Saltar la navegación

Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título ¡Dale al like y suscríbete!
Descripción

Tratamos a nuestro alumnado como nativo digital porque estamos acostumbrados a verlos con el móvil en la mano... siempre. Mandan vídeos, notas de voz y comparten fotos. Pero, ¿eso les hace lingüísticamente competentes? Si así fuera, cada vez que los sacamos en clase a leer, entonarían bien en voz alta, dando la inflexión correcta a cada verso, a cada diálogo, diferenciarían el registro adecuado con el que dirigirse al público cuando salen a exponer (o no digamos al hablar a un profesor/-a), etc. Pero no suele ser lo normal.

Por eso, en este REA, os ofrecemos a ti y a tu alumnado una herramienta para conducirlos, desde sus intereses, hacia la adquisición de la competencia lingüística especialmente oral. Les vas a proponer que traten de hacer famoso a su cantante o grupo de música favorito mediante la elaboración y grabación de un programa de radio o podcast.

Procederéis paso a paso:

En primer lugar, les mostraremos en un vídeo de motivación cómo es posible grabar un programa de radio desde su propia casa.

En segundo lugar, en 3.ºESO tu alumnado debería haber conocido ya algo sobre la estructura de los textos expositivos, hecho exposiciones orales, etc. Pero aún no lo manejarán todo bien. Por eso, en este paso, recordarán todo ello para analizar en el lenguaje de sus "influencers" favoritos el tipo de lenguaje oral que usan: es el momento de hacerles reflexionar sobre el uso de muletillas, coloquialismos, registros inadecuados, etc.

En tercer lugar, ensayarán un programa de radio... improvisado. Inspirándonos en el juego de mesa "Días de radio", vamos a encargar a vuestro alumnado que, sin guion, intenten grabar un podcast en clase donde sus compañeros sugieran temas de conversación.

En cuarto lugar, les instruiremos acerca de los saberes básicos que necesitan a la altura de 3.ºESO para conducir un programa de radio en condiciones: saber hablar en voz alta, ofrecerles ideas para dotar de contenido a su programa (la entrevista biográfica), adquirir soltura con herramientas de edición, etc.

En quinto lugar, será el momento de grabar el programa. Anímales a compartir con los demás sus gustos musicales y darles expresión lingüística adecuada en la elaboración de su podcast.

Finalmente, en el sexto paso te ofrecemos una serie de rúbricas para evaluar el trabajo de tu alumnado, donde cada elemento que se ha instruido será valorado.

Esperamos que juntos, tú y tu alumnado, encontréis en la música un punto en común donde, además, aprender lengua.

El equipo de elaboradores y PT de 3.ºESO.

Persona elaboradora de contenido Lorena Garrido Arjona
Persona elaboradora de contenido José María Gómez Delgado.
Persona elaboradora de contenido Antonia González Marchante.
Persona elaboradora de contenido Ángel Jesús Pérez Muñoz
Persona de soporte técnico Francisco Miguel Tejada Ferrándiz.
Persona coordinadora del ciclo Ángela María García-Rowe López
Persona coordinadora de la materia Eloy Alberto Caballero Navarro
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

Créditos de los recursos externos

Página 1

Elaboración propia. Portada REA 3º ESO Lengua (CC BY-NC-SA)



Elaboración propia.
Acróstico
( BY NC SA )
Wikimedia Commons.
Cabecera
( BY-SA )
Heidi de Vries.
Gárgaras
( BY-SA)
Juice Krate.
Influencer
( CC-BY-SA )
Elaboración propia.
Lenguaje discriminatorio
( BY NC SA )
Wikimedia Commons.
Podcast
(BY SA)
Juice Krate.
Inprovisar
( CC-BY-SA )

Página 2. ¡Cántame, me dijiste cántame!

Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "Objetivos REA" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Audio Objetivos REA (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Lenguaje discriminatorio (CC BY-NC-SA)
Wikimedia Commons.
Estrellato
(Dominio Público C0)

Página 3. ¿Hablas en plan bien?

Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Plantilla "Cómo casca" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Plantilla "Cómo casca LF" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "Noticia Rosalía recortada" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Muletillas (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Acróstico (CC BY-NC-SA)
Pxhere.
suscripción
( CC0 )
El país.
Atentado
(Licencia personalizada)
Pxhere.
Actores escenario
( CC0 Dominio Público )

Página 4. Días de radio

Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "Instrucciones pánico escénico" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Infografía "Acróstico" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Improvisar (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Audio "Cómo jugar a pánico escénico" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia.
Infografia acrostico
(BY NC SA)

Página 5. El programa perfecto

Página 6. Como hablar adecuadamente

Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "Adecuación textual" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "La adecuación textual LF" (CC BY-NC-SAç )
Elaboración propia. Infografía "Características lengua oral" (CC BY-NC-SA )
Elaboración propia. Infografía "Características lengua oral LF" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "La entrevista biográfica" ( CC BY-NC-SA )
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "La entrevista biográfica LF" ( CC BY-NC-SA )
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "Ideas para una buena conversación. La cortesía" (CC BY-NC-SA )
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "Ideas para una buena conversación. La cortesía" (CC BY-NC-SA )
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Ficha de coevaluación "Los amigos y la amistad" (CC BY-NC-SA )
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Ficha de coevaluación "El ocio y el tiempo libre" (CC BY-NC-SA )
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Ficha de coevaluación "El amor" (CC BY-NC-SA )
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Ficha de coevaluación "Las emociones" ( CC BY-NC-SA )
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Ficha de coevaluación "La imagen personal" ( CC BY-NC-SA )
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Ficha de coevaluación "Los medios de comunicación" ( CC BY-NC-SA )
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Ficha de coevaluación "Sexualidad y afectividad" ( CC BY-NC-SA )

Página 7. Como grabar tu podcast

Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía Consejos Para Voz ( CC BY-NC-SA )
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía Consejos Para Voz LF ( CC BY-NC-SA )
Elaboració propia. Infografía "Cómo grabar un podcast paso a paso" ( CC BY-NC-SA )
Elaboración propia.
¿Como grabar un podcast en LF
( BY NC SA )
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía Interpretar con tres estados de ánimo ( CC BY-NC-SA )
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía Interpretar como 3 personajes ( CC BY-NC-SA )
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía ( CC BY-NC-SA )
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía Leer artículo mirando ( CC BY-NC-SA )
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía poema "Es verdad" ( CC BY-NC-SA )

Página 8. ¡Y el artista invitado es...!

Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía Silencio, se graba (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Audio infografía "Silencio, se graba" (CC BY-NC-SA)
Elaboració propia. Plantilla Registro de podcast (CC BY-NC-SA)

Página 9. Ha nacido un artista

Elaboración propia. Audio infografía "Silencio, se graba" ( CC BY-NC-SA )
Elaboración propia. Secuencia didáctica ( CC BY-NC-SA )

Página 10. Suscríbete a estos consejos

Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía Resumen (CC BY-NC-SA)

Página 11

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org) , que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
Mayo 2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.