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5.1. Escribir

Rétor diceYa has conocido todos los elementos necesarios para completar el reto que se te lanzó al comienzo de este reto: convertirte en guía de tu barrio o de tu localidad.

Has descubierto las características de los textos expositivos, las diferencias entre los textos orales y los textos escritos y, por último, la biblioteca. Un lugar adecuado para investigar y para leer.

Es el momento de recopilar todo lo aprendido y convertirlo en tu trabajo de investigación. Has llegado a la fase de escribir. A Mael le encantará ver la guía de tu barrio o localidad terminada en el formato que elijas.

Para ello puedes elegir entre varias opciones. Puedes realizar un folleto turístico en papel o cartulina y darle forma de tríptico o la que tú elijas. Puedes, también, convertir tu guía en un podcast de audio. Así podrás servirte de distintas entonaciones y sonidos para tu producto final. Además, puedes hacer tu trabajo oral en formato digital con una exposición original, una presentación digital pechakucha. Por último, si te gusta más el cine, puedes convertir tu guía en un vídeo. A continuación tienes todos los detalles. 

¡Ánimo! Seguro que realizas un magnífico trabajo de investigación. Todo el mundo podrá ver qué guía tan excepcional eres.

Lectura facilitada

Rétor diceYa conoces todos los elementos necesarios para ser guía de tu barrio o de tu localidad.

Sabes las características de los textos expositivos,

las diferencias entre los textos orales y los textos escritos

y la biblioteca.

Un lugar para investigar y leer.

Ahora toca usar todo lo aprendido y

hacer tu trabajo de investigación, en el formato que elijas:

  • Un folleto turístico en papel o cartulina.
  • Un podcast de audio.
  • Una presentación digital pechakucha. 
  • Un vídeo. 

¡Ánimo! Seguro que realizas un buen trabajo de investigación.

Apoyo visual

Diferentes opciones para presentar el trabajo de investigación

1. Tu guía en modo tríptico. ¡Un folleto turístico!

Si te gustan las manualidades, puedes convertir tu trabajo de investigación en un folleto turístico. Puedes utilizar como modelo algún folleto turístico que pidas en la oficina de turismo de tu localidad. ¡Seguro que te sirven de inspiración para coger algunas ideas!

Elabora un tríptico para distribuir la información en tres apartados. Puedes escribir por ambas caras. Separa bien la información para que al cerrarse se vea la portada. Añade imágenes que ilustren la información que estás explicando, lo hará más visual.

¡Ánimo, estás muy cerca de convertirte en guía de categoría!

Folleto

2. Tu guía en modo sonoro. ¡Un podcast de audio!

Si lo que te gusta es hablar y crees que tienes potencial, te animo a que grabes tu trabajo de investigación en este formato a modo de podcast. Recuerda que es importante que lo leas con claridad y hagas las pausas oportunas dándole la entonación adecuada en cada momento.

Si no sale a la primera, no pasa nada, lo puedes intentar cuantas veces quieras. ¡Quizá no tengas muy claro cómo hacerlo! No te preocupes, no es un obstáculo.

Graba tu voz aquí mismo, pero... ¡cuidado!, una vez que termines tienes que guardar lo que has grabado en tu dispositivo y hacerlo llegar a tu profesor o profesora como te indique. ¡Ya queda menos para convertirte en guía de categoría!


3. Tu guía en modo digital. ¡Una presentación pechakucha!

Esta imagen muestra un chico haciendo una presentación


Si prefieres, puedes recoger tus descripciones en una presentación digital pechakucha. ¿Sabes lo que es? Muy sencillo.

Es una exposición de tu trabajo de investigación a través de veinte imágenes.

Selecciona el orden en el que van a aparecer y dale al cronómetro. ¡Sí! Por cada imagen que enseñes debes hablar 20 segundos.

El formato pechakucha es mostrar 20 imágenes y hablar de cada imagen 20 segundos. Si te parecen muchas, habla con tu docente para adaptarlo como mejor te convenga.

Organiza bien las diapositivas, de manera que el texto y las imágenes estén en equilibrio. Revisa bien la ortografía si escribes algún texto en las imágenes.

Evita abusar de mucho texto en cada imagen y explica cada una de ellas. Cuanto más visual sea tu presentación, más atenta estará tu clase.

Eso sí, emplea tu imaginación para convertirte en guía de categoría. ¡Ánimo!



4. Tu guía en modo cine. ¡Un vídeo!

Esta imagen muestra una cámara de vídeo

Si quieres lanzarte a la aventura de grabar un vídeo, puedes elaborar la guía de tu barrio o localidad en este formato. Puedes adaptar los apartados del trabajo de investigación y convertir el vídeo en un documental.

Por ejemplo, que aparezca alguna persona del entorno explicando los apartados. ¿Conoces a alguna persona voluntaria?

También puedes editar las imágenes y que se acompañen con el texto en voz en off.

Si es así, ¡ánimo! No existe "el no puedo" y seguro que lo harás genial.

Ya tienes todos los apartados. Solo hay que darle forma. ¡Manos a la cámara para convertirte en guía de categoría!

Si tienes dudas sobre la edición de vídeos, aquí tienes este sencillo tutorial:

INSTRUCCIONES DE EDICIÓN DE VÍDEO

5. Compartimos los trabajos de investigación


Ya tienes el trabajo de investigación en el formato que has elegido. Ahora vas a ponerlo en común con tu compañero o compañera. Para ello, trabaja en pareja. Cada persona mostrará el resultado de su trabajo. Será el momento de hacer los comentarios oportunos para aportar mejoras al producto final de cada participante. Intenta siempre sugerir en positivo y valorar el error como parte del aprendizaje. Esta lista de cotejo puede ayudarte a evaluar el trabajo de los demás.

Lista de cotejo para evaluar un trabajo de investigación

Recuerda que puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla a mano si quieres.

Lista de cotejo para evaluar un trabajo de investigación

6. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.
Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en el futuro.
Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?).

Recuerda:
• Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.
• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!