Para elaborar un discurso que defienda tu propuesta ante un organismo oficial, todas las razones (causas, consecuencias, condiciones…) hay que organizarlas en un texto coherente. Para formar textos argumentativos tienes que conocer su estructura y manejar los argumentos que se reconocen como válidos por la comunidad científica internacional.
Organismo oficial
Definición:
Institución encargada de realizar una función concreta en la sociedad, puede ser política, económica, jurídica, educativa...
Ejemplo:
El Estado es el organismo oficial más importante.
Lectura facilitada
Si tú tienes 1 propuesta y tú quieres defenderla,
tú tienes que organizar 1 texto
que recoja de forma ordenada
todas las razones que justifican la propuesta.
Tú debes elaborar 1 discurso.
1 discurso se elabora con 1 texto argumentativo.
Por esa razón, tú debes conocer la estructura
y los argumentos válidos
que se utilizan para elaborar textos argumentativos.
Imagina un contexto y unos destinatarios para la siguiente tesis y los argumentos que se proponen. ¿Qué estructura elegirías como la más apropiada para cumplir tu intención? Acuerda la estructura con tu equipo y redacta el texto siguiendo la técnica del folio giratorio.
Tesis
Tesis: siempre que sea posible debemos usar el transporte público o ir andando o en bici
Argumento 1
Argumento 1: el transporte público ayuda a la reducción de la contaminación en las ciudades
Argumento 2
Argumento 2: andar o desplazarse en bici es bueno para la salud
Argumento 3
Argumento 3: las ciudades con menos vehículos motorizados son más agradables
Tesis: siempre que sea posible debemos usar el transporte público o ir andando o en bici
Argumento 1
Argumento 1: el transporte público ayuda a la reducción de la contaminación en las ciudades
Argumento 2
Argumento 2: andar o desplazarse en bici es bueno para la salud
Argumento 3
Argumento 3: las ciudades con menos vehículos motorizados son más agradables
Tesis
Definición:
Opinión que se mantiene y se intenta demostrar con razonamientos.
Ejemplo:
La tesis de Antonio fue bien recibida y se llevó a cabo su propuesta.
Contexto
Definición:
Espacio o ambiente en el que se desarrolla algo.
Ejemplo:
La mejora medioambiental tendrá lugar en un contexto próximo a nuestro barrio.
Destinatarios
Definición:
Persona o cosa a la que se le destina algo
Ejemplo:
La persona destinataria de aquel sobre era mi amiga Lara.
Apoyo visual
Lumen dice ¿Necesitas ayuda para llevar a cabo la técnica del folio giratorio?
Quizá ya has usado la técnica cooperativa del folio giratorio. O puede que la hayas puesto en práctica alguna vez y ya no te acuerdas.
Pues bien, yo te ofrezco un enlace para que puedas consultar en qué consiste esta técnica de trabajo en grupo. ¡Vamos equipo!
Pincha aquí para acceder a la guía del alumno donde se explica en qué consiste la técnica cooperativa de “folio giratorio”.
2. Argumentos, sí; falacias, no
Ya hemos visto que todo texto argumentativo plantea varias razones para defender la tesis, pero no vale todo. A veces, las razones no son sólidas o no están bien fundamentadas. Es lo que se conoce como falacias. Presta atención a la siguiente presentación donde se explica muy bien.
Todos los textos argumentativos tienen varias razones
para defender la tesis.
A veces, hay razones que no son válidas.
A estas razones les faltan explicaciones
que justifiquen que son verdaderas.
Se les llama falacias a este tipo de razones inválidas.
Mira con atención la siguiente presentación.
Ya sabes lo que es 1 argumento y 1 falacia.
¿Eres capaz de distinguir argumentos y falacias?
Ponte a prueba con el siguiente juego:
Apoyo visual
Lumen dice ¿Quieres saber más sobre falacias?
¿Qué te ha parecido esta parte de argumentación? Curioso, ¿verdad?
Si te ha resultado interesante, te ofrezco el siguiente enlace para que sigas aprendiendo sobre argumentos y falacias. En este caso, se desmontan falacias que tienen que ver con el cambio climático, justo una de las temáticas que estamos trabajando del medio ambiente. Esa información te puede venir muy bien para ayudarte a elaborar los argumentos que tú y tus compañeros y compañeras necesitaréis en el reto.
Puestos en este punto y con toda la información que acabas de recibir, en muchos de los ejemplos que hemos visto en las presentaciones de contenido, seguramente te has visto reflejado.
Tenemos mucha tendencia a emplear falacias en nuestro día a día y muchas veces no somos conscientes de ello. Queremos convencer a los demás de algo a toda costa, sin pensar en los argumentos que estamos utilizando ni en las consecuencias de ello. Somos más falaces de lo que creemos. Por eso, debemos tomar conciencia y aprender a realizar justificaciones o argumentaciones que sean apropiadas y válidas. Aprovecha este aprendizaje y entrénate para aplicarlo después en tu vida cotidiana. ¡Vamos, tú puedes!
3. Argumenta tú
Es momento de ponerte a prueba manejando argumentos para construir textos argumentativos bien estructurados. A continuación, te dejamos varias opciones para que elijas los ejercicios que más se adapten a ti.
Opción A: ¿verdadero o falso?
Indica si las siguientes afirmaciones son V o F:
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Opción B: ¿de qué hablamos?
Indica el concepto que corresponde a cada definición:
Opción C: mueve la tesis
Construye la estructura adecuada moviendo los siguientes elementos a su posición correcta:
Opción D: antes y después
Completa en tu cuaderno la siguiente afirmación: “Antes pensaba que los argumentos eran… y ahora pienso que… A partir de ahora, cuando tenga que construir un texto argumentativo, sabré que debo utilizar una estructura…”
Motus dice ¿Cómo vas, argumentador?
¿Cómo te sientes en este momento?¿Va todo bien?
Esta parte que estamos trabajando es la más pesada, pero es clave para que puedas elaborar tu reto de forma adecuada. Haz un esfuerzo y presta atención a todo lo que estás trabajando, te será muy útil en este recorrido. Acuérdate de tomar notas o esquematizar los contenidos más importantes y comparte todo lo que elabores con tus compañeros y compañeras de equipo. Juntos es más fácil trabajar y llegar a la meta. ¡Ánimo!