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5. Bocadillos con talento

Diccionario Diccionario

Autoevaluación

Dibujo donde aparece representado un folio con líneas escritas y en el lateral derecho unas casillas de verificación. La primera línea se encuentra marcada con una señal verde y las dos líneas siguientes se encuentran marcadas con una X roja.
Definición:
Evaluación que una persona hace de sí mismo o de su propio trabajo.
Ejemplo:
Saray hizo la autoevaluación de su examen

Rétor aparece vestido con chaqueta negra, camisa blanca y pajarita negra.

Ha llegado el momento de hacer el cómic contando vuestro talento. 

¡Seguro que os va a quedar un cómic precioso!

Lectura facilitada

Ahora vais a hacer vuestro cómic.

En el cómic vais a enseñar vuestro talento.

¡Seguro que será precioso!

1. Nuestros cómics y nuestros talentos.

Rétor aparece vestido con chaqueta negra, camisa blanca y pajarita negra.

Voy a ayudaros a hacer vuestro cómic. Si me acompañáis os mostraré el camino.

Para empezar, juntaros con vuestro equipo y recordad el personaje que os representaba, cual era su nombre y sus talentos.

Es importante que todas las personas del equipo participen. Para esto, antes de hacer cada paso podéis hacer la técnica lápices al centro.

Un grupo de personas alrededor de una mesa con un reloj que dicen que es importante que todos opinen antes de escribir en equipo.

¡Vamos allá!

Lectura facilitada

Ahora os voy a ayudar a hacer el cómic.

Primero, juntaros en equipos.

Después, recordad el personaje que os representa, su nombre y sus talentos.

Podéis usar la técnica lápices al centro.

Todas las personas del equipo tienen que participar. 

Dibujo donde aparece un rectángulo con cuatro pasos ordenados: Debajo de 1º aparece una imagen de tres personas sentadas trabajando en una mesa.  Debajo de 2º aparece una imagen de una cabeza con un bocadillo de pensamiento, dentro del que se encuentra una pelota roja. Debajo de 3º aparecen tres lápices mezclados. Debajo de 4º aparecen 6 monigotes que representan a 6 personas, dos de ellos en color rojo y cuatros en color negro.

La historia

Pensad la historia que queréis contar. Tiene que ser una historia donde el personaje de vuestro equipo pueda demostrar sus talentos, ¡no olvidéis incluirlo!

Podéis inventar y escribir las ideas que se os ocurran en cuanto a los personajes que van a aparecer, lugares donde va a pasar la historia, objetos que se puedan utilizar… Usa una plantilla como esta.

Ayúdate de la rutina de pensamiento lluvia de ideas:

  1. Tened claro el tema del que se va a hablar.
  2. Pensad una idea sobre ese tema.
  3. Proponed vuestras ideas sobre ese tema. ¡Cualquier idea vale!

Aparecen tres espacios para proponer ideas para hacer una historia. Un espacio para personajes, otro para lugares y otro para objetos. Una persona en silla de ruedas con pantalón azul y camiseta roja, de pelo moreno y corto y zapatillas marrones propone incluir en la historia el personaje de su grupo. Una persona de pelo largo rubio, camiseta azul, pantalón vaquero y botas marrones propone que toda la historia pase en el colegio.

Guion

Escribid un pequeño guion sobre lo que va a pasar en la historia a partir de lo que habéis puesto en la “lluvia de ideas”.

Para ayudaros podéis usar la rutina de pensamiento “Inicio, medio, final”, que encontráis en esta plantilla.

Persona disfrazada de pirata y lápiz en la mano en un camino con tres señales que indican inicio de una historia, parte media o desarrollo y final.

Imágenes

A continuación, dibujad las imágenes que describen vuestras ideas en cada una de las viñetas. Utilizad una plantilla como esta para escribir la idea principal en cada una de ellas, recordad que ya las habéis escrito en el paso 2.

Añadid tantas viñetas como necesitéis.

Aparecen tres viñetas. En cada una hay una descripción de lo que pasa y un dibujo sobre la descripción. En la primera viñeta, un dragón enfadado. En la segunda viñeta una persona con dos moños y un vestido estampado, con cara tranquila. En la tercera viñeta la misma persona habla con el dragón. Sale un sol y una luna, indicando que hablan durante mucho tiempo.

Título

Poned un título al cómic. Podéis utilizar letras bonitas y llamativas.

Aparecen las letras animadas del título de un cómic. Se llama “El dragón enfadado”.

Bocadillos

Añadid bocadillos y escribid el texto en cada uno para aclarar qué está sucediendo.

No olvidéis utilizar los signos de puntuación adecuados en cada caso. ¡Y las onomatopeyas!

Aparecen las viñetas iniciales con la onomatopeya ¡PUFFF! Al lado del dragón enfadado. En la segunda viñeta aparece un bocadillo en forma de nube que muestra un pensamiento de la persona que quería ir a calmar al dragón. Finalmente, en la tercera viñeta, aparece un bocadillo donde la persona intenta dialogar con el dragón.

Dibujo y firma

Ya estamos terminando. Es el momento de crear el cómic que formará parte del libro de vuestra clase. Revisad junto a vuestra maestra o maestro lo que habéis escrito y hecho hasta ahora.

Después, dibujad en una plantilla nueva cada viñeta, coloreándola y escribiendo los bocadillos.

No olvidéis firmar al final del cómic, puesto que vosotros y vosotras sois sus autores o autoras.

Sobre el cómic puesto como ejemplo “El dragón enfadado” aparece una mano que escribe un mensaje para recordar que es importante firmar el cómic por todas las personas del equipo.

Finalizar

¡Enhorabuena, lo habéis conseguido! Ahora podéis juntar vuestro cómic con los que han hecho el resto de equipos de vuestra clase. ¡Tenéis un libro de cómics estupendo para vuestra biblioteca!

Aparecen cuatro personas con las manos unidas y levantando las manos en señal de victoria.

Lectura facilitada

Sigue estos pasos:

La historia

Imagen que representa una cabeza de la que sale una burbuja de pensamiento. Dentro de esta hay un cómic. Pensad la historia que queréis contar.

En la historia vuestro personaje tiene que mostrar sus talentos.

Pensad los personajes, lugares y objetos que van a usar.

Utilizad esta plantilla para ayudaros. 

Podéis usar la rutina de pensamiento lluvia de ideas.

  1. Tened claro el tema.
  2. Pensad una idea sobre ese tema.
  3. Proponed ideas sobre ese tema.

Guion

Escribid un guion de vuestra historia.

Tenéis que usar lo que habéis añadido en la “lluvia de ideas”.

Utilizad la rutina “Inicio, medio, final” para ayudaros.

Podéis usar esta plantilla.

En la imagen aparecen seis viñetas y seis espacios debajo para escribir lo que pasa en cada viñeta.

Imágenes

Dibujo donde se ven dos manos, una de las cuales sujeta un lápiz que dibuja sobre un folio un monigote que representa a una persona.

Dibujad las imágenes de vuestras ideas en cada viñeta.

Utilizad una plantilla como esta para escribir la idea principal de cada viñeta.

Añadid tantas viñetas como necesitéis.

Título

Dibujo que representa una hoja con diversos datos, uno de los cuales es el título. Una mano que sujeta un lápiz está escribiendo en este hueco.

Poned un título al cómic.

Usas letras bonitas y grandes.

Bocadillos

Añadid bocadillos para poner el texto.

El texto tiene que estar relacionado con la imagen de la viñeta.

El texto explica lo que está sucediendo.

Utilizar signos de puntuación adecuados.

¡Y si hace falta usad onomatopeyas!

Dibujo donde se ve una página de un cómic. En la parte superior se encuentra el espacio para el titulo y debajo hay 8 viñetas de diferentes tamaños. En la primera de ellas, con fondo de color azul, hay dos bocadillos de cómic dibujados.

Dibujo y firma

Dibujo que representa un folio con  un texto escrito. Una mano que sujeta un lápiz está firmando al final del folio.

Ahora vais a crear el cómic definitivo.

Utilizad una plantilla nueva para dibujar las viñetas y colorearlas.

Firmad al terminar el cómic.

Finalizar

Dibujo de un monigote que representa a una persona que tiene los pulgares de las dos manos levantados hacia arriba en señal de aprobación. Sobre los pulgares y en color rojo se encuentra el signo de exclamación.Juntad vuestro cómic con el del resto de equipos de clase.

¡Habéis hecho un libro de cómics!

¡Enhorabuena!

Inicio, medio y final

En esta rutina vamos a organizar nuestra historia. 

En el recuadro “Inicio”, presentad al protagonista de la historia, decid cómo es y dónde está.

En el recuadro “medio” escribid un problema que va a surgir y que el protagonista de vuestra historia va a tener que solucionar.

En el recuadro “final” contad cómo soluciona el protagonista de la historia el problema que se ha encontrado.

Recuerda...

Los bocadillos contienen las palabras que dicen o piensan los personajes. Utiliza distintos tipos de bocadillos según si están pensando, enfadados, gritando o afirmando algo.

¿Cómo te has sentido?

Cuando tenemos que hacer alguna actividad podemos tener dudas sobre si seremos capaces de hacerlo.

Para poder vencer a estos miedos en las nuevas actividades que tengas que hacer sigue estos consejos:

  1. Hay cosas que haces muy bien. Úsalas para hacer la actividad.
  2. Hay cosas que te cuestan un poco hacerlas. Inténtalo y cree en ti mismo o en ti misma . Seguro que te sorprende lo que puedes conseguir.
  3. Hay cosas que son muy difíciles. Fíjate en algún ejemplo, pregunta a tu compañero o compañera. Pide ayuda a tu maestro o maestra.

2. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!

Recuerda:

Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!

3. Reviso mi cómic

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.


Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto! 

La estrategia que vas a aprender se llama Análisis de la presentación. Es útil para comprobar que has seguido todos los pasos y que has completado la tarea con éxito. 

Para analizar tu trabajo tienes que rellenar la siguiente rúbrica, es muy sencillo. Mira los distintos apartados y colorea el nivel que crees que corresponde con el trabajo que has hecho.   

¡Ánimo, que lo harás genial!

4. ¡Vaya cómic!

Rétor cambia de expresión en la cara.

¡Ya tenéis vuestro cómic!

Ahora tenéis que evaluar lo que habéis hecho utilizando esta autoevaluación.

Aparece una tabla con cuatro apartados que valora la participación en la elaboración del cómic y la actitud respecto al trabajo en grupo. Para valorarlas hay cuatro onomatopeyas que van desde más a menos valor.

Lectura facilitada

¡Ya tenéis vuestro cómic!

Ahora tenéis que evaluar lo que habéis hecho utilizando esta plantilla de autoevaluación.

Dibujo donde aparece representado un folio con líneas escritas y en el lateral derecho unas casillas de verificación. La primera línea se encuentra marcada con una señal verde y las dos líneas siguientes se encuentran marcadas con una X roja.

Definición:

Evaluación que una persona hace de sí mismo o de su propio trabajo.

Ejemplo:

Saray hizo la autoevaluación de su examen

5. Para finalizar

Para concluir, vamos a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.

Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado anterior, Reviso mi cómic. Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.

Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.

En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.

¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!

Por tu esfuerzo has conseguido aquí la primera insignia que te acreditará como Mega-Aprendiz... ¡Enhorabuena!

Recuerda:

  • Pregunta a tu maestro o maestra si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!