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2.2 Somos sujetos activos

retorPara construir mensajes que consigan transmitir nuestras ideas y convencer de nuestras propuestas debemos usar con eficacia las piezas con las que nuestro cerebro organiza y construye la información en las oraciones y textos que utilizamos para ello. Y nuestro mensaje es tan importante, tan necesario, que te invito a que reflexiones un poco sobre cómo podemos expresarlo.

Lectura facilitada

A veces quieres transmitir a los demás tus ideas 

o tienes 1 propuesta sobre algo.

Cuando quieres convencer a alguien para que acepte tu proyecto

es necesario que la información que le des a los demás

esté bien estructurada. 

Planificación de una idea y expresión de la misma al mundo

Tu mensaje debe ser claro.

El texto debe tener oraciones construidas de forma correcta

y las ideas deben estar bien conectadas.

Piensa un poco sobre cómo puedes expresar 1 mensaje.

Apoyo visual

Orientaciones para transmitir mis ideas

1. ¿Quién hace qué?

En grupo, utilizando la “técnica 1, 2, 4”,  realiza el siguiente ejercicio.

Lectura facilitada

Ahora, vas a ponerte con tus compañeros y compañeras en grupo de 4 personas.

Vas a utilizar la “técnica 1, 2 4” de grupos cooperativos

para realizar el siguiente ejercicio.

Tienes que leer con atención cada oración.

Utiliza el color rojo para subrayar en la oración 

la parte que indique sobre quién se informa.

Y usa el color verde para subrayar en la oración 

cuál es la información que se ofrece.

Apoyo visual

Orientaciones para detectar información en las oraciones

Lumen dice ¿Necesitas saber en qué consiste la técnica 1,2,4?

Ya sabes en qué consiste la actividad de grupo, pero ¿recuerdas cómo funciona la técnica 1, 2, 4 para trabajar en grupos cooperativos?

Seguro que en tu grupo estáis trabajando genial y os complementáis muy bien. 

Quizá alguno de tus compañeros o compañeras de grupo sabe o se acuerda en qué consiste la técnica y te la ha podido explicar.

Si no es así o tienes dudas, puedes pinchar aquí para acceder a la guía del alumno sobre trabajo cooperativo.

2. ¿Hay alguien ahí?

Al contrario que en el ejercicio anterior, a veces en los mensajes que construimos no es evidente un qué o un quién que concuerde con el verbo. Es lo que sucede, como ya sabes, en las oraciones impersonales. Relaciona cada oración impersonal con la característica que la define:

Lectura facilitada

Algunas veces escribimos mensajes 

donde nadie realiza la acción del verbo.

Cuando nadie realiza la acción, 

quiere decir que no hay sujeto en la oración.

Recuerda que las oraciones que no tienen sujeto, 

se llaman oraciones impersonales.

Seguimos en grupos de 4 personas.

Lee con atención las siguientes oraciones y características.

Tienes que relacionar cada oración impersonal

con la característica que le corresponda.

Apoyo visual

Intrucciones para realizar actividad grupal dos de la segunda fase

3. Cuéntame más

Coloca en estas oraciones los grupos sintácticos que añaden información al mensaje del verbo.

Lectura facilitada

Continuamos en grupos de 4 personas.

Ahora te vas a fijar en los grupos sintácticos.

Los grupos sintácticos son 1 grupo de palabras 

que tienen 1 función dentro de la oración.

Tú y tus compañeros y compañeras vais a leer las oraciones con mucha atención.

Y vais a subrayar los grupos sintácticos que dicen alguna información del verbo.

Apoyo visual

Instrucciones para realizar actividad grupal tres de la segunda fase

4. Lo tengo claro

Teniendo en cuenta todo lo recordado, completa con tus compañeros y compañeras de equipo el texto con las conclusiones.

Lectura facilitada

Ahora, para que te pongas a prueba con tu equipo,

vas a realizar la siguiente actividad.

Recuerda todo lo que hemos trabajado hasta ahora

en esta 2ª fase.

Grupo de personas trabajando en equipo muy felices.

Seguimos colocados en grupos de 4 personas.

Te doy un pequeño texto

que debes completar señalando la opción correcta.

1 vez que lo has completado, 

revisa y lee todo el texto 

para comprobar que has contestado de forma adecuada junto a tus compañeras y compañeros.

Apoyo visual

Instrucciones para realizar actividad grupal cuatro de la segunda fase

5. De la teoría a la práctica

Retor

Ahora que has recordado cómo se organizan las oraciones para transmitir un mensaje, es momento de practicar a solas. A continuación, te dejamos varias opciones para que elijas el tipo de ejercicio que más se adapte a ti.

Opción A: sujeto y predicado

En este texto que trabajaste en grupo, completa los huecos con la palabra adecuada

Cuando nos comunicamos con palabras estructuramos nuestros mensajes en . En las oraciones se ofrece información sobre algo o alguien. La información que se ofrece forma el y aquello sobre lo que se informa es el . Algunas oraciones no tienen sujeto y son las oraciones .

En el predicado los grupos sintácticos que añaden información a lo que expresa el verbo son los del verbo.

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Opción B: sigue tú

Aquí tienes varios sujetos sobre los que queremos dar información. Completa en tu cuaderno esta información con el verbo y los complementos adecuados. Luego, crea una información que no tenga sujeto, es decir, con una oración impersonal.

  • El medioambiente…
  • La tierra…
  • La gestión de los residuos…
  • Los recursos naturales…
  • ________________________________

Opción C: complementa

Identifica la información que aporta cada complemento verbal en las siguientes oraciones y señala cuáles de ellas son impersonales.

Opción D: coge el boli

Redacta en tu cuaderno una oración impersonal que contenga dos complementos verbales y otra, con sujeto explícito, que también tenga dos complementos verbales pero diferentes a la anterior. Ambas deben tener un mensaje referido a la conservación y cuidado del medio ambiente.

Motus dice Alcanzando metas

¿Te has dado cuenta de la cantidad de cosas que has tenido que hacer para completar esta fase?

Al realizar estas actividades has tenido que poner en juego todo lo que sabes. A veces, para aprender tenemos que trabajar de forma constante. Cuando nos esforzamos mucho, nuestro trabajo es valorado por nuestros profes y familiares. Pero lo más importante es que nos sentimos muy contentos por el trabajo realizado. ¿Tú te sientes así en este momento?

Te animo a que sigas trabajando para que puedas aprender y seguir mejorando.