Reproducción en tamaño pequeño de una cosa o persona.
Ejemplo:
En el museo vimos la catedral en miniatura.
Fíjate bien en algunos de mis compañeros y compañeras de clase, su estatura, apariencia, el pelo, sus ojos…
Audio
Motus dice ¡Emociónate!
En la imagen de arriba puedes fijarte también en sus emociones, hay quien muestra alegría, tristeza, calma, rabia o miedo…
Lectura facilitada
Mira la imagen de arriba.
Fíjate en sus emociones.
1. ¡Soy yo!
Con material reciclado vamos a elaborar un muñeco o muñeca que tenga las mismas características físicas que nosotros y nosotras. Sigue estos pasos…
Paso 1
Busca en casa botellas de plástico vacías, una pelota de tenis usada que no sirva, lana usada, garbanzos, lentejas, y todo lo que se te ocurra que pueda servir para montar vuestra miniatura.
Paso 2
Ya en clase, vamos a montar la miniatura. Pide ayuda a tu maestro o maestra. Comenzaremos por el cuerpo, que será una botella de agua vacía de medio litro. Pegaremos la pelota de tenis con pegamento.
Paso 3
Ahora toca el turno de los brazos y piernas, para lo que podemos usar un rollo de papel de cocina dividido por la mitad o cualquier otra cosa que se os ocurra. Para los pies y manos podéis usar unas siluetas hechas con cartulina, zapatos y manos de muñecas o muñecos usados que no sirvan…
Paso 4
Y ya nos centraremos en el pelo que lo haremos con lana deshilachada, los ojos con garbanzos o botones, la nariz también, si tienes pecas puedes usar lentejas, también puedes dibujar las partes de tu cara en la pelota de tenis… ¡Emplea tu imaginación!
Paso 5
Cuando estén realizadas todas las miniaturas se colocarán en un lugar visible del aula, para que todo el grupo pueda verlas, podéis comentarlas y decidir qué miniatura se parece más a su dueño o dueña.
Definición:
Material al que se le da un nuevo uso.
Ejemplo:
Este lapicero es reciclado.
Definición:
Reproducción en tamaño pequeño de una cosa o persona.
¿Qué estás consiguiendo con estas actividades? Pues se trata de que observes, recuerdes y aprendas qué características físicas pueden tener las personas.
Seguimos…
2. Fíjate y piensa
Paso 1
Haced grupos de 4 o 5 compañeras o compañeros.
Paso 2
En cada grupo elegid a alguien que vaya apuntando los datos que se piden:
Número de personas con el pelo largo.
Número de personas con el color de ojos marrón.
Número de personas que están alegres.
Número de personas que están enfadadas.
Número de personas que tienen el pelo rubio.
Número de personas con el pelo rizado.
Todos estos datos puedes anotarlos en la actividad 4 de la página 6 de tu Cuaderno de datos. Pincha aquí.
Paso 3
Tenemos una caja fuerte con una sorpresa dentro que será para el equipo que acierte la combinación de números que la abre. Realiza las siguientes operaciones para lograr el número:
1er número.
2º número.
3er número.
1er número: suma el número de personas con el color de ojos marrón y el de las que están alegres.
2º número: resta al número de personas que están enfadadas el de las que tienen el pelo rizado y suma las que tienen el pelo rubio.
3er número: el tercer número resulta de sumar los números anteriores.
Paso 4
El equipo que obtenga la combinación de números que abre la caja fuerte, avisa al maestro o maestra y se para el tiempo.
Lectura facilitada
Paso 1.
Hacemos grupos de 4 o 5 personas.
Paso 2.
Elegimos a una persona
para apuntar los datos.
Apunto los datos
en el Cuaderno de datos.
Uso la página 6 del cuaderno.
Paso 3.
En una caja fuerte hay una sorpresa.
Acierto los números
para abrir la caja fuerte.
Hago las operaciones
para saber los números.
Paso 4.
Consigo los números.
Aviso al maestro o a la maestra.
Audio
3. El entrenamiento: “Adivina, adivinanza, cuál es la emoción, lo aciertas y danzas”
Las cinco emociones que vamos a trabajar son: alegría, tristeza, calma, rabia y miedo.
Paso 1
Dividimos la clase en 5 grupos.
Paso 2
Cada grupo elegirá a un o una representante que escenificará una emoción.
Paso 3
El resto de la clase debe adivinar de qué emoción se trata. Para ello, podrán hacer preguntas sencillas. Lo haremos en grupo, asegurándonos de que todos los niños y niñas del grupo han logrado resolver el juego. Continúa el juego un o una representante del grupo que acierte de qué emoción se trata.
Paso 4
Repetimos el juego de manera individual.
Paso 5
Al final del juego, cada grupo puede anotar cuántos niños y niñas están alegres, tristes, calmados y calmadas… Puedes registrar estos datos en la tabla que puedes encontrar en la actividad 5 de la página 7 de tu Cuaderno de datos. Pincha aquí.
Ya conoces qué reto te proponemos. Haciendo la actividad que acabas de leer te acercarás a la meta.
Para ayudarte en tu camino vas a tener tu Diario de Aprendizaje. Este diario te enseña estrategias para hacer ésta y otras actividades parecidas.
En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad anterior. Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje.
Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
5. ¿Seré capaz de hacer la actividad?
¡Ya has terminado la actividad “Puede servir para…”! Los comienzos te han podido crear miedos o pensar que no podrías hacerla bien.
Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son normales cuando empezamos una tarea. Te ayudará a pensar sobre eso y a que las dudas y miedos desaparezcan.
Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
6. ¡Vamos a trabajar!
A continuación tienes varias opciones, ¡atrévete que comenzamos!
Audio
Opción A. ¿Será verdad?
Cuenta los elementos de cada clase que hay y di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Opción B. Con la tabla del 100
Observa muy atentamente esta tabla del 100, y elige la opción correcta.
Opción C. Organiza la compra
Lucas ha ido al mercado a comprar verduras. Ahora tiene que hacer la lista de lo que ha comprado. ¿Le ayudas?
Cuenta los tomates, los guisantes, los pimientos y las patatas y anota las cantidades en la tabla de la actividad 6 de la página 8 de tu Cuaderno de datos. Pincha aquí.