Esta tarde asistiré a un coloquio sobre la globalización.
Hendidura
Definición:
Hueco estrecho, alargado y poco profundo en una superficie.
Ejemplo:
El insecto se coló por la hendidura del árbol.
Para llegar a ser un buen biblioboticario o biblioboticaria y hacer buenas recomendaciones literarias antes tendrás que hacer memoria: ¿qué libros sueles leer, si es que eres capaz de soltar el móvil al menos un minuto? ¡Cuéntanoslo en nuestro buzón!
Lectura facilitada
Cuando tú dejes un rato el móvil tú puedes convertirte en un buen bibliotecario o una buena bibliotecaria. Tú puedes hacer buenas recomendaciones de libros.
1. Servicio de remedios literarios, ¿qué necesita?
Todo el mundo tiene al menos algún problema y busca una solución. Para encontrarla, vais a abrir un buzón de remedios literarios.
Organízate en grupos de tres personas. Escribe tú y tus compañeros o compañeras una carta en la que ambos contéis algún problema que tengáis y preguntéis qué libro os aconsejarían para resolverlo.
Cuando toda la clase tenga su carta redactada, insertadla en el buzón de remedios literarios.
Si no tienes buzón en tu clase o en tu instituto, vas a necesitar fabricar uno junto con tus compañeros y compañeras. Es sencillo: para ello, puedes coger una caja de zapatos, forrarla con papel de diseño (a la venta en tu librería más cercana), y hacerle una hendidura en el centro. ¡Ya lo tienes! Puedes ver un ejemplo de buzón en la imagen que acompaña a este texto.
Definición:
Hueco estrecho, alargado y poco profundo en una superficie.
Ejemplo:
El insecto se coló por la hendidura del árbol.
Lectura facilitada
Tú ahora puedes abrir con tu grupo un buzón de remedios literarios. Para realizar esta actividad tú sigues con tu grupo los siguientes pasos:
Formas un grupo de 3 personas.
Escribes una carta con algún problema y preguntas a tus compañeros y compañeras el libro que puede ayudar a ese problema.
Metes la carta en el buzón de remedios literarios. Recuerda que tú puedes crear tu propio buzón. Tú coges una caja de zapatos vacía y la decoras a tu gusto con materiales diferentes. Aquí tienes un ejemplo de buzón.
El profe o la profe reparte las cartas en clase. Con esa carta tú escribes con tu grupo una recomendación literaria. Tú puedes buscar las recomendaciones en la actividad 2.
¿Y después qué?
¿Y después qué se hace con esas cartas? Se repartirán al azar entre todos los compañeros y compañeras de tu clase, y tendrás que escribir una recomendación literaria como contestación de la carta que te haya tocado. ¿De dónde vas a sacar la recomendación? En la actividad 2 vamos a buscar ideas de libros que hayas leído...
¿Te has emocionado con esta actividad?
Una actividad de clase puede hacernos sentir de muchas maneras: alegre, triste, sorprendido, confuso, enfadado, ansioso, miedoso… Tú puedes responder de una u otra forma, eso dice mucho de ti. En esta actividad se puede sentir diferentes emociones, más aún después de expresar tus problemas. Si te sientes confundido o insegura, es porque se trata de una actividad nueva que no sabes muy bien cómo resolver. Si te sientes contenta, alegre u orgulloso, seguramente es porque sabes que serás capaz de hacerla muy bien. Si te sientes enfadada o tenso, es porque esa actividad es muy difícil o muy importante. Conocer las emociones que sientes cuando vas a hacer una actividad te ayudará a:
Pedir ayuda.
Relajarte para contestarla.
Pensar en cómo podrás contestarla.
¡Haz caso a tus emociones!
2. La hoguera de Sansón Carrasco
En el capítulo VI de Don Quijote de La Mancha Cervantes cuenta cómo el cura y el barbero del pueblo trataron de poner fin a la locura del caballero quemando todos sus libros y salvando solo los que se lo merecieran.
Ahora te vamos a pedir que hagas lo mismo, ¡pero sin quemar libros! ¿Cómo lo harás? Sigue estas instrucciones:
toda tu clase se va a dividir en varios grupos. Cada grupo tendrá una tarea. Escoge un grupo con ayuda de tu profesor o profesora de lengua favorita:
Grupo 1. Confección de un mural de formato vertical en el que se dibuje un cielo en la parte superior y unas llamas en la parte inferior. En la mitad, escribid con las letras más bonitas que podáis "La Hoguera de Don Quijote". En la imagen tenéis un ejemplo.
Grupo 2. Se encargará de hacer un listado de todos los libros que se han leído los compañeros de clase. Lo averiguarán con una simple entrevista a cada alumno o alumna. Cuando tengan la lista completa, se la pasarán al grupo 3 y al 4.
Grupo 3. Con la lista de libros leídos, van a buscar imágenes de la portada de esos libros e imprimirlas o dibujar una portada a mano con el título de la obra y su autor o autora a tamaño A4.
Grupo 4. También con la lista de libros leídos, organizarán una votación en clase: los alumnos y alumnas deben votar cuál de esos libros mandarían a la hoguera y cuáles salvarían en el cielo. La sesión de votación debería acompañarse de un breve coloquio acerca de por qué mandarían a las llamas unos libros y otros no.
Finalmente, cuando el trabajo de los grupos 2, 3 y 4 esté completo, el grupo 1 debe colocar en la parte correspondiente del mural los libros mandados a la hoguera y los salvados.
Exponed vuestro trabajo en el centro en el sitio más apropiado.
Definición:
Conversación entre dos o más personas.
Ejemplo:
Esta tarde asistiré a un coloquio sobre la globalización.
Lectura facilitada
Recuerda que Cervantes era un autor que escribió el libro de Don Quijote de la Mancha. Este libro cuenta las aventuras de un hombre. Este hombre lee tantos libros de caballería que quiere ser caballero en un lugar de la Mancha. El cura y el barbero queman esos libros para poner fin a la locura de ese hombre.
Ahora tú puedes hacer lo mismo en grupo. El profe o la profe divide la clase en grupos.
Cada grupo tiene una tarea.
Tarea del grupo 1. Tú dibujas con tu grupo un cielo en la parte superior de un mural y unas llamas en la parte inferior. En el centro escribes con letra bonita la frase la hoguera de Don Quijote.
Tarea del grupo 2. Este grupo escribe un listado de todos los libros que los compañeros y compañeras leen. Tú puedes preguntar a cada alumno y alumna. Tú pasas esta lista al grupo 3 y 4.
Tarea del grupo 3. Tú buscas imágenes de la portada de los libros. Tú puedes imprimir esas portadas o puedes dibujar tu propia portada a mano con el título del libro y el nombre del autor o autora.
Tarea del grupo 4. Tú hablas en grupo de los libros buenos y malos. Después tú votas con tu grupo los libros peores. Estos libros peores van a la hoguera. Los libros buenos van al cielo.
Cuando los grupos 2, 3 y 4 terminan su actividad el grupo 1 pega los libros en el cielo o en la hoguera. El mural tú lo cuelgas en un lugar bonito del centro.
Aquí tienes una foto de ejemplo
3. El servicio de remedios literarios le recomienda...
Has escrito al buzón contando tus problemas y luego has estado hablando de libros que te gustan y otros que no. Bien, esperamos que tengas ya algunas ideas en la cabeza, ¡porque es la hora de abrir el buzón y leer la correspondencia!
Primero, tu profesor o profesora de lengua favorita repartirá las cartas del buzón al azar entre cada alumno y alumna de la clase.
A continuación, en grupos de 3 personas, vas a escribir una carta de recomendación de lecturas que puedan ayudar a resolver el problema que te cuentan en la carta que has abierto. Tu compañero de equipo te ayudará en las recomendaciones y redacción de la carta. A continuación, tú le ayudarás también.
Cuando todo el mundo tenga el trabajo hecho, entrega tu carta a su destinatario. ¡Leed en clase las respuestas más originales!
Definición:
Casualidad o suerte.
Ejemplo:
Fue fruto del azar que nos encontráramos.
Lectura facilitada
Recuerda todas las actividades anteriores:
Escribir al buzón los problemas.
Hablar de libros buenos y malos.
Hacer un mural.
Escribir una lista de libros.
Ahora tú haces otras tareas con el buzón y las cartas. Para realizar esta actividad tú sigues estos pasos:
Formas un grupo de 3 personas.
El profesor o profesora reparte una carta a cada uno de los alumnos y alumnas del aula.
Lees el problema de la carta.
Escribes recomendaciones de libros que pueden solucionar ese problema.
5. Entregas al dueño o dueña esa carta.
Al final las mejores respuestas se leen en voz alta.
4. ¡Demuestra que no eres un lector o lectora principante!
Dime que has sido capaz de citar algo más que los Futbolísimos o Geronimo Stilton. ¡Dime que sí, por J. R. R. Tolkien! En cualquier caso, ¡escoge una de estas actividades multiniveladas y expresa tus emociones conversando sobre libros!
Lectura facilitada
Para que tú puedas aprender más sobre libros y lecturas y expresar sentimientos según una lectura tú eliges una de las siguientes actividades.
Opción A: mi libro favorito
Piensa y recuerda, ¿cuál o cuáles han sido los libros que más te han gustado a lo largo de tu vida?
Nómbralos siguiendo el siguiente esquema:
Título: Autor: Género Literario (narrativo, lírico o teatral): Tipo o temática (terror, romance, aventuras, juvenil,...):
Finalmente, reflexiona y redacta en tu cuaderno: ¿por qué motivo crees que te gustó tanto?
Opción B: su pasión eran los libros
Lee este fragmento del libro La historia interminable, de Michael Ende.
Ahora, haz una redacción de 8-10 líneas en la que expreses si en algún momento de tu vida has sentido esa misma pasión que tiene el protagonista por los libros o algún libro en concreto y nos la expliques.
Si no has experimentado aún esa pasión por los libros, seguramente sí habrá sido por otra creación, como una canción, una peli, o una serie que, al terminar, te han dejado triste porque sus personajes ya formaban parte de tu vida. Puedes hacer la redacción sobre esa obra.
Recuerda que para escribir correctamente una redacción, debes estructurar bien el texto en párrafos.
Opción C: ¿juzgamos el libro por su portada...?
Sin duda, la publicidad ha convertido el libro en un producto de consumo que debe ser atractivo para que nos llame la atención. Pero, ¿crees que elegimos los libros en base a su portada?
A continuación te presentamos varias portadas de libros que deberás clasificar según su tipo. ¿Serás capaz de acertar a simple vista?
Opción D: ¿...o lo elegimos según su autor o autores?
Lee el siguiente artículo periodístico y, a continuación, redacta y justifica tu opinión personal en la que interpretes el tema del texto en 150-200 palabras.
Para ello, puedes tomar como referencia las preguntas resaltadas en negrita y debes seguir la estructura de los textos argumentativos (introducción, desarrollo con un mínimo de tres argumentos y conclusión), y debe tener al menos tres párrafos.