Saltar la navegación

4.1. Los datos

Diccionario

Componente

Aparece un dibujo de  dos filas de pupitres con niños y niñas sentados y trabajandoDefinición:

Persona que forma parte de un grupo.

Ejemplo:

El grupo de Matemáticas lo forman cinco componentes.

La imagen muestra una ilustración de Retor con un diagrama y números de fondo

A veces recoger datos es sencillo, pero otras son muchos los números que hay que anotar, y a veces es un lío, ¿verdad? Vamos a ver cómo podemos organizarlos para que sea sencillo y nos ayude a crear nuestro Libro Gigante.

Lectura facilitada

Aprendemos a organizar los datos.

1. Las tablas de datos

Las tablas de datos sirven para representar información de manera clara y sencilla. Los datos se ordenan en filas y columnas que permiten que la información pueda verse de una vez.

La imagen muestra una tabla de datos con dos columnas y cinco filas

Motus dice Las emociones

La imagen muestra cinco caras: una contenta, otra triste, asustada, clamada y con miedo

2. Baraja de emociones

Paso 1

Dividimos la clase en 5 grupos. Cada grupo se encargará de recoger datos relativos a cómo se sienten los componentes de su grupo.

Paso 2

Cada grupo elaborará una tabla de datos que refleje en el eje horizontal las emociones y en el eje vertical el número de componentes que sienten cada emoción.

Puedes hacer la recogida de datos y la tabla en la actividad 8 de la página 10 de tu Cuaderno de datos. Pincha aquí.

Paso 3

A continuación, para elaborar la baraja de emociones, repartimos cartulinas tamaño folio recortadas al tamaño de las cartas para formar una baraja de emociones. Cada componente se encargará de elaborar una carta de la baraja, haciendo un dibujo que represente a la emoción que le ha tocado.

Paso 4

Juntad  las cinco cartas de la baraja y comienza el juego: poned bocabajo las 5 cartas, el jugador o jugadora coge una sin que el resto la vea, debe escenificar la emoción y quien lo acierte continúa el juego.

Paso 5

Se repite todas las veces que se quiera.

Aparece un dibujo de  dos filas de pupitres con niños y niñas sentados y trabajandoDefinición:

Persona que forma parte de un grupo.

Ejemplo:

El grupo de Matemáticas lo forman cinco componentes.

Lectura facilitada

Paso 1.

La imagen muestra una fila de 3 personas y detrás de ellas otra fila de 6 personas que asoman las cabezas Hacemos 5 grupos de niños y niñas.

Cada grupo recoge datos

La imagen muestra un dibujo de una persona que en su cara sólo tiene ojos. La persona está rodeada de caras con distintas expresiones, contento, enfadado, triste, sonriente.de las emociones de los componentes.

La imagen muestra un cuaderno rojoAnota los datos en el Cuaderno de datos.

Paso 2.

El grupo hace una tabla de datos.

Coloca las emociones en la parte horizontal.

Coloca el número de personas en la línea vertical.

Paso 3.

La imagen muestra una baraja de cartas boca abajo y dos cartas de la baraja española boca arribaRepartimos cartas de cartulina.

La imagen muestra una mano sujetando el papel y otra con un lápiz haciendo un dibujoCada componente dibuja una emoción

en las cartas de la baraja.

Paso 5.

La imagen muestra una baraja de cartas boca abajo y dos cartas de la baraja española boca arribaJuntamos las 5 cartas.

Ponemos las cartas bocabajo. 

Un niño o niña coge una carta

La imagen muestra el escenario de un teatro con una mujer y un hombre representando una obray escenifica la emoción.

Continúa el juego la persona que acierta.

Paso 5.

Repetimos varias veces.

Aparece un dibujo de  dos filas de pupitres con niños y niñas sentados y trabajandoDefinición:

Persona que está en  un grupo.

Ejemplo:

El grupo de Matemáticas lo forman cinco componentes.

Motus dice ¿Crees que tus compañeros y compañeras están emocionados con esta actividad?

Cuando trabajamos en equipo podemos tener diferentes sensaciones al hacer una actividad. Seguramente tus compañeras y compañeros se  han podido sentir contentas, nerviosos, enfadadas, inseguros o tensas.

Conocer las sensaciones y comprenderlas nos ayudará a hacer la tarea con éxito. Para ello sigue estos consejos en las próximas actividades en equipo:

  • Piensa en cómo te estás sintiendo tú.
  • Observa y pregunta a tus compañeras y compañeros para saber cómo se sienten.
  • Decidid en equipo qué cosas podéis hacer para sentiros mejor para resolver la actividad.

Lectura facilitada

Trabajamos en equipo.

Sentimos cosas diferentes.

Conoce tus sensaciones 

para hacer bien la tarea.

Sigue estos consejos:

  • Piensa cómo te sientes.
  • Averigua cómo se sienten los demás.
  • Pensamos cosas para sentirnos mejor.

3. ¡Actívate!

La imagen muestra a Rétor escolaresAhora tienes por delante actividades para practicar lo aprendido, ¡atrévete!

Opción A. Una tabla de color

Pregunta

Observa esta tabla y marca la opción correcta:

La imagen muestra una tabla de doble entrada con figuras geométricas en filas y los colores azul y naranja en las columnas

1. En la casilla número 1 debes dibujar…

Respuestas

Un círculo azul.

Un círculo sin color.

Un círculo naranja.

Retroalimentación

Pregunta

2. En la casilla número 3 debes dibujar…

Respuestas

Un círculo azul.

Un cuadrado azul.

Un triángulo azul.

Retroalimentación

Pregunta

3. En la casilla número 5 debes dibujar…

Respuestas

Un triángulo azul.

Un triángulo naranja.

Un cuadrado azul.

Retroalimentación

Pregunta

4. En la casilla número 6 debes dibujar…

Respuestas

Un círculo naranja.

Un cuadrado naranja.

Un triángulo naranja.

Retroalimentación

Opción B. Mis amigos los emojis

Observa esta tabla y coloca las casillas de números en su sitio. ¿Seguro que aciertas!

Opción C. Helados, polos, barquillos y batidos

Pregunta

Observa esta tabla y marca la opción correcta.

La imagen muestra una tabla de datos sobre los alimentos que hay en una heladería y los sabores

1. ¿Cuántos helados de fresa hay en la heladería?

Respuestas

10

12

11

Retroalimentación

Pregunta

2. ¿Cuántos batidos hay en la heladería?

Respuestas

50

49

48

Retroalimentación

Pregunta

3. ¿Cuántos barquillos tienes en total?

Respuestas

21

31

41

Retroalimentación

Pregunta

4. ¿Cuántos polos tienes entre vainilla y chocolate?

Respuestas

28

30

29

Retroalimentación

Pregunta

5. Si vendes 7 batidos de chocolate, ¿cuántos batidos te quedarán en total?

Respuestas

41

42

43

Retroalimentación

Opción D. Organiza a los animales

Vamos a organizar información y con ella elaborar un gráfico. Vamos a pensar en los animales que más nos gusten. Preguntamos a los niños y niñas de la clase sobre cuál han elegido y escribimos el número al lado de cada animal.

La imagen muestra un pinguino blando y negro

Después coloreamos el gráfico según el recuento que hemos hecho. Realiza la actividad 9 de la página 12 de tu Cuaderno de datos. Pincha aquí.

Calvis dice Revisando

No paras de avanzar y de aprender cosas pero, reflexiona sobre si estás entendiendo todo bien y si algo te resulta difícil y tienes dificultades para hacerlo. Esto te servirá para solucionar tus problemas y que entiendas todo a la perfección.