Saltar la navegación

4.5. De día y de noche

De día y de noche

Botón - de día y de noche

Podéis descargar e imprimir la plantilla para rellenarla en papel.

1. Para recitar un poema

Retor

Ha llegado el momento de recitar. Para hacer una lectura correcta de los poemas hay que cuidar las pausas, el volumen y la entonación.

En la siguiente presentación encontrarás una serie de consejos que te ayudarán a conseguirlo.

Presta atención y practica con tus poemas favoritos.

Correcta

Dibujo de un pulgar hacia arriba.

Definición

Que es adecuado. Que está bien hecho.

Ejemplo:

El ejercicio es correcto. Lo habéis hecho bien.

Lectura facilitada

Ahora recitaréis un poema.

Mucha atención en:

-La entonación.

-Las pausas entre los versos.

-El volumen de la voz.

En la presentación siguiente tienes algunos consejos para el recital.

Pon mucha atención.

Después practica con tus poemas favoritos.

Favorito

Dibujo de persona con pulgar hacia arriba y una estrella.

Definición:

Con preferencia entre otros.

Ejemplo:

De entre todos los animales, el león es mi favorito.

Apoyo visual

Pexels. Pixabay. Para recitar un poema.

También puedes encontrar toda la información, haciendo clic en este botón.

Lectura facilitada

Tienes más información en este botón.

Haz clic.

Consejos para recitar un poema

Botón consejos para recitar un poema

Podéis descargar e imprimir la plantilla para rellenarla en papel.

2. ¿qué consejos tendrás en cuenta?

Retor

Ahora conoces una serie de recomendaciones que te ayudarán a recitar poemas. Piensa que en un recital debes interpretar y transmitir emociones. ¡Lo conseguirás!

Vas a trabajar de forma individual. Lee las opciones siguientes y realiza las que consideres más adecuadas para ti.

Interpretar

Dibujo de un escenario con actores

Definición

Representar un a obra teatral o de cine.

Ejemplo:

Raúl interpretó a un personaje muy gracioso en la obra de teatro del colegio.

Lectura facilitada

Ya tienes los consejos para el recital.

Debes expresar los sentimientos del poema.

¡Lo harás muy bien!

Ahora trabajarás de manera individual.

Lee las siguientes opciones.

Escoge la más adecuada para ti.

Sentimiento

Dibujo de distintas caras con emociones

Definición:

Estado de ánimo de una persona.

Ejemplo:

Estar triste es un sentimiento contrario a estar alegre.

Apoyo visual

Pexels. James Frid. Consejos.

Opción A: empareja cada consejo

Lee de nuevo los consejos de Motus para recitar un poema. Empareja cada uno con el reloj que le corresponde. Así sabrás el orden que siguen.

Opción B: completa los consejos

Repasa los consejos que has visto anteriormente. En la siguiente plantilla encontrarás un gráfico incompleto. ¿Te atreves a completar los consejos?

Escribe en los espacios en blanco.

Plantilla completa los consejos

Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.

Opción C: ¿crees que Clavis ha recitado bien?

Clavis ha estado practicando. Ha intentado recitar el poema De día y de noche de Pedro Mañas, pero no sabe si lo ha hecho de manera correcta.

Más abajo tienes una de sus grabaciones. Escúchala con atención y di qué te parece. ¿Crees que ha entonado bien?, ¿ha tenido en cuenta las pausas?...

Puedes escribir tus comentarios en el cuaderno o en esta plantilla.

Plantilla crees que Clavis ha recitado bien

Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.

Opción D: recita un poema

Ahora te toca a ti. Haz clic en el botón que está al inicio de esta página. Lee el poema varias veces. Ten en cuenta todos los consejos para recitar un poema.

Graba tu voz para escucharte. Puedes compartir tu grabación para que los compañeros y compañeras de grupo valoren y den su opinión, así podrás mejorar tu trabajo.

¿Te atreves a memorizar el poema? ¡Seguro que sí! Cuando ya estés preparado o preparada, recita delante de todos.

¡Bravo! ¡Qué bien ha sonado!

Puedes elegir otros poemas que tú prefieras y recitarlos en clase

Recitar en público

Leer o recitar en público puede ser motivo para estar nervioso o nerviosa. No te preocupes, nos pasa a todos. Pero como lo has trabajado mucho, saldrá fenomenal. Ten confianza en tus habilidades. Y piensa que es un momento para disfrutar, aprender y hacérselo pasar bien a los demás.

¡Tus compañeros y compañeras se quedarán sorprendidos!

3. Reviso lo que aprendo

Piensa un momento en todo el trabajo realizado hasta llegar aquí. 

Hay muchas cosas que antes no sabías. Es el momento de revisar esas nuevas ideas que ahora tienes gracias al trabajo realizado durante el Rea.

Completa el PASO 3 de tu Diario de aprendizaje. Pincha aquí.

Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo realizarás en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo siempre!

¡Seguimos!