Saltar la navegación

4.4. Nos conectamos

Diccionario Diccionario

Discriminación

Es cuando se tiene un trato diferente a las personas que tienen diferencias con respecto al gran grupo, bien sea por su sexo, por sus ideas políticas, por su raza, etcétera.

Definición:

Trato diferente y perjudicial que se da a una persona por motivos de raza, sexo, ideas políticas, etc.

Ejemplo:

El colectivo LGTBIQ ha sufrido durante años, una gran discriminación.

Rétor dice


Vamos a aprender un truco muy importante para hacer mejor una entrevista radiofónica.

Conoceremos los conectores.

Lectura facilitada

Los conectores.

Entrevistar

¿Sabes lo que son los conectores?

Te van a ayudar a hacer una buena entrevista radiofónica.

1. ¿Qué son los conectores?

Los conectores son un tipo de palabras que nos sirven para enlazar palabras, frases u oraciones. Gracias a ellos conseguimos darle más sentido a los textos y relacionar mejor las ideas de un texto hablado o escrito.

Son muy útiles para una entrevista radiofónica porque nos permiten escribir el guión y hablar con la persona entrevistada sin pararnos o repetir palabras, uniendo bien las oraciones.

Hay diferentes tipos de conectores, vamos a ver a continuación los que más necesitamos usar:

1- Adición: sirven para añadir una información, los más conocidos son: además, también, más y aún . 

Ejemplo: Margarita Salas era bioquímica y tuvo dos hermanos también científicos.

2- Oposición: los usamos para expresar ideas opuestas o contrarias, los más usados son: en cambio, pero y sin embargo. 

Ejemplo: Hoy hay mujeres científicas, sin embargo, en el pasado casi no había.

3- Consecuencia: indican una relación entre un hecho y lo que ocurre. Son frecuentes: por lo tanto, por eso y así que. 

Ejemplo: En el pasado no se permitía a los hombres mostrar sentimientos por eso no podían llorar.

4- Secuencia: se utilizan para ordenar lo que contamos. Entre los más utilizados están: antes, después, a continuación, ahora y luego. 

Ejemplo: Antes los hombres no podían ser amos de casa, después se empezó a ver con más normalidad y ahora cualquier hombre puede ser amo de casa.

Infografía Conectores

Lectura facilitada

Los conectores.

Son palabras que nos sirven para enlazar palabras, frases u oraciones.

Cuando utilizas conectores consigues dar más sentido a los textos o al mensaje oral.

Por eso te van a ayudar a hacer una buena entrevista radiofónica porque no te pararás ni repetirás palabras. 

Hay muchos conectores.

Tú vas a aprender 4.

1- Adición: Sirven para añadir información y son: además, también, más y aún.
Ejemplo: 
Margarita Salas era bioquímica y tuvo dos hermanos también científicos.

2- Oposición: expresan ideas contrarias y son: en cambio, pero y sin embargo.
Ejemplo: 
Hoy hay mujeres científicas, sin embargo, en el pasado casi no había.

3- Consecuencia: es una relación entre un hecho y lo que ocurre. Son: por lo tanto, por eso y así que.
Ejemplo:
En el pasado los hombres no les dejaban mostrar sus sentimientos por eso no podían llorar.

4- Secuencia: son para ordenar lo que contamos y son: antes, después, a continuación, ahora y luego.
Ejemplo:
Antes los hombres no podían planchar, después algunos planchaban y ahora cualquier hombre plancha.

Apoyo visual

Infografía Conectores

2. ¡Conéctate!

Rétor dice

Ahora es el momento de realizar actividades individuales, teniendo en cuenta todo lo aprendido anteriormente.

Lectura facilitada

¡Conéctate!

Aplauso¡
Buen trabajo!

Ahora tienes 4 opciones de actividades.

Elige la que más te guste.

Opción A: relaciona cada conector

Ya hemos visto lo que son los conectores y algunos de los tipos de conectores que podemos encontrar.

Arrastra cada conector hacia el tipo de conector que sea.

Opción B: coloca el conector adecuado

Después de ver qué son los conectores, vamos a practicar con ellos para ver si has comprendido bien cómo se utilizan.

Rellena en cada hueco con el conector que se indica.

Durante mucho tiempo, las mujeres no podían hacer determinadas profesiones que se consideraban de hombres, (consecuencia) era muy raro ver a una mujer empresaria.

, (secuencia) los hombre tampoco podían hacer profesiones que se consideraban de mujeres, como ser enfermera, profesora de educación infantil o secretaria.

Hoy en día cada vez (adición) hombres y mujeres eligen la profesión que realmente quieren sin pensar si son de hombre o de mujer.

Hay personas que no puede elegir lo que va a  estudiar o en que van a trabajar por ser hombre o mujer,  (consecuencia) están sufriendo discriminación.

Habilitar JavaScript

Opción C: encuentra los conectores

Hemos visto qué son los conectores y qué tipos hay, analiza este texto y encuentra todos los conectores. Colorea cada conector según el código:

Azul: adición

Verde: oposición

Morado: consecuencia

Naranja: secuencia

Accede a la ficha “Conéctate Opción C”. Pregunta a tu maestra o maestro si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Puedes descargar la plantilla y rellenarla y si la haces a ordenador acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Cuando termines de rellenar la ficha, revísala con tu maestra o maestro.

¿Lo has conseguido?

Si lo has conseguido, felicidades, estás avanzando en tu preparación para hacer una buena entrevista, pero no te desanimes si has tenido dificultad, vuelve a intentarlo y no olvides pedir ayuda a tu profesor o profesora si lo necesitas.

Opción D: conéctalo tú

Hemos visto qué son los conectores y qué tipos hay.

Ahora puedes coger tu libreta y crear un pequeño relato sobre las profesiones de los hombre y de las mujeres, en el que incluyas al menos un conector de cada tipo.

Cuando termines, subráyalos y compártelo con tu maestro/a.

¿Lo has conseguido?

Si lo has conseguido, felicidades, estás avanzando en tu preparación para hacer una buena entrevista, pero no te desanimes si has tenido dificultad, vuelve a intentarlo y no olvides pedir ayuda a tu profesor o profesora si lo necesitas.

Motus dice Aprende de tus errores

¿Te has equivocado en algo al hacer la actividad?

Cuando queremos aprender algo, lo normal es equivocarse al principio. Fallar forma parte de aprender. ¿Recuerdas cuando montaste en bici por primera vez? ¿o cuando intentabas nadar en el agua? Seguro que al principio no fue fácil, pero cada vez que fallabas, lo intentabas de nuevo. Con cada fallo aprendemos del error y lo mejoramos para la vez siguiente.

Para aprender de tus errores sigue estos consejos:

  • Me doy cuenta de en qué parte he fallado.
  • Busco la forma de mejorar ese error.
  • Lo intento de nuevo.
  • Entiendo que el error es importante para aprender.
  • No lo olvides: cuando te equivocas una vez, aprendes para el siguiente intento.

4. Revisar lo aprendido

Párate y piensa lo que has aprendido hasta ahora. Entra de nuevo en el Diario de Aprendizaje y completa el paso 3 (Reviso lo aprendido).

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje.

Siempre debes recordar:

  • Preguntarle a tu profesor o profesora si la rellenas en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla cuando la termines!

¡Vamos que lo estás haciendo muy bien, ya queda poco!

5. ¡Enhorabuena!

Rétor dice
Habéis trabajado fenomenal, ya estáis preparados para empezar a investigar y preparar la entrevista radiofónica a una mujer con un trabajo interesante o que normalmente hacen los hombres.