Saltar la navegación

5.2. Revisar

Rétor Has llegado a la tercera fase, la fase de revisar.

¡Ánimo! Te encuentras ya en el último momento de tu investigación. Tras la fase de escribir, toca revisar.

Es la hora de incluir todas las mejoras en tu trabajo de investigación y en el formato que le darás para convertirte en guía de tu barrio o de tu localidad.

Aprovecha todas las sugerencias que te han hecho tus compañeros y compañeras.

Una vez acabado el reto todo el mundo sabrá qué guía tan especialista eres.

Las guías serán muy útiles para que Mael y todo el mundo conozcan mejor tu entorno.

Poner una cosa en el interior de otra.

Definición

Poner una cosa en el interior de otra.

Ejemplo:

Deberíamos incluir a alguien nuevo en el equipo.

Lectura facilitada

Rétor Has llegado a la última fase, la fase de revisar tu investigación.

Tras la fase de escribir, toca revisar.

Ahora vas a incluir en tu trabajo de investigación todas las mejoras

que te han hecho tus compañeros y compañeras.

Una vez acabado el reto, las guías serán muy útiles para Mael

y todas las personas que quieran conocer tu entorno.

Poner una cosa en el interior de otra.

Definición

Poner una cosa en el interior de otra.

Ejemplo:

Deberíamos incluir a alguien nuevo en el equipo.

Revisar

Definición

Ver con atención alguna tarea hecha.

Ejemplo:

Mi profesora me ha pedido que revise mi redacción, tiene muchos fallos.

1. Tercera fase: revisar

Megaestrategia Clavis


Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o una buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, o “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Ahora te voy a enseñar una estrategia. ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!

La revisión de nuestro trabajo es importante, porque nos ayuda a mejorar el trabajo y a evitar errores que pueden afectar a nuestros resultados en la tarea.

Una buena recomendación es leerlos en voz alta, e ir corrigiendo los errores que no suenan bien. Otra estrategia es revisar la puntuación por una persona distinta al escritor o elaborar una pequeña lista de corrección: tamaño de los párrafos, la extensión de las oraciones, los errores ortográficos, los signos de puntuación, etc.

En las siguientes imágenes encontrarás los enlaces a la guía del alumnado que te ayudarán a hacer una correcta revisión de tus trabajos, tareas o exámenes.

Haz click sobre ellas.

¡Ánimo, que lo harás genial!

Reviso mi expresión
Analizo mi presentación
Compruebo mis respuestas

Revisión del contenido

Es el momento de tener en cuenta la puntuación obtenida en la lista de cotejo para hacer los cambios. También para valorar las sugerencias que te ha hecho tu compañera o compañero.

Revisión de la ortografía

Repasa la ortografía y la presentación de todo tu trabajo de investigación. Tu faceta de guía debe evitar los errores ortográficos.

    Revisión de la presentación

    Revisa la opción elegida para presentar de manera original tu trabajo de investigación. Tienes la oportunidad ahora de incorporar todas las mejoras que te han dicho y se te han ocurrido.

    Poner una cosa en el interior de otra.

    Poner una cosa en el interior de otra.

    Por ejemplo, deberíamos incluir a alguien nuevo en el equipo.

    Lectura facilitada

    Revisión del contenido

    Ahora revisa las sugerencias que te ha hecho tu compañera o compañero,

    y haz los cambios que mejoren tu trabajo.

    Revisión de la ortografía

    Revisa la ortografía y la presentación. 

      Revisión de la presentación

      Revisa la opción elegida para presentar tu investigación.

      Incorpora todas las mejoras.

      Rétor

      ¿Estás preparada o preparado para alcanzar tu reto?

      Es el momento de volver al producto final y hacer la última revisión.

      Estás demostrando tener un gran talento para guiar a Mael por tu barrio o localidad.

      ¡Ánimo! ¡Ya casi está todo listo para compartirlo con los demás!

      Lectura facilitada

      Rétor

      ¿Estás preparada o preparado para terminar tu reto?

      Es el momento de hacer una última revisión.

      ¡Ánimo! ¡Ya casi está todo listo para compartirlo con los demás!

      2. ¡Ya te toca a ti!

      ¿Tienes que añadir algún contenido que se te haya olvidado?, ¿algún apartado más en el folleto turístico?, ¿algún cambio en el podcast de audio?, ¿sustituir alguna imagen de la presentación pechakucha?, ¿una música de fondo para el vídeo? ¿Has incluido créditos en tu vídeo? ¡Qué poco queda ya para disfrutar de tu guía!

      3. Revisa tu folleto turístico

      Un folleto turístico suele ser desplegable. Se suele presentar como tríptico. Asegúrate de que puede abrirse y cerrarse bien sin solapar ningún contenido.

      Procura que la portada se lea bien cuando esté cerrado. Revisa que el orden en el que se lee la información es el que has elegido.

      Comprueba que tienes todas las cuestiones para investigar completas y que estás conforme con todos los apartados que has escrito.

      Recuerda haber revisado la ortografía antes de entregar. La forma en que escribes dice mucho de ti. ¡Buen trabajo, te has convertido en guía de categoría!

      4. Revisa tu podcast de audio

      Si elegiste el podcast de audio, comprueba que tu tono de voz es el adecuado y que pronuncias bien las palabras. Además, intenta darle una entonación a tu lectura en voz alta. Por último, respeta las distintas partes que grabarás del trabajo de investigación.

      Recuerda seleccionar antes los apartados que quieres grabar. Si te apetece, añade música de fondo o efectos especiales. ¡Te quedará genial!

      Aquí tienes otra vez la herramienta para grabar. Recuerda guardar el audio cuando lo termines y enviárselo a tu profesor o profesora por el medio que te indique. ¡Buen trabajo, te has convertido en guía de categoría!

      ¿Quieres mejorarlo?

      Te enseñamos a utilizar el programa Audacity con el siguiente tutorial. Puedes editar tu audio y mejorarlo. Pero, ¡recuerda!, cuando lo termines, guárdalo de nuevo con otro nombre y envíaselo a tu profe. Aquí te dejo unas sencillas instrucciones sobre la edición de audio: Instrucciones de Audacity

      5. Revisa tu presentación digital pechakucha

      La presentación digital y exposición pechakucha consiste en presentar 20 imágenes y hablar de cada imagen 20 segundos.

      Comenta con tu profesor o profesora si sigues este formato 20 x 20 o con otro número de imágenes.

      Asegúrate de que has guardado bien los contenidos, que puedes descargarte las imágenes sin problemas y que aparecen en el orden que quieres que aparezcan.

      Comprueba que tienes todas las cuestiones para investigar y que estás conforme con todos los apartados que vas a explicar.

      Recuerda haber revisado la ortografía antes de entregar en las imágenes que contengan texto.

      Acuérdate de ensayar antes de presentar ante tu clase. No lo olvides: habla 20 segundos por cada imagen seleccionada.

      La forma en que te expresas dice mucho de ti. ¡Buen trabajo, te has convertido en guía de categoría!

      6. Revisa tu edición de vídeo

      Asegúrate de haber grabado el vídeo en un formato adecuado que puede verse sin dificultad.

      Revisa que en todas las imágenes grabadas recojas los contenidos que tenías trabajados.

      Comprueba que tienes todas las cuestiones para investigar y que estás conforme con todos los apartados que has elaborado.

      Recuerda haber revisado la ortografía en los textos que aparezcan en el vídeo antes de entregar. La forma en que escribes dice mucho de ti.

      ¡Buen trabajo, te has convertido en guía de categoría!

      7. Comparte la guía de tu barrio o de tu localidad

      Una vez acabada la presentación original de tu guía, es la hora de compartir tu producto final con tu clase.

      Tras la evaluación de tu guía y la del resto de la clase ya se puede compartir con Mael y con tus compañeros y compañeras.

      Mael regresará a su planeta con grandes conocimientos de tu barrio o de tu localidad. ¡Qué gran guía eres, enhorabuena!