3.2 Causas, consecuencias, finalidad y condiciones
Como has visto, el problema del medio ambiente es un problema complejo, y aunque todo el mundo desea un futuro mejor, no todas las personas están dispuestas a cambiar sus hábitos o a renunciar a beneficios que no son compatibles con un mundo sostenible.
Lectura facilitada
Los problemas medioambientales son complicados.
Todas las personas queremos 1 mundo mejor.
Algunas personas son incapaces de cambiar sus costumbres.
A veces nuestros hábitos perjudican el entorno
y evitamos reconocerlo.
1. Entrenando músculo
Expresar toda esa complejidad requiere de habilidades lingüísticas también complejas. Por eso te propongo que empieces a entrenar tu “músculo lingüístico” con la siguiente actividad. Cada miembro del grupo realizará un ejercicio individualmente, luego se reunirá con las personas de otros grupos que hayan realizado la misma actividad y harán una puesta en común sobre la solución. Cuando estéis de acuerdo en la respuesta vuelve a tu grupo donde cada uno explicará al resto la actividad realizada para que se anoten las respuestas en vuestros cuadernos.
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4
Ejercicio 5
Lectura facilitada
Para poder expresarnos
necesitamos desarrollar habilidades lingüísticas.
Las habilidades lingüísticas son complejas.
Puedes empezar entrenando tus habilidades
realizando la actividad que te propongo a continuación.
Ponte en grupo de 4 personas
y lee con atención el siguiente texto.
Para realizar la actividad en grupo,
vas a seguir la técnica cooperativa de grupo de expertos.
Sigue los siguientes pasos:
1º cada persona del grupo elige y realiza 1 ejercicio de forma individual.
2º se reúnen las personas de todos los grupos
que hayan hecho el mismo ejercicio
para realizar 1 puesta en común y elegir 1 respuesta.
3º cada persona vuelve a su grupo,
explica la actividad que ha trabajado
y anota en el cuaderno las respuestas.
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4
Ejercicio 5
Audio
Apoyo visual
Lumen dice ¿Necesitas ayuda con la técnica de grupo de expertos?
En la actividad grupal ya te he explicado los pasos que debes seguir para organizarte y realizar la actividad junto a tus compañeros y compañeras.
Pero si tienes alguna duda, puedes pinchar aquí para acceder y consultar la guía del alumno.
¿Tienes claras las estructuras más adecuadas para expresar ideas como las condiciones, las causas, las consecuencias o la finalidad? Compruébalo realizando alguna de las siguientes actividades.
Opción A: ¿cómo lo dice?
Opción B: palabras que unen
Elige la palabra adecuada para unir las siguientes ideas:
Opción C: uniendo ideas
Une estas parejas de oraciones para que formen un solo enunciado.
Ahorra agua
para hacer la compra en el supermercado.
Uso la bicicleta
cierra el grifo.
Me he comprado una bolsa de rafia
sale más barato.
Ajusta el termostato
disminuye la polución.
Opción D: yo te lo digo así
Expresa con enunciados que contengan más de un verbo:
una condición para que mejore tu entorno.
una causa del calentamiento global.
una consecuencia del cambio climático.
la finalidad del carril-bici en la ciudad.
Motus dice ¿Cómo ha ido la exploración?
Ya has conseguido completar esta fase, ¿cómo te sientes?
¿Te ha costado mucho realizar estas tareas? ¿te han parecido sencillas? ¿o por el contrario complicadas?
Ten en cuenta que todo lo que has explorado te servirá para enfrentarte a las próximas tareas con más seguridad en tí mismo.
Si te parece buena idea, puedes ir anotando en tu cuaderno ideas que te vayan surgiendo, anotaciones de lo que has trabajado, dudas, etc.