Saltar la navegación

2. Descubriendo talentos

Diccionario Diccionario

Explicar

Dibujo donde una persona explica, pintando en una pizarra, un problema de matemáticas.
Definición:
Decir una cosa a alguien de manera clara.
Ejemplo:
Me explicó todo lo que hizo en sus vacaciones.

Exponer

Dibujo donde una persona explica, pintando en una pizarra, un problema de matemáticas.
Definición:
Explicar ordenadamente una cosa para darla a conocer a alguien.
Ejemplo:
Hoy tengo que exponer mi proyecto de ciencias.

Ofrecer

Dibujo de un brazo extendido donde una mano sujeta una pelota de color rojo hacia otra mano que aparece en el lado opuesto.
Definición:
Presentar y dar voluntariamente algo.
Ejemplo:
Me ofreció su ayuda para arreglar el grifo.

Aparece Rétor vestido de forma elegante, como un presentador de televisión. Delante de él podemos leer las palabras “lluvia de talentos”. Caen hasta el escenario distintos objetos que representan diferentes talentos. Cae un balón de baloncesto, luego uno de fútbol, luego un violoncello, a continuación un patinete, una raqueta, y finalmente una guitarra.

Todas las personas tenemos un talento, algo que se nos da muy bien hacer.

Seguro que conoces a personas que son muy buenas escuchando a otras, haciendo reír, incluso practicando un deporte o dibujando. 

Seguro que tú tienes al menos un talento. ¿Te atreves a decírnoslo?

Lectura facilitada

Todas las personas tenemos un talento.

Un talento es algo que se nos da muy bien.

Tú también tienes un talento.

¿Nos lo cuentas?

1. Ronda de talentos

Rétor malabaristaEn grupo, vamos a compartir nuestros talentos. Cada uno y cada una tenéis mucho que ofrecer al resto de la clase. 

Primero lo vais a comentar en asamblea. 

Después, haréis un dibujo en el que se vea vuestro talento. 

Por último, explicad si ese talento sirve para ayudar a los demás. Podéis escribirlo o contarlo.

Os dejo esta plantilla.

Si queréis, exponedlos en la clase.

Dibujo de un brazo extendido donde una mano sujeta una pelota de color rojo hacia otra mano que aparece en el lado opuesto.

Definición:

Presentar y dar voluntariamente algo.

Ejemplo:

Me ofreció su ayuda para arreglar el grifo.

Dibujo donde una persona explica, pintando en una pizarra, un problema de matemáticas.

Definición:

Decir una cosa a alguien de manera clara.

Ejemplo:

Me explicó todo lo que hizo en sus vacaciones.

Dibujo donde una persona explica, pintando en una pizarra, un problema de matemáticas.

Definición:

Explicar ordenadamente una cosa para darla a conocer a alguien.

Ejemplo:

Hoy tengo que exponer mi proyecto de ciencias.

Lectura facilitada

Ahora vamos a compartir nuestros talentos.

Dibujo donde aparecen reunidos varios niños y niñas en semicírculo.1. Primero coméntalo en asamblea.

Dibujo donde aparecen dos manos, una de ellas sujeta un papel en el que hay dibujado un monigote y la otra sujeta el lápiz que está dibujando la cabeza del monigote. 2. Después, haz un dibujo con tu talento.

Dibujo que representa la cabeza de una persona de la cual sale un bocadillo donde pone bla, bla, bla.3. Por último, di si ese talento sirve para ayudar a los demás.

Utiliza esta plantilla.

Clavis dice ¿No sabes cuál es tu talento?

Si no tienes muy claro cuál es tu talento, seguro que tus compañeros y compañeras te pueden ayudar diciendo todo lo bueno que hay en ti.

2. Ahora ponlo en práctica

Aparece Rétor vestido de forma elegante, como un presentador de televisión. Delante de él podemos leer las palabras “lluvia de talentos”. Caen hasta el escenario distintos objetos que representan diferentes talentos. Cae un balón de baloncesto, luego uno de fútbol, luego un violoncello, a continuación un patinete, una raqueta, y finalmente una guitarra.

Vamos a trabajar de forma individual para practicar con los talentos. 

Te propongo 4 opciones para que elijas la que sea más adecuada para ti.

Opción A: uniendo talentos

Une cada talento con su imagen correspondiente.

Opción B: talentos que ayudan

¿Qué talento puede solucionar estas situaciones?

Opción C: lluvia de talentos

Ya tienes claro cuál es tu talento, ¿verdad? Piensa qué efectos puede tener en tu vida diaria o sobre los demás. 

Puedes ayudarte de una plantilla como esta. Primero escribe tu talento y luego cómo te puede ayudar a ti y a las personas que te rodean.

Clavis dice Valora tu talento

¿Has visto cómo tu talento puede ayudar a las demás personas?

Si nos ayudamos los unos a los otros, podemos superar todas las limitaciones y dificultades.

Opción D: qué pasaría si...

¿Qué pasaría si tuvieras la oportunidad de elegir tres talentos? ¿Cuáles elegirías?, ¿para qué los utilizarías?

Primero completa esta plantilla con la rutina de pensamiento “¿Qué pasaría si…?"

  1. Elige tres talentos.
  2. Piensa para qué los utilizarías.
  3. Rellena esta plantilla.
  4. Cuéntalo en un audio, dibujo, texto...

Aparecen varios cuadrados con los siguientes dibujos: una niña cantando, un niño tocando la guitarra, una niña jugando al baloncesto y dos niñas sentadas en un banco una triste y la otra escuchando.

Clavis dice ¿Cómo te ha ido?

¿Qué te ha parecido más difícil de esta actividad?

¿Cómo has conseguido resolverlo?