Mi madre me entonaba canciones cuando era pequeña.
Experiencia
Definición
Conocimiento de algo, o habilidad para ello, que se adquiere al haberlo realizado.
Ejemplo:
Ya tenéis mucha experiencia en este arte.
Recopilación
Definición
Juntar o reunir varias cosas dispersas, en especial obras o textos literarios.
Ejemplo:
Recopilar información es importante antes de empezar un trabajo.
Retahíla
Definición
Serie de muchas cosas que están, ocurren o se nombran en orden.
Ejemplo:
He escuchado una retahíla muy graciosa sobre el cuento de los tres cerditos.
Transmitir
Definición
Contar algo a otras personas.
Ejemplo:
Es importante transmitir la información que ha dado la maestra.
La pandilla y yo jugamos a menudo a juntar palabras de cualquier manera. Y qué divertido es cuando al leerlas descubrimos que suenan como una canción.
Ahora que habéis podido recordar cosas importantes sobre la lectura y la escritura, estáis más cerca de convertiros en poetas.
Vais a seguir trabajando para alcanzar el reto final: escribir y recitar poemas ¿Estáis preparados y preparadas?
Lectura facilitada
La pandilla y yo hacemos un juego.
Juntamos palabras de diferentes maneras.
Parecen una canción.
Es muy divertido.
Recordasteis cosas de la lectura y la escritura.
Con vuestro trabajo, seréis poetas.
¿Estáis preparados y preparadas?
Audio
Apoyo visual
1. Sentir para escribir
Cuando visito lugares nuevos, me gusta observar los paisajes y escuchar los sonidos que están a mi alrededor.
Visitar un museo, pasear al aire libre o jugar en el parque con mis amigos y amigas de la pandilla son experiencias que me transmiten muchas sensaciones.
¿Habéis probado a estar en silencio durante un largo rato? Hacedlo en el cole, escucharéis un montón de sonidos que la mayoría de las veces pasan desapercibidos. ¡Es genial!
Os proponemos realizar en grupo las siguientes actividades. Vais a poner en práctica la técnica de aprendizaje cooperativo La mesa redonda. Si queréis saber más sobre esta dinámica, podéis consultar la guía.
Pero antes de empezar, observad atentamente estas imágenes. Y disfrutad escuchando el siguiente audio.
Experiencia
Definición
Conocimiento de algo, o habilidad para ello, que se adquiere al haberlo realizado.
Ejemplo:
Ya tenéis mucha experiencia en este arte.
Transmitir
Definición
Contar algo a otras personas.
Ejemplo:
Es importante transmitir la información que ha dado la maestra.
Visito un museo, paseo al aire libre o juego en el parque.
¿Alguna vez estuviste en silencio un tiempo largo?
En el cole escucharéis muchos sonidos.
No escuchaste esos sonidos antes, seguro.
Es genial.
Ahora realizaréis unas actividades.
Utilizareis la técnica trabajo cooperativo: la mesa redonda.
Para más información pincha en la guía.
Observa estas imágenes.
Y disfruta con este audio.
Alrededor
Definición:
Cerca de algo o de alguien.
Ejemplo:
A mi alrededor tengo buenas personas
Silencio
Definición:
Falta de ruido, sin hablar.
Ejemplo:
En el teatro tenemos que estar en silencio.
Audio
Apoyo visual
¿Qué imagino?
¿Os han gustado las imágenes que ha preparado Kardia de su último viaje?
En grupo, seleccionad aquella que más os haya llamado la atención. ¿Qué os sugiere?, ¿en qué habéis pensado al verla?, ¿qué imagináis?
Si en vuestro barrio, ciudad o pueblo habéis visto algo parecido, podéis comentar vuestras apreciaciones dentro del equipo. ¡Será muy enriquecedor!
Recoged por escrito vuestros comentarios en el cuaderno o en estaplantilla.
Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.
¿A qué suena?
¿Qué os han parecido los fragmentos musicales que eligió Lumen?
A veces, la música nos transporta a otros sitios y nos hace imaginar cosas interesantes. ¿Habéis tenido esas sensaciones?
Pues es el momento de compartirlas con los compañeros y compañeras del grupo.
Hablad y expresar vuestras impresiones, veréis que en algún momento vais a coincidir y, en otros, vuestra imaginación os habrá llevado a rincones lejanos.
Escribid en el cuaderno o en la siguiente plantilla todo lo que habéis percibido e imaginado. Si habéis pensado en alguna imagen o dibujo, también podéis hacerlo.
Luego podréis compartirlo con los demás equipos.
Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.
¡Vamos a compartir!
En ocasiones, compartir sensaciones o emociones nos da un poco de vergüenza. No os preocupéis. Es normal que expresemos nuestras emociones, si estamos alegres o tristes, enfadados o asustados. Es bueno comunicar esos sentimientos y, al mismo tiempo, escuchar a los demás cuando expresan los suyos.
2. Escribir para sentir
Cuando leo poemas, además de sentir emociones, descubro que los autores juegan con las palabras. Saben componer de tal forma que se escucha como un run-run o agradable cantinela.
A continuación, os proponemos buscar esas palabras que se parecen y que hacen que los poemas sean tan especiales.
Vais a realizar en grupo las siguientes actividades. Pondréis en práctica la técnica de aprendizaje cooperativo Lápices al centro. Si queréis saber más sobre esta dinámica, podéis consultar la guía.
En esta actividad, lo primero que necesitáis es construir vuestra ruleta de palabras. Para ello, debéis descargar y recortar esta plantilla.
Después hay que hacer girar la ruleta. Cuando se detenga, lee la palabra que ha salido. Debéis localizar entre todo el equipo la imagen que suene parecida.
Para finalizar, escribimos oraciones con ambas palabras. Podéis usar vuestro cuaderno o la plantilla de escritura que acompaña a la ruleta.
Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.
¿A qué se parecen?
Para esta actividad debéis usar otra vez vuestra ruleta. En esta ocasión se trata de averiguar a qué dibujo se parece o con que dibujo podríamos asociar la palabra que nos ha salido.
Para hacer esta actividad podéis descubrir entre todos a qué objeto se parece o usar esta lámina como ayuda.
Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.
Semejanzas cotidianas
Muchas veces, sin darnos cuenta, descubrimos semejanzas entre diferentes objetos de uso cotidiano, también entre las personas cercanas a nosotros.
Por ejemplo, cuando miro la luna en cuarto creciente, veo como una cuna y las estrellas brillan como un collar de diamantes.
Entre todos seréis capaces de resolver esta actividad. ¡Sacad al poeta que lleváis dentro!
3. Un minuto para pensar
Ya sabes que el reto que te hemos propuesto es realizar un recital de poesía con poemas escritos por todos vosotros y vosotras.
Las actividades que has realizado hasta ahora son diferentes; algunas te habrán resultado más fáciles que otras. Vamos a dedicar un momento a pensar en lo que tienes que hacer para ser cada vez mejor aprendiz.
Para lograrlo te proponemos que abras el Diario de aprendizaje. En el PASO 1 encontrarás una serie de consejos y orientaciones para afrontar cualquiera de las actividades individuales que vas a realizar a continuación.
Haz clic en este enlace para descargar tu Diario de Aprendizaje. Lee y sigue las instrucciones que te vamos indicando.
Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si lo harás en papel o en el ordenador.
Si lo haces en el ordenador, guarda siempre tu trabajo cuando lo termines.
¡Lo harás fenomenal!
4. ¿Seré capaz de hacerlo?
Has empezado a realizar diferentes actividades y a responder a preguntas. Al principio siempre nos cuesta más, estamos más inseguros e inseguras.
Antes de continuar con la siguiente actividad, entra en el diario de nuevo y completa el PASO 2: ¿Seré capaz de hacerlo?
Haz clic en este enlace para descargar tu Diario de Aprendizaje.
Te darás cuenta de que lo que sientes es normal al empezar una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar y terminarla con éxito. Recuerda que tienes muchas habilidades.
Pregunta a tu profesor o profesora si lo harás en papel o en el ordenador. Recuerda guardar siempre tu trabajo si lo haces en el ordenador.
5. ¡Con mucho ritmo!
¡Cómo me gustan las retahílas y las canciones para sortear juegos! Si te fijas bien, hay mucha poesía escondida.
La pandilla y yo hemos querido hacer una pequeña recopilación que podrás ver y escuchar en el vídeo que encontrarás más abajo.
Seguro que tú conoces muchas más. También puedes preguntar en casa por las canciones que os entonaban de pequeño o de pequeña: Los cinco lobitos, Palmas palmitas…
Aquí te dejamos el vídeo.
Retahíla
Definición
Serie de muchas cosas que están, ocurren o se nombran en orden.
Ejemplo:
He escuchado una retahíla muy graciosa sobre el cuento de los tres cerditos.
Recopilación
Definición
Juntar o reunir varias cosas dispersas, en especial obras o textos literarios.
Ejemplo:
Recopilar información es importante antes de empezar un trabajo.
Entonaban
Definición
Cantar algo ajustándose al tono..
Ejemplo:
Mi madre me entonaba canciones cuando era pequeña.
Una bonita manera de recordar las canciones y retahílas del vídeo anterior es entonándolas.
Primero, vuelve a ver el vídeo y completa las palabras que faltan en los siguientes textos.
Después…¡a cantar!
Graba tu voz para escucharte y comprobar qué bien lo has hecho.
Opción B: ilustra con dibujos
En la siguiente plantilla encontrarás las letras de las canciones. Ilustra con un dibujo cada una de ellas. Puedes utilizar la técnica y los materiales que prefieras.
¡Adelante!
Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.
Opción C: ¿qué se repite?
Si te has fijado, una de las particularidades de las canciones para sortear juegos y retahílas es la repetición de palabras o expresiones. A veces se repiten con algunas variaciones.
Pasa igual que con los estribillos de las canciones que conoces, ¿verdad?
Vuelve a ver y a escuchar el vídeo que encontrarás más arriba. Descubre qué palabras o frases se repiten en cada una de ellas.
Utiliza esta plantilla para realizar la actividad.
Podéis descargar e imprimir la plantilla para rellenarla en papel.
Una canción
¿Quiénes son tus cantantes favoritos?, ¿qué canciones te gustan más?
La mayoría de las veces recordamos canciones por sus estribillos. Esa parte que se repite de una manera especial es la primera que memorizamos.
A mí me pasa que recuerdo antes el estribillo de las canciones que el título. ¿Y tú?
Para destacar información
Para localizar la información que te piden, puedes usar diferentes estrategias. Primero hacer una lectura rápida. Después, una lectura más concienzuda y subrayar las palabras y expresiones que se repiten en los diferentes textos.
Si quieres saber más sobre estás estrategias, pincha aquí.
Opción D: ¿te atreves a inventar una canción?
Ahora vas a dar muestras de tu creatividad. Tienes que inventar una cancioncilla o retahíla. Puedes utilizar algunas de las que has escuchado en el vídeo y cambiar palabras. Preguntar en casa por las canciones que te cantaban de pequeño o pequeña y hacer tu propia versión.
O bien, lanzarte a componer como los grandes artistas.
Puedes hacerlo en el cuaderno, folio o en esta plantilla.
De cualquiera de las maneras, lo harás genial.
Podéis descargar e imprimir la plantilla para rellenarla en papel.
6. ¡Cuánto habéis aprendido!
Ha llegado el momento de mostrar a vuestros compañeros y compañeras cuánto habéis aprendido hasta ahora.
Para ello usaréis Las tarjetas de salida. Con ayuda de esta plantillaplantilla vais a escribir en grupo todo lo que sabéis.
Exponed los trabajos en un lugar visible de la clase.
Después, comentad en grupo vuestras impresiones. Así, podéis revisar, ampliar y reorganizar vuestras ideas. Si lo veis correctos, podéis dejarlo como están.