Saltar la navegación

4. Recogemos datos

Diccionario

Dato

La imagen muestra un ordenador portátil. De su pantalla sale una hoja con gráficos. Del teclado sale una lupa. Al lado del ordenador hay una diana con una flecha clavada. Alrededor hay líneas que unen el ordenador con distintos símbolos como el de dinero, configuración, etcDefinición:

Información concreta sobre hechos, elementos, etc., que permite estudiarlos, analizarlos o conocerlos.

Ejemplo:

Anotar los datos te ayuda a entender el problema.

DNI

La imagen muestra el dni de una mujerDefinición:

Es el documento para identificar a las personas que se usa en España.

Ejemplo:

Nos pidieron el DNI antes de subir al avión.

Enigma

La imagen muestra un muñeco azul y un muñeco amarillo, que están de pie sobre un puzzle al que faltan las dos piezas que ellos sostienen en las manosDefinición:

Situación misteriosa a la que una persona se enfrenta.

Ejemplo:

En el breakout tenemos que resolver muchos enigmas.

Observación

La imagen muestra una persona empezando a escribir en un cuadernoDefinición:

Nota escrita que explica o aclara una información que puede confundir o hacer dudar.

Ejemplo:

El maestro nos ha dado unas observaciones sobre el trabajo en grupo de la semana pasada.

Organización

La imagen muestra una persona organizando un trabajo en una pizarraDefinición:

Estructura y orden de algo.

Ejemplo:

La descripción debe tener una buena organización.

Registro/Registrar

La imagen muestra una ficha de trabajo y una mano con un lápiz escribiendo en la fichaDefinición:

Anotar cosas para incluirlas en una lista o relación o para recordarlas.

Ejemplo:

Registra los datos en la tabla para después hacer un gráfico.

La imagen muestra una ilustración de Rétor con gafas, un lápiz y goma en cada mano

Los números forman parte de nuestra vida, están en nuestro DNI, nuestro número de la lista de clase, nuestra dirección, número de teléfono, la matrícula del coche de la familia, las horas del día también se expresan con números, los precios de las cosas que compramos… nos pasamos el día rodeados de números. ¡Vamos a ver cómo podemos recoger esos números!

La imagen muestra el dni de una mujerDefinición:

Es el documento para identificar a las personas que se usa en España.

Ejemplo:

Nos pidieron el DNI antes de subir al avión.

Lectura facilitada

Estamos rodeados de números.

¡Vamos a recoger esos números!

1. La recogida de datos

RECOGIDA DE DATOS

Si miramos a nuestro alrededor, podemos tomar muchos datos. Recoger estos datos nos permite organizarlos y después presentarlos, como veremos más adelante. Para la recogida de datos debemos seguir estos pasos:

  1. Observación: mirar con atención a nuestro alrededor y fijarnos bien en lo que nos interesa.
  2. Registro: Debemos anotar las cantidades que se nos piden en una hoja de papel.
  3. Organización: cuando anotamos las cantidades es importante hacerlo de manera ordenada y organizada. Para ello podemos usar tablas.

TIPOS DE DATOS

Cuantitativos: se expresan con números.

La imagen muestra ejemplos de datos cuantitativos

Cualitativos: hacen referencia a cualidades.

La imagen muestra ejemplos de datos cualitativos

La imagen muestra un ordenador portátil. De su pantalla sale una hoja con gráficos. Del teclado sale una lupa. Al lado del ordenador hay una diana con una flecha clavada. Alrededor hay líneas que unen el ordenador con distintos símbolos como el de dinero, configuración, etcDefinición:

Información concreta sobre hechos, elementos, etc., que permite estudiarlos, analizarlos o conocerlos.

Ejemplo:

Anotar los datos te ayuda a entender el problema.

La imagen muestra una persona empezando a escribir en un cuadernoDefinición:

Nota escrita que explica o aclara una información que puede confundir o hacer dudar.

Ejemplo:

El maestro nos ha dado unas observaciones sobre el trabajo en grupo de la semana pasada.

La imagen muestra una persona organizando un trabajo en una pizarraDefinición:

Estructura y orden de algo.

Ejemplo:

La descripción debe tener una buena organización.

La imagen muestra una ficha de trabajo y una mano con un lápiz escribiendo en la fichaDefinición:

Anotar cosas para incluirlas en una lista o relación o para recordarlas.

Ejemplo:

Registra los datos en la tabla para después hacer un gráfico.

Lectura facilitada

Vemos datos alrededor.

Sigue estos pasos

para recoger datos.

La imagen muestra la cabeza de perfil hacia un lado con una flecha que sale de su cara y con otro perfil hacia el otro lado y con otra flecha indicando al otro lado. Representa que la persona mira a los dos lados 1. Observación.

2. Registro.

La imagen muestra una mano con un lápiz anotando números en una libretaAnota las cantidades.

3. Organización.

La imagen muestra una hoja en la que arriba pone datos y al lado una imagen de la cara de un niño. Debajo pone apellidos, nombre, dirección, teléfono y población y al lado de esas palabras un recuadro para apuntarloAnota las cantidades en tablas

para que estén ordenadas.

TIPOS DE DATOS.

  • Los datos cuantitativos son números.
  • Los datos cualitativos son cualidades.

La imagen muestra un ordenador portátil. De su pantalla sale una hoja con gráficos. Del teclado sale una lupa. Al lado del ordenador hay una diana con una flecha clavada. Alrededor hay líneas que unen el ordenador con distintos símbolos como el de dinero, configuración, etcDefinición:

Información concreta sobre hechos, elementos, etc., que permite estudiarlos, analizarlos o conocerlos.

Un dato es una información.

Ejemplo:

Anotar los datos te ayuda a entender el problema.

La imagen muestra una persona empezando a escribir en un cuadernoDefinición:

Nota escrita para aclarar una información.

Ejemplo:

Mira las  observaciones del trabajo en grupo.

La imagen muestra una ficha de trabajo y una mano con un lápiz escribiendo en la fichaDefinición:

Anotar cosas.

Ejemplo:

Tú registras los datos.

La imagen muestra una persona organizando un trabajo en una pizarraDefinición:

Estructura y orden de algo.

Ejemplo:

La carta tiene una buena organización.

2. ¡Recogemos datos cualitativos! Comecocos

Paso 1

Nos agrupamos en 4 grupos.

Paso 2

Con un folio debéis hacer un comecocos de papel, busca información sobre cómo hacerlo, en Internet hay muchos vídeos que pueden ayudarte. Más abajo Lumen te ofrece unos pasos sencillos. Pide ayuda a tu maestro o maestra. Pincha aquí.

Paso 3

Las cualidades físicas a contemplar pueden ser:

  • pelo castaño.
  • pelo rubio.
  • pelo liso.
  • pelo rizado.
  • pelo largo.
  • pelo corto.
  • ojos verdes.
  • ojos marrones… completa con las cualidades que te interesen.

Paso 4

¡A jugar!

Una compañera o compañero dice un número, con el comecoco vemos qué cualidad toca (debes elegir una de las posibilidades que te ofrece), a continuación debe nombrarse a alguien de la clase que tenga esa cualidad. El juego lo continúa esa persona.

Lectura facilitada

Paso 1.

La imagen muestra una fila de 3 personas y detrás de ellas otra fila de 6 personas que asoman las cabezas Hacemos 4 grupos.

Paso 2.

La imagen muestra un papel decorado y doblado de manera que deja meter los dedosHacemos un comecoco.

Busca información en internet

para hacer el comecoco.

La imagen muestra una mano con un lápiz anotando números en una libretaAnota una cualidad en los triángulos.

Paso 3.

La imagen muestra una persona señalando una bola roja de entre dos posibles Elige las cualidades.

Paso 4.

La imagen muestra una niña de la que sale un bocadillo de cómic que pone bla, bla, blaAlguien dice un número.

Mira en el comecoco 

la cualidad que toca.

Nombra a una persona de clase

que tiene esa cualidad.

Esa persona sigue el juego

Apoyo visual

La infografía muestra los siete pasos para realizar un comecocos de papel

Lumen dice El comecocos

Sigue estos pasos para hacer un comecocos de papel:

  1. Coger una hoja DIN A4.
  2. Doblar el extremo superior derecho y juntarlo con el borde izquierdo de la hoja para que quede un triángulo.
  3. Cortar el papel sobrante.
  4. Abrir el triángulo y ver cómo queda marcada una de las diagonales del cuadrado.
  5. Doblar el otro extremo.
  6. Doblar los cuatro extremos del cuadrado hacia el centro de éste.
  7. Girarlo.
  8. Doblar los cuatro extremos hacia el centro.
  9. Girarlo.
  10. Poner los dedos en los huecos que quedan en los cuatro extremos y darle forma al comecocos. ¡Ya tenemos listo el comecocos de papel para jugar!

3. Recogemos datos cuantitativos

Paso 1

Nos organizamos en 5 grupos.

Paso 2

Nos dirigimos al gimnasio, allí contaremos:

  • Los balones de fútbol.
  • Los balones de baloncesto.
  • Las pelotas de tenis.
  • Las plumas de badminton.
  • Balones de voleibol.

Paso 3

Con los números que has recogido realiza un cuadro donde representarás con un dibujo cada tipo de balón.

Paso 4

“En busca del número escondido en los balones”

Deberéis solucionar el siguiente enigma: el número escondido en los balones es el resultado de sumar los balones de fútbol y los de baloncesto, a continuación, restaréis los de tenis y sumaréis la diferencia entre los de badminton y voleibol. Ve paso a paso… ¡Suerte!

La imagen muestra un muñeco azul y un muñeco amarillo, que están de pie sobre un puzzle al que faltan las dos piezas que ellos sostienen en las manosDefinición:

Situación misteriosa a la que una persona se enfrenta.

Ejemplo:

En el breakout tenemos que resolver muchos enigmas.

Lectura facilitada

Paso 1.

La imagen muestra una fila de 3 personas y detrás de ellas otra fila de 6 personas que asoman las cabezas Hacemos 5 grupos.

Paso 2.

La imagen muestra un espacio con una colchoneta, espalderas, una caja con balones de fútbol y de baloncesto, palos de hockey y una cuñaVamos al gimnasio.

La imagen muestra tres flores con los números 1, 2 y 3 encima y una mano señalando una de ellasContamos los balones de cada clase.

Paso 3.

La imagen muestra una que sujeta el papel y la otra tiene un lápiz con el que hace un dibujo Haz un cuadro.

Dibuja un balón de cada clase.

La imagen muestra una mano con un lápiz anotando números en un papel Anota el número de balones

con su dibujo.

Paso 4.

La imagen muestra una persona con dos globos de cómic uno con signos de interrogación y otro con signos de admiraciónSoluciona el enigma.

Encuentra el número escondido.

  1. Suma los balones de fútbol
    y los balones de baloncesto.
  2. Resta el resultado anterior
    y las pelotas de tenis.
  3. Resta los de bádminton y voleibol.
  4. Suma los resultados de las restas.

La imagen muestra un muñeco azul y un muñeco amarillo, que están de pie sobre un puzzle al que faltan las dos piezas que ellos sostienen en las manosDefinición:

Situación misteriosa a la que una persona se enfrenta.

Ejemplo:

En el breakout tenemos que resolver muchos enigmas.

Kardia dice ¡Ánimo!

Sigue los consejos, ¡seguro que lo consigues!

4. Practicamos

La imagen muestra a Rétor escolaresVamos a practicar lo aprendido, encontrarás varias opciones, ¡adelante!

Opción A. Arrastra y acierta

Opción B. ¿De qué tipo será?

Lee y fíjate muy bien en los dibujos. Después señala con una cruz si se trata de una variable cuantitativa o cualitativa.

Realiza la actividad 7 de la página 9 de tu Cuaderno de datos. Pincha aquí.

Opción C. Verdadero o falso

Marca verdadero o falso en las siguientes afirmaciones:

Pregunta 1

1. No es necesario observar para recoger datos.

Pregunta 2

2. Para recoger datos necesitamos lápiz y papel.

Pregunta 3

3. Los datos pueden ser cuantitativos y cualitativos.

Pregunta 4

4. Los datos cuantitativos hacen referencia a cantidades numéricas.

Pregunta 5

5. Los datos cualitativos no se refieren a cualidades.

Opción D. La maratón

Pregunta

En la media Maratón de Gijón, la clasificación de los participantes es la siguiente:

María Gámez Alex Vega Ángeles Ortiz Mariola Fez Paz Lara

La imagen muestra un estadio con árboles al fondo en el que están corriendo varios participantes en una maratón

Elige la opción correcta. ¡Atención, que puede haber más de una correcta!

1. ¿Quién ha ganado la media maratón?

Respuestas

María.

Alex.

Ángeles.

Mariola.

Paz.

Retroalimentación

Pregunta

2. ¿Quién ha quedado en tercera posición?

Respuestas

María.

Alex.

Ángeles.

Mariola.

Paz.

Retroalimentación

Pregunta

3. Si el segundo clasificado ha tardado 45 minutos en hacer la media maratón, y la cuarta 56, ¿cuánto ha podido tardar la tercera?

Respuestas

44

46

56

48

58

Retroalimentación

Pregunta

4. La quinta clasificada ha tardado 27 minutos más que la cuarta. ¿Cuántos minutos ha tardado?

Respuestas

56

83

86

87

96

Retroalimentación