Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL)
Competencia plurilingüe (CP) CP1, CP2
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM1
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA5
Competencia ciudadana (CC)
Competencia emprendedora (CE) CE1
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) CCEC4

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe

Comprensión oral:

1.4.1. Ver televisión, cine y vídeos.

Nivel PRE-A1: Puede identificar el tema de un documento de vídeo sobre la base de información visual y conocimientos previos.

Comprensión escrita:

2.3.1. Leer textos de géneros literarios y  extensión variables.

Nivel PRE-A1: Puede identificar personajes y palabras que hagan alusión al tema de la narración apoyándose en imágenes.

Expresión oral:

3.4.1. Resumir y explicar textos de forma oral o signada.

Nivel PRE-A1: 

Expresa por medio de palabras sencillas (en lengua B) información predecible (señales, letreros, etc.) (en lengua A).

Expresión escrita:

4.2.1. Escritura creativa: textos narrativos, líricos y dramáticos. 

Nivel PRE-A1:

Puede utilizar vocabulario sencillo para describir o narrar hechos cotidianos o de su interés.

Competencia específica lingüística:

5.3.1 Flexibilidad.

Nivel PRE-A1: 

Adapta fórmulas rutinarias breves que ha escuchado en repetidas ocasiones mediante la sustitución de una palabra.

Competencia digital

1.1. Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales.

Nivel básico:

1.1.2. Encontrar información y contenidos a través de búsquedas sencillas en entornos digitales.

Competencia de aprender a aprender

Área cognitiva: 

1.2.2. Identifica y extrae las ideas y los datos principales de los textos realizando un análisis comparativo de las informaciones diversas que puede encontrar para tomar decisiones adecuadas.

Área metacognitiva: 

2.1.1. Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.

2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación.

2.3.2. Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas.

2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva.

2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales. 

2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores.

2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica. 

Área afectiva, emocional y social: 

3.3.1. Es capaz de regular, inhibir y controlar su propia conducta.