Saltar la navegación

4.3. Las mayúsculas y los signos de puntuación

Diccionario Diccionario

Convertir

Dibujo donde se ven dos cabezas sonrientes representadas. Una de ellas tiene los bordes negros y la otra en gris clarito. De la primera sale una flecha curva hacia la cabeza gris, y de la gris sale una flecha curva hacia la cabeza con el borde negro.
Definición:
Cambiar o transformar una cosa o persona en otra distinta.
Ejemplo
La niña se puso la capa y se convirtió en una superheroína.

Imagen animada que alterna r de rétor minúscula y R mayúscula.Ya conoces un poco más sobre los cómics. Estás más cerca de conseguir el reto de convertirte en el protagonista de tu propia historia y contarnos tu talento en un cómic. 

Es muy importante cuidar las palabras que escribimos en un cómic para que el mensaje esté claro.

Vamos a conocer una de las normas más importantes de nuestra lengua: el uso de las mayúsculas.

Dibujo donde se ven dos cabezas sonrientes representadas. Una de ellas tiene los bordes negros y la otra en gris clarito. De la primera sale una flecha curva hacia la cabeza gris, y de la gris sale una flecha curva hacia la cabeza con el borde negro.

Definición:

Cambiar o transformar una cosa o persona en otra distinta.

Ejemplo:

La niña se puso la capa y se convirtió en una superheroína.

Lectura facilitada

Ya sabes más sobre los cómics.

Estás más cerca de conseguir el reto. 

Pronto podrás contarnos tu talento en un cómic.

El mensaje del cómic debe estar muy claro. 

Ahora vamos a aprender a usar una norma muy importante.

Esta norma es el uso de las mayúsculas para escribir.

1. Con letra elegante

Las letras mayúsculas son letras que tienen mayor tamaño y, por lo general, distinta forma que las minúsculas.

Se usa letra mayúscula:

  • Al empezar a escribir.
  • Después de un punto, sea punto y aparte o punto y seguido.
  • Al escribir los nombres de las personas y los apellidos.

Infografía sobre el uso de la mayúscula. En el primer caso sale una persona sobre un lápiz y un mando a distancia para indicar inicio al escribir. En la segunda, sale un enorme punto y detrás una persona escondida que indica que después de punto ponemos mayúscula. Finalmente sale una persona levantando la mano indicando que su nombre y apellidos se escribe con mayúscula.

Lectura facilitada

Las letras mayúsculas tienen un tamaño más grande que las demás letras.

Las letras mayúsculas a veces tienen distinta forma que las minúsculas.

Tienes que usar la letra mayúscula para:

  • Empezar a escribir.
  • Escribir después de un punto.
  • Escribir los nombres y los apellidos de las personas.

2. Ahora ponlo en práctica

Rétor aparece vestido con chaqueta negra, camisa blanca y pajarita negra.

Es el turno del ejercicio individual de este bloque.

Ahora que ya sabes qué son y cómo se usan las mayúsculas, vamos a practicar.

Elige la opción con la que te sientas más cómoda o cómodo.

¡Ánimo!

Opción A: Deletreando

Deletrea tu nombre y marca la mayúscula. Añade después otros nombres de tus compañeros o compañeras de clase. Puedes escribirlo con letras bonitas, como las que se utilizan en los cómics. Aquí te dejo un ejemplo:

Aparece el nombre de Rétor con letras dobles. La R mayúscula al al principio más grande y con color rojo y naranja, las demás letras naranja y amarillo. Al fondo hay una nube azul y estrellas rosas.

Opción B: Uso de mayúsculas

Pregunta

Uso mayúscula siempre...

Respuestas

al empezar a escribir.

al terminar de escribir.

cuando yo quiera.

Retroalimentación

Pregunta

Uso mayúsculas siempre...

Respuestas

después de un punto.

después de una coma.

Retroalimentación

Pregunta

Uso mayúscula al escribir...

Respuestas

algunos nombres de personas.

los nombres de las personas que me caen bien.

los nombres de las personas y los apellidos.

Retroalimentación

Opción C: Con M de mayúscula.

Justifica el uso de la mayúscula que está coloreada en estos bocadillos.

Justifica el uso de la mayúscula que está coloreada en estos bocadillos.

He invitado a Marta a mi cumpleaños 1. He invitado a Marta a mi cumpleaños.

Me dio un gran susto. 2. Me dio un gran susto.

Dijo que no podía venir. Menos mal que al final sí que vino. 3. Dijo que no podía venir. Menos mal que al final sí que vino.

Habilitar JavaScript

Opción D: Te explico las mayúsculas.

¿Se te ocurre una forma original para contar los usos de la mayúscula?

Puedes hacerlo con un dibujo, un cartel, una canción… pero informa de sus usos y por qué es importante respetarlos.

Después compártelos con el resto de la clase.

Persona con cara de haber encontrado una idea. Al lado hay macetas que van aumentando el tamaño y dan opciones en sus hojas con forma de corazón para hacer un dibujo, un cartel, una canción o un cuento para explicar lo que la persona dice en un bocadillo: el uso de la mayúscula.