Saltar la navegación

3. Necesitamos saber más

Diccionario Diccionario

Rétor dice¡Qué ilusión nos hace conseguir nuestro reto final! Después de pasar un buen rato jugando en grupo para prepararnos para nuestro reto, ahora necesitamos saber algo más. ¿Qué os parece si practicamos sobre cómo conocer mejor a una persona?

Recordáis el vídeo de la señora licenciada en química Margarita Salas. Seguro que os gustaría preguntarle un montón de cosas para saber más sobre su vida, su familia, si le ha costado estudiar su carrera, en fin, nos gustaría conocerla más. Si os habéis quedado con las ganas de saber más cosas sobre ella es porque reconocéis lo importante que es la información que nos dan las personas para poder saber sobre ellas.

¡Os vamos a ayudar a investigar y a conocer cuáles son las preguntas importantes que debemos realizar a una persona!

Lectura facilitada

Necesitas saber más.

Felicidad

¡Qué ilusión te hace conseguir el reto final!

Seguro que te lo has pasado muy bien jugando en grupo.



Practicar

Ahora tienes que practicar más.

Así podrás conocer mejor a una persona.



Margarita Salas

¿Te acuerdas del vídeo de la señora Margarita Salas?

Seguro que le preguntarías muchas cosas sobre su vida, su familia, sus estudios y muchas más cosas.



Investigar

Para conocer más cosas sobre ella vas a aprender a investigar.

También vas a aprender a hacer preguntas importantes.

1. Conociendo a mi "profe"

Rétor dice¿Os habéis dado cuenta de que pasamos mucho tiempo con nuestro "profe" y hay muchas cosas que no sabemos de su vida? Ahora tenéis la oportunidad de conocer mejor a vuestro profesor o profesora.

Si os gustó la técnica utilizada anteriormente, El bingo del conocimiento, ahora la utilizaréis para conocer a vuestro profesor o profesora. Esta vez imaginaréis que estas preguntas se las hacéis como periodistas, que quieren que el público conozca mejor a esa persona.

  1. Dividiremos la clase en grupos de 4 personas.
  2. Entre todos los miembros del grupo siguiendo la técnica indicada, escogen las preguntas.
  3. Cada uno de los miembros del grupo, haciendo de periodista, hará por lo menos una  pregunta interesante a su profesor o profesora . 
  4. Tu profesor o profesora pasará por cada grupo para que le puedan hacer las preguntas interesantes sobre su vida, que nos ayuden a conocerlo mejor.
  5. Finalmente cada portavoz puede compartir con el resto de la clase las preguntas de su grupo.

Lectura facilitada

Conozco a mi profesor o profesora.

Pensar

¿Sabes que pasas mucho tiempo con tu profesor o profesora y hay muchas cosas de su vida que no conoces?

Ahora tienes la oportunidad de conocer mejor a tu profesor o profesora.



BingoSeguro que te ha gustado la técnica que utilizaste antes.

Se llama “El bingo del conocimiento''.

Tienes que utilizar esta técnica.

Te va a servir para hacer el papel de periodista porque el público quiere conocer mejor a esa persona.

Huellas de pasos

Estos son los pasos que tienes que seguir para hacer la actividad.

Tienes que formar un grupo de 4 personas.

 

  1. Siguiendo la técnica “El bingo del conocimiento” tienes que escoger las preguntas.
  2. Con tu equipo tienes que elegir una pregunta interesante y cada uno se la dice al profesor o profesora.
  3. Tu profesor o profesora irá por cada grupo para que le hagan las preguntas interesantes sobre su vida y así puedas conocerlo o conocerla mejor.
  4. Al final cada portavoz va a compartir las preguntas de su equipo con toda la clase.

¡Ánimo, lo vas  hacer genial!

2. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar, y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta.
Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para ésta y otras tareas parecidas.
Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.
En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje

Recuerda:

Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Ya has terminado la actividad, como es En Equipo Podemos!

Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla.
Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?), podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.

Recuerda: 

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador. 
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! 

¡Ánimo, que lo harás genial!

4. Diana de coevaluación sobre la actividad grupal

Rétor dice¡Cuánto hemos trabajado en equipo!

Ahora es muy importante comprobar cómo lo hemos hecho, pues cada vez estamos más cerca de nuestra meta: investigar sobre Clara Campoamor y otras mujeres que han hecho cosas muy interesantes.

Accede a la Diana de coevaluación del trabajo grupal.

Lectura facilitada

Reviso mi trabajo.

Lupa
¡Has aprendido mucho trabajando en equipo!

Ahora tienes que hacer una cosa muy importante.

Revisa tu trabajo en equipo.

Utiliza la diana de coevaluación.

Felicidad


¡Genial! Cada vez estás más cerca de tu meta.




Investigar


Vas a investigar sobre Clara Campoamor y otras mujeres que han hecho cosas muy interesantes.

Apoyo visual

Infografía Pasos entrevista

Infografía Pasos entrevista

5. ¡Conocer a más personas es fantástico!

Rétor diceCreo que estamos aprendiendo muchísimo sobre cómo hacer preguntas interesantes para conocer a una persona, después de trabajar en grupo haciendo muchas preguntas a vuestro profesor o profesora para conocerlo mejor, me he acordado del vídeo de Margarita Salas.

Con este vídeo también podemos trabajar para aprender a hacer preguntas interesantes sobre la vida y el trabajo de una persona, pero ahora es el momento de seguir practicando de forma individual.

Lectura facilitada

¡Conocer a más personas es fantástico!

Estás aprendiendo mucho sobre cómo hacer preguntas interesantes a una persona.

Has trabajado muy bien en grupo.

Ahora tienes que seguir trabajando.

Tienes 4 opciones de actividades.

Elige la que más te guste.

¡Ánimo, lo vas a hacer genial!

Opción A: ¿recuerdas las preguntas del vídeo?

Antes has podido ver el vídeo de Margarita Salas. Tenía preguntas que nos daban mucha información sobre ella. 

-¿Cuál es su nombre?

-¿Dónde estudió? 

-¿Qué estudió? 

Ahora, puedes ver el vídeo de nuevo e intentar recordar esas preguntas y escribir sus respuestas en la libreta.

Accede a la transcripción del vídeo

¿Lo has conseguido?

Si lo has conseguido enhorabuena pero si no lo has logrado, puedes volver a ver el vídeo.

Opción B: ¿cuál eliges?

Opción C: solo información importante

Opción D: ahora preguntas tú

Recuerdas el vídeo de Margarita Salas. Seguro que podrás preguntarle más cosas que te parecerán importantes. Ahora puedes. Escribe algunas preguntas que te gustaría hacerle e investigar con ayuda de tu maestro o maestra las posibles respuestas.

Tienes que descargar y escribir las preguntas en una plantilla. 

Para ello, accede a la plantilla  “¡Conocer a más personas es fantástico! - Opción D”. Pregunta a tu maestra o maestro si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Cuando termines de rellenar la ficha, revísala con tu maestra o maestro.

¿Lo has conseguido?

Si lo has conseguido enhorabuena pero si no lo has logrado, tu profesor o profesora te ayudarán.