Saltar la navegación

4.2. Bocadillos que se leen

Diccionario Diccionario

Autor o autora

Dibujo donde aparece una persona sentada en una mesa. A su lado derecho hay un libro cerrado y la persona está escribiendo.
Definición:
Persona que crea una obra científica o artística.
Ejemplo:
Elvira Lindo es la autora de Manolito Gafotas.

Diálogo

Dibujo donde se ven cuatro personas sentadas en una silla frente a frente, dos a dos. De una de ellas sale un bocadillo que pone Blabla y de la que está frente a ella sale un bocadillo donde pone Bla.
Definición:
Conversación hablada o escrita entre dos o más personas.
Ejemplo:
Las chicas dialogaban sobre su película favorita.

Dividir

Dibujo donde aparecen dos manos. Entre ellas hay siete círculos pequeños punteados por el exterior. De ellos salen dos flechas, una hacia la izquierda y otra hacia la derecha. La flecha izquierda señala hacia un conjunto de cuatro círculos de color rojo y la flecha derecha señala hacia un conunto de tres círculos de color rojo.
Definición:
Partir o separar algo en partes.
Ejemplo:
Mamá dividió la bolsa de caramelos entre todos.

Firmar

Dibujo donde aparece un folio con líneas que representan un texto escrito y en la parte inferior una mano que sujeta un bolígrafo realizando una firma.
Definición:
Usar el nombre propio para dar autoría a algo.
Ejemplo:
El niño firmó los dibujos que le regaló a su hermana.

Inventar

Dibujo donde aparece representada la cabeza de una persona sonriente con una bombilla encendida sobre su cabeza.
Definición:
Descubrir o crear algo nuevo.
Ejemplo:
A mi profesora le encanta inventar juegos de palabras.

Secuencia

Imagen donde se ven tres flores de color rojo ordenadas de izquierda a derecha. En la primera encima pone el número 1, en la segunda el número 2 y en la tercera el número 3.
Definición:
Serie de elementos relacionados. Pasos a seguir en un proceso.
Ejemplo:
Recuerda la secuencia para la exposición oral.

Aparece Rétor con antifaz volando.Ya has compartido tu talento ¿Conoces historias con personajes con talentos fuera de lo normal?, ¿con superpoderes? 

Seguro que alguna vez has oído hablar de personajes con talentos especiales. Normalmente estos aparecen en los cómics.

¿Quieres ser igual que estos personajes? ¿Quieres ser el protagonista de tu propia historia?

¡Comenzamos!

Lectura facilitada

Ya has compartido tu talento.

Seguro que conoces historias con personajes especiales.

Estos personajes casi siempre aparecen en los cómics.

Tú puedes ser igual que estos personajes.

¡Serás el protagonista de tu propia historia!

¡Comenzamos!

1. Qué es un cómic

Aparecen tres viñetas donde salen dos personajes, uno moreno vestido con vaquero y camiseta roja y otro con gafas rosas y camiseta verde. Hay un cubo tirado en el suelo con basura.

Un cómic es una serie de dibujos o viñetas que cuentan una historia. 

Los diálogos o pensamientos de sus personajes aparecen en una especie de «burbuja» que se llama bocadillo.

Los cómics también reciben el nombre de historietas.

Dibujo donde se ven cuatro personas sentadas en una silla frente a frente, dos a dos. De una de ellas sale un bocadillo que pone Blabla y de la que está frente a ella sale un bocadillo donde pone Bla.

Definición:

Conversación hablada o escrita entre dos o más personas.

Ejemplo:

Las chicas dialogaban sobre su película favorita. 

Lectura facilitada

Un cómic es una historia contada con dibujos o viñetas.

Los personajes de los cómics se expresan usando bocadillos.

Los bocadillos son burbujas en las que aparece escrito lo que dicen o piensan los personajes.

Los cómics también se pueden llamar historietas.

Apoyo visual

Partes de un cómic

2. Elementos de un cómic

En todos los cómics podemos encontrar los mismos elementos. Te voy a enseñar cuáles son.

La viñeta

Es el espacio o recuadro que contiene cada uno de los dibujos que forman un cómic. En general, tienen forma rectangular pero también pueden ser cuadrados, redondos o con otras formas. Los tamaños suelen ser diferentes. 

Se leen de izquierda a derecha y de arriba abajo para llevar un orden en la historia.

Aparecen tres ejemplos diferentes de cómics con viñetas de diferentes formas.

La imagen

Las imágenes son los personajes y los lugares en los que están. Se encuentran dentro de las viñetas.

Sobre un ejemplo de tres  viñetas cuadradas hay dos personajes dibujados y un cubo de basura. Un personaje es moreno, con pantalón azul y camiseta roja, otro personaje lleva gafas rosas y camiseta verde.

El globo o bocadillo

Las onomatopeyas

Son palabras que sirven para representar algún sonido. Conoceréis, por ejemplo, el Tic-Tac, el Bang, el Boom, etc.

Estas aparecen en las viñetas para completar el dibujo.

En la primera viñeta aparece la onomatopeya woooo!!

Lectura facilitada

Todos los cómics tienen elementos comunes. 

Ahora vamos a ver cuales son:

Viñetas 

Las viñetas son los recuadros donde están los dibujos del cómic. 

Las viñetas pueden tener distintas formas: rectángulo, cuadrado, círculo… 

Las viñetas pueden ser de distintos tamaños. 

Las viñetas deben leerse en orden.

El orden de lectura es de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Aparecen tres ejemplos diferentes de cómics con viñetas de diferentes formas.

Imágenes

Las imágenes representan a los personajes de la historia.

En las imágenes también se ve el lugar donde se encuentran los personajes.

Las imágenes están dentro de las viñetas.

Sobre un ejemplo de tres  viñetas cuadradas hay dos personajes dibujados y un cubo de basura. Un personaje es moreno, con pantalón azul y camiseta roja, otro personaje lleva gafas rosas y camiseta verde.

Bocadillo

El bocadillo se usa para que los personajes puedan hablar.

El bocadillo también se usa para expresar pensamientos.

El bocadillo nos indica que persona es la que habla.

Pueden ser de distinto tipo según lo que expresen.

También se llama globo.

Dibujo de un cómic con tres viñetas donde en cada una de ellas aparece un bocadillo. En la primera viñeta, un bocadillo con forma de nube, que indica pensamiento. En la segunda viñeta, un bocadillo con bordes puntiagudos, que indica que el personaje está gritando. En la tercera viñeta el bocadillo es redondo, indica que el personaje dice el mensaje en voz alta.

Onomatopeya

La onomatopeya es una palabra que sirve para expresar un sonido.

Las onomatopeyas se usan para completar el dibujo.

Hay algunas onomatopeyas muy conocidas: tic-tac, boom, bang.

Dibujo de una viñeta con un personaje sobre el cual sale una animación donde pone Woooo!

3. Cómo hacer un cómic

Para hacer un cómic comenzamos pensando una historia.

Lo primero que tenemos que hacer es dividir esa historia en partes y cada parte la dibujamos en una viñeta con los personajes que necesitan aparecer para explicarla. Después añadimos los bocadillos  con texto y onomatopeyas, si son necesarios. Veamos este proceso despacio: 

  1. Piensa la historia que quieres contar. Para ayudarte puedes inventar y escribir las ideas que se te ocurran. Ayúdate de la rutina de pensamiento lluvia de ideas:
    • Ten claro el tema del que se va a hablar.
    • Piensa una idea sobre ese tema.
    • Propón tu idea sobre ese tema. ¡Cualquier idea vale!

    En la imagen, Clavis lleva un paraguas y caen sobre ella bombillas de colores como si fuera agua de lluvia.

  2. Una vez que hemos elegido el tema, dividimos la historia en partes. Para hacerlo puedes utilizar una plantilla como esta para escribir la idea principal de cada viñeta. A continuación dibuja las imágenes que describen tus ideas en cada una de las viñetas.

    En la imagen aparecen seis viñetas y seis espacios debajo para escribir lo que pasa en cada viñeta.

  3. Pon un título al cómic.

    En la parte superior aparece escrita la palabra título.

  4. Añade bocadillos y escribe el texto en cada uno. No olvides utilizar los signos de puntuación adecuados en cada caso. ¡Y las onomatopeyas!

    Hay diferentes tipos de bocadillos.

  5. Colorea los dibujos del cómic y no olvides firmar al final, puesto que tú eres su autor o autora.

    Aparecen tres contenedores con la información sobre cómo hacer un cómic. Partimos de la lluvia de ideas, escribimos el guión gráfico y finalmente

Dibujo donde aparecen dos manos. Entre ellas hay siete círculos pequeños punteados por el exterior. De ellos salen dos flechas, una hacia la izquierda y otra hacia la derecha. La flecha izquierda señala hacia un conjunto de cuatro círculos de color rojo y la flecha derecha señala hacia un conunto de tres círculos de color rojo.

Definición:

Partir o separar algo en partes.

Ejemplo:

Mamá dividió la bolsa de caramelos entre todos.

Dibujo donde aparece representada la cabeza de una persona sonriente con una bombilla encendida sobre su cabeza.

Definición:

Descubrir o crear algo nuevo.

Ejemplo:

A mi profesora le encanta inventar juegos de palabras.

Dibujo donde aparece un folio con líneas que representan un texto escrito y en la parte inferior una mano que sujeta un bolígrafo realizando una firma.

Definición:

Usar el nombre propio para dar autoría a algo.

Ejemplo:

El niño firmó los dibujos que le regaló a su hermana.

Dibujo donde aparece una persona sentada en una mesa. A su lado derecho hay un libro cerrado y la persona está escribiendo.

Definición:

Persona que crea una obra científica o artística.

Ejemplo:

Elvira Lindo es la autora de Manolito Gafotas.

Lectura facilitada

Para hacer un cómic hay que seguir varios pasos:

  • Piensa la historia.
    Utiliza la rutina de pensamiento lluvia de ideas:
    • Ten claro el tema del que se va a hablar.
    • Piensa una idea sobre ese tema.
    • Di tu idea sobre ese tema.
  • Divide la historia en partes.
    Puedes utilizar una plantilla como esta.
    Escribe la idea principal de cada viñeta.
    Después, dibuja las imágenes de cada viñeta.
  • Pon un título a tu cómic.
  • Añade bocadillos con lo que dicen los personajes.
    Utiliza los signos de puntuación.
    Añade onomatopeyas si hacen falta.
  • Colorea los dibujos del cómic.
  • Firma el cómic.
Dibujo donde aparecen dos manos. Entre ellas hay siete círculos pequeños punteados por el exterior. De ellos salen dos flechas, una hacia la izquierda y otra hacia la derecha. La flecha izquierda señala hacia un conjunto de cuatro círculos de color rojo y la flecha derecha señala hacia un conunto de tres círculos de color rojo.

Definición:

Partir o separar algo en partes.

Ejemplo:

Mamá dividió la bolsa de caramelos entre todos.

Dibujo donde aparece un folio con líneas que representan un texto escrito y en la parte inferior una mano que sujeta un bolígrafo realizando una firma.

Definición:

Usar el nombre propio para dar autoría a algo.

Ejemplo:

El niño firmó los dibujos que le regaló a su hermana.

4. ¿Sabías que...?

El conjunto de imágenes, mostradas en secuencia, que sirven como guía para ver una historia antes de hacerla se llama storyboard o “guion gráfico”.

En la imagen aparecen seis viñetas y seis espacios debajo para escribir lo que pasa en cada viñeta.

Imagen donde se ven tres flores de color rojo ordenadas de izquierda a derecha. En la primera encima pone el número 1, en la segunda el número 2 y en la tercera el número 3.

Definición:

Serie de elementos relacionados. Pasos a seguir en un proceso.

Ejemplo:

Recuerda la secuencia para la exposición oral.

5. Ahora ponlo en práctica

Rétor hablandoEs el turno del ejercicio individual de este bloque.

Ahora que ya sabes qué es un cómic, vamos a practicar.

Elige la opción con la que te sientas más cómoda o cómodo.

¡Ánimo!

Opción A: Formando un cómic

Arrastra cada parte del cómic a donde creas que corresponde.

Opción B: El elemento misterioso

¿A qué elemento del cómic se refieren estas frases?

  1. Es el espacio o recuadro que contiene cada uno de los dibujos que forman un cómic:
  2. Son los personajes y los lugares en los que se encuentran:
  3. Es necesario para que los personajes hablen:
  4. Son palabras que sirven para representar algún sonido:

Habilitar JavaScript

Opción C: Esta palabra me suena

Imagínate una situación de tu vida diaria en la que usarías estas onomatopeyas: PLOFF, GUAUUU, BOOM, RIIIIIING, CRASH.

Puedes describir estas situaciones con palabras o con dibujos.

Si lo necesitas, puedes ayudarte de una plantilla como esta.

Al lado de la onomatopeya ¡¡PLOFF!! aparece un niño en una estantería colocando cosas y se cae un libro.

Opción D: Detectives de cómics

Investiga en internet títulos o personajes de cómics (al menos 3).

Después pregunta a tus compañeros y compañeras si los conocen.

Escribe a continuación tus conclusiones en esta plantilla.

Aparece un ordenador con una lupa que indica búsqueda de la frase: Títulos de cómics.

Un consejo importante

No todos los sitios de internet son seguros: si tienes dudas pide ayuda a un adulto.

No olvides tener tu antivirus actualizado.

Si quieres saber más sobre cómo proteger tus dispositivos puedes mirar aquí.