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4.1 Ecoargumentación

Retor

Para elaborar un discurso que defienda tu propuesta ante un organismo oficial, todas las razones (causas, consecuencias, condiciones…) hay que organizarlas en un texto coherente. Para formar textos argumentativos tienes que conocer su estructura y manejar los argumentos que se reconocen como válidos por la comunidad científica internacional.

Dos pajarillos mantienen una animada conversación en una fuente

Organismo oficial

Personas trabajando por un bien común en la sociedad.

Definición:

Institución encargada de realizar una función concreta en la sociedad, puede ser política, económica, jurídica, educativa...

Ejemplo:

El Estado es el organismo oficial más importante.

Lectura facilitada

Si tú tienes 1 propuesta y tú quieres defenderla,

tú tienes que organizar 1 texto 

que recoja de forma ordenada 

todas las razones que justifican la propuesta.

Tú debes elaborar 1 discurso.

1 discurso se elabora con 1 texto argumentativo.

Por esa razón, tú debes conocer la estructura 

y los argumentos válidos 

que se utilizan para elaborar textos argumentativos.

Apoyo visual

Persona en una pizarra explicando lo que los alumnos y alumnas deben hacer con una propuesta

1. ¿Antes o después?

Observa el siguiente vídeo.

Pincha aquí para descargar el contenido del vídeo

Imagina un contexto y unos destinatarios para la siguiente tesis y los argumentos que se proponen. ¿Qué estructura elegirías como la más apropiada para cumplir tu intención? Acuerda la estructura con tu equipo y redacta el texto siguiendo la técnica del folio giratorio.

Tesis

Tesis: siempre que sea posible debemos usar el transporte público o ir andando o en bici

Argumento 1

Argumento 1: el transporte público ayuda a la reducción de la contaminación en las ciudades

Argumento 2

Argumento 2: andar o desplazarse en bici es bueno para la salud

Argumento 3

Argumento 3: las ciudades con menos vehículos motorizados son más agradables

Lectura facilitada

Observa el siguiente video.

Pincha aquí para descargar los subtítulos del vídeo

Pincha aquí para descargar el contenido del vídeo

A continuación te doy 1 tesis

y te propongo 3 argumentos.

Debes utilizar los 3 argumentos que te ofrezco.

Tú tienes que aportar 1 contexto 

e imaginar unos destinatarios.

Además tú tienes que elegir 

junto a tus compañeros y compañeras

la estructura más adecuada.

Después vas a redactar el texto en grupo 

utilizando la técnica del folio giratorio.

Tesis

Tesis: siempre que sea posible debemos usar el transporte público o ir andando o en bici

Argumento 1

Argumento 1: el transporte público ayuda a la reducción de la contaminación en las ciudades

Argumento 2

Argumento 2: andar o desplazarse en bici es bueno para la salud

Argumento 3

Argumento 3: las ciudades con menos vehículos motorizados son más agradables

Tesis

Sucesión de ideas razonadas para justificar una propuesta.

Definición:

Opinión que se mantiene y se intenta demostrar con razonamientos.

Ejemplo:

La tesis de Antonio fue bien recibida y se llevó a cabo su propuesta.

Contexto

Flecha que engloba a unas personas en un espacio concreto.

Definición:

Espacio o ambiente en el que se desarrolla algo.

Ejemplo:

La mejora medioambiental tendrá lugar en un contexto próximo a nuestro barrio.

Destinatarios

Nombre y dirección escritas de la persona a la que se dirige una carta

Definición:

Persona o cosa a la que se le destina algo

Ejemplo:

La persona destinataria de aquel sobre era mi amiga Lara.

Apoyo visual

Apoyo visual

Lumen dice ¿Necesitas ayuda para llevar a cabo la técnica del folio giratorio?

Quizá ya has usado la técnica cooperativa del folio giratorio. O puede que la hayas puesto en práctica alguna vez y ya no te acuerdas.

Pues bien, yo te ofrezco un enlace para que puedas consultar en qué consiste esta técnica de trabajo en grupo. ¡Vamos equipo!


Pincha aquí para acceder a la guía del alumno donde se explica en qué consiste la técnica cooperativa de “folio giratorio”.

2. Argumentos, sí; falacias, no

Ya hemos visto que todo texto argumentativo plantea varias razones para defender la tesis, pero no vale todo. A veces, las razones no son sólidas o no están bien fundamentadas. Es lo que se conoce como falacias. Presta atención a la siguiente presentación donde se explica muy bien.

Presentación sobre falacias

Accede aquí al recurso Presentación

Ahora que ya sabes qué es un argumento y una falacia, ¿serías capaz de distinguirlos? Vamos a probar con un juego: el “Memory de las razones” 

Accede aquí al recurso desmontando falacias

Lectura facilitada

Todos los textos argumentativos tienen varias razones 

para defender la tesis.

A veces, hay razones que no son válidas.

A estas razones les faltan explicaciones 

que justifiquen que son verdaderas.

Se les llama falacias a este tipo de razones inválidas.

Mira con atención la siguiente presentación.

Presentación sobre falacias

Ya sabes lo que es 1 argumento y 1 falacia.

¿Eres capaz de distinguir argumentos y falacias? 

Ponte a prueba con el siguiente juego:

Apoyo visual

Instrucciones para realizar actividad grupal dos de la fase cuatro

Lumen dice ¿Quieres saber más sobre falacias?

¿Qué te ha parecido esta parte de argumentación? Curioso, ¿verdad?

Si te ha resultado interesante, te ofrezco el siguiente enlace para que sigas aprendiendo sobre argumentos y falacias. En este caso, se desmontan falacias que tienen que ver con el cambio climático, justo una de las temáticas que estamos trabajando del medio ambiente. Esa información te puede venir muy bien para ayudarte a elaborar los argumentos que tú y tus compañeros y compañeras necesitaréis en el reto.

Pincha aquí para acceder al recurso de consulta: “desmontando falacias”

Kardia dice ¿Eres o has sido falaz?

Puestos en este punto y con toda la información que acabas de recibir, en muchos de los ejemplos que hemos visto en las presentaciones de contenido, seguramente te has visto reflejado. 

Tenemos mucha tendencia a emplear falacias en nuestro día a día y muchas veces no somos conscientes de ello. Queremos convencer a los demás de algo a toda costa, sin pensar en los argumentos que estamos utilizando ni en las consecuencias de ello. Somos más falaces de lo que creemos. Por eso, debemos tomar conciencia y aprender a realizar justificaciones o argumentaciones que sean apropiadas y válidas. Aprovecha este aprendizaje y entrénate para aplicarlo después en tu vida cotidiana. ¡Vamos, tú puedes!

3. Argumenta tú

Es momento de ponerte a prueba manejando argumentos para construir textos argumentativos bien estructurados. A continuación, te dejamos varias opciones para que elijas los ejercicios que más se adapten a ti.

Opción A: ¿verdadero o falso?

Indica si las siguientes afirmaciones son V o F:

Pregunta 1

Todo texto argumentativo necesita una tesis

Pregunta 2

La tesis no es obligatoria en el texto argumentativo

Pregunta 3

La estructura deductiva presenta la tesis al final

Pregunta 4

La estructura inductiva presenta la tesis al final

Pregunta 5

Puedes usar falacias para argumentar, siempre que no te pillen

Pregunta 6

Un argumento de autoridad es el que generaliza una orden dicha por un superior

Pregunta 7

La falacia ad hominen busca derribar un argumento desprestigiando a quien lo dice

Opción B: ¿de qué hablamos?

Indica el concepto que corresponde a cada definición:

  • Estructura del texto argumentativo donde la tesis aparece al final -->
  • Estructura del texto argumentativo donde la tesis aparece al principio -->
  • Estructura del texto argumentativo donde la tesis aparece al inicio y al final -->
  • Idea principal defendida en el texto argumentativo -->
  • Razón lógica o bien fundamentada que sirve para apoyar una tesis -->
  • Afirmación aparentemente cierta que parte de un error o engaño -->

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Opción C: mueve la tesis

Construye la estructura adecuada moviendo los siguientes elementos a su posición correcta:

Opción D: antes y después

Completa en tu cuaderno la siguiente afirmación: “Antes pensaba que los argumentos eran… y ahora pienso que… A partir de ahora, cuando tenga que construir un texto argumentativo, sabré que debo utilizar una estructura…”

Motus dice ¿Cómo vas, argumentador?

¿Cómo te sientes en este momento?¿Va todo bien?

Esta parte que estamos trabajando es la más pesada, pero es clave para que puedas elaborar tu reto de forma adecuada. Haz un esfuerzo y presta atención a todo lo que estás trabajando, te será muy útil en este recorrido. Acuérdate de tomar notas o esquematizar los contenidos más importantes y comparte todo lo que elabores con tus compañeros y compañeras de equipo. Juntos es más fácil trabajar y llegar a la meta. ¡Ánimo!