Saltar la navegación

4.4. Partiendo palabras

Diccionario Diccionario

Pronunciar

Dibujo que representa la cabeza de una persona pronunciando “si”.
Definición:
Emitir y articular sonidos para hablar.
Ejemplo:
El bebé de Alicia pronuncia algunas palabras.

Rétor aparece vestido con chaqueta negra, camisa blanca y pajarita negra.

Estás a punto de cumplir tu misión y convertirte en el protagonista de tu propia historia, pero aún tenemos que ver algo que va a ser muy útil cuando la escribas.

Cuando usamos bocadillos, tenemos que separar las frases en renglones cortos, porque los bocadillos suelen tener poco espacio para escribir. Para aprovecharlos podemos partir las palabras, es decir, que empiecen en un renglón y terminen en otro. 

Es fundamental conocer las sílabas de las palabras para poder hacerlo.

Lectura facilitada

Pronto alcanzarás el reto.

Vas a convertirte en protagonista de tu historia. 

Antes tienes que seguir aprendiendo a escribir un cómic.

Los bocadillos tienen poco espacio para escribir.

Para usarlos podemos partir las palabras. 

Las palabras partidas se separan en dos renglones.

Tienes que conocer las sílabas de las palabras para hacerlo.

Dibujo donde se ven dos cabezas sonrientes representadas. Una de ellas tiene los bordes negros y la otra en gris clarito. De la primera sale una flecha curva hacia la cabeza gris, y de la gris sale una flecha curva hacia la cabeza con el borde negro.

Definición:

Cambiar o transformar una cosa o persona en otra distinta.

Ejemplo:

La niña se puso la capa y se convirtió en una superheroína.

1. Palabras que no caben

Si una palabra no cabe al final de un renglón se puede partir, poniendo un guion y continuando en el renglón siguiente. Pero cuidado, hay que partirla sin separar letras de la misma sílaba. ¿Sabes lo que es una sílaba? 

Una sílaba es cada letra o conjunto de letras que se pronuncian de una sola vez.

Palabras que no caben.

Lectura facilitada

Si la palabra no cabe al final de la línea se puede partir.

Para partir una palabra usamos el guión (-).

Hay que partir palabras sin separar letras de la misma sílaba.

Una sílaba es cada letra o conjunto de letras que se pronuncian juntas. 

Ejemplos:

La niña, que es muy ágil, se ha ido al campo con su ca-

ballo.

El viajero aventurero llegó por la tarde al ho-

tel.

Partiendo sílabas.

Dibujo que representa la cabeza de una persona pronunciando “si”.

Definición:

Emitir y articular sonidos para hablar.

Ejemplo:

El bebé de Alicia pronuncia algunas palabras.

Lumen dice Recuerda...

Recuerda que ya sabes lo que es una sílaba.

Cuando pusiste la primera parte de tu nombre junto al resto del equipo para crear el nombre de vuestro personaje, estabas usando las sílabas.

Esa primera parte de tu nombre es una sílaba.

2. Ahora ponlo en práctica

Rétor aparece vestido con chaqueta negra, camisa blanca y pajarita negra.

Es el turno del ejercicio individual de este bloque.

Ahora que ya sabes cómo partir las palabras en distintos renglones, vamos a practicar.

Elige la opción con la que te sientas más cómoda o cómodo.

¡Ánimo!

Opción A: Contando sílabas

Indica cuántas sílabas tienen estas palabras. Puedes ayudarte con palmadas.

  1. Hábil
  2. Generoso
  3. Divertida
  4. Ordenado

Habilitar JavaScript

Opción B: Partiendo palabras.

Imagina que te encuentras estas palabras al final de un renglón y no te caben. ¿Por qué partes puedes dividirlas?

Puedes hacerlo en una plantilla como esta.

Opción C: Buscando palabras cortadas

Busca ejemplos en cómics de clase, en periódicos, revistas o cualquier otro material que tengas cerca, recorta las palabras que estén cortadas con un guion al final del renglón.

Haz un mural con ellas y compártelo con el resto de tu clase.

RÉTOR está leyendo un cómic de portada colorida

Obción D: Inventando trucos

Inventa un consejo o truco para tus compañeros y compañeras de clase que les ayude a recordar cómo pueden separar palabras al final de renglón. Puedes hacerlo con una canción, un cuento, con una rima, con una representación teatral o con cualquier cosa que se te ocurra.

¡Tú eliges!

Persona al lado de sombrero de magia con conejo, diciendo en un bocadillo que tiene un truco para aprovechar los renglones.

3. Reviso lo que aprendo

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido).

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!