Autoría
Título | ¡Dale al like y suscríbete! |
---|---|
Descripción |
Tratamos a nuestro alumnado como nativo digital porque estamos acostumbrados a verlos con el móvil en la mano... siempre. Mandan vídeos, notas de voz y comparten fotos. Pero, ¿eso les hace lingüísticamente competentes? Si así fuera, cada vez que los sacamos en clase a leer, entonarían bien en voz alta, dando la inflexión correcta a cada verso, a cada diálogo, diferenciarían el registro adecuado con el que dirigirse al público cuando salen a exponer (o no digamos al hablar a un profesor/-a), etc. Pero no suele ser lo normal. Por eso, en este REA, os ofrecemos a ti y a tu alumnado una herramienta para conducirlos, desde sus intereses, hacia la adquisición de la competencia lingüística especialmente oral. Les vas a proponer que traten de hacer famoso a su cantante o grupo de música favorito mediante la elaboración y grabación de un programa de radio o podcast. Procederéis paso a paso: En primer lugar, les mostraremos en un vídeo de motivación cómo es posible grabar un programa de radio desde su propia casa. En segundo lugar, en 3.ºESO tu alumnado debería haber conocido ya algo sobre la estructura de los textos expositivos, hecho exposiciones orales, etc. Pero aún no lo manejarán todo bien. Por eso, en este paso, recordarán todo ello para analizar en el lenguaje de sus "influencers" favoritos el tipo de lenguaje oral que usan: es el momento de hacerles reflexionar sobre el uso de muletillas, coloquialismos, registros inadecuados, etc. En tercer lugar, ensayarán un programa de radio... improvisado. Inspirándonos en el juego de mesa "Días de radio", vamos a encargar a vuestro alumnado que, sin guion, intenten grabar un podcast en clase donde sus compañeros sugieran temas de conversación. En cuarto lugar, les instruiremos acerca de los saberes básicos que necesitan a la altura de 3.ºESO para conducir un programa de radio en condiciones: saber hablar en voz alta, ofrecerles ideas para dotar de contenido a su programa (la entrevista biográfica), adquirir soltura con herramientas de edición, etc. En quinto lugar, será el momento de grabar el programa. Anímales a compartir con los demás sus gustos musicales y darles expresión lingüística adecuada en la elaboración de su podcast. Finalmente, en el sexto paso te ofrecemos una serie de rúbricas para evaluar el trabajo de tu alumnado, donde cada elemento que se ha instruido será valorado. Esperamos que juntos, tú y tu alumnado, encontréis en la música un punto en común donde, además, aprender lengua. El equipo de elaboradores y PT de 3.ºESO. |
Persona elaboradora de contenido | Lorena Garrido Arjona |
Persona elaboradora de contenido | José María Gómez Delgado. |
Persona elaboradora de contenido | Antonia González Marchante. |
Persona elaboradora de contenido | Ángel Jesús Pérez Muñoz |
Persona de soporte técnico | Francisco Miguel Tejada Ferrándiz. |
Persona coordinadora del ciclo | Ángela María García-Rowe López |
Persona coordinadora de la materia | Eloy Alberto Caballero Navarro |
Organización | Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía. |
Licencia | Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0 |
Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.