Manifestación de amor que una persona hace a otra en la que expresa sus sentimientos e intenciones hacia ella.
Ejemplo:
Le pidió matrimonio con una declaración de amor.
Fallo
Definición
Error que comete algo o alguien.
Ejemplo:
Este móvil da fallo siempre en los audios.
Receptor
Definición
Persona que recibe un mensaje.
Ejemplo:
Juan es el receptor de todos mis mensajes.
Transmitir
Definición
Hacer llegar a alguien una información.
Ejemplo:
Su familia le transmitió la mala noticia de su abuela.
Ya has dado un gran paso para avanzar hasta tu meta final: el trabajo de investigación en la biblioteca. Pero aún tienes que conocer algo importante para poder realizarlo de forma correcta. Verás a continuación cuáles son las diferencias entre los textos orales y los textos escritos.
Esto te ayudará con el formato que elijas para realizar tu trabajo final. ¡El reto continúa!
cuáles son las diferencias entre los textos orales y los textos escritos,
para elegir el formato que tendrá tu trabajo.
¡El reto no termina!
Definición
Fin de un lugar o de alguien.
Ejemplo:
Mi meta es aprobar todo el curso.
1. El texto oral y el texto escrito
Uno de los factores más importantes a la hora de comunicarte es pensar si el texto que vas a difundir lo harás oralmente o por escrito.
Por ejemplo, no te expresas de la misma manera cuando le pides una cita a la persona que quieres que cuando le escribes una carta de amor. En el primer caso, aunque hayas pensado mil veces en cómo lo vas a decir, la conversación es espontánea. Además, al receptor a quien va dirigida esa petición le llega tu mensaje por un canal auditivo, y seguramente, tu mensaje vaya acompañado de algún gesto o tono de voz que ayude a comprenderlo. Hablamos en este caso de un texto oral.
Sin embargo, cuando escribes una carta de amor tienes tiempo para pensar, escribir y reescribir el mensaje que quieres transmitir porque el texto escrito es elaborado. El destinatario o destinataria de esa carta recibirá el mensaje a través de un canal visual y en este caso la información solo se transmite por medio del lenguaje verbal.
Fíjate en el siguiente esquema y lo entenderás:
Definición
Persona que recibe un mensaje.
Ejemplo:
Juan es el receptor de todos mis mensajes.
Definición
Hacer llegar a alguien una información.
Ejemplo:
Su familia le transmitió la mala noticia de su abuela.
Lectura facilitada
Es importante para comunicarte que primero pienses
si el texto de tu investigación será oral o escrito.
Por ejemplo, no es igual comunicarse cuando pides una cita a alguien que te gusta
o cuando le escribes una carta.
Cuando pedimos una cita hablamos de un texto oral.
Cuando escribes una carta puedes pensar, escribir y reescribir el mensaje,
por eso decimos que es elaborado.
El destinatario o destinataria de esa carta la recibe por un canal visual
y la información es verbal.
Fíjate en el siguiente esquema:
Diferencia
Texto oral
Canal auditivo.
Lenguaje verbal y no verbal.
Mensaje espontáneo.
Texto escrito
Canal visual.
Lenguaje verbal.
Mensaje elaborado.
Definición
Hacer saber a alguien algo.
Ejemplo:
María y Pedro se comunican entre los dos con el teléfono.
Definición
Preparar y probar algo antes de una actuación.
Ejemplo:
Estoy ensayando un papel para la obra de teatro del instituto.
Audio
¿Cómo te expresarías mejor?
Mandar una felicitación de cumpleaños es muy especial, porque en ese mensaje envías todo el cariño que sientes por esa persona.
Piensa cómo lo podrías hacer de diferentes maneras, usando textos orales o escritos como en el ejemplo.
Para tenerlo claro
2. ¿Hablado o por escrito?
En muchas ocasiones habrás pensado: "Esto lo expreso mejor hablándolo". O quizás expresas mejor tus pensamientos y sentimientos por escrito. Únete a tu grupo y debate en las siguientes situaciones cómo lo dirías mejor ¿hablado o por escrito?:
1. Explicar el argumento del último libro que te has leído.
Comprueba tus conocimientos y explica las diferencias entre los textos orales y los textos escritos completando este mapa conceptual en tu cuaderno.
Opción C: ¿Son orales o escritos?
Opción D: ¿Cómo se lo contarías?
Como has podido comprobar en las actividades anteriores, al hablar repetimos palabras, nos paramos en mitad de las oraciones, utilizamos muletillas… Sin embargo, cuando escribimos tenemos tiempo de pensar lo que vamos a redactar y podemos evitar esas repeticiones. Además, no nos expresamos igual si nos dirigimos a nuestros colegas que cuando nos dirigimos a un adulto, por ejemplo una profesora. ¿Te pasa a ti también? Vamos a comprobarlo.
¿Qué diferencias observas? Apunta tus reflexiones en el cuaderno.
¿Cómo lo llevas?
Con lo que has aprendido sobre los textos orales y escritos has dado un pasito más para llegar a tu meta: el trabajo de investigación.
¡Ánimo, que ya queda la recta final! Seguro que con lo que tú estas aportando y lo que estás aprendiendo de los demás lo vas a conseguir.