Para que nuestro mensaje tenga sentido y consiga nuestro objetivo, el orden es importante. Seguro que lo has experimentado en tu día a día al intentar convencer a tu familia o profesorado de una idea que te interesa. Fíjate en cómo lo hace el protagonista de la siguiente actividad.
Lectura facilitada
El orden es importante para que 1 mensaje tenga sentido
y consiga llegar a las demás personas.
Seguro que tú has tenido alguna experiencia en la que
tú has tenido que convencer a los demás.
A continuación te propongo 1 actividad.
Fíjate cómo el protagonista transmite el mensaje.
1. ¿Construyes o destruyes?
En el siguiente texto, el responsable de Desarrollo Sostenible de una importante empresa multinacional mexicana cuenta cómo contribuyen al cuidado del planeta desde su fundación, pero hay un pequeño problema. Los fragmentos se han desordenado y necesita que le ayudes a darles sentido. Leed en grupo cada recorte, prestando atención a su contenido pero también a algunas marcas formales (tamaños y formato de letras, signos de puntuación, palabras clave…) que os servirán como pistas para reconstruir su versión original en este ejercicio interactivo.
Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.
Lectura facilitada
A continuación, te presento un texto que explica
cómo una empresa multinacional mexicana ayuda al cuidado del planeta.
Pero hay 1 problema.
Se ha roto el texto
y los trozos se han desordenado.
Necesito tu ayuda para ordenarlos
y que el texto vuelva a tener su estructura.
Ponte en grupo de 4 personas.
Lee cada recorte prestando mucha atención a:
el contenido de cada fragmento
el tamaño y formato de las letras
los signos de puntuación
las palabras claves que aparezcan
y otras cosas que tú consideres.
Reconstruye el texto en grupo
realizando el siguiente ejercicio.
Multinacional
Definición:
Que tiene negocios o actividades en varios países.
Ejemplo:
Las empresas multinacionales suelen tener mucho poder.
Audio
Apoyo visual
2. Para que tenga sentido
Como habrás visto en la actividad anterior, hay algunas palabras que ayudan a enlazar ideas entre un párrafo y otro. Ya sabrás que te hablo de los conectores. En el siguiente texto se han perdido y es necesario que los repongas adecuadamente para mantener el sentido del mensaje. Despliega las opciones y, con tu grupo, elige el más apropiado en cada caso.
Lectura facilitada
Algunas palabras se utilizan para unir las ideas que hay entre los párrafos.
Las palabras que enlazan las ideas se llaman conectores.
Ponte en grupo de 4 personas.
Lee el siguiente texto,
pincha en cada desplegable que aparece
y elige la opción del conector más adecuado en cada caso.
Necesitas recuperar todos los conectores del texto
para que el mensaje tenga sentido.
Apoyo visual
Clavis dice ¿Comprendes bien lo que te han pedido?
Cuando te enfrentas a cualquier tarea o actividad, debes tener muy claro el proceso de trabajo que tienes que seguir. Eso te ayudará a ir realizando la actividad de forma segura y así podrás ir corrigiendo sobre la marcha si lo necesitas. De esta manera ahorras tiempo y esfuerzo.
Si lo necesitas, puedes pinchar aquí para acceder a la guía del alumnado. Tendrás la información que te estoy dando de forma más detallada. ¡Seguimos!
3. De la palabra a los hechos
Recuerda todo lo que has visto sobre el sentido global del texto, sus conectores y cómo se organizan los párrafos. A continuación, te dejamos varias opciones para que elijas el tipo de ejercicio que más se adapte a ti.
Opción A: reordena
Opción B: ¿tú lo comprendes?
Lee con atención el siguiente texto y responde en tu cuaderno. ¿Se comprende bien? ¿Cuál es el problema que dificulta su comprensión?
Las tortugas pueden confundir las bolsas de plástico con comida. Les gustan las medusas y se parecen a las bolsas de plástico. Confunden las medusas con las bolsas de plástico. Las bolsas de plástico dañan los ambientes marinos de varias formas. Cuando las tortugas comen plástico, este puede bloquear su sistema intestinal. Ya no pueden comer bien y eso puede matarlas. Las bolsas de plástico pueden asfixiar a los corales y a otras comunidades en el fondo del mar.
Opción C: arregla esto
¿Cómo solucionarías los errores del siguiente texto? Vuelve a escribirlo en tu cuaderno de manera que tenga más sentido.
Las tortugas pueden confundir las bolsas de plástico con comida. Les gustan las medusas y se parecen a las bolsas de plástico. Confunden las medusas con las bolsas de plástico. Las bolsas de plástico dañan los ambientes marinos de varias formas. Cuando las tortugas comen plástico, este puede bloquear su sistema intestinal. Ya no pueden comer bien y eso puede matarlas. Las bolsas de plástico pueden asfixiar a los corales y a otras comunidades en el fondo del mar.
Opción D: ahora escribes tú
Redacta en tu cuaderno un texto que refleje tus ideas sobre el problema del cambio climático y que cumpla los siguientes requisitos: que tenga tres párrafos (introducción, desarrollo y conclusión) y que cada uno sea introducido por un marcador que ayude a la coherencia.