Buscar un tema
A veces, la inspiración llega como por sorpresa. Mirando a vuestro alrededor encontraréis un montón de motivos que os harán escribir y expresar lo que sentís.
Imágenes de situaciones que os emocionan. Una persona que os importe, un cuadro bonito, un árbol del paseo, vuestra mascota…
Escuchar una canción con los ojos cerrados puede ser fuente de inspiración.
Anotad en el cuaderno o en esta plantilla todas esas ideas, imágenes, ritmos que, en un momento dado, son significativos para vosotros.
Después, es el momento de compartir esas ideas con vuestra pareja de trabajo y elegir el tema de vuestros poemas.
Podéis descargar e imprimir la ficha para rellenarla en papel.
Escribir con ritmo
Pensad que la poesía se escribe sobre todo para ser escuchada.
Se disfruta de manera especial cuando se lee un poema en voz alta.
Tened en cuenta todo lo que habéis aprendido. Cada línea del poema es un verso. Si agrupáis versos, compondréis una estrofa.
Buscad palabras que rimen al final de los versos para que el poema tenga ritmo y cierta sonoridad. Si escribís algunas comparaciones haréis que el texto quede bonito.
Sería interesante volver a leer los que ya conocéis de actividades anteriores. También podéis retomar algunas de las creaciones que hicisteis individualmente o las de los compañeros y compañeras de equipo.
Por parejas, podéis unir varios versos y crear dos o tres estrofas. Animaos a escribir formas sencillas, por ejemplo de dos versos o pareados.
Usad vuestro cuaderno, folio o esta plantilla.
Podéis descargar e imprimir la ficha para rellenarla en papel.
Pulir el poema
Una vez terminado el borrador, leedlo varias veces en voz alta, primero a vuestra pareja, después a los demás componentes del equipo.
Tened un lápiz a mano para anotar las sugerencias de los compañeros y compañeras.
Revisad la ortografía, los signos de puntuación y las mayúsculas. Ya sabéis que el uso de la coma aquí es importante para ofrecer las pausas necesarias a la hora de recitar.
Para hacer más fácil esa primera valoración os dejamos esta sencilla lista de cotejo por parejas.
Podéis descargar e imprimir la ficha para rellenarla en papel.
Una vez revisado hay que pasar a limpio el poema con todas las aportaciones recibidas.
Declamar un poema
Vais a fijaros en aquellas palabras que son más difíciles de pronunciar. También en las rimas, en los puntos y en las comas que encontréis a lo largo del poema.
Es buena idea practicar frente al espejo, realizar grabaciones en audio o vídeo para escucharos y veros. Los gestos también dicen mucho delante del público.
Tened en cuenta los consejos que aparecen en la página 4.5.
Cuando ya os sintáis más seguros y seguras, sería conveniente memorizar el poema.
Ha llegado el momento de poneros a prueba delante de toda la clase. ¡Ánimo! Podéis salir por parejas, y recitar cada uno vuestros textos.
Preparar el recital
Pronto llegará el gran día y debéis tenerlo todo preparado.
Dentro de cada equipo podéis hacer un reparto de roles. De manera que mientras una pareja recita sus poemas, la otra pareja ejerce de apuntador. Y viceversa.
Una vez acordadas la fecha y la hora, hay que elaborar las tarjetas de invitación para el recital y hacérselas llegar a vuestras familias.
Os dejamos aquí algunas sugerencias. Podéis descargar estas plantillas, así os resultará más fácil.
Podéis descargar e imprimir la ficha para rellenarla en papel.
Es bueno ensayar varias veces en la sala donde tendrá lugar el recital. Eso os ayudará a familiarizaros con el espacio y ganar confianza. Elegid un lugar agradable con buena iluminación.
Preparad con vuestros profes el equipo de sonido.
¡Será estupendo! ¡Qué se abra el telón!