Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA
A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.
COMPETENCIAS CLAVES | CLAVE DE LOS DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística (CCL) | |
Competencia plurilingüe (CP) | CP1, CP2 |
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) | STEM1 |
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) | CPSAA5 |
Competencia ciudadana (CC) | |
Competencia emprendedora (CE) | CE1 |
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) | CCEC4 |
Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:
COMPETENCIAS CLAVES | DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe |
Comprensión oral: 1.4.1. Ver televisión, cine y vídeos. Nivel PRE-A1: Puede identificar el tema de un documento de vídeo sobre la base de información visual y conocimientos previos. Comprensión escrita: 2.3.1. Leer textos de géneros literarios y extensión variables. Nivel PRE-A1: Puede identificar personajes y palabras que hagan alusión al tema de la narración apoyándose en imágenes. Expresión oral: 3.4.1. Resumir y explicar textos de forma oral o signada. Nivel PRE-A1: Expresa por medio de palabras sencillas (en lengua B) información predecible (señales, letreros, etc.) (en lengua A). Expresión escrita: 4.2.1. Escritura creativa: textos narrativos, líricos y dramáticos. Nivel PRE-A1: Puede utilizar vocabulario sencillo para describir o narrar hechos cotidianos o de su interés. Competencia específica lingüística: 5.3.1 Flexibilidad. Nivel PRE-A1: Adapta fórmulas rutinarias breves que ha escuchado en repetidas ocasiones mediante la sustitución de una palabra. |
Competencia digital |
1.1. Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales. Nivel básico: 1.1.2. Encontrar información y contenidos a través de búsquedas sencillas en entornos digitales. |
Competencia de aprender a aprender |
Área cognitiva: 1.2.2. Identifica y extrae las ideas y los datos principales de los textos realizando un análisis comparativo de las informaciones diversas que puede encontrar para tomar decisiones adecuadas. Área metacognitiva: 2.1.1. Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla. 2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas. 2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas. 2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación. 2.3.2. Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas. 2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva. 2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales. 2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores. 2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica. Área afectiva, emocional y social: 3.3.1. Es capaz de regular, inhibir y controlar su propia conducta. |