Aumentar el número o la cantidad de cosas del mismo tipo.
Ejemplo:
Sumar 3 veces 2 es multiplicar 3x2.
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1. Equipos con talento
Has tenido suerte, estás en un grupo genial, todos y todas tenéis talentos alucinantes.
Vais a crear un personaje que represente a vuestro equipo.
Para hacer el personaje podéis seguir estos pasos:
Paso 1: la imagen de nuestro personaje
Sobre el dibujo de una forma humana, añadid las partes que queráis: pelo, ojos, nariz, boca y ropa. Cada persona del equipo podrá añadir dos. Podéis recortarlos y pegarlos sobre la forma humana o dibujarlos directamente.
No tenéis por qué utilizar los que os proponemos, podéis añadir cualquier otro complemento que se os ocurra.
Paso 2: los talentos de nuestro personaje
¡Ya tenéis un personaje para representar a cada equipo!
Es hora de añadir vuestros talentos. Para hacerlo, podéis ayudaros de la técnica “Conozcámonos”, y usar una plantilla como esta.
Ya tenéis claro cuáles son los talentos de todo el equipo.
Después escribid esos talentos en unas notas y añadidlas al personaje a modo de etiquetas.
Así vuestro personaje será súper poderoso, porque tendrá los poderes de todas las personas de tu equipo.
Paso 3: ¿cómo se llama nuestro personaje?
Hemos creado un personaje que tiene todos los talentos de nuestro equipo, ahora vamos a ponerle un nombre que incluya a todas las personas que formáis parte de él.
Escribid la primera parte de vuestro nombre en un papel, mezcladlos y ordenadlos de diferentes maneras.
1. Dibuja sobre la plantilla las partes del cuerpo que queráis.
2. Escribe los talentos de cada miembro del equipo en esta plantilla.
3. Pon nombre al personaje. Utilizad las dos primeras letras de cada uno de vuestros nombres.
Ya tenéis el personaje que representa a vuestro equipo.
Definición:
Algo sorprendente, fantástico, que gusta mucho.
Ejemplo:
La excursión fue alucinante. Hicimos escalada.
Definición:
Ser imagen o símbolo de algo, o imitarlo perfectamente.
Ejemplo:
La delegada de 1º B es la representante de su clase.
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Motus dice Mejor con compañeros y compañeras
¿Cuánto saben tus compañeros o compañeras?
En esta actividad grupal te proponemos que intentes darte cuenta de todo lo que tu equipo sabe sobre este tema.
Cuando trabajamos en grupo aprendemos también en equipo. Hay compañeros que recuerdan muchas cosas, otras que hablan muy bien, otros que son muy habilidosos con las manos o con los pies, otras dibujan estupendamente…
Todos tenemos superpoderes para resolver las actividades, pero cuando los unimos, aprendemos juntos y somos capaces de resolver cualquier desafío.
Por ello es importante que en tu equipo sigáis estos consejos:
Todo lo que una persona sabe lo comparte con los demás.
Colaboramos en las tareas para que el equipo funcione.
Valoramos los superpoderes de cada persona.
Respetamos lo que cada persona ofrece al equipo.
2. Presentamos a nuestro personaje
Así es nuestro personaje.
Ha llegado el momento de presentarle vuestro personaje al resto de la clase.
En asamblea, siguiendo la técnica de trabajo cooperativo de “Números iguales juntos”, una persona del equipo presenta a su personaje al resto de la clase, diciendo su nombre y por qué se llama así, describiéndolo y diciendo sus talentos.
Después, compartid con el resto de compañeros y compañeras de clase qué os ha parecido más difícil, qué os ha gustado más y por qué.
Podéis exponer vuestro personaje en un mural colectivo, con el resto de personajes de la clase.
Definición:
Explicar con mucho detalle las características de algo o de alguien.
Ejemplo:
Tengo que describir un cuadro: hay una montaña con nieve, un jardín muy grande y un perro blanco.
Definición:
Repartir algo con otros.
Ejemplo:
Juan compartió con Pepi cómo fue su viaje a Jaén.
Definición:
Agrupación de individuos que tienen algo en común como su profesión o su lugar de origen.
Ejemplo:
El colectivo de personas con autismo es cada vez más numeroso.
Definición:
Explicar ordenadamente una cosa para darla a conocer a alguien.
Ejemplo:
Hoy tengo que exponer mi proyecto de ciencias.
Lectura facilitada
Ahora presentad vuestro personaje al resto de la clase.
Vais a usar la técnica “Números iguales juntos”.
Una persona del equipo dice el nombre del personaje y su talento.
Después, compartid con la clase que ha sido más difícil, qué os ha gustado más y por qué.
Dar a conocer una persona, indicando el nombre y otras cualidades para su identificación.
Ejemplo:
Te presento a Lucas, mi hermano pequeño.
Definición:
Explicar ordenadamente una cosa para darla a conocer a alguien.
Ejemplo:
Hoy tengo que exponer mi proyecto de ciencias.
Audio
Lumen dice Números iguales juntos
¿No sabes la técnica “Números iguales juntos”?
¡Te la explico!
Tu seño o profe te va a dar un número del 1 al 5 antes de empezar la actividad.
Cuando hayas terminado la actividad dirá un número del 1 al 5.
Quien tenga ese número en vuestro equipo, tendrá que salir a presentar al personaje al resto de la clase.
3. Identifico lo que tengo que hacer
Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.
En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!
Haz clic aquí para descargar tu Diario de aprendizaje.
Recuerda:
Pregunta a tu maestra o maestro si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
4. ¿Seré capaz de hacer la actividad?
¡Ya has terminado la actividad “Presentamos a nuestro personaje”!
Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.
Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.
Recuerda:
Pregunta a tu maestro o maestra si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
5. Ahora ponlo en práctica
Es el turno del ejercicio individual de este bloque.
Ahora que ya sabes qué es un talento, vamos a practicar.
Elige la opción con la que te sientas más cómoda o cómodo.
¡Ánimo!
Opción A: talentos de la pandilla REA
Ya conoces a la pandilla REA ¿verdad?
Vuelve a ver el vídeo de sus talentos y une a cada personaje con su talento.
Observa cada imagen, después señala el talento que tiene cada persona.
Opción C: ¿a quién te llevarías?
Elige a una persona de las que aparecen en estas imágenes y di para qué puede servir el talento que tiene. ¿En qué situaciones les puede hacer falta? Puedes ayudarte de esta plantilla o añadir otras situaciones donde pueden demostrar el talento en una plantilla como esta.
Opción D: veo, pienso, me pregunto
¿Qué ves en esta imagen? ¿Qué piensas de su talento? ¿Qué le preguntarías?