Saltar la navegación

Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título Una visita de fábula
Descripción Este REA se ha elaborado con la finalidad de que el alumnado realice un acercamiento a la lectura y creación de cómics, desarrollando la alfabetización visual y la expresión oral y escrita. Aprenderán a conocer qué es un cómic, cuáles son sus elementos, el uso de las mayúsculas y diversos signos de puntuación con el objetivo de alcanzar el reto final, realizar un cómic, empleando como recurso motivador el conocimiento de sus propios talentos y puntos fuertes y los de sus compañeros y compañeras.
Persona elaboradora de contenido María Dolores Alcántara Guerrero
Persona elaboradora de contenido Lourdes Gómez Arroyo
Persona elaboradora de contenido Ángela Sánchez Pérez
Persona elaboradora de contenido María Lourdes López Viñolo
Persona de soporte técnico Emilio José Castellano Torres
Persona coordinadora del ciclo Juan Ramón Molina Aguilera
Persona coordinadora de la materia Eloy Caballero Navarro
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

Créditos de los recursos externos

Página 1

Aparecen todos los personajes dando la bienvenida
Elaboración propia. Portada ( CC BY-NC-SA )

Página 2

Rétor aparece vestido con chaqueta negra, camisa blanca y pajarita negra.
Elaboración propia. Rétor elegante ( CC BY-NC-SA )
Aparece Rétor con siete estrellas. Cada estrella corresponde a un objetivo de los que vamos a conseguir en el REA. En la primera estrella aparece Rétor leyendo un cómic, en la siguiente Rétor tiene unas tijeras en la mano izquierda y una imagen en la derecha, en posición de crear un cómic. En la tercera imagen, Rétor sujeta una gran R mayúscula.. En la cuarta, Rétor con la palabra WOW!! En la quinta, Rétor aparece escondido y mostrando una estrella que simboliza su propio talento. En la estrella número seis, Rétor sostiene un grán símbolo de exclamación. Por último, en la séptima estrella aparece Lumen con su talento y dispuesta a que lo conozcamos.
Elaboración propia. Objetivos ( CC BY-NC-SA )
Elaboración propia. Lluvia de talentos ( CC BY-NC-SA )

Página 3

Aparece Rétor vestido de forma elegante, como un presentador de televisión. Delante de él podemos leer las palabras “lluvia de talentos”. Caen hasta el escenario distintos objetos que representan diferentes talentos. Cae un balón de baloncesto, luego uno de fútbol, luego un violoncello, a continuación un patinete, una raqueta, y finalmente una guitarra.
Elaboración propia. Lluvia de talentos ( CC BY-NC-SA )
Rétor malabarista
Elaboración propia. ( CC BY-NC-SA )
Aparecen varios cuadrados con los siguientes dibujos: una niña cantando, un niño tocando la guitarra, una niña jugando al baloncesto y dos niñas sentadas en un banco una triste y la otra escuchando.
Elaboración propia. Nuestros talentos ( CC BY-NC-SA )

Página 4

Rétor tiene una pieza de puzle en cada mano.
Elaboración propia. Rétor puzzle ( CC BY-NC-SA )
Rétor cambia de expresión en la cara.
Elaboración propia. Rétor y las emociones ( CC BY-NC-SA )
Infografía con los tres pasos para construir nuestro personaje que representa al equipo.
Elaboración propia. Nuestro personaje ( CC BY-NC-SA )
Aparece una silueta de un cuerpo, un pantalón, una camiseta y unas tijeras con línea discontinua que indica que hay que recortar.
Elaboración propia. Recortable ( CC BY-NC-SA )
Niña con pelo rosa, pantalón azul, camiseta roja, bolso verde y sandalias marrones. A su lado hay etiquetas con aspectos que la describen: es fuerte, generosa, canta bien, sabe dar buenos consejos y es graciosa.
Elaboración propia. Añadimos nuestros talentos ( CC BY-NC-SA )
Elaboración propia. Nuestro personaje ( CC BY-NC-SA )
Persona delante de la pizarra con la imagen del personaje en una mano y la otra mano extendida para hablar.
Elaboración propia. Presentación del personaje ( CC BY-NC-SA )
Aparece una persona conduciendo un coche rosa. Al fondo se ve el mar. Hay dos mensajes: uno dice que el talento de esa persona es conducir y el otro indica que gracias a ese talento ha evitado un problema.
Elaboración propia. Persona conduciendo ( CC BY-NC-SA )

Página 5

Aparece Rétor con una gran cesta de mimbre a su lado. Caen en la cesta distintos objetos que representan diferentes talentos. Cae un violoncello, un patinete, una raqueta, un balón de fútbol, una guitarra y finalmente un balón de baloncesto.
Elaboración propia. Juntamos nuestros talentos ( CC BY-NC-SA )

Página 6

Aparecen las letras de Rétor con la imagen de él en cada letra.
Elaboración propia. ( CC BY-NC-SA )
Aparecen todas las letras del abecedario en color negro.
Elaboración propia. Abecedario ( CC BY-NC-SA )
Persona con lápiz en la mano vestida de pirata. Indica que su talento es la creatividad.
Elaboración propia. ( CC BY-NC-SA )
Texto 'hierba' con hojas en sus letras
Elaboración propia. Hierba ( CC BY-NC-SA )
Texto volar cuya 'V' es un pájaro con las alas abiertas
Elaboración propia. Volar ( CC BY-NC-SA )

Página 7

Aparece Rétor con antifaz volando.
Elaboración propia. Rétor volador ( CC BY-NC-SA )
Aparecen tres viñetas donde salen dos personajes, uno moreno vestido con vaquero y camiseta roja y otro con gafas rosas y camiseta verde. Hay un cubo tirado en el suelo con basura.
Elaboración propia. Escena en tres viñetas ( CC BY-NC-SA )
Aparecen tres ejemplos diferentes de cómics con viñetas de diferentes formas.
Elaboración propia. Viñetas ( CC BY-NC-SA )
Sobre un ejemplo de tres  viñetas cuadradas hay dos personajes dibujados y un cubo de basura. Un personaje es moreno, con pantalón azul y camiseta roja, otro personaje lleva gafas rosas y camiseta verde.
Elaboración propia. Imágenes ( CC BY-NC-SA )
En la primera viñeta aparece la onomatopeya woooo!!
Elaboración propia. Onomatopeyas ( CC BY-NC-SA )
En la imagen, Clavis lleva un paraguas y caen sobre ella bombillas de colores como si fuera agua de lluvia.
Elaboración propia. Lluvia de ideas ( CC BY-NC-SA )
En la imagen aparecen seis viñetas y seis espacios debajo para escribir lo que pasa en cada viñeta.
Elaboración propia. Guión gráfico ( CC BY-NC-SA )
En la parte superior aparece escrita la palabra título.
Elaboración propia. Título ( CC BY-NC-SA )
Hay diferentes tipos de bocadillos.
Elaboración propia. Bocadillos ( CC BY-NC-SA )
Aparecen tres contenedores con la información sobre cómo hacer un cómic. Partimos de la lluvia de ideas, escribimos el guión gráfico y finalmente
Elaboración propia. Cómo hacer un cómic ( CC BY-NC-SA )
Al lado de la onomatopeya ¡¡PLOFF!! aparece un niño en una estantería colocando cosas y se cae un libro.
Elaboración propia. Ejemplo de onomatopeya ( CC BY-NC-SA )
Aparece un ordenador con una lupa que indica búsqueda de la frase: Títulos de cómics.
Elaboración propia. Búsqueda en internet ( CC BY-NC-SA )
Partes de un cómic
Elaboración propia. Partes de un cómic ( CC BY-NC-SA )
Formando un cómic
Elaboración propia. Formando un cómic ( CC BY-NC-SA )

Página 8

Imagen animada que alterna r de rétor minúscula y R mayúscula.
Elaboración propia. R de Rétor ( CC BY-NC-SA )
Infografía sobre el uso de la mayúscula. En el primer caso sale una persona sobre un lápiz y un mando a distancia para indicar inicio al escribir. En la segunda, sale un enorme punto y detrás una persona escondida que indica que después de punto ponemos mayúscula. Finalmente sale una persona levantando la mano indicando que su nombre y apellidos se escribe con mayúscula.
Elaboración propia. Uso de la mayúscula ( CC BY-NC-SA )
Aparece el nombre de Rétor con letras dobles. La R mayúscula al al principio más grande y con color rojo y naranja, las demás letras naranja y amarillo. Al fondo hay una nube azul y estrellas rosas.
Elaboración propia. Nombre con letras de cómic ( CC BY-NC-SA )
He invitado a Marta a mi cumpleaños
Elaboración propia. Viñeta 1 ( CC BY-NC-SA )
Me dio un gran susto.
Elaboración propia. Viñeta 2 ( CC BY-NC-SA )
Dijo que no podía venir. Menos mal que al final sí que vino.
Elaboración propia. Viñeta 3 ( CC BY-NC-SA )
Persona con cara de haber encontrado una idea. Al lado hay macetas que van aumentando el tamaño y dan opciones en sus hojas con forma de corazón para hacer un dibujo, un cartel, una canción o un cuento para explicar lo que la persona dice en un bocadillo: el uso de la mayúscula.
Elaboración propia. Explicar el uso de mayúscula ( CC BY-NC-SA )

Página 9

Elaboración propia. Sílabas ( CC BY-NC-SA )
RÉTOR está leyendo un cómic de portada colorida
Elaboración propia. Rétor leyendo un cómic ( CC BY-NC-SA )
Persona al lado de sombrero de magia con conejo, diciendo en un bocadillo que tiene un truco para aprovechar los renglones.
Elaboración propia. Truco de magia ( CC BY-NC-SA )

Página 10

Un grupo de personas alrededor de una mesa con un reloj que dicen que es importante que todos opinen antes de escribir en equipo.
Elaboración propia. Lápices al centro ( CC BY-NC-SA )
Aparecen tres espacios para proponer ideas para hacer una historia. Un espacio para personajes, otro para lugares y otro para objetos. Una persona en silla de ruedas con pantalón azul y camiseta roja, de pelo moreno y corto y zapatillas marrones propone incluir en la historia el personaje de su grupo. Una persona de pelo largo rubio, camiseta azul, pantalón vaquero y botas marrones propone que toda la historia pase en el colegio.
Elaboración propia. Inventar historias ( CC BY-NC-SA )
Persona disfrazada de pirata y lápiz en la mano en un camino con tres señales que indican inicio de una historia, parte media o desarrollo y final.
Elaboración propia. Inicio, medio y final ( CC BY-NC-SA )
Aparecen tres viñetas. En cada una hay una descripción de lo que pasa y un dibujo sobre la descripción. En la primera viñeta, un dragón enfadado. En la segunda viñeta una persona con dos moños y un vestido estampado, con cara tranquila. En la tercera viñeta la misma persona habla con el dragón. Sale un sol y una luna, indicando que hablan durante mucho tiempo.
Elaboración propia. Storyboard ( CC BY-NC-SA )
Aparecen las letras animadas del título de un cómic. Se llama “El dragón enfadado”.
Elaboración propia. Título ( CC BY-NC-SA )
Aparecen las viñetas iniciales con la onomatopeya ¡PUFFF! Al lado del dragón enfadado. En la segunda viñeta aparece un bocadillo en forma de nube que muestra un pensamiento de la persona que quería ir a calmar al dragón. Finalmente, en la tercera viñeta, aparece un bocadillo donde la persona intenta dialogar con el dragón.
Elaboración propia. Bocadillos ( CC BY-NC-SA )
Sobre el cómic puesto como ejemplo “El dragón enfadado” aparece una mano que escribe un mensaje para recordar que es importante firmar el cómic por todas las personas del equipo.
Elaboración propia. Firma ( CC BY-NC-SA )
Aparecen cuatro personas con las manos unidas y levantando las manos en señal de victoria.
Elaboración propia. ¡Lo hemos conseguido! ( CC BY-NC-SA )
Aparece una tabla con cuatro apartados que valora la participación en la elaboración del cómic y la actitud respecto al trabajo en grupo. Para valorarlas hay cuatro onomatopeyas que van desde más a menos valor.
Elaboración propia. Escala de valoración ( CC BY-NC-SA )

Página 11

Aparecen los objetivos que aparecía al principio del REA y tres formas de valorar cada uno de ellos: avanzado, medio, bajo.
Elaboración propia. Comprueba lo que sabes ( CC BY-NC-SA )
Diploma con tres partes. En la parte roja, indica el nombre de la persona que hace un cómic y merece el diploma, en la parte azul, la clase y colegio de procedencia y en la parte verde el motivo por el que recibe el diploma. Todo con viñetas, tipografías, bocadillos y onomatopeyas propios de los cómics. En el centro aparece Rétor.
Elaboración propia. Diploma ( CC BY-NC-SA )
Aparecen todas las letras del abecedario en color negro.
Elaboración propia. Abecedario ( CC BY-NC-SA )
En la primera viñeta aparece la onomatopeya woooo!!
Elaboración propia. Onomatopeyas ( CC BY-NC-SA )
Infografía sobre el uso de la mayúscula. En el primer caso sale una persona sobre un lápiz y un mando a distancia para indicar inicio al escribir. En la segunda, sale un enorme punto y detrás una persona escondida que indica que después de punto ponemos mayúscula. Finalmente sale una persona levantando la mano indicando que su nombre y apellidos se escribe con mayúscula.
Elaboración propia. Uso de la mayúscula ( CC BY-NC-SA )
Elaboración propia. Sílabas ( CC BY-NC-SA )

Tipografía: Boo

Tipografía utilizada en fichas para el alumnado.
Autor: José M. Boo
Coordinador do Equipo de Novas Tecnoloxías da Información e da Comunicación.
CEIP Plurilingüe de Frions.
Sta. Uxía de Ribeira.
15960 A Coruña.
CC BY-NC-SA

Audios

Los audios ofrecidos al alumnado a lo largo del REA han sido realizados por las personas elaboradoras de contenidos de la presente obra y tienen licencia CC BY-NC-SA )

Pictogramas

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
Abril de 2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.