Saltar la navegación

3. Anótate una

Diccionario

Escenificar

La imagen muestra un escenario con una mujer y un hombre vestidos con trajes antiguos y otra persona vestida de bufónDefinición:

Poner en escena una obra de teatro.

Ejemplo:

Tenemos que escenificar la obra el Día del Libro.

Material reciclado

La imagen muestra amontonadas botellas de plástico de diferentes formas y tamañosDefinición:

Material al que se le da un nuevo uso.

Ejemplo:

Este lapicero es reciclado.

Miniatura

La imagen muestra dos muñecos pequeños que representan a trabajadores, uno lleva una taladradora de hormigón y otro un picoDefinición:

Reproducción en tamaño pequeño de una cosa o persona.

Ejemplo:

En el museo vimos la catedral en miniatura.

La imagen muestra a Rétor en un colegio con personas con características físicas diferentes

Fíjate bien en algunos de mis compañeros y compañeras de clase, su estatura, apariencia, el pelo, sus ojos…

Motus dice ¡Emociónate!

En la imagen de arriba puedes fijarte también en sus emociones, hay quien muestra alegría, tristeza, calma, rabia o miedo…

Lectura facilitada

Mira la imagen de arriba.

Fíjate en sus emociones.

1. ¡Soy yo!

Con material reciclado vamos a elaborar un muñeco o muñeca que tenga las mismas características físicas que nosotros y nosotras. Sigue estos pasos…

La imagen muestra unas botellas de plástico vacías

Paso 1

Busca en casa botellas de plástico vacías, una pelota de tenis usada que no sirva, lana usada, garbanzos, lentejas, y todo lo que se te ocurra que pueda servir para montar vuestra miniatura.

Paso 2

Ya en clase, vamos a montar la miniatura. Pide ayuda a tu maestro o maestra. Comenzaremos por el cuerpo, que será una botella de agua vacía de medio litro. Pegaremos la pelota de tenis con pegamento.

Paso 3

Ahora toca el turno de los brazos y piernas, para lo que podemos usar un rollo de papel de cocina dividido por la mitad o cualquier otra cosa que se os ocurra. Para los pies y manos podéis usar unas siluetas hechas con cartulina, zapatos y manos de muñecas o muñecos usados que no sirvan…

Paso 4

Y ya nos centraremos en el pelo que lo haremos con lana deshilachada, los ojos con garbanzos o botones, la nariz también, si tienes pecas puedes usar lentejas, también puedes dibujar las partes de tu cara en la pelota de tenis… ¡Emplea tu imaginación!

Paso 5

Cuando estén realizadas todas las miniaturas se colocarán en un lugar visible del aula, para que todo el grupo pueda verlas, podéis comentarlas y decidir qué miniatura se parece más a su dueño o dueña.

La imagen muestra amontonadas botellas de plástico de diferentes formas y tamañosDefinición:

Material al que se le da un nuevo uso.

Ejemplo:

Este lapicero es reciclado.

La imagen muestra dos muñecos pequeños que representan a trabajadores, uno lleva una taladradora de hormigón y otro un picoDefinición:

Reproducción en tamaño pequeño de una cosa o persona.

Ejemplo:

En el museo vimos la catedral en miniatura.

Lectura facilitada

La imagen muestra un muñeco de lego de pelo marrón, cuerpo rojo y piernas verdesHacemos un muñeco o muñeca

con nuestras características físicas.

Usamos material reciclado.

Seguimos estos pasos.

Paso 1.

Busca:

  • Botellas de plástico.
  • Una pelota de tenis.
  • Lana usada.
  • Garbanzos.
  • Lentejas.

Paso 2.

Pide ayuda al maestro o maestra.

Haz el cuerpo del muñeco.

Pega la pelota a la botella de plástico.

La imagen muestra una botella con una pelota de tenis unida a la boca de la botella y una barra de pegamento uniéndolasUsa pegamento para pegar.

Paso 3.

La imagen muestra un brazo y una piernaHaz los brazos y las piernas.

Puedes usar un rollo de papel de cocina.

Dibuja las manos y los pies con cartulina.

O puedes usar manos y zapatos 

de juguetes que no sirven.

Paso 4.

La imagen muestra la cabeza de una mujer con el pelo suelto y largo y una flecha señalando el peloHaz el pelo con lana.

La imagen muestra el dibujo de un ojo y una narizHaz los ojos y la nariz

con garbanzos o botones.

Usa lentejas para poner pecas.

También puedes dibujar tu cara

en la pelota de tenis.

Paso 5.

La imagen muestra un niño con una bola en una mano y con la otra mano la señalaEnseñamos todas las miniaturas.

La imagen muestra una persona señalando una bola roja de entre dos posiblesDecimos cuál se parece más

a su dueño o dueña.

La imagen muestra amontonadas botellas de plástico de diferentes formas y tamañosDefinición:

Material que usas otra vez.

Ejemplo:

Este lapicero es reciclado.

La imagen muestra dos muñecos pequeños que representan a trabajadores, uno lleva una taladradora de hormigón y otro un picoDefinición:

Una copia pequeña de una persona o de una cosa.

Ejemplo:

Mira la miniatura de la catedral.

Apoyo visual

La imagen informa de los cinco pasos a seguir para hacer un muñeco que se parezca a ti.

Clavis dice ¡Vamos avanzando!

¿Qué estás consiguiendo con estas actividades? Pues se trata de que observes, recuerdes y aprendas qué características físicas pueden tener las personas.

Seguimos…

2. Fíjate y piensa

Paso 1

Haced grupos de 4 o 5 compañeras o compañeros.

Paso 2

En cada grupo elegid a alguien que vaya apuntando los datos que se piden:

  1. Número de personas con el pelo largo.
  2. Número de personas con el color de ojos marrón.
  3. Número de personas que están alegres.
  4. Número de personas que están enfadadas.
  5. Número de personas que tienen el pelo rubio.
  6. Número de personas con el pelo rizado.

Todos estos datos puedes anotarlos en la actividad 4 de la página 6 de tu Cuaderno de datos. Pincha aquí.

Paso 3

Tenemos una caja fuerte con una sorpresa dentro que será para el equipo que acierte la combinación de números que la abre. Realiza las siguientes operaciones para lograr el número:

1er número.

2º número.

3er número.

  • 1er número: suma el número de personas con el color de ojos marrón y el de las que están alegres.
  • 2º número: resta al número de personas que están enfadadas el de las que tienen el pelo rizado y suma las que tienen el pelo rubio.
  • 3er número: el tercer número resulta de sumar los números anteriores.

Paso 4

El equipo que obtenga la combinación de números que abre la caja fuerte, avisa al maestro o maestra y se para el tiempo.

Lectura facilitada

Paso 1.

La imagen muestra una fila de 3 personas y detrás de ellas otra fila de 6 personas que asoman las cabezasHacemos grupos de 4 o 5 personas.

Paso 2.

La imagen muestra una mancha de pintura roja y otra azul, una flecha doble entre ellas y un signo de interrogación, muestra a una persona que señala con el dedo la mancha rojaElegimos a una persona

para apuntar los datos.

Apunto los datos

La imagen muestra una mano con un lápiz anotando números en una libretaen el Cuaderno de datos.

La imagen muestra un cuaderno rojoUso la página 6 del cuaderno.

Paso 3.

La imagen muestra una caja fuerteEn una caja fuerte hay una sorpresa.

Acierto los números

para abrir la caja fuerte.

 La imagen muestra una suma, una resta, una multiplicación y una divisiónHago las operaciones

para saber los números.

Paso 4.

La imagen muestra varios números de distintos tamaños y desordenados en el espacioConsigo los números.

La imagen muestra a una persona al lado de una pizarraAviso al maestro o a la maestra.

3. El entrenamiento: “Adivina, adivinanza, cuál es la emoción, lo aciertas y danzas”

Las cinco emociones que vamos a trabajar son: alegría, tristeza, calma, rabia y miedo.

La imagen muestra emojis con la expresión de las cinco emociones: alegría, miedo, calma, tristeza y rabia

Paso 1

Dividimos la clase en 5 grupos.

Paso 2

Cada grupo elegirá a un o una representante que escenificará una emoción.

Paso 3

El resto de la clase debe adivinar de qué emoción se trata. Para ello, podrán hacer preguntas sencillas. Lo haremos en grupo, asegurándonos de que todos los niños y niñas del grupo han logrado resolver el juego. Continúa el juego un o una representante del grupo que acierte de qué emoción se trata.

Paso 4

Repetimos el juego de manera individual.

Paso 5

Al final del juego, cada grupo puede anotar cuántos niños y niñas están alegres, tristes, calmados y calmadas… Puedes registrar estos datos en la tabla que puedes encontrar en la actividad 5 de la página 7 de tu Cuaderno de datos. Pincha aquí.

La imagen muestra un escenario con una mujer y un hombre vestidos con trajes antiguos y otra persona vestida de bufónDefinición:

Poner en escena una obra de teatro.

Ejemplo:

Tenemos que escenificar la obra el Día del Libro.

Lectura facilitada

Trabajamos 5 emociones:

  • Alegría.
  • Tristeza.
  • Calma.
  • Rabia.
  • Miedo.

Paso 1.

La imagen muestra una fila de 3 personas y detrás de ellas otra fila de 6 personas que asoman las cabezas Hacemos 5 grupos.

Paso 2.

La imagen muestra una persona señalando una bola roja de entre dos posiblesElegimos a una persona

que escenifica la emoción.

Paso 3.

La imagen muestra una persona con la mano en la cabeza mirando una bola de cristal sobre la que hay una interrogaciónAdivinamos la emoción.

La imagen muestra a un niño y a una niña mirándose y un signo de interrogación entre ellosHacemos preguntas.

Todo el grupo resuelve el juego.

La imagen muestra a un niño con la mano levantadaSigue el juego una persona del grupo

que adivina la emoción.

Paso 4.

La imagen muestra una mujer en el centro rodeada de personas dibujadas en gris y que se ven pocoJugamos individualmente.

Paso 5.

Cada grupo anota el número de personas 

que representa cada emoción.

Usa la tabla de la página 7

La imagen muestra un cuaderno rojodel Cuaderno de datos.

La imagen muestra un escenario con una mujer y un hombre vestidos con trajes antiguos y otra persona vestida de bufónDefinición:

Una persona representa un papel.

Ejemplo:

Tú escenificas la obra de teatro.

4. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos. Haciendo la actividad que acabas de leer te acercarás a la meta. 

Para ayudarte en tu camino vas a tener tu Diario de Aprendizaje. Este diario te enseña estrategias para hacer ésta y otras actividades parecidas.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad anterior. Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje.

Recuerda: 

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! 

¡Ánimo, que lo harás genial!

La imagen muestra la primera página del diario de aprendizaje para primaria

5. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Ya has terminado la actividad “Puede servir para…”! Los comienzos te han podido crear miedos o pensar que no podrías hacerla bien.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son normales cuando empezamos una tarea. Te ayudará a pensar sobre eso y a que las dudas y miedos desaparezcan.

Recuerda: 

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

 ¡Ánimo, que lo harás genial!

6. ¡Vamos a trabajar!

La imagen muestra una ilustración de Retor con un diagrama y números de fondo

A continuación tienes varias opciones, ¡atrévete que comenzamos!

Opción A. ¿Será verdad?

Cuenta los elementos de cada clase que hay y di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:

La imagen muestra varias sillas, gafas, grapadoras, tijeras y ordenadores portátiles

Pregunta 1

En la imagen puedes contar 16 sillas.

Pregunta 2

En la imagen puedes contar 9 ordenadores.

Pregunta 3

En la imagen puedes contar 10 tijeras.

Pregunta 4

Si cuentas las gafas verás que hay 9.

Pregunta 5

En la imagen puedes contar 13 grapadoras.

Opción B. Con la tabla del 100

Observa muy atentamente esta tabla del 100, y elige la opción correcta.

La imagen muestra la tabla de los números naturales hasta el 100, y en ella faltan algunos números cuyas casillas están coloreadas de distintos colores

  1. En la casilla amarilla falta el número .
  2. En la casilla azul falta el número .
  3. En la casilla verde falta el número .
  4. En la casilla roja falta el número .

Habilitar JavaScript

Opción C. Organiza la compra

Lucas ha ido al mercado a comprar verduras. Ahora tiene que hacer la lista de lo que ha comprado. ¿Le ayudas?

Cuenta los tomates, los guisantes, los pimientos y las patatas y anota las cantidades en la tabla de la actividad 6 de la página 8 de tu Cuaderno de datos. Pincha aquí.

Opción D. Un enigma

Observa esta imagen y escoge la opción correcta.