En la exposición había cinco autorretratos de pintores famosos.
Composición (plástica)
Definición:
Conjunto de figuras y elementos agrupados para conseguir una imagen lo más armoniosa y equilibrada posible.
Ejemplo:
En clase hemos hecho una composición usando círculos y cuadrados.
Recuento
Definición:
Contar o volver a contar un número de cosas.
Ejemplo:
Hemos recontado el dinero antes de pagar.
Transformar
Definición:
Hacer que algo o alguien cambie.
Ejemplo:
Queremos transformar el cuadrado en dos triángulos.
Ya sabemos todo lo necesario sobre la observación de datos, cómo registrarlos, clasificarlos y analizarlos. También hemos trabajado las emociones: alegría, tristeza, calma, rabia y miedo, hemos aprendido cómo identificarlas y los sentimientos que producen cada una. Además habéis podido conocer la tabla de datos con pictogramas y cómo se hacen los diagramas de barras. ¡Llegó el momento de realizar el reto!. Lumen tiene una información importante…
Lectura facilitada
Sabemos muchas cosas sobre los datos.
Identificamos las emociones.
Conocemos:
Las tablas de datos.
Las tablas con pictogramas.
Los diagramas de barras.
Hacemos el reto.
Audio
Lumen dice Llegó la hora de elaborar el Libro Gigante de nuestra clase
En un libro, en primer lugar encontramos la portada, que es la primera página del Libro, lo primero que se ve. A continuación podemos encontrar las páginas del interior, donde reflejaremos los datos que hemos recogido en forma de diagramas de barras, y finalmente, encontraréis la contraportada. Puedes consultar el siguiente enlace a Wikipedia para saber más sobre las partes de un libro. ¡Adelante!
Lectura facilitada
Hacemos el Libro Gigante.
La portada es la primera página.
Después encontramos las páginas
con los datos y los diagramas de barras.
Al final está la contraportada.
1. La contraportada. “Uno, dos y/o cuatro”
¡Comenzamos por el final! Vamos a empezar nuestro Libro Gigante con la contraportada. Para elaborarla sigue estos pasos:
Paso 1
La clase se divide en 4 grupos.
Paso 2
De manera individual, cada componente del grupo hará un autorretrato, esto es, cada alumna o alumno hace un dibujo de sí mismo en un papel tamaño 10x15 cms, como una fotografía, no olvidéis ningún detalle. Cada autorretrato llevará la firma de su autor o autora.
Paso 3
Pondréis el trabajo de vuestro grupo en común para mejorarlo. Esta puesta en común puede hacerse en parejas, en pequeños grupos o de las dos formas. Tu maestro o maestra elegirá a algunos alumnos o alumnas para explicar el trabajo que han hecho en sus equipos.
Paso 4
Finalmente haremos con todos los autorretratos una composición en la cartulina que será la contraportada del Libro Gigante.
Definición:
Retrato de una persona hecho por ella misma.
Ejemplo:
En la exposición había cinco autorretratos de pintores famosos.
Definición:
Conjunto de figuras y elementos agrupados para conseguir una imagen lo más armoniosa y equilibrada posible.
Ejemplo:
En clase hemos hecho una composición usando círculos y cuadrados.
Miras los cinco autorretratos de pintores famosos.
Audio
2. La portada del Libro Gigante
Ahora vamos con la portada… Sigue estos pasos y pronto verás el resultado…
Paso 1
Dividid la clase en 4 grupos para realizar las distintas partes del Libro Gigante.
Paso 2
Cada grupo dibujará en una cartulina la portada del Libro Gigante. Para hacer el dibujo, puedes usar lápiz, rotuladores, acuarela, témpera o cualquier técnica que se les ocurra.
Paso 3
Las 4 cartulinas se expondrán en la clase. Cada grupo explicará su portada, qué han reflejado en ella. Hacemos una votación, vota la que más te guste.
El delegado o delegada de clase irá anotando los votos en la pizarra.
Paso 4
Se hará un recuento y de ahí saldrá el diseño elegido como portada del Libro Gigante.
Definición:
Contar o volver a contar un número de cosas.
Ejemplo:
Hemos recontado el dinero antes de pagar.
Lectura facilitada
Ahora hacemos la portada.
Paso 1.
Dividimos la clase en 4 grupos.
Paso 2.
Dibujamos en una cartulina
la portada del Libro Gigante.
Paso 3.
Hacemos una exposición con los trabajos.
Cada grupo explica su portada.
Votamos la más bonita.
El delegado o delegada apunta los votos.
Paso 4.
Contamos los votos.
La cartulina con más votos es la portada.
Audio
3. Observamos y anotamos
Comenzaremos recogiendo datos, lo haremos en grupos, cada grupo se ocupará de una parte de nuestro Libro Gigante. Sigue las instrucciones que aparecen a continuación, ¡será muy divertido!
Paso 1
Dividid la clase en 3 grupos. Cada grupo se ocupará de una parte del Libro Gigante.
Paso 2
Grupo 1: recogerá, clasificará y analizará datos sobre las características físicas del alumnado de la clase:
Altura.
Cómo es su cuerpo.
Color de pelo.
Grupo 2: continuará con las características físicas, se ocuparán de:
Longitud del pelo.
Tipo de cabello.
Color de ojos.
Grupo 3: se ocupará de recoger, clasificar y analizar datos sobre las emociones:
Los que están alegres.
Tristes.
Calmados/as.
Rabiosos/as o enfadados/as.
Miedosos/as.
Podéis anotar todos los datos en la actividad 12 de la página 15 de vuestro Cuaderno de datos. Pincha aquí.
Paso 3
Cada grupo debe trabajar con los datos recogidos después de la observación y registro de los mismos, para ello, pueden serviros las tablas que encontraréis en vuestro Cuaderno de datos.
Paso 4
Una vez que hayáis completado las tablas del Cuaderno de datos, tendréis lo necesario para comenzar a elaborar el Libro Gigante.
Ahora toca el turno de transformar los datos. Cada grupo elaborará el diagrama de barras en cartulina con los datos que les haya tocado recoger. Recordad que en los diagramas de barras es muy importante elegir colores distintos para cada dato que estéis plasmando. No olvidéis elaborar en el lado derecho la leyenda, que dice a qué corresponde cada color. Para ayudaros podéis seguir los siguientes pasos:
Paso 1
Seguimos agrupados/as como en la actividad anterior. Ahora hacemos el diagrama de barras con los datos que habéis recogido. Prestad mucha atención…
Paso 2
En la cartulina debéis dibujar con una regla un doble eje, como ya sabéis. En el eje horizontal se representarán los conceptos que debéis reflejar y en el eje vertical se pone la serie de números que vayáis a necesitar. Recordad, si la serie numérica pasa de 20, puedes poner los números de 5 en 5. Podéis hacerlo con lápiz para poder borrarlo, y cuando sea definitivo, repasar con rotulador.
Paso 3
Dibujaréis las barras que correspondan a los datos que habéis recogido. A cada barra podéis darle 5 centímetros de anchura.
Paso 4
Colorear cada barra de un color diferente, podéis usar ceras de colores o témpera si las barras son muy grandes.
Paso 5
Recuerda elaborar la leyenda que indica a qué color corresponde cada dato reflejado.
Definición:
Hacer que algo o alguien cambie.
Ejemplo:
Queremos transformar el cuadrado en dos triángulos.
Lectura facilitada
1. Trabajamos en grupo.
2. Usamos una cartulina.
Dibujamos un eje horizontal
y un eje vertical.
Paso 3.
Dibujamos una barra para cada dato.
Las barras miden 5 centímetros de ancho.
Paso 4.
Colorea cada barra de un color diferente.
Paso 5.
Elabora una leyenda.
La leyenda dice el color
de cada dato.
Audio
Lumen dice Un consejo…
Tened en cuenta al hacer la composición de los autorretratos en la contraportada la orientación de la cartulina, ya que los autorretratos deben quedar por la parte de fuera de la cartulina.
5. El Libro Gigante
Ya tenemos la portada, las páginas del Libro Gigante, y la contraportada. Ha llegado el momento de montar nuestro Libro Gigante. Sigue estos pasos, ¡verás qué fácil!
Paso 1
Colocar una mesa en el centro de la clase. El libro debe montarse desde el final al principio. Podéis pedir ayuda al maestro o maestra.
Paso 2
El delegado o delegada coloca la contraportada con los autorretratos boca abajo, mirando hacia la mesa.
Paso 3
A continuación colocaremos las páginas del centro ordenadas. Podéis aprovechar para numerarlas.
Paso 4
Finalmente la portada. El maestro o maestra grapará con una grapadora grande el Libro Gigante, que quedará listo por fin.
Lectura facilitada
Tenemos todo.
Montamos el Libro Gigante.
Empezamos por el final del libro.
Colocamos la contraportada boca abajo.
Colocamos las páginas del centro ordenadas.
Ponemos la portada. El maestro o maestra grapa el Libro Gigante.
El libro está terminado.
Audio
6. Comentamos
Ha llegado el turno de ver y analizar entre todos y todas el resultado de nuestro trabajo: el Libro Gigante de nuestra clase. Debéis elegir a un voluntario o voluntaria que, con ayuda del maestro o maestra, hará un resumen o puesta en común sobre los datos que hemos recogido y que han quedado plasmados en el Libro Gigante. Debéis ir página a página comentando los datos que aparecen en cada una. A continuación podéis establecer un turno de palabra para hacer preguntas o sugerencias sobre el trabajo realizado. ¡Seguro que se os ocurren cosas muy chulas! ¡Adelante!
Utiliza para las anotaciones la actividad 13 de la página 16 de tu Cuaderno de datos.
Lectura facilitada
Analizamos nuestro trabajo.
Elegimos un voluntario o voluntaria.
Esa persona explica el trabajo
que aparece en el Libro Gigante.
Después hacemos preguntas o comentarios.
Motus dice Ahora que hemos terminado el trabajo
Por turnos sentados en asamblea, podéis expresar cómo os habéis sentido durante la realización de las actividades y la realización del Libro Gigante.
¿Qué actividad os ha gustado más?
¿Cuál os ha gustado menos?
¿Se os ocurre alguna actividad más que os hubiera gustado realizar relacionada con lo que hemos aprendido? Puedes anotarlo en la actividad 13 de la página 16 de tu Cuaderno de datos.
Kardia dice ¡Podréis ver el Libro Gigante siempre que queráis!
El Libro Gigante estará a vuestra disposición en la Biblioteca de nuestro centro para que todos los compañeros y compañeras puedan verlo y aprender todo sobre la representación de datos.
7. ¿Qué he aprendido?
Ya has elaborado el Libro Gigante. Ahora vas a pensar en qué ha sido lo más importante de lo que has aprendido para conseguir el reto. Las cosas que pienses te servirán para alcanzar retos parecidos.