Saltar la navegación

6. ¡Llegó el gran día!

Diccionario

Banderines

Foto de escenario con banderines

Definición

Bandera pequeña usada como emblema de instituciones, equipos deportivos, etc.

Ejemplo:

Hemos decorado el escenario con banderines para las actuaciones de final de curso.

Talento

Dibujo de de un niño y encima de su cabeza varios objetos.

Definición

Capacidad o aptitud que una persona tiene para aprender con facilidad o para desarrollar con mucha facilidad una actividad.

Ejemplo:

Mario tiene mucho talento tocando la guitarra y dibujando.

FASE 5 puzzle

Retor

¡Qué ilusión nos hace! La pandilla y yo estamos deseosos de oír vuestros versos. El día del recital está cerca. Seguro que entre todos vosotros y vosotras conseguiréis hacer un espectáculo estupendo. 

Para ayudaros, os dejamos aquí estos pasos. Leed con atención cada uno de ellos y seguid sus indicaciones. ¡Manos a la obra!

Ha llegado el momento de aplicar todo lo que habéis aprendido y demostrar vuestro talento.

Talento

Dibujo de de un niño y encima de su cabeza varios objetos.

Definición

Capacidad o aptitud que una persona tiene para aprender con facilidad o para desarrollar con mucha facilidad una actividad.

Ejemplo:

Mario tiene mucho talento tocando la guitarra y dibujando.

Lectura facilitada

¡Qué ganas de escuchar vuestros versos!

El recital será pronto.

Será un espectáculo estupendo.

¡Estamos seguros!

Os dejamos estos pasos para el recital.

Leed con mucha atención todos.

Seguid todos los pasos.

¡Adelante!

Demostraréis vuestros aprendizajes y vuestro talento.

Apoyo visual

Pexels. Donald Tong. Apoyo visual.

1. Escribimos un poema

Retor

Ya conocéis algunos aspectos necesarios para escribir un poema. Ha llegado el momento de ponerlos en práctica. 

En esta actividad vais a trabajar por parejas dentro del equipo. Utilizaréis la técnica de aprendizaje cooperativo Parejas de escritura y edición cooperativas.

Si queréis saber más sobre esta técnica, podéis hacer clic en esta guía.

Leed con mucha atención los pasos que os dejo más abajo. Así, conseguiréis realizar un auténtico recital de poesía.

Lectura facilitada

Conocéis lo necesario para un poema.

Ahora lo practicaréis.

Trabajaréis por parejas dentro del equipo.

Utilizaréis la técnica de aprendizaje cooperativo Parejas de escritura y edición cooperativa. 

Pincha en la guía para saber más.

Apoyo visual

Pexels. Olia Danilevich. Escribimos poemas.

Claves para un recital poético

Buscar un tema

A veces, la inspiración llega como por sorpresa. Mirando a vuestro alrededor encontraréis un montón de motivos que os harán escribir y expresar lo que sentís.

Imágenes de situaciones que os emocionan. Una persona que os importe, un cuadro bonito, un árbol del paseo, vuestra mascota…

Escuchar una canción con los ojos cerrados puede ser fuente de inspiración.

Anotad en el cuaderno o en esta plantilla todas esas ideas, imágenes, ritmos que, en un momento dado, son significativos para vosotros.

Después, es el momento de compartir esas ideas con vuestra pareja de trabajo y elegir el tema de vuestros poemas.

Plantillas_escribimos un poema

Podéis descargar e imprimir la ficha para rellenarla en papel.

Escribir con ritmo

Pensad que la poesía se escribe sobre todo para ser escuchada.

Se disfruta de manera especial cuando se lee un poema en voz alta.

Tened en cuenta todo lo que habéis aprendido. Cada línea del poema es un verso. Si agrupáis versos, compondréis una estrofa. 

Buscad palabras que rimen al final de los versos para que el poema tenga ritmo y cierta sonoridad. Si escribís algunas comparaciones haréis que el texto quede bonito.

Sería interesante volver a leer los que ya conocéis de actividades anteriores. También podéis retomar algunas de las creaciones que hicisteis individualmente o las de los compañeros y compañeras de equipo.

Por parejas, podéis unir varios versos y crear dos o tres estrofas. Animaos a escribir formas sencillas, por ejemplo de dos versos o pareados.

Usad vuestro cuaderno, folio o esta plantilla.

Plantillas_escribimos un poema

Podéis descargar e imprimir la ficha para rellenarla en papel.

Pulir el poema

Una vez terminado el borrador, leedlo varias veces en voz alta, primero a vuestra pareja, después a los demás componentes del equipo.

Tened un lápiz a mano para anotar las sugerencias de los compañeros y compañeras.

Revisad la ortografía, los signos de puntuación y las mayúsculas. Ya sabéis que el uso de la coma aquí es importante para ofrecer las pausas necesarias a la hora de recitar.

Para hacer más fácil esa primera valoración os dejamos esta sencilla lista de cotejo por parejas.

Lista de cotejo

Podéis descargar e imprimir la ficha para rellenarla en papel.

Una vez revisado hay que pasar a limpio el poema con todas las aportaciones recibidas.

Declamar un poema

Vais a fijaros en aquellas palabras que son más difíciles de pronunciar. También en las rimas, en los puntos y en las comas que encontréis a lo largo del poema.

Es buena idea practicar frente al espejo, realizar grabaciones en audio o vídeo para escucharos y veros. Los gestos también dicen mucho delante del público.

Tened en cuenta los consejos que aparecen en la página 4.5

Cuando ya os sintáis más seguros y seguras, sería conveniente memorizar el poema.

Ha llegado el momento de poneros a prueba delante de toda la clase. ¡Ánimo! Podéis salir por parejas, y recitar cada uno vuestros textos.

Preparar el recital

Pronto llegará el gran día y debéis tenerlo todo preparado. 

Dentro de cada equipo podéis hacer un reparto de roles. De manera que mientras una pareja recita sus poemas, la otra pareja ejerce de apuntador. Y viceversa.

Una vez acordadas la fecha y la hora, hay que elaborar las tarjetas de invitación para el recital y hacérselas llegar a vuestras familias.

Os dejamos aquí algunas sugerencias. Podéis descargar estas plantillas, así os resultará más fácil.

Invitaciones

Podéis descargar e imprimir la ficha para rellenarla en papel.

Es bueno ensayar varias veces en la sala donde tendrá lugar el recital. Eso os ayudará a familiarizaros con el espacio y ganar confianza. Elegid un lugar agradable con buena iluminación.

Preparad con vuestros profes el equipo de sonido.

¡Será estupendo! ¡Qué se abra el telón!

Sobre la escritura

Para escribir poemas lo mejor es leer a otros autores y autoras. Los poetas nos enseñan mucho a través de sus obras.

Aquí os dejo algunas recomendaciones para mejorar la escritura en general. Haz clic en esta guía.

Expresión oral

Ante una situación como un recital, es normal tener nervios. Hablar delante de un público exige una buena preparación. Al mismo tiempo, el público tiene que mostrar respeto hacia las personas que exponen.

Ensayar previamente os hará perder los miedos. Y sobre todo, disfrutad del momento. Haced que el público se emocione.

¡Todo saldrá genial!

¿Seguiste los pasos que te hemos propuesto?

Realizar estos pasos es importante para lograr con éxito el reto final: el recital de poesía.

Lo cierto es que no resulta fácil dedicar tiempo a la planificación y tomar decisiones antes de realizar el parte meteorológico. 

Parece más fácil empezar directamente, pero si lo piensas, es mejor planificar para evitar, sobre todo, olvidarte de cosas importantes, borrar y rehacer el trabajo. 

¡Ten paciencia! ¡Así es más fácil!

2. Patrones de respuesta

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Cuando te enfrentas a una pregunta es importante que utilices todos tus recursos. La experiencia es la mayor fuente de conocimientos y habilidades. Por ello, antes de contestar a alguna pregunta es recomendable pensar si alguna vez te has encontrado con preguntas parecidas.

Patrones de respuesta es una estrategia que te puede ayudar a realizar con éxito tu trabajo.

Seguro que en muchas ocasiones has tenido que elaborar respuestas parecidas. ¡Aprovecha este “truco” para alcanzar tu reto!

Te proponemos que hagas una parada y visites esta página donde aprenderás más sobre esta estrategia. Haz clic en este enlace.

3. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto final.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje. Haz clic en este enlace.

Recuerda preguntar a tu profesor o profesora si lo realizarás en papel o en el ordenador. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardar siempre tu trabajo!

4. ¡Fantástico trabajo!

Retor

La pandilla y yo estamos muy contentos con el trabajo que habéis realizado.

Si habéis seguido cada uno de los pasos anteriores, el recital será un éxito.

Es el momento de hacer una valoración del trabajo en equipo.

Aquí tenéis esta diana de coevaluación por parejas. Pensad antes de dar una respuesta. Comentad cómo os habéis sentido, qué dificultades habéis encontrado y cómo las habéis resuelto. 

Podéis descargar el documento haciendo clic aquí.

Lectura facilitada

Estamos muy contentos con vuestro trabajo.

El recital será un éxito con los pasos.

Ahora veremos todo lo que sabéis.

Aquí tenéis esta diana de coevaluación por parejas. 

Pensad bien las respuestas.

Contad vuestros sentimientos durante este trabajo.

Descargad el documento aquí.

Apoyo visual

Pexels. Thirdman. Fantástico trabajo.

Diana de coevaluación

Podéis descargar e imprimir la plantilla para rellenarla en papel.

5. ¡Sorpresa con poesía!

Retor

Hemos disfrutado tanto con la poesía que la pandilla y yo queremos premiaros con esta manualidad.

Podéis escribir vuestros poemas en estos banderines y decorarlos utilizando las técnicas y materiales que más os gusten.

Quedarán muy bien en el lugar donde vais a recitar vuestros versos, como elemento decorativo. ¡Hay que hacer llegar la poesía a todos los rincones!

Banderines

Foto de escenario con banderines

Definición

Bandera pequeña usada como emblema de instituciones, equipos deportivos, etc.

Ejemplo:

Hemos decorado el escenario con banderines para las actuaciones de final de curso.

Lectura facilitada

¡Las poesías son estupendas!

La pandilla y yo hicimos esta manualidad por vuestro esfuerzo.

Escribiréis los poemas en los banderines.

Después los decoraréis.

Quedará precioso en vuestro escenario.

¡La poesía llegará a todas partes!

Banderín

Foto de escenario decorado con banderines.

Definición:

Bandera pequeña usada para decorar.

Ejemplo:

Hemos decorado con banderines el escenario para las actuaciones de final de curso.

Apoyo visual

Pexels. Polina Kovaleva. Sorpresa con poesía.

Banderines

Banderines

Podéis descargar e imprimir la plantilla para rellenarla en papel.