Grupo de amigos que suelen reunirse para divertirse en común.
Ejemplo:
Pasé todo el verano jugando con la pandilla del barrio.
Apoyo visual
1. ¿Cómo se llega a la cafetería?
¡Pues empezamos bien! Mael se ha despistado de su grupo al principio de la calle Pablo Picasso y se ha perdido, así es que ha tenido que preguntar por la calle cómo llegar la la cafetería de la plaza, que es donde se dirigía el grupo. Tres personas le han contestado. Escucha atentamente los audios parar poder hacer la ficha.
AUDIO 1:
AUDIO 2:
AUDIO 3:
Lectura facilitada
Mael se ha despistado de su grupo al principio de la calle Pablo Picasso y se ha perdido,
ha tenido que preguntar cómo llegar la la cafetería de la plaza,
que es donde va el grupo.
Tres personas le han contestado.
Escuchad atentamente.
Persona 1:
A ver déjame pensar, a la cafetería ¿la de la plaza?
Sí, esto, claro, bueno, sigue todo recto y gira a la izquierda.
Bueno, bueno, no sé si a la izquierda o a la derecha.
Sí, bueno a la derecha, nada más empezar, ahí te vas a encontrar la cafetería.
Persona 2:
La cafetería, está muy cerca joven.
Siga recto y cuando llegue al final de la calle, gire a la derecha y allí la encontrará usted.
Persona 3:
La cafetería ¿esa que tiene mesas fuera, en plan con una terraza?, claro fácil.
Eh, en plan, tira todo recto y cuando llegues al final a la derecha, o sea en una esquina, está ahí la cafetería.
Para comenzar, vas a trabajar en grupo. Para hacerlo de manera ordenada, vas a seguir estos pasos:
Se forman grupos diferentes, de 4 o 5 personas, según las indicaciones que te den.
En cada grupo se asignará a una persona el papel de moderador, que se encargará de asegurarse de que todas las personas del grupo participan en la actividad y un portavoz, cuya misión es la de exponer las conclusiones del grupo al resto de la clase.
Después de escuchar los audios, cada grupo discutirá las cuestiones que se plantean en la ficha
Cada grupo rellena la ficha que aparece más abajo.
Con la ayuda de los portavoces de los grupos, se hace una puesta en común.
Con esta ficha, reflexionad sobre lo que habéis escuchado:
Como ya sabes, revisar y mejorar tus respuestas puede ayudarte a corregir errores, hacer un trabajo excelente o subir nota en tus trabajos o exámenes.
No te olvides de revisar tus tareas o exámenes antes de entregarlos.
2. ¿Seré capaz de hacer la actividad?
¡Ya has empezado la actividad! Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla. Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.
Recuerda: • Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador. • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
3. Mi barrio, mi localidad
Trabaja en grupo para realizar esta actividad. Se forman grupos de cuatro personas o según las indicaciones que dé tu profesor o profesora.
La tarea consiste en adivinar a qué edificio o zona municipal deben dirigirse desde la plaza donde está Mael.
Cada personaje va a dar una pista del lugar al que deben ir para colaborar con las tareas domésticas.
Acierta primero con tu grupo el lugar.
Luego, describe el recorrido que debe hacer Mael desde la plaza Jorge Cadaval hasta el lugar deseado, para ayudar a cada uno de los personajes. Puedes hacer turnos con las personas de tu grupo.
Como ayuda, usa este plano. Es un plano para que montes una localidad como quieras con tu grupo, esto es, al colocar de manera libre las piezas, cada vez habrá como resultado un barrio diferente. De este modo, puedes jugar cuanto desees con tu grupo.
Además, tienes también fichas en formato libre para que puedas crear tu propio barrio o localidad en futuros juegos. Puedes imprimir las fichas, recortarlas y plastificarlas para que su uso sea más duradero.
¡Es hora de empezar con las tareas! Sigue estos pasos en grupo:
1º Se monta y construye la localidad de forma libre a partir de las fichas.
2º Localiza a través de las pistas de los personajes el lugar al que debe dirigirse Mael.
Ejemplo: He perdido el DNI y necesito hacerme uno nuevo. Tengo que ir a la comisaria para sacarme uno nuevo.
3º Guía a Mael por la localidad hasta el edificio al que tiene que ir. Mira en el plano el ejemplo señalado.
4º Cada componente del grupo escribe en su cuaderno el recorrido que debe realizar Mael desde la plaza Jorge Cadaval hasta el lugar del encargo.
Aquí tienes las pistas de cada uno de los personajes:
¡Caramba, qué desastre!
Mi madre ha perdido sus gafas y no ve nada. Mael debe dirigirse a...
¡Qué rico está el arroz que preparan en mi casa!
Pero falta su ingrediente secreto, la carne de ternera. Mael debe desplazarse hasta...
¡Qué calor hace!
Me vendría bien un chapuzón. Mael debe llegar a...
¡Qué aburrimiento tengo!
Me encantaría jugar un rato al baloncesto. Mael debe ir a...
Lectura facilitada
La tarea consiste en adivinar, con ayuda de la pista, a qué edificio o zona debe ir cada uno desde la plaza.
Después hay que decir el recorrido que debe hacer usando el plano.
Sigue estos pasos:
1º Construye la localidad como quieras a partir de las fichas.
2º Localiza con ayuda de la pista el lugar donde queremos ir.
3º Dibuja el recorrido por la localidad hasta el lugar.
4º Escribe en tu cuaderno el recorrido que debe seguir el personaje.
Aquí tienes las pistas de cada personaje:
¡Caramba, qué desastre!
Mi madreha perdido sus gafas y no ve nada.
Mael debe dirigirse a...
¡Qué rico está el arroz que preparan en mi casa!
Pero falta su ingrediente secreto, la carne de ternera.
Mael debe desplazarse hasta...
¡Qué calor hace!
Me vendría bien un chapuzón.
Mael debe llegar a...
¡Qué aburrimiento tengo!
Me encantaría jugar un rato al baloncesto.
Mael debe ir a...
Definición
Representación esquemática, en dos dimensiones y a determinada escala, de un terreno, una población, una máquina, una construcción, etc.
Ejemplo:
Este plano de la ciudad marca un tesoro escondido.
¡Ahora te toca a ti ponerte a prueba! Demuestra lo bien que sabes llegar a distintos lugares y explicar qué son.
Tienes varias opciones. Elige la que prefieras.
Poco a poco irás avanzando. Confía en tu capacidad de aprender para mejorar.
Lectura facilitada
¡Ahora te toca a ti!
Enséñanos que sabes llegar a diferentes lugares y decir qué son.
Tienes varias actividades,
elige la que más te guste.
Poco a poco irás mejorando.
Definición
Porción de espacio.
Ejemplo:
Los lugares que visitamos en el viaje son impresionantes.
4. ¡Es momento de elegir!
Saber llegar a distintos sitios sirve para descubrir una localidad. Para Mael, además, es también muy útil conocer cada uno de esos lugares.
Ya has visto cómo jugando también se aprende. Ahora, vas a practicar y para ello tienes varias posibilidades.
¡Demuestra lo que ya sabes con el ejercicio que más se adapte a ti!
Opción A: ¿Cómo se llega allí?
Escribe en tu cuaderno el recorrido que debes realizar para ir desde el puente hasta el banco de este mapa.
Anota también qué edificios hay por el camino y para qué se usan.
Si lo prefieres, elige otro destino y realiza otros recorridos.
Ejemplos:
De la librería al parque.
Del restaurante al río.
Opción B: En plan, ¿tú también?
En las actividades anteriores has podido comprobar que cuando hablamos usamos muletillas, esas palabras o expresiones que repetimos con excesiva frecuencia y que incluso se convierten en un tic. ¿Te sucede a ti también? ¿Las usas ante cualquier persona? ¿También cuando escribes?
Reflexiona sobre todo esto en tu cuaderno.
Opción C: Sitúa en su edificio
Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.
¡Buen trabajo! Seguro que conoces otros muchos establecimientos que mostrar a Mael.
Opción D: En la plaza también hay una peluquería
¿Qué más lugares querrías conocer?
Ya has visto todo lo que has aprendido de la plaza con tus compañeros y compañeras de grupo.
Seguro que te han surgido otras cosas que desconocías, pero con la ayuda y las experiencias de los demás has enriquecido mucho tus respuestas.
Afortunadamente, habéis llegado a la biblioteca. ¡Seguro que allí encontrarás respuestas!