Saltar la navegación

1. Rétor y los datos

Diccionario

Calmado

La imagen muestra un perro echado en el suelo, tranquilo y con los ojos casi cerradosDefinición:

Que está tranquilo.

Ejemplo:

Necesitamos un lugar calmado para hacer el experimento.

Estatura

La imagen muestra un niño y al lado una flecha con líneas como si fuera una cinta métrica. La flecha parte del suelo y llega a la altura de su cabeza y al lado tiene un signo de interrogaciónDefinición:

Altura de una persona desde los pies hasta la cabeza.

Ejemplo:

Apuntamos en el mural nuestra estatura y peso.

Ondulado

La imagen muestra un tejado que su superficie va formando ondas o curvasDefinición:

Que forma ondas.

Ejemplo:

Usamos un plástico ondulado para hacer el tejado de la maqueta.

Plasmar

Se ve una fotografía de una mesa con hojas de papel en las que han escrito la palabra “ideas''. Aparece también una mano a punto de escribir en un cuadernoDefinición:

Dar forma concreta a un proyecto, idea, etc., por medio de fórmulas, palabras, esquemas, etc.

Ejemplo:

Vamos a hacer un cartel para plasmar el ciclo del agua.

La imagen muestra una ilustración de Rétor con gafas, un lápiz y goma en cada mano

¡Hola chicos y chicas! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo os sentís? Espero que os encontréis bien y con ganas de aprender. Yo ya estoy listo, como veis tengo mis gafas, lápiz y papel, así que… ¡Comienza la aventura!

1. ¡El libro gigante!

¿Habéis pensado alguna vez lo diferente que somos físicamente? Os voy a proponer que miréis a vuestro alrededor, a vuestras compañeras y compañeros. Observaréis que hay quien tiene el pelo rubio, castaño, moreno, pelirrojo… A su vez, hay quienes tienen el pelo largo, corto o medio. El pelo también puede ser rizado, ondulado o liso.  Los ojos pueden ser de color marrón, azul o verde. En cuanto a la estatura hay quienes tienen una estatura más alta y otros una estatura más baja. También iremos viendo cómo nos sentimos, si estamos contentos, tristes, enfadados, calmados o sentimos miedo, y qué cosas nos hacen sentirnos así. Qué os parece si recogemos todos los datos, los anotamos, analizamos y plasmamos en unos dibujos y con todo esto construiremos un Libro Gigante donde podamos ver cómo somos y cómo nos sentimos, también podremos jugar, ¿os atrevéis?.

La imagen muestra un perro echado en el suelo, tranquilo y con los ojos casi cerradosDefinición:

Que está tranquilo.

Ejemplo:

Necesitamos un lugar calmado para hacer el experimento.

La imagen muestra un niño y al lado una flecha con líneas como si fuera una cinta métrica. La flecha parte del suelo y llega a la altura de su cabeza y al lado tiene un signo de interrogaciónDefinición:

Altura de una persona desde los pies hasta la cabeza.

Ejemplo:

Apuntamos en el mural nuestra estatura y peso.

La imagen muestra un tejado que su superficie va formando ondas o curvasDefinición:

Que forma ondas.

Ejemplo:

Usamos un plástico ondulado para hacer el tejado de la maqueta.

Se ve una fotografía de una mesa con hojas de papel en las que han escrito la palabra “ideas''. Aparece también una mano a punto de escribir en un cuadernoDefinición:

Dar forma concreta a un proyecto, idea, etc., por medio de fórmulas, palabras, esquemas, etc.

Ejemplo:

Vamos a hacer un cartel para plasmar el ciclo del agua.

Lectura facilitada

La imagen muestra un cuerpo humanoNuestro cuerpo es diferente.

La imagen muestra la cara de un niño de perfil y a la altura de los ojos sale una flechaMira a tus compañeros y compañeras.

Observa:

La imagen muestra tres caras una que sonríe, otra triste y otra con cara de sorpresaVamos a conocer nuestros sentimientos.

Trabaja con los datos:

La imagen muestra una mano que está guardando una bola roja en una caja y hay una flecha que señala el camino de la bola al interior de la caja- Recoge los datos.

La imagen muestra una mano con un lápiz anotando números en un papel- Anota.

La imagen muestra a una niña con un libro delante y las manos sujetando la cabeza- Analiza.

La imagen muestra una mano sujetando el papel y otra con un lápiz haciendo un dibujo- Representa en un dibujo.

La imagen muestra un libro cerradoConstruimos un Libro Gigante

con nuestros trabajos.

La imagen muestra un niño y al lado una flecha con líneas como si fuera una cinta métrica. La flecha parte del suelo y llega a la altura de su cabeza y al lado tiene un signo de interrogaciónDefinición:

Altura.

Ejemplo:

Apunta la estatura y peso.

Kardia dice Todo lo haremos juntos

Os acompañaré, os ayudaré a sentiros bien durante el trabajo, vamos a pasarlo muy bien.

Clavis dice ¿Tienes claro lo que necesitas aprender para hacer el Libro gigante?

Revísalo de nuevo para poder darte cuenta de cómo estás avanzando.

La imagen muestra el dibujo de un lápiz en la parte de arriba y varias hojas de papel de distintos colores que están superpuestas. Una de ellas está escrita y en ella se explican las cosas que se van a aprender en este REA