Después de toda la mañana trabajando, tengo mucho apetito.
Cabina
Definición
Recinto pequeño, generalmente aislado, adaptado a sus diversos usos.
Ejemplo:
En Londres son típicas las cabinas de teléfono rojas.
Cómic
Definición
Serie o secuencia de viñetas que cuenta una historia.
Ejemplo:
El cómic que leí trataba de un superhéroe.
Extraterrestre
Definición
Dicho de una cosa: que pertenece al espacio exterior de la Tierra o procede de él.
Ejemplo:
El extraterrestre de la película era muy divertido.
Ficha
Definición
Pieza de papel o cartulina, generalmente de pequeño tamaño, en que se anotan actividades, ejercicios, datos generales, bibliográficos, jurídicos, económicos, policiales, etc.
Ejemplo:
La ficha de lectura tienes que rellenarla para mañana.
Masa
Definición
Mezcla de harina con agua y levadura.
Ejemplo:
Con esa masa podríamos hacer una pizza estupenda.
Recordar
Definición
Pasar a tener en la mente algo del pasado.
Ejemplo:
Recuerda que mañana tienes examen de lengua.
Terrícola
Definición
Habitante del planeta Tierra.
Ejemplo:
El planeta Tierra está lleno de terrícolas.
Traducido
Definición
Expresado en una lengua entendible, lo que está escrito o se ha expresado antes en otra.
Ejemplo:
He traducido este texto del italiano al español.
En el vídeo anterior Mael ha puesto rumbo a la Tierra para conocer la biblioteca. Es momento de darle la bienvenida.
A veces los comienzos no son fáciles pero con ayuda y ganas puedes alcanzar todas las metas.
¡Comienza la aventura!
Definición
Serie o secuencia de viñetas que cuenta una historia.
Ejemplo:
El cómic que leí trataba de un superhéroe.
.
Audio
1. La llegada a la Tierra
Llegar a un lugar desconocido entraña algunas veces complicaciones. No siempre se entiende todo a la primera. Es común preguntar hasta aclarar lo que hace falta.
Lee el siguiente texto y luego comenta con tu grupo.
Trabaja este texto en grupo. Para hacerlo de manera ordenada, sigue los siguientes pasos:
Se forman grupos diferentes, de cuatro personas, o según las indicaciones que te den.
Cada grupo nombra una persona portavoz, que será la persona encargada de exponer las ideas del grupo al resto de la clase.
Cada grupo lee el texto y lo comenta brevemente.
Cada grupo rellena la ficha que aparece más abajo. Se puede imprimir para rellenarla o hacerlo directamente sobre la ficha. Si lo haces así, dale a guardar en formato digital.
Con la ayuda de las personas portavoces de los grupos, se hace una puesta en común.
Lectura facilitada
Ir a un lugar que no conocemos es complicado.
No siempre sale bien la primera vez.
Es normal tener dudas y preguntar hasta estar seguro.
Lee el siguiente texto y después comenta con tu grupo, siguiendo los pasos:
1. Se forman grupos, de cuatro personas, o según las indicaciones.
2. Cada grupo nombra un portavoz, que será la persona encargada de exponer las ideas del grupo.
3. Cada grupo lee el texto y lo comenta.
4. Cada grupo rellena la ficha. Se puede imprimir o hacerlo sobre la ficha.
5. Con los portavoces de los grupos se hace una puesta en común.
¿Necesitas ayuda para hacer el trabajo en grupo?
Puedes visitar nuestra guía para trabajar en grupo y aprender a organizaros para esta actividad. Haz clic en este enlace para visitar la guía.
07:00 Me despierto a la hora acordada con mis amigos para visitar eso que llaman instituto. Un edificio de dimensiones variables donde el alumnado aprende diversas materias. Me parece una hora inoportuna para comenzar el día, aún hay tinieblas. La pandilla está conmigo. Hacer desvanecer el apetito del aparato digestivo o como lo nombran aquí, desayunar, me parece el único motivo para salir de mi ovni, como mis amigos llaman a mi transbordador EXXIA86.
07:30 En mi planeta van a alucinar. Me he subido a una cabina aislada que me ha transportado siete plantas en dirección noroeste y me ha elevado 37'498 metros. En la vivienda de Leo su progenitora me ha servido una masa frita enroscada que me ha presentado como churros. También me ha ofrecido dos huevos fritos con puntilla, esto lo ha repetido con orgullo. Le he sonreído sin entender. Me lo he zampado todo y ahora mi chip encapsulado me lo echa en cara con cortocircuitos eléctricos. El perro de Leo me dice que los humanos lo conocen como hipo. Me marcho con Leo, pero su perro no puede acompañarnos al instituto. ¡Una pena, ese perro es un gran conversador!
Fragmento de Un marciano en mi ascensor.
Definición
Sorprender, asombrar, deslumbrar.
Ejemplo:
Estoy alucinando, el examen fue muy difícil.
Definición
Ganas de comer.
Ejemplo:
Después de toda la mañana trabajando, tengo mucho apetito.
Definición
Mezcla de harina con agua y levadura.
Ejemplo:
Con esa masa podríamos hacer una pizza estupenda.
Definición
Habitante del planeta Tierra.
Ejemplo:
El planeta Tierra está lleno de terrícolas.
Definición
Recinto pequeño, generalmente aislado, adaptado a sus diversos usos.
Ejemplo:
En Londres son típicas las cabinas de teléfono rojas.
Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.
Definición
Pieza de papel o cartulina, generalmente de pequeño tamaño, en que se anotan actividades, ejercicios, datos generales, bibliográficos, jurídicos, económicos, policiales, etc.
Ejemplo:
La ficha de lectura tienes que rellenarla para mañana.
Antes de continuar revisa tus respuestas
Cuando hacemos una tarea o una actividad es importante revisar lo que hemos hecho antes de dar una respuesta definitiva o entregar nuestro trabajo al profesor.
Por eso te recomiendo que antes de hacerlo vuelvas a leer tus respuestas, y si detectas un error o puedes mejorar algo, lo hagas.
¡Ánimo! ¡Seguro que lo haces fenomenal!
3. Identifico lo que tengo que hacer
Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta.
Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas.
Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de aprendizaje.
Puedes abrir el documento y completar el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad.
Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
4. Mael quiere conocer tu barrio, tu localidad
Mael acaba de llegar. Tiene muchas ganas de conocer cómo es la vida de los humanos.
Para conocer cómo se vive en la Tierra debe descubrir muchos aprendizajes.
Va a necesitar muchas explicaciones diferentes. Seguro que tú lo puedes ayudar.
Empieza por recordar con tu grupo. Piensa si has realizado en Primaria alguna investigación.
Si enseñaste al resto de tu clase algún conocimiento de Lengua, de Ciencias de la Naturaleza o de otra asignatura.
A lo mejor recuerdas algún trabajo que expusiste para celebrar el Día de Andalucía o sobre el flamenco, por ejemplo.
¿Recuerdas cómo lo hiciste? ¿Fue un trabajo oral o en grupo? ¿Usaste imágenes? ¿Seguiste algún orden en tu explicación?
Comenta estas cuestiones con tu grupo. Si no recuerdas haber hecho algún trabajo así, ¿cómo te hubiera gustado hacerlo?
Lectura facilitada
Mael acaba de llegar.
Quiere conocer cómo es la vida en la Tierra.
Pero debe aprender mucho y necesita mucha ayuda.
Seguro que tú lo puedes ayudar.
Empieza por recordar con tu grupo, si has realizado alguna investigación.
Por ejemplo, de Lengua, de Naturales, para el Día de Andalucía, sobre el Flamenco o para otro tema.
¿Te acuerdas de cómo lo hiciste? ¿Fue un trabajo oral o en grupo? ¿Usaste imágenes? ¿Seguiste algún orden o guion? Coméntalo con tu grupo.
Si no lo recuerdas, ¿cómo lo harías?
Apoyo visual
5. ¿A qué te suena?
Escucha este audio y responde a qué te recuerda.
Lectura facilitada
Una biblioteca es un lugar que reúne libros diferentes,
según un orden para nombrarlos y que sean de fácil acceso.
También decir que , una biblioteca no es un mueble o un edificio para guardar libros,
sino una serie de libros organizados para poder usarlos.
Por último, decir que las bibliotecas en la actualidad, en lugar de solo almacenar la información,
se encargan de ofrecerla ofrecerla.
Apoyo visual
Kardia dice... ¿Quieres escuchar más ejemplos?
Biblioteca escolar
Escucha este audio para recordar qué es la biblioteca escolar.
Biblioteca pública
Escucha este audio para recordar qué es la biblioteca pública.
Lectura facilitada
La biblioteca escolar
Es un espacio pensado para los alumnos.
Su objetivo principal es el de crear hábitos de lectura.
Es un lugar agradable para el estudio, la investigación y la lectura.
La biblioteca escolar
Ofrece un servicio a la comunidad.
Tiene el respaldo de un ayuntamiento o el gobierno.
Da a los ciudadanos acceso gratuito a libros, obras de consulta y otras actividades culturales,
como la realización de talleres.
¡Ahora te toca a ti ponerte a prueba! Demuestra a Mael cuánto le puedes explicar.
Tienes varias opciones. Elige la que prefieras.
Poco a poco irás avanzando. Confía en tu capacidad de aprender para mejorar.
Lectura facilitada
¡Ahora te toca a ti!
Enséñale a Mael cuánto sabes.
Tienes varias opciones.
Elige la que prefieras.
Confía en ti.
Juntos aprendemos más y mejor
¿Cuánto saben tus compañeros o compañeras?
En esta actividad grupal te proponemos que intentes darte cuenta de todo lo que tu equipo sabe sobre este tema.
Cuando trabajamos en grupo aprendemos también en equipo. Hay compañeros que recuerdan muchas cosas, otras que hablan muy bien, otros que son muy habilidosos con las manos o con los pies, otras dibujan estupendamente…
Todos tenemos superpoderes para resolver las actividades, pero cuando los unimos, aprendemos juntos y somos capaces de resolver cualquier desafío.
Por ello es importante que en tu equipo sigáis estos consejos: -Todo lo que una persona sabe lo comparte con los demás. -Colaboramos en las tareas para que el equipo funcione. -Valoramos los superpoderes de cada persona. -Respetamos lo que cada persona ofrece al equipo.
6. ¡Es tu turno!
Saber explicar diferentes contenidos es recomendable para hacerse entender bien. Para Mael, además, es también muy útil conocer distintos lugares.
Por eso ha venido hasta aquí, para conocer mejor qué es una biblioteca.
Anímate y activa tus conocimientos previos. Aquí tienes varias posibilidades para practicar.
¡Demuestra lo que ya sabes con el ejercicio que más se adapte a ti!
Opción A: Se han borrado las palabras
A la explicación del audio de la biblioteca se le han borrado varias palabras. ¿Puedes completar el texto con las palabras que faltan?
En Alejandría existió una grandísima biblioteca.
Opción B: ¡Señala y acierta!
Indica si el enunciado de las siguientes afirmaciones es verdadero o falso.
Puedes señalar tu respuesta tras leer las sugerencias.
Retroalimentación
Verdadero
Cada avance es un logro.
Retroalimentación
Falso
Mejorar es aprender poco a poco.
Retroalimentación
Verdadero
De los errores se aprende tanto como de los aciertos.
Opción C: Hablando se entiende la gente
Si a Mael le vas a enseñar tu barrio o tu localidad, puedes empezar a ensayar ya.
Un vecino del barrio invita a su amiga, que es turista, a merendar a una churrería.
En su país no hay churros, así que debe explicárselo.
Inventa en tu cuaderno un diálogo entre estas dos personas.
Explica con tus palabras qué es una churrería, dentro del diálogo.
Acuérdate de incluir un saludo y una despedida.
¡Ánimo!
Opción D: ¿Te atreves a explicarlo?
Hay muchas palabras que se utilizan, pero aún no aparecen en los diccionarios.
¿Serías capaz de explicar a Mael qué es un "influencer"? ¡Seguro que sabes explicarlo con tus propias palabras!
Escribe en tu cuaderno una definición donde expliques su significado, de la manera más clara posible.
¿Te atreves con un poco más? Como Mael quiere conocer cómo son los seres humanos, puedes explicarle algunos sentimientos.
Añade a la definición anterior alguno de estos sentimientos: el amor, la felicidad, la solidaridad o algún sentimiento que creas importante.