Saltar la navegación

3. Explorando talentos

Diccionario Diccionario

Alucinante

Dibujo de una persona con los dos pulgares arriba y un signo de exclamación en color rojo sobre cada pulgar.
Definición:
Algo sorprendente, fantástico, que gusta mucho.
Ejemplo:
La excursión fue alucinante. Hicimos escalada.

Etiqueta

Imagen de un folio donde aparecen 8 piezas rectangulares con líneas para escribir, una de las cuales está despegada del folio.
Definición:
Trozo de papel, tela o plástico que está sujeto o pegado a un objeto y que muestra información, por ejemplo, el precio.
Ejemplo:
La camiseta tenía una etiqueta con su precio.

Multiplicar

Imagen de una operación matemática donde aparece de forma vertical el número 8 multiplicado por el 2.
Definición:
Aumentar el número o la cantidad de cosas del mismo tipo.
Ejemplo:
Sumar 3 veces 2 es multiplicar 3x2.

Opción

Dibujo de una persona de perfil mirando hacia la derecha con tres flechas delante: una apunta al centro, otra hacia arriba y otra hacia abajo.
Definición:
Posibilidad de elegir entre diferentes alternativas.
Ejemplo:
En el menú teníamos diferentes opciones de bebidas.

Presentar

Dibujo que representa una persona que mira al frente en cuya mano izquierda hay una pelota de color rojo y su mano derecha se encuentra orientada hacia la pelota con la palma extendida hacia arriba.
Definición:
Dar a conocer una persona, indicando el nombre y otras cualidades para su identificación.
Ejemplo:
Te presento a Lucas, mi hermano pequeño.

Proponer

Dibujo de dos personas frente a frente. De la que se encuentra en el lado izquierdo sale un bocadillo dentro del cual se ve una bombilla entre exclamaciones.
Definición:
Recomendar o presentar una tarea.
Ejemplo:
Te propongo que escribas una carta.

Representante

Imagen donde aparecen cinco personas con un círculo rojo sobre el pecho., Cuatro de ellas están detrás y  en color gris y una delante y en color negro. En la parte superior hay un punto grande rojo del cual salen tres flechas, dos que se dirigen hacia los lados y una hacia el centro, apuntando a la persona que esta en color negro de la que sale un bocadillo donde pone Bla, bla, bla.
Definición:
Ser imagen o símbolo de algo, o imitarlo perfectamente.
Ejemplo:
La delegada de 1º B es la representante de su clase.

Rétor tiene una pieza de puzle en cada mano.Ya habéis visto que cada uno y cada una tenéis muchos talentos, súper poderes que podéis utilizar para ayudar a los demás.

En equipo, todos vuestros poderes suman y se multiplican

Ha llegado la hora de unir todos vuestros talentos para que podáis superar cualquier reto que os propongan.

Imagen de una operación matemática donde aparece de forma vertical el número 8 multiplicado por el 2.

Definición:

Aumentar el número o la cantidad de cosas del mismo tipo.

Ejemplo:

Sumar 3 veces 2 es multiplicar 3x2.

Lectura facilitada

Todos y todas tenéis muchos talentos.

Los talentos son como súper poderes.

Los talentos se pueden usar para ayudar a otras personas. 

En equipo los talentos se multiplican.

Ahora los vamos a unir para superar el reto.

Imagen de una operación matemática donde aparece de forma vertical el número 8 multiplicado por el 2.

Definición:

Aumentar el número o la cantidad de cosas del mismo tipo.

Ejemplo:

Sumar 3 veces 2 es multiplicar 3x2.

1. Equipos con talento

Rétor cambia de expresión en la cara.Has tenido suerte, estás en un grupo genial, todos y todas tenéis talentos alucinantes.

Vais a crear un personaje que represente a vuestro equipo.

Para hacer el  personaje podéis seguir estos pasos:

Infografía con los tres pasos para construir nuestro personaje que representa al equipo.

Paso 1: la imagen de nuestro personaje

Sobre el dibujo de una forma humana, añadid las partes que queráis: pelo, ojos, nariz, boca y ropa. Cada persona del equipo podrá añadir dos. Podéis recortarlos y pegarlos sobre la forma humana o dibujarlos directamente. 

Para hacerlo os podéis ayudar de una plantilla como esta

No tenéis por qué utilizar los que os proponemos, podéis añadir cualquier otro complemento que se os ocurra. 

Aparece una silueta de un cuerpo, un pantalón, una camiseta y unas tijeras con línea discontinua que indica que hay que recortar.

Paso 2: los talentos de nuestro personaje

¡Ya tenéis un personaje para representar a cada equipo! 

Es hora de añadir vuestros talentos. Para hacerlo, podéis ayudaros de la técnica “Conozcámonos”, y usar una plantilla como esta.

Niña con pelo rosa, pantalón azul, camiseta roja, bolso verde y sandalias marrones. A su lado hay etiquetas con aspectos que la describen: es fuerte, generosa, canta bien, sabe dar buenos consejos y es graciosa.

Ya tenéis claro cuáles son los talentos de todo el equipo.

Después escribid esos talentos en unas notas y añadidlas al personaje a modo de etiquetas.

Así vuestro personaje será súper poderoso, porque tendrá los poderes de todas las personas de tu equipo.

Paso 3: ¿cómo se llama nuestro personaje?

Hemos creado un personaje que tiene todos los talentos de nuestro equipo, ahora vamos a ponerle un nombre que incluya a todas las personas que formáis parte de él. 

Escribid la primera parte de vuestro nombre en un papel, mezcladlos y ordenadlos de diferentes maneras. 

El nombre de nuestro personaje

Elegid en equipo qué opción os gusta más. Será el nombre de vuestro personaje.

Dibujo de una persona con los dos pulgares arriba y un signo de exclamación en color rojo sobre cada pulgar.

Definición:

Algo sorprendente, fantástico, que gusta mucho.

Ejemplo:

La excursión fue alucinante. Hicimos escalada.

Imagen donde aparecen cinco personas con un círculo rojo sobre el pecho., Cuatro de ellas están detrás y  en color gris y una delante y en color negro. En la parte superior hay un punto grande rojo del cual salen tres flechas, dos que se dirigen hacia los lados y una hacia el centro, apuntando a la persona que esta en color negro de la que sale un bocadillo donde pone Bla, bla, bla.

Definición:

Ser imagen o símbolo de algo, o imitarlo perfectamente.

Ejemplo:

La delegada de 1º B es la representante de su clase.

Dibujo de dos personas frente a frente. De la que se encuentra en el lado izquierdo sale un bocadillo dentro del cual se ve una bombilla entre exclamaciones.

Definición:

Recomendar o presentar una tarea.

Ejemplo:

Te propongo que escribas una carta.

Imagen de un folio donde aparecen 8 piezas rectangulares con líneas para escribir, una de las cuales está despegada del folio.

Definición:

Trozo de papel, tela o plástico que está sujeto o pegado a un objeto y que muestra información, por ejemplo, el precio.

Ejemplo:

La camiseta tenía una etiqueta con su precio.

Dibujo de una persona de perfil mirando hacia la derecha con tres flechas delante: una apunta al centro, otra hacia arriba y otra hacia abajo.

Definición:

Posibilidad de elegir entre diferentes alternativas.

Ejemplo:

En el menú teníamos diferentes opciones de bebidas.

Lectura facilitada

Tu equipo es genial. 

En tu equipo todos y todas tenéis talentos alucinantes

Ahora vais a crear un personaje en equipo.

El personaje os representará a todos.

Sigue estos pasos:


Dibujo donde aparecen dos manos, una de ellas sujeta un papel en el que hay dibujado un monigote y la otra sujeta el lápiz que está dibujando la cabeza del monigote.1. Dibuja sobre la plantilla las partes del cuerpo que queráis.

Dibujo donde se ve una mano con un lápiz escribiendo sobre un folio las letras a, b y c escritas en vertical2. Escribe los talentos de cada miembro del equipo en esta plantilla.

Dibujo de unas manos que están dibujando.3. Pon nombre al personaje. Utilizad las dos primeras letras de cada uno de vuestros nombres.

Ya tenéis el personaje que representa a vuestro equipo.
Dibujo de una persona con los dos pulgares arriba y un signo de exclamación en color rojo sobre cada pulgar.

Definición:

Algo sorprendente, fantástico, que gusta mucho.

Ejemplo:

La excursión fue alucinante. Hicimos escalada.

Imagen donde aparecen cinco personas con un círculo rojo sobre el pecho., Cuatro de ellas están detrás y  en color gris y una delante y en color negro. En la parte superior hay un punto grande rojo del cual salen tres flechas, dos que se dirigen hacia los lados y una hacia el centro, apuntando a la persona que esta en color negro de la que sale un bocadillo donde pone Bla, bla, bla.

Definición:

Ser imagen o símbolo de algo, o imitarlo perfectamente.

Ejemplo:

La delegada de 1º B es la representante de su clase.

Motus dice Mejor con compañeros y compañeras

¿Cuánto saben tus compañeros o compañeras? 

En esta actividad grupal te proponemos que intentes darte cuenta de todo lo que tu equipo sabe sobre este tema.

Cuando trabajamos en grupo aprendemos también en equipo. Hay compañeros que recuerdan muchas cosas, otras que hablan muy bien, otros que son muy habilidosos con las manos o con los pies, otras dibujan estupendamente… 

Todos tenemos superpoderes para resolver las actividades, pero cuando los unimos, aprendemos juntos y somos capaces de resolver cualquier desafío. 

Por ello es importante que en tu equipo sigáis estos consejos: 

  • Todo lo que una persona sabe lo comparte con los demás.
  • Colaboramos en las tareas para que el equipo funcione.
  • Valoramos los superpoderes de cada persona.
  • Respetamos lo que cada persona ofrece al equipo.

2. Presentamos a nuestro personaje

Persona delante de la pizarra con la imagen del personaje en una mano y la otra mano extendida para hablar.Así es nuestro personaje.

Ha llegado el momento de presentarle vuestro personaje al resto de la clase. 

En asamblea, siguiendo la técnica de trabajo cooperativo de “Números iguales juntos”, una persona del equipo presenta a su personaje al resto de la clase, diciendo su nombre y por qué se llama así, describiéndolo y diciendo sus talentos.

Después, compartid con el resto de compañeros y compañeras de clase qué os ha parecido más difícil, qué os ha gustado más y por qué.

Podéis exponer vuestro personaje en un mural colectivo, con el resto de personajes de la clase.

Imagen de un círculo con la mitad de la línea continua y la otra mitad discontinua, dentro del cual hay una persona representada con un signo de interrogación.

Definición:

Explicar con mucho detalle las características de algo o de alguien.

Ejemplo:

Tengo que describir un cuadro: hay una montaña con nieve, un jardín muy grande y un perro blanco.

Dibujo de dos cabezas frente a frente. De una de ellas salen dos bocadillos, uno de ellos de pensamiento con una bombilla y otro de diálogo con otra bombilla.

Definición:

Repartir algo con otros.

Ejemplo:

Juan compartió con Pepi cómo fue su viaje a Jaén.

Dibujo que representa a cinco personas, tres de ellas con un corazón formado por piezas de puzle de 4 colores: azul oscuro, azul celeste, amarillo y rojo. En la parte superior hay un corazón grande de 4 colores y unas flechas que señalan hacia los lados y hacia el centro.

Definición:

Agrupación de individuos que tienen algo en común como su profesión o su lugar de origen.

Ejemplo:

El colectivo de personas con autismo es cada vez más numeroso.

Dibujo donde aparecen tres personas de espalda mirando hacia otras dos personas que se encuentran de frente. Una de ellas se encuentra tras un atril con dos micrófonos y de su boca sale un bocadillo que pone: Bla bla bla. La otra persona señala al que habla con el brazo extendido hacia él.

Definición:

Explicar ordenadamente una cosa para darla a conocer a alguien.

Ejemplo:

Hoy tengo que exponer mi proyecto de ciencias.

Lectura facilitada

Ahora presentad vuestro personaje al resto de la clase. 

Vais a usar la técnica “Números iguales juntos”.

Una persona del equipo dice el nombre del personaje y su talento.

Después, compartid con la clase que ha sido más difícil, qué os ha gustado más y por qué.

Podéis exponer vuestro personaje en un mural.

Dibujo que representa una persona que mira al frente en cuya mano izquierda hay una pelota de color rojo y su mano derecha se encuentra orientada hacia la pelota con la palma extendida hacia arriba.

Definición:

Dar a conocer una persona, indicando el nombre y otras cualidades para su identificación.

Ejemplo:

Te presento a Lucas, mi hermano pequeño.

Dibujo donde aparecen tres personas de espalda mirando hacia otras dos personas que se encuentran de frente. Una de ellas se encuentra tras un atril con dos micrófonos y de su boca sale un bocadillo que pone: Bla bla bla. La otra persona señala al que habla con el brazo extendido hacia él.

Definición:

Explicar ordenadamente una cosa para darla a conocer a alguien.

Ejemplo:

Hoy tengo que exponer mi proyecto de ciencias.

Lumen dice Números iguales juntos

¿No sabes la técnica “Números iguales juntos”?

¡Te la explico!

  • Tu seño o profe te va a dar un número del 1 al 5 antes de empezar la actividad.
  • Cuando hayas terminado la actividad dirá un número del 1 al 5.
  • Quien tenga ese número en vuestro equipo, tendrá que salir a presentar al personaje al resto de la clase.

3. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Haz clic aquí para descargar tu Diario de aprendizaje.

Diario de aprendizaje

Recuerda:

Pregunta a tu maestra o maestro si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

4. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Ya has terminado la actividad “Presentamos a nuestro personaje”!

Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.

Recuerda:

Pregunta a tu maestro o maestra si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

5. Ahora ponlo en práctica

Rétor aparece vestido con chaqueta negra, camisa blanca y pajarita negra.

Es el turno del ejercicio individual de este bloque.

Ahora que ya sabes qué es un talento, vamos a practicar.

Elige la opción con la que te sientas más cómoda o cómodo.

¡Ánimo!

Opción A: talentos de la pandilla REA

Ya conoces a la pandilla REA ¿verdad? 

Vuelve a ver el vídeo de sus talentos y une a cada personaje con su talento.

¡Lluvia de talentos!

Opción B: ¿qué talento tienen?

Observa cada imagen, después señala el talento que tiene cada persona.

Opción C: ¿a quién te llevarías?

Elige a una persona de las que aparecen en estas imágenes y di para qué puede servir el talento que tiene. ¿En qué situaciones les puede hacer falta? Puedes ayudarte de esta plantilla o añadir otras situaciones donde pueden demostrar el talento en una plantilla como esta.

Opción D: veo, pienso, me pregunto

¿Qué ves en esta imagen? ¿Qué piensas de su talento? ¿Qué le preguntarías?

Aparece una persona conduciendo un coche rosa. Al fondo se ve el mar. Hay dos mensajes: uno dice que el talento de esa persona es conducir y el otro indica que gracias a ese talento ha evitado un problema.

Puedes ayudarte de esta plantilla.