Excitación nerviosa acompañada de risa involuntaria, que se experimenta en algunas partes del cuerpo cuando son tocadas ligeramente.
Ejemplo:
Si me haces cosquillas en la barriga no puedo parar de reír.
Entonación
Definición
Melodía del habla.
Ejemplo:
Julián habló en público con muy buena entonación.
Familiarizado
Definición
Hacer que algo pase a ser familiar o común para alguien.
Ejemplo:
Cuando estoy con mis amigas me siento familiarizada.
Producción
Definición
Cosa producida. Fabricación, elaboración de cosas útiles.
Ejemplo:
Enviaremos nuestras producciones a nuestra profesora para que nos ponga la nota.
Pronunciación
Definición
Emitir y articular sonidos para hablar.
Ejemplo:
El bebé de Alicia pronuncia algunas palabras.
Sensaciones
Definición
Impresiones que percibe un ser vivo cuando uno de sus órganos receptores es estimulado.
Ejemplo:
Al salir de la ducha tenemos la sensación de frío.
Me gusta leer poemas, son muy divertidos. Cuando leemos poesía, la pandilla y yo sentimos algo especial. Es como una música que te hace cosquillas, y es bonito compartir esas sensaciones.
Para ser grandes poetas tenéis que recordar algunas cosas que ya sabéis hacer y que serán muy útiles para lograr el reto final. ¡Adelante!
Cosquillas
Definición
Excitación nerviosa acompañada de risa involuntaria, que se experimenta en algunas partes del cuerpo cuando son tocadas ligeramente.
Ejemplo:
Si me haces cosquillas en la barriga no puedo parar de reír.
Sensaciones
Definición
Impresiones que percibe un ser vivo cuando uno de sus órganos receptores es estimulado.
Ejemplo:
Al salir de la ducha tenemos la sensación de frío.
Lectura facilitada
Me gustan los poemas.
Son muy divertidos.
La pandilla y yo pensamos que los poemas son muy especiales.
Recordaremos todo lo necesario para el reto final.
¡Adelante!
Cosquillas
Definición:
La risa que tenemos cuando nos tocan en alguna parte del cuerpo.
Ejemplo:
Si me haces cosquillas en barriga no puedo parar de reírme.
Sensación
Definición:
Lo que sentimos en determinados momentos al recibir un estímulo.
Ejemplo:
Al salir de la ducha tenemos la sensación de frío.
Audio
Apoyo visual
1. En los versos de un poema
En el vídeo habéis visto y escuchado a un grupo de chicos y chicas recitando poemas. ¡Lo han hecho genial!
Os proponemos trabajar en grupo y realizar las siguientes actividades. Vais a utilizar la estrategia de aprendizaje cooperativo Aprender juntos. Para saber más sobre esta técnica, podéis consultar la guía.
Decir o pronunciar de memoria y en voz alta versos o discursos.
Ejemplo:
Mis compañeras de curso van a recitar un poema.
Audio
¿Cómo son…?
Si prestáis atención, en los poemas aparecen muchos adjetivos que nos dicen cómo son o cómo están las personas, animales, cosas o los lugares que se mencionan.
En equipo, vais a pensar y escribir los adjetivos que mejor expresen cómo son un ratón, un león, un limón y…
Después, podréis inventar oraciones en las que aparezcan los sustantivos con los adjetivos que decidáis en el grupo.
Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.
Palabras que concuerdan
Leed con atención las palabras que encontraréis en esta plantilla. Hay que recortarlas y pegarlas de manera que se formen grupos que concuerden en género y número.
¡Veréis qué fácil es!
Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.
¡Estamos emocionados!
Los escritores y escritoras expresan con palabras sus experiencias, sus emociones y sentimientos.
Podéis elegir y leer atentamente uno de los textos que encontraréis aquí.
Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.
Comentaréis en grupo qué sensaciones os ha transmitido. ¿Qué habéis sentido al leerlo?, ¿en qué habéis pensado?
¿Qué os sugieren?
Podéis recoger vuestras apreciaciones en esta plantilla y compartirlas con el resto de equipos.
Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.
Recordar historias
Los cuentos y las biografías de mujeres importantes son algunas de mis lecturas favoritas. A veces, me siento identificada con los personajes que aparecen o con la vida de esas mujeres que hicieron historia.
¡Y no paro de leer y leer!
2. ¿Cómo se lee?
Cuando se hace una lectura en voz alta, es importante cuidar la pronunciación. Ya sabéis que si encontráis frases con signos de exclamación o de interrogación hay que darles la entonación correcta.
Mis amigos de la pandilla y yo os dejamos estos fragmentos para leer en grupo. Haced primero una lectura silenciosa para familiarizaros con ellos.
Después, leed en voz alta con la pronunciación y entonación adecuadas. Grabad y escuchad vuestras producciones.
¿Qué tal están? Podéis practicar hasta conseguirlo.
¡Ánimo!
Pronunciación
Definición
Emitir y articular sonidos para hablar.
Ejemplo:
El bebé de Alicia pronuncia algunas palabras.
Entonación
Definición
Melodía del habla.
Ejemplo:
Julián habló en público con muy buena entonación.
Familiarizado
Definición
Hacer que algo pase a ser familiar o común para alguien.
Ejemplo:
Cuando estoy con mis amigas me siento familiarizada.
Producción
Definición
Cosa producida. Fabricación, elaboración de cosas útiles.
Ejemplo:
Enviaremos nuestras producciones a nuestra profesora para que nos ponga la nota.
Lectura facilitada
La pronunciación es muy importante en las lecturas en voz alta.
Pondremos atención a los signos de interrogación y exclamación.
Entonaremos adecuadamente los signos.
Mis amigos de la pandilla y yo os dejamos estos textos.
Instrumento de forma cilíndrica que se toca con dos palillos
Ejemplo:
Para nombrar el ganador hubo un redoble de tambores.
Audio
Opción A: títulos de poemas
A lo largo del vídeo han salido niños y niñas recitando poemas. ¿Sabrías ordenar sus títulos para que aparezcan en el mismo orden que en el vídeo?
Pequeños consejos
Recuerda que puedes volver a ver el vídeo tantas veces como necesites. Cada personaje lo menciona justo antes de recitar el poema. ¡Presta atención y verás como lo descubres!
Opción B: ¿de qué trata?
Una pista
Escucha varias veces los poemas para descubrir de qué tratan. También observa con detenimiento las imágenes que acompañan a los personajes, las pistas saltan a la vista.
Opción C: dibujando versos
A continuación, te presentamos los poemas que aparecen en el vídeo del recital y otro que le gustó a Motus pero que no pudo grabar. ¿Te gustaría dibujar lo que te sugieren estos versos?
Puedes usar tu cuaderno, folios, cartulina o esta plantilla. ¿Sabrías explicar cuál te ha resultado más difícil de representar?
Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.
Identificar emociones
Muchos poemas hablan de las emociones y de cómo nos sentimos. Además, al leer o escuchar poesía nos podemos sentir identificados con lo que el poema dice. Ocurre parecido con las canciones, nos hacen recordar o identificar nuestras emociones con la letra de la canción.
Opción D: cambia palabras
¡Qué divertido es jugar con las palabras!
¿Te atreves a cambiar las rimas? Escoge uno de los poemas del vídeo y cambia las palabras por otras que también rimen. Después, comparte con el resto de compañeros y compañeras tus creaciones. ¡Seguro que han salido poemas muy divertidos! Puedes usar tu cuaderno.
Si lo prefieres, realiza esta actividad en la siguiente plantilla.
Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.
Encontrando las rimas
Las palabras que riman entre sí, las encontramos al final de la frase. Por ejemplo,
Orejas largas, rabo cortito.
Corre y salta el conejito.
Si cambiamos una de estas palabras, tendremos que sustituirla por una que rime o suene parecido.
Orejas largas, rabo cortito.
Corre y salta muy ligerito.
4. ¡Buen trabajo!
Habéis realizado un trabajo estupendo recordando un montón de cosas que vais a necesitar para alcanzar el reto final.
Como premio a vuestro esfuerzo, os dejamos esta sorpresa.
¡Espero que os guste!
Lectura facilitada
Recordasteis un montón de cosas necesarias para el reto final.
¡Vuestro trabajo es estupendo!
Aquí tenéis una sorpresa por vuestro esfuerzo.
¡Espero que os guste!
Audio
Marcapáginas molones
Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.