Diccionario Diccionario
Autoevaluación
- Definición:
- Evaluación que una persona hace de sí mismo o de su propio trabajo.
- Ejemplo:
- Saray hizo la autoevaluación de su examen
Ha llegado el momento de hacer el cómic contando vuestro talento.
¡Seguro que os va a quedar un cómic precioso!
Ahora vais a hacer vuestro cómic.
En el cómic vais a enseñar vuestro talento.
¡Seguro que será precioso!
Voy a ayudaros a hacer vuestro cómic. Si me acompañáis os mostraré el camino.
Para empezar, juntaros con vuestro equipo y recordad el personaje que os representaba, cual era su nombre y sus talentos.
Es importante que todas las personas del equipo participen. Para esto, antes de hacer cada paso podéis hacer la técnica lápices al centro.
¡Vamos allá!
Ahora os voy a ayudar a hacer el cómic.
Primero, juntaros en equipos.
Después, recordad el personaje que os representa, su nombre y sus talentos.
Podéis usar la técnica lápices al centro.
Todas las personas del equipo tienen que participar.
Pensad la historia que queréis contar. Tiene que ser una historia donde el personaje de vuestro equipo pueda demostrar sus talentos, ¡no olvidéis incluirlo!
Podéis inventar y escribir las ideas que se os ocurran en cuanto a los personajes que van a aparecer, lugares donde va a pasar la historia, objetos que se puedan utilizar… Usa una plantilla como esta.
Ayúdate de la rutina de pensamiento lluvia de ideas:
Escribid un pequeño guion sobre lo que va a pasar en la historia a partir de lo que habéis puesto en la “lluvia de ideas”.
Para ayudaros podéis usar la rutina de pensamiento “Inicio, medio, final”, que encontráis en esta plantilla.
A continuación, dibujad las imágenes que describen vuestras ideas en cada una de las viñetas. Utilizad una plantilla como esta para escribir la idea principal en cada una de ellas, recordad que ya las habéis escrito en el paso 2.
Añadid tantas viñetas como necesitéis.
Poned un título al cómic. Podéis utilizar letras bonitas y llamativas.
Añadid bocadillos y escribid el texto en cada uno para aclarar qué está sucediendo.
No olvidéis utilizar los signos de puntuación adecuados en cada caso. ¡Y las onomatopeyas!
Ya estamos terminando. Es el momento de crear el cómic que formará parte del libro de vuestra clase. Revisad junto a vuestra maestra o maestro lo que habéis escrito y hecho hasta ahora.
Después, dibujad en una plantilla nueva cada viñeta, coloreándola y escribiendo los bocadillos.
No olvidéis firmar al final del cómic, puesto que vosotros y vosotras sois sus autores o autoras.
¡Enhorabuena, lo habéis conseguido! Ahora podéis juntar vuestro cómic con los que han hecho el resto de equipos de vuestra clase. ¡Tenéis un libro de cómics estupendo para vuestra biblioteca!
Sigue estos pasos:
Pensad la historia que queréis contar.
En la historia vuestro personaje tiene que mostrar sus talentos.
Pensad los personajes, lugares y objetos que van a usar.
Utilizad esta plantilla para ayudaros.
Podéis usar la rutina de pensamiento lluvia de ideas.
Escribid un guion de vuestra historia.
Tenéis que usar lo que habéis añadido en la “lluvia de ideas”.
Utilizad la rutina “Inicio, medio, final” para ayudaros.
Podéis usar esta plantilla.
Dibujad las imágenes de vuestras ideas en cada viñeta.
Utilizad una plantilla como esta para escribir la idea principal de cada viñeta.
Añadid tantas viñetas como necesitéis.
Poned un título al cómic.
Usas letras bonitas y grandes.
Añadid bocadillos para poner el texto.
El texto tiene que estar relacionado con la imagen de la viñeta.
El texto explica lo que está sucediendo.
Utilizar signos de puntuación adecuados.
¡Y si hace falta usad onomatopeyas!
Ahora vais a crear el cómic definitivo.
Utilizad una plantilla nueva para dibujar las viñetas y colorearlas.
Firmad al terminar el cómic.
Juntad vuestro cómic con el del resto de equipos de clase.
¡Habéis hecho un libro de cómics!
¡Enhorabuena!
En esta rutina vamos a organizar nuestra historia.
En el recuadro “Inicio”, presentad al protagonista de la historia, decid cómo es y dónde está.
En el recuadro “medio” escribid un problema que va a surgir y que el protagonista de vuestra historia va a tener que solucionar.
En el recuadro “final” contad cómo soluciona el protagonista de la historia el problema que se ha encontrado.
Los bocadillos contienen las palabras que dicen o piensan los personajes. Utiliza distintos tipos de bocadillos según si están pensando, enfadados, gritando o afirmando algo.
Cuando tenemos que hacer alguna actividad podemos tener dudas sobre si seremos capaces de hacerlo.
Para poder vencer a estos miedos en las nuevas actividades que tengas que hacer sigue estos consejos:
En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.
Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.
¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!
Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.
Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!
La estrategia que vas a aprender se llama Análisis de la presentación. Es útil para comprobar que has seguido todos los pasos y que has completado la tarea con éxito.
Para analizar tu trabajo tienes que rellenar la siguiente rúbrica, es muy sencillo. Mira los distintos apartados y colorea el nivel que crees que corresponde con el trabajo que has hecho.
¡Ánimo, que lo harás genial!
¡Ya tenéis vuestro cómic!
Ahora tenéis que evaluar lo que habéis hecho utilizando esta autoevaluación.
¡Ya tenéis vuestro cómic!
Ahora tenéis que evaluar lo que habéis hecho utilizando esta plantilla de autoevaluación.
Definición:
Evaluación que una persona hace de sí mismo o de su propio trabajo.
Ejemplo:
Saray hizo la autoevaluación de su examen
Para concluir, vamos a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.
Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado anterior, Reviso mi cómic. Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.
Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.
En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.
¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!
Por tu esfuerzo has conseguido aquí la primera insignia que te acreditará como Mega-Aprendiz... ¡Enhorabuena!
Recuerda:
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0