Diccionario
Componente
Definición:
Persona que forma parte de un grupo.
Ejemplo:
El grupo de Matemáticas lo forman cinco componentes.
Definición:
Persona que forma parte de un grupo.
Ejemplo:
El grupo de Matemáticas lo forman cinco componentes.
A veces recoger datos es sencillo, pero otras son muchos los números que hay que anotar, y a veces es un lío, ¿verdad? Vamos a ver cómo podemos organizarlos para que sea sencillo y nos ayude a crear nuestro Libro Gigante.
Aprendemos a organizar los datos.
Dividimos la clase en 5 grupos. Cada grupo se encargará de recoger datos relativos a cómo se sienten los componentes de su grupo.
Cada grupo elaborará una tabla de datos que refleje en el eje horizontal las emociones y en el eje vertical el número de componentes que sienten cada emoción.
Puedes hacer la recogida de datos y la tabla en la actividad 8 de la página 10 de tu Cuaderno de datos. Pincha aquí.
A continuación, para elaborar la baraja de emociones, repartimos cartulinas tamaño folio recortadas al tamaño de las cartas para formar una baraja de emociones. Cada componente se encargará de elaborar una carta de la baraja, haciendo un dibujo que represente a la emoción que le ha tocado.
Juntad las cinco cartas de la baraja y comienza el juego: poned bocabajo las 5 cartas, el jugador o jugadora coge una sin que el resto la vea, debe escenificar la emoción y quien lo acierte continúa el juego.
Se repite todas las veces que se quiera.
Definición:
Persona que forma parte de un grupo.
Ejemplo:
El grupo de Matemáticas lo forman cinco componentes.
Paso 1.
Hacemos 5 grupos de niños y niñas.
Cada grupo recoge datos
de las emociones de los componentes.
Anota los datos en el Cuaderno de datos.
Paso 2.
El grupo hace una tabla de datos.
Coloca las emociones en la parte horizontal.
Coloca el número de personas en la línea vertical.
Paso 3.
Repartimos cartas de cartulina.
Cada componente dibuja una emoción
en las cartas de la baraja.
Paso 5.
Juntamos las 5 cartas.
Ponemos las cartas bocabajo.
Un niño o niña coge una carta
y escenifica la emoción.
Continúa el juego la persona que acierta.
Paso 5.
Repetimos varias veces.
Definición:
Persona que está en un grupo.
Ejemplo:
El grupo de Matemáticas lo forman cinco componentes.
Cuando trabajamos en equipo podemos tener diferentes sensaciones al hacer una actividad. Seguramente tus compañeras y compañeros se han podido sentir contentas, nerviosos, enfadadas, inseguros o tensas.
Conocer las sensaciones y comprenderlas nos ayudará a hacer la tarea con éxito. Para ello sigue estos consejos en las próximas actividades en equipo:
Trabajamos en equipo.
Sentimos cosas diferentes.
Conoce tus sensaciones
para hacer bien la tarea.
Sigue estos consejos:
Ahora tienes por delante actividades para practicar lo aprendido, ¡atrévete!
Observa esta tabla y coloca las casillas de números en su sitio. ¿Seguro que aciertas!
Vamos a organizar información y con ella elaborar un gráfico. Vamos a pensar en los animales que más nos gusten. Preguntamos a los niños y niñas de la clase sobre cuál han elegido y escribimos el número al lado de cada animal.
Después coloreamos el gráfico según el recuento que hemos hecho. Realiza la actividad 9 de la página 12 de tu Cuaderno de datos. Pincha aquí.
No paras de avanzar y de aprender cosas pero, reflexiona sobre si estás entendiendo todo bien y si algo te resulta difícil y tienes dificultades para hacerlo. Esto te servirá para solucionar tus problemas y que entiendas todo a la perfección.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0