Saltar la navegación

2. Si sigues andando, irás recordando

Diccionario Diccionario

Cosquillas

Dibujo de niña riéndose mientras le hacen cosquillas.

Definición

Excitación nerviosa acompañada de risa involuntaria, que se experimenta en algunas partes del cuerpo cuando son tocadas ligeramente.

Ejemplo:

Si me haces cosquillas en la barriga no puedo parar de reír. 

Entonación

Foto de presidente dando un discurso.

Definición

Melodía del habla.

Ejemplo:

Julián habló en público con muy buena entonación.

Familiarizado

Foto de varias familias.

Definición

Hacer que algo pase a ser familiar o común para alguien.

Ejemplo:

Cuando estoy con mis amigas me siento familiarizada.

Producción

Dibujo de una construcción con cubos y esferas.

Definición

Cosa producida. Fabricación, elaboración de cosas útiles.

Ejemplo:

Enviaremos nuestras producciones a nuestra profesora para que nos ponga la nota.

Pronunciación

Dibujo de una persona diciendo

Definición

Emitir y articular sonidos para hablar.

Ejemplo:

El bebé de Alicia pronuncia algunas palabras.

Sensaciones

Dibujo de distintas caras con distintas expresiones.

Definición

Impresiones que percibe un ser vivo cuando uno de sus órganos receptores es estimulado.

Ejemplo:

Al salir de la ducha tenemos la sensación de frío.

Rétor leyendo

Me gusta leer poemas, son muy divertidos. Cuando leemos poesía, la pandilla y yo sentimos algo especial. Es como una música que te hace cosquillas, y es bonito compartir esas sensaciones.

Para ser grandes poetas tenéis que recordar algunas cosas que ya sabéis hacer y que serán muy útiles para lograr el reto final. ¡Adelante!

Cosquillas

Dibujo de niña riéndose mientras le hacen cosquillas.

Definición

Excitación nerviosa acompañada de risa involuntaria, que se experimenta en algunas partes del cuerpo cuando son tocadas ligeramente.

Ejemplo:

Si me haces cosquillas en la barriga no puedo parar de reír. 

Sensaciones

Dibujo de distintas caras con distintas expresiones.

Definición

Impresiones que percibe un ser vivo cuando uno de sus órganos receptores es estimulado.

Ejemplo:

Al salir de la ducha tenemos la sensación de frío.

Lectura facilitada

Me gustan los poemas.

Son muy divertidos.

La pandilla y yo pensamos que los poemas son muy especiales.

Los poemas parecen música.

Sientes cosquillas.

Es muy bonita la sensación.

Y compartirla con los demás.

Para ser poetas son necesarias algunas cosas.

Recordaremos todo lo necesario para el reto final.

¡Adelante!

Cosquillas

Dibujo de una chica riéndose porque le hacen cosquillas.

Definición:

La risa que tenemos cuando nos tocan en alguna parte del cuerpo.

Ejemplo:

Si me haces cosquillas en barriga no puedo parar de reírme.

Sensación

Dibujo de varias caras con distintas expresiones.

Definición:

Lo que sentimos en determinados momentos al recibir un estímulo.

Ejemplo:

Al salir de la ducha tenemos la sensación de frío.

Apoyo visual

Pexels. Roman Odintsov. Apoyo visual.

1. En los versos de un poema

Retor

En el vídeo habéis visto y escuchado a un grupo de chicos y chicas recitando poemas. ¡Lo han hecho genial!

Os proponemos trabajar en grupo y realizar las siguientes actividades. Vais a utilizar la estrategia de aprendizaje cooperativo Aprender juntos. Para saber más sobre esta técnica, podéis consultar la guía.

Lectura facilitada

Escuchastéis a chicos y chicas en el vídeo.

Recitaban poemas.

¡Era genial!

Ahora trabajaréis en grupo con las siguientes actividades.

Utilizaréis la estrategia de aprendizaje cooperativo llamada Aprender juntos.

Tienes más información en la guía.

Recitar

Dibujo de alguien hablando.

Definición:

Decir o pronunciar de memoria y en voz alta versos o discursos.

Ejemplo: 

Mis compañeras de curso van a recitar un poema.

¿Cómo son…?

Si prestáis atención, en los poemas aparecen muchos adjetivos que nos dicen cómo son o cómo están las personas, animales, cosas o los lugares que se mencionan.

En equipo, vais a pensar y escribir los adjetivos que mejor expresen cómo son un ratón, un león, un limón y…

Después, podréis inventar oraciones en las que aparezcan los sustantivos con los adjetivos que decidáis en el grupo.

Realizaréis la actividad en esta plantilla

plantilla_como_son

Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.

Palabras que concuerdan

Leed con atención las palabras que encontraréis en esta plantilla. Hay que recortarlas y pegarlas de manera que se formen grupos que concuerden en género y número.

¡Veréis qué fácil es!

palabras_que_concuerdan

Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.

¡Estamos emocionados!

Los escritores y escritoras expresan con palabras sus experiencias, sus emociones y sentimientos.

Podéis elegir y leer atentamente uno de los textos que encontraréis aquí.

botón_estamos_emocionados

Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.

Comentaréis en grupo qué sensaciones os ha transmitido. ¿Qué habéis sentido al leerlo?, ¿en qué habéis pensado?

¿Qué os sugieren?

Podéis recoger vuestras apreciaciones en esta plantilla y compartirlas con el resto de equipos.

¿Qué emoción nos trasmite?

Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.

Recordar historias

Los cuentos y las biografías de mujeres importantes son algunas de mis lecturas favoritas. A veces, me siento identificada con los personajes que aparecen o con la vida de esas mujeres que hicieron historia. 

¡Y no paro de leer y leer!

2. ¿Cómo se lee?

Retor

Cuando se hace una lectura en voz alta, es importante cuidar la pronunciación. Ya sabéis que si encontráis frases con signos de exclamación o de interrogación hay que darles la entonación correcta. 

Mis amigos de la pandilla y yo os dejamos estos fragmentos para leer en grupo. Haced primero una lectura silenciosa para familiarizaros con ellos. 

Después, leed en voz alta con la pronunciación y entonación adecuadas. Grabad y escuchad vuestras producciones.

¿Qué tal están? Podéis practicar hasta conseguirlo.

¡Ánimo!

Pronunciación

Dibujo de una persona diciendo

Definición

Emitir y articular sonidos para hablar.

Ejemplo:

El bebé de Alicia pronuncia algunas palabras.

Entonación

Foto de presidente dando un discurso.

Definición

Melodía del habla.

Ejemplo:

Julián habló en público con muy buena entonación.

Familiarizado

Foto de varias familias.

Definición

Hacer que algo pase a ser familiar o común para alguien.

Ejemplo:

Cuando estoy con mis amigas me siento familiarizada.

Producción

Dibujo de una construcción con cubos y esferas.

Definición

Cosa producida. Fabricación, elaboración de cosas útiles.

Ejemplo:

Enviaremos nuestras producciones a nuestra profesora para que nos ponga la nota.

Lectura facilitada

La pronunciación es muy importante en las lecturas en voz alta.

Pondremos atención a los signos de interrogación y exclamación.

Entonaremos adecuadamente los signos.

Mis amigos de la pandilla y yo os dejamos estos textos.

Leeréis en grupo los textos.

Primero una lectura silenciosa.

Después en voz alta.

Cuidando la entonación y la pronunciación.

Después grabaréis vuestras lecturas.

Y por último escucharéis las grabaciones.

¿Qué tal están?

Practicaréis varias veces.

Conseguiréis un buen resultado.

¡Ánimo!

Producción

Dibujo de una construcción con cubos y esferas.

Definición:

Cosa producida. Fabricación, elaboración de cosas útiles.

Ejemplo:

Enviaremos nuestras producciones a nuestra profesora para que nos ponga la nota.

Silenciosa

Dibujo de chica haciendo gesto para que los haya silencio.

Definición:

Lugar donde hay o se guarda silencio y no se puede hablar.

Ejemplo:

La clase estaba muy silenciosa durante el examen.

Entonación

Foto de presidente en un discurso.

Definición:

Melodía o tono del habla.

Ejemplo:

Julián habló al público con muy buena entonación.

Apoyo visual

Pexels. Murry Lee. Apoyo visual.

Lecturas

plantilla lecturas

Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.

Entonar y pronunciar

La lectura en voz alta nos ayuda a conocer mejor dónde hacer las pausas, controlar el volumen y la entonación.

Fijáos bien si hay coma u otros signos de puntuación como la exclamación o las interrogaciones.

¡Lo haréis muy bien!

3. Me divierto con las palabras

Retor dice

¡Lo pasamos muy bien en el recital de poesía! 

Hoy Motus nos ha recitado este poema: Redonda la rueda, redondo el tambor. Redonda la luna y redondo el sol.

Seguro que al ver el vídeo has recordado otros poemas tan divertidos como los que has escuchado.

Ahora vas a trabajar de manera individual. Lee atentamente las siguientes actividades y elige las opciones que creas más adecuadas para ti.

Lectura facilitada

¡El recital de poesía fue muy divertido!

Hoy Motus recito este poema:

Redonda la rueda, redondo el tambor.

Redonda la luna y redondo el sol.

Seguro que recordaste otros poemas divertidos.

Ahora trabajarás de manera individual.

Lee con atención las siguientes actividades.

Elige la más adecuada para ti.

Tambor

Dibujo de un tambor.

Definición:

Instrumento de forma cilíndrica que se toca con dos palillos

Ejemplo:

Para nombrar el ganador hubo un redoble de tambores.

Opción A: títulos de poemas

A lo largo del vídeo han salido niños y niñas recitando poemas. ¿Sabrías ordenar sus títulos para que aparezcan en el mismo orden que en el vídeo?

Pequeños consejos

Recuerda que puedes volver a ver el vídeo tantas veces como necesites. Cada personaje lo menciona justo antes de recitar el poema. ¡Presta atención y verás como lo descubres!

Opción B: ¿de qué trata?

Una pista

Escucha varias veces los poemas para descubrir de qué tratan. También observa con detenimiento las imágenes que acompañan a los personajes, las pistas saltan a la vista.

Opción C: dibujando versos

A continuación, te presentamos los poemas que aparecen en el vídeo del recital y otro que le gustó a Motus pero que no pudo grabar. ¿Te gustaría dibujar lo que te sugieren estos versos? 

Puedes usar tu cuaderno, folios, cartulina o esta plantilla. ¿Sabrías explicar cuál te ha resultado más difícil de representar?

Dibujando_versos

Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.

Identificar emociones

Muchos poemas hablan de las emociones y de cómo nos sentimos. Además, al leer o escuchar poesía nos podemos sentir identificados con lo que el poema dice. Ocurre parecido con las canciones, nos hacen recordar o identificar nuestras emociones con la letra de la canción.

Opción D: cambia palabras

¡Qué divertido es jugar con las palabras! 

¿Te atreves a cambiar las rimas? Escoge uno de los poemas del vídeo y cambia las palabras por otras que también rimen. Después, comparte con el resto de compañeros y compañeras tus creaciones. ¡Seguro que han salido poemas muy divertidos! Puedes usar tu cuaderno. 

Si lo prefieres, realiza esta actividad en la siguiente plantilla.

Cambiando_finales

Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.

Encontrando las rimas

Las palabras que riman entre sí, las encontramos al final de la frase. Por ejemplo, 

Orejas largas, rabo cortito

Corre y salta el conejito.

Si cambiamos una de estas palabras, tendremos que sustituirla por una que rime o suene parecido.

Orejas largas, rabo cortito

Corre y salta muy ligerito.

4. ¡Buen trabajo!

Retor dice

Habéis realizado un trabajo estupendo recordando un montón de cosas que vais a necesitar para alcanzar el reto final.

Como premio a vuestro esfuerzo, os dejamos esta sorpresa.

¡Espero que os guste!

Lectura facilitada

Recordasteis un montón de cosas necesarias para el reto final.

¡Vuestro trabajo es estupendo!

Aquí tenéis una sorpresa por vuestro esfuerzo.

¡Espero que os guste!

Marcapáginas molones

Marcapaginas

Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.