Cuando entrevistamos a las personas no podemos repetir todo el rato su nombre, debemos tener esto en cuenta para nuestro reto final.
Pero no te preocupes, para eso están los pronombres personales.
Lectura facilitada
Los pronombres personales.
¿Sabes que cuando entrevistas a las personas no puedes repetir todo el rato su nombre?
Por eso existen los pronombres personales.
Ahora vas a aprender qué son los pronombres personales.
1. ¿Qué son los pronombres personales?
Los pronombres personales son palabras que sustituyen a los sustantivos. Sirven para nombrar a los seres u objetos sin emplear sus nombres.
Por ejemplo, en lugar de decir: Clara Campoamor fue una defensora de las mujeres.
Podemos sustituir el sustantivo (Clara Campoamor) por el pronombre “ella”.
Clases de pronombres personales
Los pronombres personales pueden ser de primera, segunda o tercera persona.
La primera persona es la que habla. Los pronombres de esta persona son: - yo, me, mí, conmigo, para el singular - nosotros, nosotras, nos, para el plural
La segunda persona es la que escucha. Los pronombres de esta persona son: - tú, usted, ti, contigo, te, para el singular - vosotros, vosotras, ustedes, os, para el plural
La tercera persona es aquella que ni habla, ni escucha. Los pronombres de esta persona son: - él, ella, sí, consigo, se, lo, la, le, para el singular - ellos, ellas, sí, consigo, se, lo, las, les, para el plural
Tipos de pronombres personales
Los pronombres personales pueden ser tónico o átonos.
Los pronombres personales tónicos pueden aparecer solos o separados del verbo. Por ejemplo: Tengo un regalo para ti. ¿Quién es más alto de los dos? Tú.
Los pronombres personales átonos siempre van junto a un verbo. A veces pueden ir junto a otro pronombre personal. Por ejemplo: Te quiero mucho. Te lo he comprado hoy.
Lectura facilitada
Los pronombres personales.
Son palabras que sustituyen a los sustantivos.
Sirven para nombrar seres u objetos sin decir sus nombres.
Ejemplo: Clara Campoamor fue una defensora de las mujeres. Ella fue una defensora de las mujeres.
Hay clases de pronombres en español:
La 1 persona es la que habla y los pronombres son:
yo, me, mi, conmigo, para el singular.
Nosotros, nosotras, nos, para el plural.
La 2 persona es la que escucha y los pronombres son:
tú, usted, ti, contigo, te, para el singular.
Vosotros, vosotras, ustedes, os, para el plural.
La 3 persona es la que ni habla ni escucha y los pronombres son:
él, ella, sí, consigo, se, lo, la, le, para el singular.
Ellos, ellas, sí, consigo, se, lo, las, les, para el plural.
¿Sabes que los pronombres personales pueden ser tónicos o átonos?
Tónicos son los pronombres personales que pueden aparecer solos o separados del verbo.
Ejemplo: Tengo un regalo para ti. ¿Quién es más alto de los dos? Tú.
Átonos son los pronombres personales que siempre van junto a un verbo. También pueden ir con otro pronombre personal.
Ejemplo: Te quiero mucho. Te lo he comprado hoy.
Apoyo visual
2. No repito ni un nombre
Ahora es el momento de realizar actividades individuales, teniendo en cuenta todo lo aprendido anteriormente sobre los pronombres personales, elige la opción que más te guste.
Lectura facilitada
No repito ni un nombre.
¡Qué buen trabajo estás haciendo!
Ahora vas a practicar.
Elige la actividad que más te guste.
Hay 4 opciones.
Opción A. hago mi propia plantilla
Ya sabes utilizar los pronombres personales. Van a ser de gran ayuda para tu reto final. Por eso, es necesario que sigas practicando con ellos. Te dejamos dos plantillas, una rellena con todos los pronombres personales y otra vacía. Debes cumplimentar la vacía y ponerla bonita, con colores por si la quieres utilizar en tu reto final.
Accede a la plantilla “No repito ni un nombre_Opción A”. Pregunta a tu maestra o maestro si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Puedes descargar la plantilla y rellenarla y si la haces a ordenador acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.
Cuando termines de rellenar la ficha, revísala con tu maestra o maestro.
¿Lo has conseguido?
Revisa tu plantilla con tu profesor profesora.
No te preocupes si te faltan algunos pronombres personales por incluir, puedes revisar la plantilla cumplimentada tantas veces como quieras.
Opción B: ¿jugamos a no decirnos nuestros nombres?
Habéis leído qué son los pronombres personales. Ahora podéis demostrar lo que habéis aprendido.
Debes grabarte diciendo lo que tus compañeros y compañeras están haciendo en este momento y para qué sirve algún objeto de tu clase.
Recuerda que no puedes decir sus nombres.
¿Lo has conseguido?
Revisa toda la información que has grabado con tu profesor o profesora.
Opción C: faltan palabras
Qué importante ha sido conocer los pronombres personales. Así, no tenemos que repetir tantos sustantivos.
Pero, ¿sabrás ponerlos en el siguiente texto? Seguro que sí. ¡Vamos a por ello!
Rellena los huecos con los pronombres personales. Después revisa con tu maestro/ maestra.
Opción D: mi castillo
Ahora que has aprendido lo importante que son los pronombres personales. Si los utilizas bien, tu reto final te saldrá genial. Te dejamos la ficha de un castillo precioso, con dos torres, una a cada lado. En una torre están los pronombres personales átonos. En el otro, los pronombres personales tónicos. Debes hacer frases con ellos en el centro. ¡No te saltes ninguno!
Accede a la plantilla “No repito ni un nombre_ Opción D”. Pregunta a tu maestra o maestro si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Puedes descargar la plantilla y rellenarla y si la haces a ordenador acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.
Cuando termines de rellenar la ficha, revísala con tu maestra o maestro.