Cuando sea mayor quiero estudiar Derecho para trabajar de abogado.
Tutear
Definición:
Hablar a una persona utilizando el pronombre tú para dirigirse a ella.
Ejemplo:
A mi maestra siempre la tuteo porque a ella le gusta que le hablemos utilizando el pronombre tú.
1. ¿Cómo hacemos una entrevista radiofónica?
Hacer una entrevista radiofónica a una persona nos sirve para que las personas puedan conocer una información interesante a través de la radio.
El locutor o locutora es la persona que hace la entrevista, es el que la dirige.
Lo ideal es hacer una entrevista hablando directamente con la persona entrevistada, pero a veces no es posible y hay que hacerla por otros medio como el teléfono.
El objetivo de la entrevista es obtener información y opinión del entrevistado, y el locutor o locutora tiene que tener muy claro que la persona entrevistada es protagonista.
Para llevar a cabo una entrevista, el locutor o locutora debe conocer bien el tema que se va a tratar en la entrevista y para eso primero hay que investigar y prepararla bien.
El siguiente paso será intentar crear un buen clima de confianza con la persona entrevistada o invitada, de esta forma se sentirá más cómoda, estará más tranquila y la persona locutora podrá sacar lo mejor de él o ella.
Al entrevistado o entrevistada debemos señalarle la duración de la entrevista, dentro de ese tiempo se le deja hablar sin interrupciones, la persona entrevistadora deberá evitar sonidos molestos como: aha, si, si, mmmha, muy bien, muy bien, etc.
Recuerda esto siempre:
Infórmate sobre la persona invitada: nombre completo, título/función, ¿cómo quiere que te dirijas a él/ella? Infórmale sobre ti y lo que quieres preguntarle. Tu nombre, cadena de radio y programa, tema/ especialización y la duración aproximada de la entrevista. Concierta una fecha y un lugar adecuados para la conversación.
Es importante que elabores un cuestionario o guía sobre el tema a tratar, para que te acuerdes de todo lo que tienes que decir.
Intenta que en cada intervención como locutor/a no hagas más de una pregunta, como mucho dos.
Para dirigirnos a la persona entrevistada le llamaremos de usted a no ser que haya confianza y prefiera un trato más cercano, en ese caso le podemos hablar de “tú” (tutear).
Definición:
Hablar a una persona utilizando el pronombre tú para dirigirse a ella.
Ejemplo:
A mi maestra siempre la tuteo porque a ella le gusta que le hablemos utilizando el pronombre tú.
Lectura facilitada
La entrevista radiofónica.
La entrevista radiofónica es hacer una entrevista a una persona a través de la radio.
La persona que hace la entrevista se llama locutor.
Y es la persona que dirige toda la entrevista.
Es muy importante que el locutor o locutora investigue antes de hacer la entrevista.
También tienes que crear un buen clima de confianza con la persona que entrevistas.
Así estará más cómoda y tranquila.
Una cosa muy importante es que le digas al entrevistado o entrevistada la duración de la entrevista.
También es importante que no hagas sonidos molestos como: aha, si, si, mmmmha, muy bien, y muchas más cosas.
Recuerda lo siguiente:
- Tienes que informarte sobre la persona que vas a entrevistar.
- Elabora una guía sobre el tema que vas a tratar. Así te acordarás de todo lo que tienes que decir.
- Haz una pregunta cada vez que hables con la persona.
- Utiliza la palabra usted para hablar con la persona entrevistada. Si hay confianza le puedes tutear.
Definición:
Hablar a una persona utilizando el pronombre tú para dirigirse a ella.
Ejemplo:
A mi maestra siempre la tuteo porque a ella le gusta que le hablemos utilizando el pronombre tú.
Apoyo visual
2. ¿Puedo entrevistarte?
Ahora es el momento de realizar actividades individuales teniendo en cuenta todo lo leído anteriormente.
Lectura facilitada
La entrevista.
Ahora tienes que practicar lo que has aprendido.
Tienes 4 opciones.
Elige la que más te guste.
Opción A: toda la verdad sobre la entrevista radiofónica
Hemos aprendido todo lo necesario para poder hacer una entrevista radiofónica.
Ahora tienes la oportunidad de recordar lo más importante y señalar sólo las oraciones que tengan la información correcta.
Opción B: ¿quieres entrevistar a Clara Campoamor?
¿Te acuerdas de la entrevista radiofónica que le hizo una joven periodista a Clara Campoamor en Suiza?
Aquí puedes volver a escucharla. Fue una pena que se rompiera el cassette pero ahora tienes la oportunidad de aprender como locutor o locutora de radio un poco más sobre las cosas importantes para hacer una entrevista radiofónica.
Lumen dice Recuerda
Recuerda que puedes volver a escuchar la cinta perdida que Rétor encontró si te hace falta.
Opción C: toma la decisión más acertada
¿Te acuerdas de la cinta de cassette que encontró Retor sobre la entrevista de Elena a Clara Campoamor?
Ahora vamos a seguir aprendiendo sobre la entrevista radiofónica, para ello escucha estos dos audios que han grabado unos estudiantes de periodismo.
En ellos hay un locutor que hace el papel de Elena y una entrevistada que hace el papel de Clara Campoamor, pero ¿cuál de los dos audios crees que es el más correcto para una entrevista radiofónica?
Escúchalos atentamente y analiza cuál es el que mejor sigue las indicaciones sobre cómo hacer una entrevista radiofónica.
Después escribe en tu cuaderno la respuesta y justifícala.
¿Lo has conseguido?
Felicidades si lo has logrado, pero si has fallado, puedes volver a intentarlo las veces que necesites.
También puedes mirar la información que tienes sobre la entrevista radiofónica.
No olvides pedir ayuda a tu profesor o profesora si lo necesitas.
Opción D: creo mi propio guion
Vamos a practicar y a seguir aprendiendo sobre la entrevista radiofónica.
Imagina que eres la periodista que fue a Suiza a realizarle la entrevista y siguiendo los pasos para hacer una entrevista que hemos visto, elabora tu propio guion.
Después grábate realizando las preguntas que piensas que le hubieras hecho, justo después de que se cortará la cinta de cassette y despidiendo a la entrevistada.
Para ello, accede a la ficha “¿Puedo entrevistarte? - Opción D”. Pregunta a tu maestra o maestro si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.
Cuando termines de rellenar la ficha, revísala con tu maestra o maestro. Entonces, podrás grabarte y escucharte.