Saltar la navegación

5. Esta es mi propuesta

retor

Ha llegado el momento de dar forma a la propuesta definitiva de tu grupo para mejorar vuestro pueblo o ciudad. Ahora verás cómo presentarla teniendo en cuenta todo lo que has aprendido en este REA.

Ilustración sobre búsqueda online

Lectura facilitada

Pájaro, flor, montaña y lagoAhora es tú momento. 

Ya puedes desarrollar tu propuesta final 

sobre la mejora medioambiental de tu entorno.




Persona sujetando en su mano su propuesta escrita

Tú tienes que pensar 

cómo vas a presentar la propuesta 

aplicando todos los aprendizajes 

que tienes hasta ahora.

Apoyo visual

Explicación de contenido del idevice para elaborar la propuesta.

1. Un proyecto para el cambio

Reúnete con tu grupo y concreta por escrito o en otro formato (ilustración, infografía, vídeo, presentación…) tu propuesta siguiendo este guion:

  1. Título del proyecto.
  2. Descripción del problema medioambiental al que se pretende dar solución.
  3. Detalle de la propuesta de actuación.
  4. Recursos necesarios.
  5. Opcional: anexos o documentación adjunta (planos, prototipo…etc.)

Ideando en equipo un proyecto para la ciudad

Lectura facilitada

Para realizar esta actividad, 

únete a tu equipo de 4 personas

y concreta la propuesta  

junto a tus compañeros y compañeras 

siguiendo el guion 

que te indico a continuación:.

Cuaderno

1. Título del proyecto.

2. Descripción del problema medioambiental 

al que se pretende dar solución.

3. Detalle de la propuesta de actuación.

4. Recursos necesarios.

5. Anexos: documentación adjunta

  • planos
  • prototipo
  • presentación
  • vídeo
  • y muchos más

Puedes realizar esta actividad por escrito 

o utilizando otro formato:

  • ilustración
  • infografía
  • vídeo
  • presentación
  • o cualquier otro

Apoyo visual

Explicación de tarea grupal para empezar a elaborar el reto

2. Con toda la razón

Redacta con tu grupo un texto argumentativo que justifique por qué esta mejora es necesaria y debe ser tenida en cuenta. Recuerda: apóyate en las estructuras sintácticas que has aprendido, utiliza buenos argumentos y evita las falacias.

Si aún tienes dudas, puedes comprobar que cumples los requisitos necesarios con esta lista de cotejo.

Lista

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Lectura facilitada

Sigue en grupo de 4 personas.

1 vez que has elaborado tu guion de equipo

te toca redactar en grupo 1 texto argumentativo.

El texto que vas a redactar 

debe explicar por qué es necesaria la mejora 

que has elegido con tus compañeros y compañeras.

Para dar las razones en el texto,

utiliza las estructuras sintácticas 

que has aprendido.

Evita utilizar falacias 

y construye argumentos válidos.

Verifica tu texto argumentativo

realizando la siguiente lista de cotejo.

Pincha aquí para acceder a la lista de cotejo.

Apoyo visual

Explicación grupal dos fase cinco

¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de Aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. Lo presentamos

Es momento de presentar al resto de los compañeros y compañeras de clase vuestro proyecto. Comprobad la calidad de vuestra propuesta y su argumentación con esta rúbrica de evaluación.

Rúbrica

Lectura facilitada

ExposiciónHa llegado el momento 

de que presentes en grupo

a tus compañeros y compañeras de clase

el proyecto que has realizado.


InspecciónUtiliza la rúbrica de evaluación 

para comprobar el nivel de calidad 

de tu proyecto medioambiental.

Pincha aquí para acceder a la rúbrica de evaluación.

Apoyo visual

Explicación grupal tres fase cinco

Motus dice ¿Has confiado en tus capacidades?

Ya has llegado hasta aquí y eso tiene un gran valor.

¿Te has sentido confiado al realizar el reto?

Cuando tenemos que hacer alguna actividad podemos tener dudas sobre si seremos capaces de hacerlo.

Para poder vencer a estos miedos, en los nuevos retos y actividades que tengas que hacer, puedes seguir estos consejos:

  1. Hay cosas que haces muy bien. Úsalas para hacer la actividad que se te presente.
  2. Hay cosas que te cuestan un poco hacerlas. Inténtalo y cree en tí mismo o en tí misma. Seguro que te sorprende lo que puedes conseguir.
  3. Hay cosas que son muy difíciles. Fíjate en algún ejemplo, pregunta a tu compañero o compañera o pide ayuda a tu profe. Lo difícil también se puede realizar con ayuda. ¡No tienes de qué preocuparte!