Saltar la navegación

4.3. Representación de datos

Diccionario

Registrar

Definición:

Anotar cosas para incluirlas en una lista o relación o para recordarlas.

Ejemplo:

Todo buen periodista registra todo lo que ve.

Aparece Rétor. Rétor dice:Ya sabes cómo recopilar y registrar datos para analizarlos pero… ¿Sabes que existen distintas formas de representar estos datos? 

A continuación veremos el uso de los distintos gráficos que podemos usar para la representación de datos.

¡Son muy útiles para poder ver la información de forma más rápida y clara!

No pierdas detalle, los gráficos te serán muy útiles para enfrentarse al reto final.

Lectura facilitada

En la página anterior tú has aprendido a:

  • Recopilar datos.
  • Registrar datos.
  • Analizar datos.

Ahora, tú vas a aprender a representar los datos.

Los datos se representan con gráficos.

Hay distintos tipos de gráficos.

Los gráficos son muy importantes.

En los gráficos tú ves la información de forma rápida y clara.

En el reto final tú utilizaras los gráficos.

1. Gráficos y más gráficos

Ya habéis visto que la información se puede recoger y anotar en tablas de frecuencia para realizar un análisis de esta.

A continuación, veremos cómo podemos registrar y exponer, de manera gráfica, los datos, organizándolos de forma visual.

Vamos a conocer dos tipos de registros:

  • Gráfico de barras.
  • Polígono de frecuencia.

Gráfico de barras

Están formados por dos líneas que son el eje X y el eje Y.

Los datos se representan en forma de barras. Estas barras se pueden colorear para que la información sea más clara.

Imagen con un gráfico de barras verticales.
Creación de un gráfico de barras

A la hora de realizar un gráfico de barras, debes trazar dos líneas con forma de ángulo recto o “ L “. 

El “eje X” (o línea) será la línea horizontal mientras que el “eje Y”, la vertical. 

En el eje “Y” irán marcados, de menor a mayor, los números que indican la frecuencia de los datos. Hay que tener en cuenta que en el vértice de los dos ejes pondremos el cero. También debemos cuidar que la distancia entre las marcas sea la misma.

En el eje “X” se representan los datos. En el espacio que se forma entre ambos ejes dibujaremos las barras. Recuerda que la altura de la barra debe corresponder con el dato que esta representa.

Animación que muestra cómo se crea una gráfica de barras

Polígono de frecuencias

Esta representación gráfica es muy parecida a la anterior.

Además de emplear barras, se utilizan puntos que se unen entre sí para analizar de esta forma la evolución de los datos registrados.

Imágen de una gráfica polígono de frecuencias
Creación de un polígono de frecuencias

Un polígono de frecuencias consiste en marcar un punto en la zona media de la base superior de cada barra de un gráfico de barras y, una vez realizados dichos puntos, unirlos.

Animación que muestra cómo se genera un polígono de frecuencias

Lectura facilitada

Tú ya conoces las tablas de frecuencias.

Ahora vas a aprender a registrar los datos de manera visual.

Tú vas a conocer dos tipos de registros.

Tú vas a conocer el gráfico de barras.

Tú vas a conocer el polígono de frecuencia.

Gráfico de barras

Imagen que muestra los ejes de coordenadas X e Y

El gráfico de barra está formado por dos líneas:

  • Una línea es el eje y.
  • Otra línea es el eje X.
Imagen con un gráfico de barras verticales.

En el gráfico de barra los datos se representan en forma de barras.

Tú puedes colorear las barras de distintos colores.

Cuando coloreas las barras la información es más clara.

Ahora tú vas a aprender a hacer un gráfico de barras.

Imagen que muestra los ejes de coordenadas X e Y

Primero tú tienes que dibujar dos líneas.

Las dos líneas tienen forma de ángulo recto.

El ángulo recto es igual que la letra “L”.

Imagen que muestra los ejes de coordenadas X e Y

La línea vertical es el eje Y.

La línea horizontal es el eje X.

Imagen con el eje vertical marcado en partes iguales

En el eje Y se escriben números.

Estos números se ordenan de menor a mayor.

Estos números indican la frecuencia de los datos.

La distancia entre los números es siempre la misma.

Imagen del eje X dividido en 5 partes iguales   En el eje X se escriben los datos.
Imagen marcando el 0 como punto de origen del eje de coordenadas

El eje X y el eje Y se unen en un punto.

Ese punto se llama vértice.

En el vértice está el número cero.

Imagen de una gráfica completa

Entre el eje X y el eje Y hay un espacio.

En ese espacio se dibujan las barras.

Las barras tienen distintas alturas.

La altura coincide con la frecuencia de los datos. 

Polígono de frecuencias

Imágen de una gráfica polígono de frecuencias

El polígono de frecuencia es muy parecido al gráfico de barras.

El polígono de frecuencia utiliza barras.

El polígono de frecuencia también utiliza puntos.

Los puntos se unen unos con otros.

En el polígono de frecuencia se registran datos.

El polígono de frecuencia analiza la evolución de los datos.

Animación que muestra cómo se genera un polígono de frecuencias

Ahora tú vas a aprender a hacer un polígono de frecuencia.

El polígono de frecuencia se hace igual que el gráfico de barras.

Después tú tienes que hacer un punto en la parte superior de las barras.

Tú tienes que unir todos los puntos.

2. ¿Lo hacemos visual?

Imagen que invita a elegir una o varias opciones.Has visto que no es tan difícil representar la frecuencia de unos datos en una gráfica o polígono de frecuencia. Veamos cuántas actividades eres capaz de hacer. Puedes repasar todo lo que necesites.

¡A ordenar!

Lectura facilitada

Imagen de una gráfica

Es muy fácil hacer una gráfica de barras.

Es muy fácil hacer un polígono de frecuencia.

Imagen con monedas de diferente tipo Ahora vas a realizar unas actividades.
Cuántos te atreves a realizar ¿Cuántas te atreves a realizar?
Repasar Tú puedes repasar toda la información que has aprendido.

Opción A. A simple vista

Aparece un gráfico de barras con animales de una protectora.En esta imagen te presentamos un gráfico que nos muestra la cantidad de animales abandonados en una protectora .
Observa la imagen y responde las siguientes preguntas:

  • ¿Es un gráfico de barras o un polígono de frecuencia?
  • ¿Recuerdas para qué es cada barra?
  • ¿Cuántos animales de cada tipo hay?
  • ¿Cuál es el animal más abandonado? 
  • ¿Y el menos abandonado?

Una vez que has isto y recordado cómo se usa un gráfico de barras… ¿Serás capaz de crear un polígono de frecuencia sobre la misma imagen?

Accede a la ficha A simple vista para realizar la actividad.

Acceso a la ficha A simple vista

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Opción B. De la teoría a la gráfica

¡Uno de los perros de la protectora se ha puesto furioso al ver el número de abandonos que sufren durante los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto! Como puedes ver, de los nervios, ha mordido la tabla y la ha dejado hecha un desastre…

¿Podrías montar la gráfica de nuevo a partir del trozo que se ha salvado?

Los datos eran los siguientes:

  • En abril 10 perros abandonados.
  • En el mes de mayo, 5.
  • Durante junio un total de 20 animales abandonados.
  • Julio tuvo un número de 15 abandonos.
  • En agosto, el mes que más abandonos, un total de 25.

Analiza bien toda información para, una vez comprendida, arrastrar cada elemento donde corresponde para, de esta forma, construir el gráfico de barras.

Accede a la ficha De la teoría a la gráfica para realizar la actividad.

Acceso a la ficha De la teoría a la gráfica

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Opción C. Una imagen vale mil palabras

La siguiente imagen muestra la preferencia del alumnado por los distintos colores del arco iris.

Analiza la gráfica e indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.  

Lee con atención cada frase ¡No te equivoques!

Imagen que muestra una gráfica con las preferencias de los colores de un grupo de alumnos y alumnas.

Pregunta 1

El color rojo se ha elegido las mismas veces que otros dos colores.

Pregunta 2

El color verde es el favorito de 3 alumnas y alumnos.

Pregunta 3

El color turquesa le gusta a más de 5 alumnos y alumnas.

Pregunta 4

El color naranja es el menos favorito de todos.

Pregunta 5

El color violeta es preferido antes que el turquesa.

Opción D. Detectives gráficos

En esta actividad deberás realizar un estudio entre el profesorado y tus compañeros y compañeras de clase. Se trata de averiguar cuántos de ellos tienen mascota y de qué mascota se trata.

Primero, deberás recoger la información en una tabla de registro de datos. Posteriormente, tendrás que realizar esta tabla en Geogebra.

¡Recuerda! Deberás transformar la información en un gráfico de barras y polígono de frecuencias.

Para ello sigue los siguientes pasos:

  1. Accede a GeoGebra clásico.
  2. Pincha en Recta Icono de recta en Geogebra
  3. Después en Segmento para trazar los ejes. Icono segmento en Geogebra
  4. Para realizar las barras con los datos pincha en polígonos y ve creando cada barra. Icono polígono en Geogebra

Accede a la ficha Detectives gráficos para realizar la actividad.

Acceso a la ficha Detectives gráficos

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

3. Reviso lo aprendido

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido).

Recuerda:

  • Pregunta a tu maestro o maestra si lo rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!