas?

Calcula el precio total de los diez desayunos.

Dar monedas

Imagina que tú y tu grupo tenéis que hacer los desayunos.

Tú y tu grupo tenéis que comparar los productos.

Calcula cuánto dinero tenéis que poner cada miembro del grupo.

Cuaderno solidario

Completa la ficha “Desayuno para un comedor social”.

La ficha está en el “Cuaderno solidario”.

Apoyo visual

Apoyo visual. Desayuno solidario

5. Publicidad grupal

Seguimos trabajando en grupo. 

En esta ocasión debéis hacer un cartel publicitario de vuestro desayuno. Para ello, debéis utilizar una cartulina tamaño A4. Podéis dibujar el desayuno o recortar los ingredientes de los folletos publicitarios y pegarlos en la cartulina a modo de collage. Podéis diseñar el cartel como más os guste, pero no puede faltar ningún ingrediente.

Cuando tengáis listo vuestro cartel, debéis presentarselo al resto de compañeros y compañeras. En vuestra exposición debéis decir:

  • Los alimentos que componen vuestro desayuno.
  • Por qué consideráis que es un desayuno saludable.
  • Precio de cada producto.
  • Precio total del desayuno.
  • Cualquier otro dato que consideréis interesante.

Recuerda que una exposición oral es una presentación de un tema, en este caso del desayuno, que se hace en voz alta ante un público. Este público tiene la misión de escuchar con respeto lo que vosotros tenéis que explicar.

Es normal sentir nervios. Por eso hemos creado una receta para mejorar la expresión oral. Accede al recurso Guía para elaborar textos orales y escritos, donde encontrarás esta receta.

Lectura facilitada

Sigue trabajando en grupo.

Ahora tú y tu grupo vais a hacer un cartel publicitario.

El cartel publicitario es de vuestro desayuno.

Tú tienes que utilizar una cartulina tamaño A4.

Tú puedes hacer el cartel de dos formas:

Primera forma:

  • Tú puedes dibujar el desayuno en la cartulina.

Segunda forma:

  • Tú puedes hacer un collage en la cartulina.
  • Primero tú tienes que recortar los ingredientes de los folletos.
  • Después tú tienes que pegar los ingredientes en la cartulina.

En el cartel tienen que estar todos los ingredientes del desayuno.

Después, tú y tu grupo tenéis que presentar el cartel al resto de la clase.

En la exposición tú tienes que decir:

  • Los alimentos que hay en el desayuno.
  • Por qué tu desayuno es un desayuno saludable.
  • El precio de cada ingrediente.
  • El precio total del desayuno.
  • Otro dato que tú quieras.

Recuerda:

La exposición oral es una presentación de un tema.

En esta actividad el tema es el desayuno.

La exposición se hace en voz alta.

La exposición se hace ante un público.

El público escucha la exposición con respecto.

Es normal sentir nervios.

Tú puedes mejorar la exposición oral con una receta.

La receta está en la Guía para elaborar textos orales y escritos.

Apoyo visual

Apoyo visual

6. ¡Real fooders!

Imagen en la que aparecen desayunos saludables con distintos tipos de frutas.Ya habéis puesto todos los carteles en común y conocéis el desayuno que ha elaborado cada grupo. Recuerda que se trataba de elaborar un desayuno saludable, pero… ¿Sabéis cuando un producto tiene características saludables y cuáles son estas?

Observa esta pirámide, en la que están ordenados los alimentos, de abajo a arriba, con el criterio de “Más saludables” En la base: carnes, pescados, leche, frutas y verduras. Con el color amarillo, pan, cereales y huevos. No tan recomendado, los de la franja naranja: palomitas, embutidos y salsas. Y arriba, con el color rojo de fondo, los que solo debéis tomar en ocasiones excepcionales porque no son nada sanos.

Teniendo en cuenta estos criterios, debéis decidir qué desayuno de los que habéis elaborado tiene productos más sanos. Para ello debéis realizar un pequeño debate,en el que cada grupo tiene que defender el desayuno que ha elaborado.

Para terminar, entre todos debéis diseñar un “desayuno ideal” y anotarlo en la ficha “Real fooders” del “Cuaderno solidario”.

¡Ánimo y a conseguir un desayuno super saludable!

Lectura facilitada

Tú y tus compañeros y compañeras habéis puesto en común los carteles.

Tú conoces los desayunos que han hecho tus compañeros y compañeras.

Todos los desayunos son desayunos saludables.

¿Tú sabes cuándo un producto es saludable?

¿Tú sabes por qué un producto es saludable?

Observa esta pirámide.

Imagen en la que aparecen desayunos saludables con distintos tipos de frutas.

En esta pirámide hay distintos alimentos.

Los alimentos están ordenados.

Debajo de la pirámide están los alimentos más saludables.

Arriba de la pirámide están los alimentos menos saludables.

En la base de la pirámide hay: carnes, pescados, leches, frutas y verduras.

En la zona amarilla hay: pan, cereales y huevos.

En la zona naranja hay alimentos que nos son muy sanos.

En la zona naranja hay: palomitas, embutidos y salsas.

Arriba de la pirámide está la zona roja.

Los alimentos de la zona roja son los menos sanos.

Los alimentos de la zona roja se comen en ocasiones excepcionales.

Ahora tú y tus compañeros y compañeras vais a hacer un debate.

Tú y tus compañeros y compañeras vais a decidir que desayuno es más saludable.

Tú y tu grupo tenéis que defender vuestro desayuno.

Por último, tienes que hacer un “desayuno ideal”.

El desayuno ideal lo vas a hacer con ayuda de toda la clase.

Completa la ficha “¡Real fooders!”

La ficha está en el “Cuaderno solidario”

¡Ánimo!

¡Tú vas a hacer un desayuno muy saludable!

Aparece Clavis. Clavis dice... Para hacer un buen debate hay que conocer los roles.

En un debate usamos las palabras para hacer que los demás comprendan nuestras ideas, para convencerlos de algo importante utilizando argumentos sólidos, también para comprender mejor las ideas de los demás, para valorar distintos puntos de vista y para llegar a acuerdos.

En un debate, cada participante debe adoptar un rol, por lo que deberéis repartirlos de forma inteligente. Estos roles son:

  • Rol introductor.
  • Rol refutador.
  • Rol conclusor.

¿Quieres conocer la función de cada rol? Accede al recurso Guía para el debate académico en el aula, y conoce más sobre estas figuras.