Saltar la navegación

2. Empezamos observando

Diccionario

Características físicas

La imagen muestra una niña de piel morena, pelo largo y castaño oscuro, ojos marrones y labios gruesosDefinición:

Cualidades exteriores de una persona que la diferencian de los demás.

Ejemplo:

Haz un dibujo en el que aparezcan las características físicas de tu maestra.

Rostro

La imagen muestra la cara de una niña orientalDefinición:

Cara de una persona.

Ejemplo:

Dibujó el rostro de su compañera.

La imagen muestra a Rétor escolaresVamos a recordar lo que sabemos. Comenzaremos viendo cómo somos y para ello tendremos que observar, esto es, mirar atentamente a nuestro alrededor. Podremos ver las diferencias y semejanzas, así como las características físicas de cada uno. Esto nos ayudará para comenzar nuestro gran reto. ¿Te atreves? ¡Adelante!

1. ¿Cómo somos?

Mira estas imágenes  y aprenderás que todos somos únicos y especiales. Las características físicas se pueden observar a simple vista. El color y forma del cabello, la estatura, y la forma del rostro y de las manos son algunos ejemplos de ellas.

La imagen muestra un collage de personas con rasgos de todo tipo

La imagen muestra una niña de piel morena, pelo largo y castaño oscuro, ojos marrones y labios gruesosDefinición:

Cualidades exteriores de una persona que la diferencian de los demás.

Ejemplo:

Haz un dibujo en el que aparezcan las características físicas de tu maestra.

La imagen muestra la cara de una niña orientalDefinición:

Cara de una persona.

Ejemplo:

Dibujó el rostro de su compañera.

Lectura facilitada

Mira estas imágenes.

Fíjate en las características físicas.

Las características físicas son:

  • Color del pelo.
  • La estatura.
  • Forma de la cara.
  • Forma de las manos.
  • Y otros más.

La imagen muestra dos niños, uno más alto que el otro. Uno de los niños tiene el pelo rubio y el otro castaño oscuro. El niño rubio tiene los ojos más pequeños que el otroDefinición:

Características del cuerpo de una persona.

Ejemplo:

Dibuja las características físicas de tu maestra.

2. ¿Cómo destacar la información?

Para llegar a una meta, te ayudará tener  “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres. Ahora te voy a enseñar una estrategia o truco, ¡aprovéchala para alcanzar tu reto!.

La estrategia se llama “¿Cómo destacar la información?". Destacar la información es hacer que llame más la atención y así encontrarla más rápido. A continuación puedes ver formas y consejos para destacar palabras e ideas.

Haz clic en este enlace que te llevará a la página donde te explicará cómo hacerlo.

¡Ánimo, que lo harás genial!

Clavis dice Todos y todas somos diferentes

Para conocer las características físicas de las personas de tu alrededor debes fijarte bien y observar. Todo lo que observes debes anotarlo en una hoja de papel.

3. Cuaderno de datos

El Cuaderno de datos te ayudará durante toda la aventura. Llévalo siempre contigo ya que en él irás anotando todos los datos necesarios para crear el Libro Gigante. También encontrarás actividades muy divertidas para realizar. Pincha aquí para ir al Cuaderno de datos.

La imagen muestra la portada del cuaderno de datos

Lectura facilitada

El Cuaderno de datos te ayuda.

Anoto los datos en el Cuaderno.

Hago un Libro Gigante con los datos.

El Cuaderno tiene actividades divertidas.

Pincho aquí para ir al Cuaderno de datos.

4. Recuerda y anota

Paso 1

Dividimos la clase en grupos de 4 o 5 niños y niñas.

Paso 2

Vais a necesitar un espejo para ver cómo sois físicamente. Debéis anotar en vuestro Cuaderno las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo sois de estatura?
  • ¿Cómo es vuestro cuerpo?
  • ¿De qué color es vuestro pelo?
  • ¿Tenéis el pelo corto, medio o largo?
  • ¿Vuestro pelo es liso o rizado?
  • ¿De qué color son vuestros ojos?

Paso 3

Completa la ficha de la página 3 de tu Cuaderno de datos. Pincha aquí para ir al Cuaderno de Datos.

Paso 4

Puesta en común. Exponed a la clase cuántos miembros del grupo son altos y cuántos de estatura media. Haced los mismo con la complexión, exponed cuántos miembros son de complexión delgada o media. Cuántos tienen el pelo largo, medio o corto… y así con cada característica física anotada y registrada.

Paso 5 (opcional)

Ahora podéis hacer un resumen de todo lo expuesto, así quedará registrado cuántos alumnos y alumnas en total tienen las características observadas y registradas. Los datos de este último paso podría registrarlos el maestro o maestra en una cartulina y dejarlos expuestos en el tablón de clase.

Apoyo visual

La imagen muestra un cartel que se titula “Características físicas”. Debajo  aparece un niño con cinta métrica en forma de flecha, al lado un signo de interrogación y escrito debajo la palabra altura. Al lado un niño gordito y debajo escrito grueso. Junto a este niño hay otro delgado y escrito debajo la palabra delgado

5. ¿Quién es quién?

¡Vamos a jugar! Dibuja a alguien de la clase, debes hacerlo sin que nadie lo vea. Detalla bien sus características físicas: longitud del pelo, cómo lo tiene, su color, color de ojos, estatura, complexión… y escribe su nombre. El resto de compañeros y compañeras deben hacerte preguntas sobre sus características físicas a las que contestarás solo con sí o no. Mediante estas preguntas deben adivinar a quién has dibujado. Quien lo acierte sale y continúa el juego. Anotad en la pizarra los aciertos de cada uno y al final podéis hacer un recuento. ¡Será divertido!

Realiza la actividad 2 de la página 4 de tu Cuaderno de datos. Pincha aquí.

Lectura facilitada

Dibuja a alguien de la clase.

La imagen muestra una mano sosteniendo el papel y otra mano con un lápiz dibuja un muñecoPinta todas sus características físicas.

La imagen muestra una mano escribiendo en un papel las letras a, b y cEscribe su nombre.

La imagen muestra a un niño y a una niña mirándose y un signo de interrogación entre ellosLos niños y niñas hacen preguntas.

Contesta a las preguntas con sí o no.

La imagen muestra a una persona vestida de mago con la mano en la frente mirando una bola de cristal y un signo de interrogación en la parte de arribaLos niños y niñas adivinan

quién es el dibujo.

La imagen muestra una mano con una tiza escribiendo letras en la pizarraAnotamos los aciertos en la pizarra.

6. ¡A practicar!

La imagen muestra una ilustración de Retor con un diagrama y números de fondo

A continuación encontrarás actividades muy divertidas. ¿Cuántas te atreves a realizar?

Opción A. Elige la opción correcta

Pregunta

Marca las opciones correctas.

La imagen muestra un niño de piel morena y pelo moreno con la cara sucia

El niño tiene:

Respuestas

El pelo rubio y ojos claros.

El pelo oscuro y los ojos oscuros.

El pelo rizado y los ojos claros.

Retroalimentación

Pregunta

La imagen muestra cinco chicos morenos caminando por la via de un tren

En la foto aparecen:

Respuestas

4 chicos morenos con el pelo largo.

5 chicas rubias con el pelo corto.

5 chicos morenos con el pelo corto.

Retroalimentación

Pregunta

La imagen muestra un niño rubio y una niña rubia en un campo

En la imagen aparecen:

Respuestas

Una niña y un niño rubios.

Dos niños morenos.

Dos niñas rubias.

Retroalimentación

Pregunta

La imagen muestra dos niñas rubias de piel clara mirándose y riendo

En la imagen aparecen:

Respuestas

Una madre morena y una hija rubia.

Una madre rubia y una hija castaña.

Dos madres rubias.

Retroalimentación

Opción B. Arrastra y acierta

Fíjate muy bien y arrastra cada carita a su imagen más apropiada. Observa que hay personas alegres, tristes, enfadadas, asustadas o tranquilas.

Lumen dice ¡Recuerda las emociones!

  • Alegría.
  • Tristeza.
  • Calma.
  • Rabia.
  • Miedo.

La imagen muestra unos emoticonos diferentes caritas

Opción C. Somos diferentes

Observa estas caras y coloréalas a tu gusto. Todos y todas somos diferentes y nos sentimos de distinta forma. Después responde a las preguntas según las hayas dibujado y al final intenta dibujar tu propia cara.

Realiza la actividad 3 de la página 5 de tu Cuaderno de datos. Pincha aquí.

La imagen muestra muchas caras distintas en blanco y negro para colorear

Opción D. ¿Qué me falta?

Pregunta

Observa esta imagen e intenta adivinar qué debemos poner en la última casilla.

La imagen muestra una tabla con perros y gatos en las columnas, números en las filas y una casilla vacía

Respuestas

Nada.

Dos perros.

Tres gatos.

Un perro y un gato.

Tres perros.

Dos gatos.

Retroalimentación