Consumir frutas y verduras tiene muchos beneficios para la salud.
Lema
Definición:
Frase que expresa una idea o emoción. Sirve para que las personas identifiquen mejor a un grupo, programa o empresa.
Ejemplo:
Ana repite mucho el lema de su programa de radio favorito.
Presupuesto
Definición:
Cantidad de dinero calculado para hacer frente a unos determinados gastos.
Ejemplo:
Calculé el presupuesto para crear una empresa.
¡Es hora de ponernos en marcha!
¿Os animáis a organizar una campaña solidaria para ayudar a los animales abandonados?
Vamos a estudiar sus necesidades más básicas y hacer una propuesta para conseguir fondos. Las herramientas aprendidas: cálculos, gráficas y polígonos de frecuencia, os serán de gran utilidad.
Lectura facilitada
Ahora vas a ayudar a los animales abandonados.
Vas a organizar una campaña solidaria.
Vas a conocer las necesidades básicas de estos animales.
Vas a hacer una propuesta para conseguir dinero.
En esta tarea vas utilizar las herramientas que has aprendido:
Vas a hacer operaciones con dinero.
Vas a utilizar gráficas.
Vas a hacer polígonos de frecuencia.
1. Él no lo haría
“Él no lo haría” Con este lema, las asociaciones que se ocupan del cuidado de animales abandonados, quieren llamar nuestra atención sobre la injusticia que se comete con muchas mascotas, que finalmente acaban siendo abandonadas.
¡Tenemos que poner solución a este problema! Y como suele decirse: La unión hace la fuerza. Por eso a partir de ahora vais a trabajar en equipo.
Formad un equipo de trabajo con cuatro compañeros y compañeras. Entre todos vais a realizar la lectura del texto “Él no lo haría”, que encontrareis en el “Cuaderno Solidario”. En este texto encontraréis información muy interesante sobre las protectoras de animales y los datos de abandono animal de los últimos cinco años.
Para realizar la lectura podéis utilizar la técnica “Gemelos lectores” de trabajo colaborativo.
Por último, para demostrar vuestros conocimientos sobre el tema, deberéis realizar un polígono de frecuencia con los datos sobre abandono animal, que aparece en la lectura.
Para realizar el polígono de frecuencia os proponemos dos opciones. Elegid la que más os guste.
Papel
Para crear el polígono de frecuencia en papel vas a necesitar:
La plantilla “El abandono animal en datos” que encontrarás en el “Cuaderno solidario”
Un lápiz.
Una goma.
Una regla.
Lápices de colores para diferenciar cada una de las barras representadas.
Un rotulador negro para realizar la línea del polígono de frecuencia.
Geogebra
Para crear el polígono de frecuencia utilizando Geogebra debéis seguir los siguientes pasos:
Abrid GeoGebra Clásico en el navegador.
Pinchad en el icono de “Recta”
Después pinchad en “Segmento” para trazar los ejes.
Para realizar las barras con los datos, pinchad en “Polígonos” y cread las barras que necesitéis.
Recordad que podéis cambiar el color de cada barra en esta opción:
Definición:
Frase que expresa una idea o emoción. Sirve para que las personas identifiquen mejor a un grupo, programa o empresa.
Ejemplo:
Ana repite mucho el lema de su programa de radio favorito.
Definición:
Frase que expresa una idea o emoción. Sirve para que las personas identifiquen mejor a un grupo, programa o empresa.
Ejemplo:
Ana repite mucho el lema de su programa de radio favorito.
Sigue los siguientes pasos para crear el polígono de frecuencia:
1. Abre Geogebra Clásico en el navegador de tu ordenador.
2. Pincha en el icono de “Recta”.
Esta es la imagen del botón de “Recta”.
3. Pincha en “Segmento”.
Esta es la imagen del botón de “Segmento”.
Utiliza este botón para hacer los ejes del polígono de frecuencia.
4. Pincha en “Polígonos”
Esta es la imagen del botón de “Polígonos”.
Utiliza este botón para hacer las barras con los datos.
Crea todas las barras que necesitas.
5. Puedes cambiar el color de cada barra.
Utiliza estos botones para cambiar el color.
Definición:
Frase que expresa una idea o emoción. Sirve para que las personas identifiquen mejor a un grupo, programa o empresa.
Ejemplo:
Ana repite mucho el lema de su programa de radio favorito.
Definición:
Frase que expresa una idea o emoción. Sirve para que las personas identifiquen mejor a un grupo, programa o empresa.
Ejemplo:
Ana repite mucho el lema de su programa de radio favorito.
Apoyo visual
Aparece Clavis. Clavis dice ¿Necesitas recordar cómo es la técnica “Gemelos lectores” de trabajo colaborativo?
Existen muchas técnicas de trabajo colaborativo. Anteriormente conociste la técnica 1-2-4 para trabajar en grupo. Ahora te proponemos que realices una lectura utilizando la técnica “Gemelos lectores”. Para ello deberéis de dividir vuestro grupo en parejas, y trabajar con tu compañero o compañera de hombro, con quién compartirás tus ideas sobre la lectura.
Si estuvisteis atentos en la lectura del texto “Él no lo haría”, sabréis que el 50 % de los animales abandonados acaban siendo adoptados. La adopción es una buena opción para aquellas personas que quieren tener una mascota en su vida. Pero tener una mascota es una gran responsabilidad, y conlleva ciertos cuidados básicos así como unos gastos mensuales.
En esta ocasión, os animamos a que calculéis el gasto mensual que tiene el cuidado de una mascota. Para ello seguid trabajando en grupo. ¿Qué mascota os gustaría adoptar?, ¿un perro?, ¿un gato? O quizás…¿un conejo? Elegid uno de estos tres animales, y tras leer el documento “Adopta una mascota”, elaborad una tabla de frecuencia en la que aparezcan los siguientes datos:
Alimentación.
Veterinario y vacunas.
Limpieza.
Este documento lo encontraréis en el “Cuaderno solidario”.
Por último, debéis volcar toda la información de vuestra tabla en un gráfico de barras, y colocarla en el espacio que se haya dispuesto en la clase para este fin, así estará visible para que todos vuestros compañeros y compañeras puedan conocer los datos que habéis reflejado en ella.
Lectura facilitada
El cincuenta por ciento de los animales abandonados son adoptados.
Hay personas que quieren tener una mascota.
Adoptar una mascota es una buena opción.
Tener una mascota es una gran responsabilidad.
Hay que cuidar a las mascotas.
Tener una mascota tiene unos gastos de dinero cada mes.
Ahora sigue trabajando con tu grupo.
Tú y tu grupo tenéis que elegir una mascota.
La mascota puede ser un perro, un gato o un conejo.
Lee el documento “Adopta una mascota”.
El documento está en el “Cuaderno solidario”.
Vas a calcular el gasto que tiene el cuidado de tu mascota.
Vas a hacer una tabla de frecuencia.
En la tabla de frecuencia tienen que aparecer los siguientes datos:
Alimentación.
Veterinario y vacunas.
Limpieza.
Por último, tú tienes que hacer un gráfico de barras.
Tú tienes que hacer el gráfico de barras con la información de la tabla.
Coloca el gráfico de barras en la clase.
Tus compañeros y compañeras podrán conocer los datos de tu gráfico.
Apoyo visual
3. You CAN!
Ya sabéis los gastos que ocasiona una mascota a lo largo de un mes. ¿Os imagináis cuánto puede ser ese gasto entre todos los animales que hay en una protectora? Como podéis imaginar el gasto que tienen que afrontar las protectoras de animales es muy elevado, por eso, es el momento de colaborar con ellas. ¿Cómo lo vais a hacer? Muy sencillo, diseñando una campaña solidaria para recaudar fondos. ¡Empezamos!
Para hacer la campaña solidaria es importante que trabajéis en grupo y sigáis los siguientes pasos:
Calculad el gasto total que supone el cuidado de vuestra mascota en un año. Este será el objetivo a alcanzar en la campaña solidaria que diseñéis.
Para iniciar vuestra campaña contáis con un presupuesto de 300€. Este es el dinero que podéis gastar para comprar los productos del catálogo. Como mínimo tenéis que elegir dos objetos diferentes.
Calculad cuántas unidades, de cada producto, podéis comprar con el presupuesto inicial. No podéis superar los 300€.
Poned un precio de venta a los productos que vais a vender.
Calculad el beneficio que obtendrás de cada producto.
Calculad cuántas unidades de cada producto tenéis que vender para conseguir el objetivo propuesto.
Para organizar vuestra campaña solidaria y realizar todos los cálculos necesarios, os será de gran ayuda la ficha “You can!” que encontraréis en el “Cuaderno solidario”.
Definición:
Cantidad de dinero calculado para hacer frente a unos determinados gastos.
Ejemplo:
Calculé el presupuesto para crear una empresa.
Definición:
Ventaja o provecho.
Ejemplo:
Consumir frutas y verduras tiene muchos beneficios para la salud.
Lectura facilitada
Ya sabes los gastos que tiene una mascota en un mes.
En una protectora de animales hay muchos animales.
Los gastos de una protectora en un mes son muchos.
Es el momento de ayudar a las protectoras.
Tú vas a diseñar una campaña solidaria.
Con la campaña solidaria vas a recaudar fondos.
Para hacer la campaña solidaria vas a trabajar con tu grupo.
Sigue los siguientes pasos:
Paso uno:
Calcula el gasto de tu mascota en un año.
Con la campaña solidaria tienes que recaudar ese dinero.
El gasto de tu mascota es el objetivo de tu campaña.
Paso dos:
Para hacer la campaña tienes un presupuesto de trescientos euros.
Este es el dinero que puedes gastar.
Tienes que comprar productos para luego venderlos.
Calcula cuántas unidades de cada producto puedes comprar.
No puedes gastar más de trescientos euros.
Paso cuatro:
Pon un precio de venta a cada producto.
Paso cinco:
Calcula el beneficio que tienes de cada producto.
Paso seis:
Para conseguir el dinero tienes que vender muchos productos.
Calcula cuántos productos tienes que vender.
Descarga la ficha “You can!”
La ficha está en el “Cuaderno solidario”.
En la ficha vas a organizar tu campaña solidaria.
En la ficha vas a hacer los cálculos que necesitas.
Definición:
Cantidad de dinero calculado para hacer frente a unos determinados gastos.
Ejemplo:
Calculé el presupuesto para crear una empresa.
Apoyo visual
Aparece motus. Motus dice... ¿Te has sentido confiado en esta actividad?
Cuando tenemos que hacer alguna actividad podemos tener dudas sobre si seremos capaces de hacerlo.
Para poder vencer a estos miedos en las nuevas actividades que tengas que hacer sigue estos consejos:
Hay cosas que haces muy bien. Úsalas para hacer la actividad.
Hay cosas que te cuestan un poco hacerlas. Inténtalo y cree en ti mismo o en ti misma. Seguro que te sorprende lo que puedes conseguir.
Hay cosas que son muy difíciles. Fíjate en algún ejemplo, pregunta a tu compañero o compañera. Pide ayuda a tu maestra o maestro.
4. El informe de campaña
Ya habéis diseñado la campaña solidaria y tenéis claro qué productos vais a vender y qué cantidad, para conseguir los fondos necesarios. Ahora es el momento de realizar un informe de campaña, en el que debéis reflejar por escrito todo el proceso que habéis seguido.
En este informe tenéis que reflejar todos los pasos que habéis dado y toda la información que habéis recogido en tablas y gráficos. También tiene que aparecer las cuentas que habéis realizado: gastos y beneficios obtenidos de cada producto. Podéis añadir imágenes, crear gráficos y tablas para que la información sea más visual… y no olvidéis explicar de manera justificada a qué mascota va dirigida vuestra campaña.
¿Os animáis a hacer este informe utilizando el ordenador? Para ello deberéis utilizar un procesador de textos. Acceder al recurso Guía de competencia digital, donde encontrareis información sobre cómo crear, abrir y guardar un documento, y cómo insertar imágenes y tablas, entre otras muchas cosas.
Lectura facilitada
Ya has diseñado la campaña solidaria.
Ya sabes qué productos vas a vender.
Ya sabes cuántos productos vas a vender.
Ahora tienes que hacer un informe de campaña.
Tienes que poner esta información por escrito.
En este informe tú tienes que poner todos los datos.
Estos datos están en las tablas y gráficos.
En este informe tú tienes que escribir las cuentas que has hecho.
En este informe tú tienes que explicar los gastos.
En este informe tú tienes que explicar los beneficios conseguidos.
En este informe tú puedes poner imágenes.
En este informe tú puedes poner gráficos.
En este informe tú puedes poner tablas.
En este informe tienes que explicar a qué mascota vas ayudar.
Con este recurso aprenderás a utilizar un procesador de textos.
Tú vas a aprender a crear, abrir y guardar un documento.
Tú vas a aprender a insertar imágenes y tablas.
5. Evaluamos nuestro trabajo
Un aspecto fundamental en todo trabajo, es revisar y evaluar lo que hemos realizado. Esto os ayudará a identificar fallos o posibles errores y poder corregirlos. Por ello, os animamos a que realices una evaluación de vuestro trabajo.
Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.
6. Déjame que te cuente
Una vez terminado el informe de campaña debéis compartirlo con el resto de la clase, explicando todo el proceso que habéis seguido y cómo habéis diseñado vuestra campaña solidaria. No podéis olvidaros de explicar las tablas y los gráficos que habéis realizado.
Es el momento de convencer a los demás de que vuestra campaña es la mejor. Podéis hacer la exposición en directo en el aula o traer la exposición grabada en vídeo. Recordar que todos los miembros del grupo tenéis que participar en la exposición.
Aprovecharéis la ocasión para valorar el trabajo realizado por vuestros compañeros y compañeras. La plantilla “Deja que te cuente” que encontraréis en el “Cuaderno solidario”, os ayudará a analizar y valorar la campaña solidaria realizada por los otros grupos. Tenéis que fotocopiar la plantilla para tener una hoja para cada equipo participante.
Lectura facilitada
a has terminado el informe de campaña.
Ahora vas a compartir el informe con toda la clase.
Tú vas a explicar todo el proceso de la campaña.
Tú vas a explicar cómo has diseñado la campaña solidaria.
Tienes que explicar las tablas y gráficos que has hecho.
Tú tienes que explicar que tu campaña es la mejor.
Tienes dos opciones para hacer la exposición.
Puedes hacer la exposición en directo en el aula.
Puedes traer la exposición grabada en vídeo.
Todos los miembros del grupo tenéis que participar en la exposición.
Tú debes valorar el trabajo que han hecho tus compañeros y compañeras.
La plantilla “Deja que te cuente” te ayudará a valorar el trabajo.
La plantilla está en el “Cuaderno solidario”.
Tú tienes que fotocopiar la plantilla.
Tú tienes que tener una plantilla para cada equipo.
7. ¿Qué he aprendido?
Es momento de pararte a pensar en todo lo que has aprendido pra conseguir el reto propuesto. Esta reflexión te servirá para alcanzar futuros retos. Te puede ayudar completar el PASO 4 (¿Qué he aprendido?) de tu Diario de Aprendizaje.
Recuerda:
Pregunta a tu maestro o maestra si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!