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1.2.1 Acogida del alumnado

Una de las principales causas del abandono prematuro del alumnado adulto en enseñanzas semipresenciales y a distancia es la llamada "brecha digital". En un grupo de personas adultas, es común que haya alumnado de edad madura que no ha tenido contacto con las nuevas tecnologías desde una edad temprana, a diferencia de las generaciones más jóvenes.

Los primeros días en el aula son esenciales para motivar y atraer a nuestro alumnado. Es por ello necesario establecer contacto desde el primer momento para así ofrecer una imagen de cercanía que les haga sentirse cómodos y preparados para afrontar este sistema de enseñanza.

Brecha digital
Imagen de Mohamed_hassan. Error pantalla web (Pixabay license)
¿Qué podemos hacer para salvar estas dificultades iniciales?

Para empezar el curso con paso firme, es conveniente ofrecer al alumnado alguna sesión de formación básica para familiarizarse con el uso de las herramientas digitales que van a necesitar. Esto es útil también para el alumnado más joven que, aunque conozca las TIC, seguramente nunca ha estudiado online.

De esta forma, es fundamental que los centros educativos diseñen unas sesiones iniciales de acogida en las que se aborden de una forma práctica las herramientas disponibles en el aula virtual y las aplicaciones necesarias para realizar las tareas (procesador de textos, gestión de archivos, etc). A partir de este punto conoceremos a estas actuaciones como el "Plan de acogida".

El plan de acogida

Para diseñar adecudamente el Plan de Acogida de los centros educativos, es fundamental plantearse los mismos interrogantes que tiene el alumnado:

  • Qué se espera de ellos/as.
  • Qué necesitan para trabajar.
  • Qué es eso de “no presencial".
  • Cómo se les va a evaluar.
  • Cuál es la metodología a seguir.
  • Cómo resolver problemas on-line.
  • Cuáles son los materiales.
  • Y, sobre todo... cómo se maneja la plataforma.

Aquí tienes una propuesta de contenidos a trabajar en el Plan de Acogida y su secuenciación temporal.

Sesión 0. Acto de recepción.

Durante esta primera sesión, es fundamental dar a conocer al alumnado la metodología de las enseñanzas no presenciales, la forma en que se evalúa, la página y credenciales de acceso a la plataforma y el Documento de Acogida. También es oportuno informar del horario especial de sesiones iniciales del Plan de Acogida.

Pero más allá de todo esto, es muy importante que esta bienvenida sea motivadora. Hay que aprovechar para hacerle ver al alumnado que han dado un paso decisivo en sus vidas y que, aunque no se den cuenta todavía, sólo con haber asumido el reto de volver a formarse ya han recorrido una parte importante del camino.

Se recomienda que a esta primera sesión acudan todos los miembros del Equipo Educativo, presentándose brevemente y poniéndose a su disposición para la resolución de cualquier problema que se les presente durante el desarrollo del curso. Así, se consigue que el grupo se sienta más acompañado y apoyado.

Aquí tienes un par de guiones de ejemplo (del IPEP de Sevilla), en función de la modalidad de enseñanza, para la presentación de acogida:

- MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

- MODALIDAD DISTANCIA

Es una buena práctica, adentrarles en la modalidad de enseñanza que han elegido, mediante una presentación. Aquí tienes una presentación de ejemplo, que el IPEP de Sevilla usa en esta sesión de acogida para Bachillerato:

En este enlace tienes otras presentaciones del resto de enseñanzas y modalidades.

Sesión 1. Cuestionario personal al alumnado y primeros pasos en la plataforma.

En las modalidades no presenciales disponemos de pocas horas de clase presencial o ninguna. Esto dificulta que podamos dedicar tiempo a conocer personalmente a nuestro alumnado, sus motivaciones, sus dificultades, su nivel académico, sus capacidades, etc. Una solución puede ser pedirles que completen un cuestionario personal en el que se recabe su información de tipo personal, familiar, académico, laboral y otros datos de interés.

Por otro lado, en esta sesión se deben abordar también los primeros pasos en el Aula Virtual. Se trataría de explicarles cómo realizar una serie de acciones muy básicas para poder empezar a trabajar en un entorno de aprendizaje en línea:

  • Informar de las credenciales de acceso. Son las mismas que para su acceso a iPasen. En el caso de no recordarlas, pueden acceder a dicho portal web y elegir la opción "No tengo acceso". Siguiendo las instrucciones y rellenando los campos que le aparecen en cada pantalla, podrán obtenerlo. Recibidos sus nuevos datos por mensaje o correo, deberían entrar con ellos de nuevo en iPasen y configurar su contraseña.
  • Cómo cambiar la contraseña. Es importante que el alumnado establezca una contraseña segura y no la compartan, por seguridad.
  • Cómo cumplimentar sus perfiles. Al menos, se les debe indicar cómo subir su fotografía y establecer un correo válido para recibir información de la plataforma.
  • Creación de correos Gmail. Es muy útil que todo el alumnado posea un a cuenta en este sitio, ya que da acceso a otras herramientas de Google que se utilizarán para realizar algunas tareas (Google Maps para Geografía o Historia, Youtube para grabación de exposiciones orales en Lengua o Idiomas, etc).

Sesión 2. Uso básico de la plataforma.

Puesto que el alumnado está listo para entrar y navegar por la plataforma, ha llegado la hora de que aprenda varias cosas que necesitará para el trabajo on-line:

  • Acceder y navegar por los materiales para las distintas materias.
  • Realización y envío de tareas.
  • Uso de los foros.
  • Uso del correo interno.
  • Consulta de calificaciones.

Sesión 3. Uso básico del procesador de textos y gestión de archivos.

En esta última sesión, se puede plantear al alumnado alguna práctica básica sobre herramientas complementarias que van a necesitarse durante el curso.

Elaboración de algún documento en procesador de textos, acceder a alguna videoconferencia mediante Google Meet o Webex, etc.

También se podría plantear una práctica consistente en el aprendizaje de cómo crear y ordenar carpetas dentro de un equipo informático, cosa que les será muy útil para clasificar, archivar y recuperar todo el material usado en las distintas materias.

Es posible que, como profesorado novel en la modalidad, te estés preguntando si es tu responsabilidad llevar a cabo este plan y cómo ponerlo en marcha. Es responsabilidad de todo el Equipo Educativo y debe estar coordinado por la Jefatura de Estudios. Pero...

¿Existe un lugar en la plataforma para albergar las prácticas de la acogida al que todo el alumnado tenga acceso?

Desde luego. Se llama Punto de Encuentro. Además del Punto de Encuentro para Docentes, cada centro educativo dispondrá de un aula en la plataforma en la que todo el alumnado y profesorado del centro, que imparten enseñanzas no presenciales, están matriculados por defecto.

Es el sitio ideal para llevar a cabo el Plan de Acogida porque es el único sitio en el que están presentes como usuarios todos los alumnos y alumnas, además del profesorado. Esto permite una mejor coordinación y colaboración que si cada docente tuviera que impartir el Plan por su cuenta, evitando la repetición u omisión de los contenidos a trabajar.

Consejos e ideas

Los primeros días en el aula son esenciales para motivar y atraer a nuestro alumnado. Es necesario establecer contacto desde el primer momento para así ofrecer una imagen de cercanía que les haga sentirse cómodos y preparados para afrontar este sistema de enseñanza.

He aquí algunas acciones que, como docente, pueden llevar a cabo dentro del aula:

  • Presentar la asignatura o ámbito que vas a impartir. Tienes la opción de crear un video de presentación o redactar un mensaje en el foro de "Novedades" del curso, donde la suscripción es obligatoria. Esta es una excelente oportunidad para presentarte como docente de la asignatura y brindar a los estudiantes una visión clara de lo que abordará el curso. Te recomiendo que expliques en qué consistirá la materia, proporcionando una breve sinopsis de los temas clave. Además, puedes ofrecer consejos sobre cómo los estudiantes pueden empezar con éxito en el curso y cómo pueden abordar los desafíos que puedan encontrar en el camino. Concluye tu mensaje de presentación con palabras de ánimo, motivando a los estudiantes a embarcarse en este viaje educativo junto a ti.
  • Orientar al alumnado en el manejo de la plataforma y en el uso de las distintas herramientas: cómo participar en los foros de clase, cómo entregar una tarea, cómo ponerse en contacto con el profesor o profesora o simplemente cómo modificar el perfil.
  • Aconsejar con respecto a la planificación del estudio teniendo en cuenta la temporalización recomendada en las distintas programaciones. Ayúdale en su planificación de estudio, ofreciéndole un calendario orientativo de entrega de tareas.
  • Ofrecer apoyo y ánimo para dar una imagen de cercanía.
  • También puedes optar por escribir y enviar un correo masivo de bienvenida explicando brevemente los puntos anteriores.

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