Aspectos metodológicos
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Título de la actividad grupal: | Have they got… | ||
Procesos cognitivos | Aplicar: seleccionar |
Título de la actividad grupal: | Let’s explore a pet shop | ||
Procesos cognitivos | Recordar: observar |
Título de la actividad grupal: | Cut your pet | ||
Procesos cognitivos | Aplicar: seleccionar |
Título de la actividad grupal: | Let's talk on pets caring | ||
Procesos cognitivos | Comprender: informar |
Título de la actividad grupal: | This is my pet care manual | ||
Procesos cognitivos | Analizar: razonar |
Título de la actividad individual: |
I like pets | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Watch the video | Observar | |
B | Circle the pets from the video | Reconocer | |
C | Match the Pets and their Body parts | Relacionar | |
D | Choose and draw your favourite pet | Mostrar |
Título de la actividad individual: |
Domestic animals | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Drag and drop | Categorizar | |
B | Memory | Identificar | |
C | Trace and colour | Conectar | |
D | Listen and write | Interpretar |
Título de la actividad individual: |
Students can practise | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Odd one out | Seleccionar | |
B | What can pets do? | Elegir | |
C | Listen and write | Identificar | |
D | Speaking of pets | Practicar |
Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:
Este recurso trata un tema que forma parte de la realidad diaria del alumnado, como es su patio de recreo escolar.
Antes de empezar sería conveniente que investigaras sobre qué animales son considerados mascotas, cómo son y cuáles son sus acciones más características.
El REA está organizado de forma que en cada fase se cuenta con un diccionario aclaratorio de términos y conceptos. El REA se organiza en base al principio del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), tal y como se recoge en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Al tratarse de un REA que trabaja el área de Lengua Extranjera Inglés, se pone especial atención en hacer progresar las cuatro destrezas de forma integrada (Listening, Speaking, Reading y Writing) así como su interacción.
A lo largo de este recurso se proponen actividades tanto individuales como cooperativas.
Los agrupamientos son variados, dependiendo de cada tarea.
La primera página está dirigida al grupo clase.
La segunda, tercera y cuarta páginas empiezan dirigiéndose al grupo clase, pero después ofrecen un ejercicio multinivelado, que se puede realizar de forma individual, por parejas o en grupos, dependiendo de la dinámica metodológica elegida por cada docente.
La quinta página se plantea una tarea grupal consistente en hacer un libro común que recoja lo que se ha aprendido. Se ofrecen diferentes plantillas para completarlo.
La sexta página es una reflexión individual sobre lo aprendido a través de la autoevaluación.
El desarrollo de la competencia digital se favorece a través del propio uso del recurso. Se han tenido en cuenta tanto directrices europeas, como las marcadas por la normativa vigente, haciendo especial hincapié en la Competencia Digital dada la propia naturaleza del recurso. El desarrollo de dicha competencia se favorece a través de las múltiples actividades interactivas que se ofrecen en el REA y el Diario de Aprendizaje, ya que el alumnado tiene que descargar documentos con la opción de escribir en ellos digitalmente.
Pulsa aquí para acceder a la Guía de competencia digital.
El enlace a la "Guía de Competencia Digital, acciones básicas sobre un documento" la disponemos aquí dada su complejidad, pero es una guía destinada al alumnado aunque sea enlazada a esta guía para que la dirija el profesorado.
El producto final consiste en presentar y describir su patio de recreo ideal con el soporte de un manual de cuidado de mascotas que en su diseño recoge la elección de distintas mascotas, de forma que se favorezca la toma de decisiones, la creatividad y la reflexión en torno a sus características y cuidados, invitando a la reflexión sobre la importancia de querer y cuidar a nuestras mascotas. Cada grupo de alumnos y alumnas puede elegir a su mascota preferida, con sus diferentes cuidados, características... De este modo se trabaja la creatividad y el diseño en equipo, a la par que se comunican oralmente en la lengua extranjera a la hora de describir la tarea final.
Este recurso se puede utilizar también en Educación Artística con la creación de manuales.
En Ciencias se tratarán los diferentes tipos de animales (mascotas), con sus características.
Asimismo este recurso favorece la reflexión sobre hábitos de vida saludables, concretamente en la FASE 6, en la cual encontramos la creación de un manual de cuidado de bebés. Por lo tanto con ésto trabajamos el área de Educación Física.
La asignatura de Valores Sociales y Cívicos puede ser una gran ayuda para trabajar el respeto hacia los animales.
A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.
Fase | Título de la página | ¿Para qué? | Temporalización |
---|---|---|---|
1. Movilizar | Take care of your pets | Generar interés por lo que se va a ver y escuchar. | 1 sesión |
2. Activar | Recalling animals | Recordar vocabulario relativo a animales. | 1 sesión |
3. Explorar | Pet store | Usar o emplear la información en nuevas situaciones, distinguiendo entre mascotas (animales domésticos) y animales salvajes. | 3 sesiones |
4. Estructurar | Discovering pets | Organizar las ideas en cuanto a las nuevas estructuras gramaticales e integrar vocabulario nuevo que tienen que usar. | 5 sesiones |
5. Aplicar y comprobar | A pet care manual | Ejecutar lo aprendido para realizar y presentar el manual de cuidado de mascotas. | 3 sesiones |
6. Concluir | A pet is a friend for ever | Examinar y deducir resultados de lo hecho en la tarea final. | 1 sesión |
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
Pág 3 (Fase 2) | Colour the pets | Colour the pets |
Pág 3 (Fase 2) | Match pets and their body parts | Match pets and their body parts |
Pág 3 (Fase 2) | Choose and draw your favourite pet | Choose and draw your favourite pet |
Pág 4 (Fase 3) | Cut your pet | Cut your pet |
Pág 4 (Fase 3) | Trace and colour | Trace and colour |
Pág 4 (Fase 3) | What for caring pets | What for caring pets |
Pág 6 (Fase 4) | Draw your pet | Draw your pet |
Pág 7 (Fase 4) | Odd one out | Odd one out |
Pág 7 (Fase 4) | What can animals do? | What can animals do? |
Pág 8 (Fase 4) | How you care for pets | How you care for pets |
Pág 8 (Fase 4) | Trace and colour | Trace and colour |
Pág 9 (Fase 5) | This is my pet care manual | This is my pet care manual |
Pág 10 (Fase 6) | Check your manual | Check your manual |
Pág 10 (Fase 6) | My sister/brother baby care manual | My sister/brother baby care manual |
Se aportan más instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos pdf y editables odt).
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
Pág 4 (Fase 3) | Diario de aprendizaje | Diario de aprendizaje |
Pág 6 (Fase 4) | Fase 4 | Fase 4 |
Pág 7 (Fase 4) | Fase 4 | Fase 4 |
Pág 8 (Fase 4) | Fase 4 | Fase 4 |
Pág 9 (Fase 5) | Fase 5 | Fase 5 |
Este recurso se puede usar en el área de Ciencias Naturales, Plástica, Música y Valores Cívicos y Sociales.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0