Saltar la navegación

2. He venido a hablar de mi libro

Diccionario

Azar

La imagen muestra tres dados sobre una mesa
Definición:

Casualidad o suerte.

Ejemplo:

Fue fruto del azar que nos encontráramos.

Coloquio

La imagen muestra a 5 personas hablando alrededor de una mesa de trabajo
Definición:

Conversación entre dos o más personas.

Ejemplo:

Esta tarde asistiré a un coloquio sobre la globalización.

Hendidura

La imagen muestra un tronco de un árbol con un hueco en su base
Definición:

Hueco estrecho, alargado y poco profundo en una superficie.

Ejemplo:

El insecto se coló por la hendidura del árbol.

La imagen muestra a Retor con cara de ratona con una hoja con el texto LF en la mano derechaPara llegar a ser un buen biblioboticario o biblioboticaria y hacer buenas recomendaciones literarias antes tendrás que hacer memoria: ¿qué libros sueles leer, si es que eres capaz de soltar el móvil al menos un minuto? ¡Cuéntanoslo en nuestro buzón!

Lectura facilitada

Cuando tú dejes un rato el móvil
tú puedes convertirte en un buen bibliotecario
o una buena bibliotecaria.
Tú puedes hacer buenas recomendaciones de libros.

1. Servicio de remedios literarios, ¿qué necesita?

Todo el mundo tiene al menos algún problema y busca una solución. Para encontrarla, vais a abrir un buzón de remedios literarios.

Organízate en grupos de tres personas. Escribe tú y tus compañeros o compañeras una carta en la que ambos contéis algún problema que tengáis y preguntéis qué libro os aconsejarían para resolverlo.

Cuando toda la clase tenga su carta redactada, insertadla en el buzón de remedios literarios.

Si no tienes buzón en tu clase o en tu instituto, vas a necesitar fabricar uno junto con tus compañeros y compañeras. Es sencillo: para ello, puedes coger una caja de zapatos, forrarla con papel de diseño (a la venta en tu librería más cercana), y hacerle una hendidura en el centro. ¡Ya lo tienes! Puedes ver un ejemplo de buzón en la imagen que acompaña a este texto.

La imagen muestra una caja decorada con una ranura en la tapa que funciona como un buzón

La imagen muestra un tronco de un árbol con un hueco en su base
Definición:

Hueco estrecho, alargado y poco profundo en una superficie.

Ejemplo:

El insecto se coló por la hendidura del árbol.

Lectura facilitada

Tú ahora puedes abrir con tu grupo 
un buzón de remedios literarios.
Para realizar esta actividad
tú sigues con tu grupo los siguientes pasos:

  1. Formas un grupo de 3 personas.
    La imagen muestra el pictograma grupo donde se ven varias personas señaladas por flechas

  2. Escribes una carta con algún problema
    y preguntas a tus compañeros y compañeras
    el libro que puede ayudar a ese problema.
    La imagen muestra el pictograma escribir donde se ve una mano que sujeta un lápiz que escribe texto sobre un papel

  3. Metes la carta en el buzón de remedios literarios.
    Recuerda que tú puedes crear tu propio buzón.
    Tú coges una caja de zapatos vacía
    y la decoras a tu gusto con materiales diferentes.
    Aquí tienes un ejemplo de buzón.
    La imagen muestra una caja decorada con colores con una ranura en la tapa.

  4. El profe o la profe reparte las cartas en clase.
    Con esa carta tú escribes con tu grupo
    una recomendación literaria.
    Tú puedes buscar las recomendaciones
    en la actividad 2.
    La imagen muestra el pictograma mensaje escrito donde se ve una pieza de papel con líneas de texto escritas

¿Y después qué?

¿Y después qué se hace con esas cartas? Se repartirán al azar entre todos los compañeros y compañeras de tu clase, y tendrás que escribir una recomendación literaria como contestación de la carta que te haya tocado. ¿De dónde vas a sacar la recomendación? En la actividad 2 vamos a buscar ideas de libros que hayas leído...

¿Te has emocionado con esta actividad?

Una actividad de clase puede hacernos sentir de muchas maneras: alegre, triste, sorprendido, confuso, enfadado, ansioso, miedoso…
Tú puedes responder de una u otra forma, eso dice mucho de ti.
En esta actividad se puede sentir diferentes emociones, más aún después de expresar tus problemas.
Si te sientes confundido o insegura, es porque se trata de una actividad nueva que no sabes muy bien cómo resolver.
Si te sientes contenta, alegre u orgulloso, seguramente es porque sabes que serás capaz de hacerla muy bien.
Si te sientes enfadada o tenso, es porque esa actividad es muy difícil o muy importante.
Conocer las emociones que sientes cuando vas a hacer una actividad te ayudará a:

  • Pedir ayuda.
  • Relajarte para contestarla.
  • Pensar en cómo podrás contestarla.

¡Haz caso a tus emociones!

2. La hoguera de Sansón Carrasco

La imagen muestra un mural pintado en el que se representan varios libros que se queman en una hoguera

En el capítulo VI de Don Quijote de La Mancha Cervantes cuenta cómo el cura y el barbero del pueblo trataron de poner fin a la locura del caballero quemando todos sus libros y salvando solo los que se lo merecieran.

Ahora te vamos a pedir que hagas lo mismo, ¡pero sin quemar libros! ¿Cómo lo harás? Sigue estas instrucciones:

toda tu clase se va a dividir en varios grupos. Cada grupo tendrá una tarea. Escoge un grupo con ayuda de tu profesor o profesora de lengua favorita:

  • Grupo 1. Confección de un mural de formato vertical en el que se dibuje un cielo en la parte superior y unas llamas en la parte inferior. En la mitad, escribid con las letras más bonitas que podáis "La Hoguera de Don Quijote". En la imagen tenéis un ejemplo.
  • Grupo 2. Se encargará de hacer un listado de todos los libros que se han leído los compañeros de clase. Lo averiguarán con una simple entrevista a cada alumno o alumna. Cuando tengan la lista completa, se la pasarán al grupo 3 y al 4.
  • Grupo 3. Con la lista de libros leídos, van a buscar imágenes de la portada de esos libros e imprimirlas o dibujar una portada a mano con el título de la obra y su autor o autora a tamaño A4.
  • Grupo 4. También con la lista de libros leídos, organizarán una votación en clase: los alumnos y alumnas deben votar cuál de esos libros mandarían a la hoguera y cuáles salvarían en el cielo. La sesión de votación debería acompañarse de un breve coloquio acerca de por qué mandarían a las llamas unos libros y otros no.

Finalmente, cuando el trabajo de los grupos 2, 3 y 4 esté completo, el grupo 1 debe colocar en la parte correspondiente del mural los libros mandados a la hoguera y los salvados.

Exponed vuestro trabajo en el centro en el sitio más apropiado.

La imagen muestra a 5 personas hablando alrededor de una mesa de trabajo
Definición:

Conversación entre dos o más personas.

Ejemplo:

Esta tarde asistiré a un coloquio sobre la globalización.

Lectura facilitada

Recuerda que Cervantes era un autor 
que escribió el libro de Don Quijote de la Mancha.
Este libro cuenta las aventuras de un hombre.
Este hombre lee tantos libros de caballería
que quiere ser caballero en un lugar de la Mancha.
El cura y el barbero queman esos libros
para poner fin a la locura de ese hombre.

Ahora tú puedes hacer lo mismo en grupo.
El profe o la profe divide la clase en grupos.

Cada grupo tiene una tarea.

  • Tarea del grupo 1.
    Tú dibujas con tu grupo un cielo
    en la parte superior de un mural
    y unas llamas en la parte inferior.
    En el centro escribes con letra bonita la frase
    la hoguera de Don Quijote.
    La imagen muestra el pictograma cielo junto al pictograma hoguera
  • Tarea del grupo 2.
    Este grupo escribe un listado de todos los libros
    que los compañeros y compañeras leen.
    Tú puedes preguntar a cada alumno y alumna.
    Tú pasas esta lista al grupo 3 y 4.
    La imagen muestra el pictograma escribir en el que se ve una mano sujetando un lápiz escribiendo sobre una hoja de papel
  • Tarea del grupo 3.
    Tú buscas imágenes de la portada de los libros.
    Tú puedes imprimir esas portadas
    o puedes dibujar tu propia portada a mano
    con el título del libro y el nombre del autor o autora.

    La imagen muestra el pictograma libro en el que se muestran 3 libros con dibujos en la portada de distintos temas
  • Tarea del grupo 4.
    Tú hablas en grupo de los libros buenos y malos.
    Después tú votas con tu grupo los libros peores.
    Estos libros peores van a la hoguera.
    Los libros buenos van al cielo.
    La imagen muestra el pictograma hablar en el que dos personas se comunican expresándolo con una viñeta

Cuando los grupos 2, 3 y 4 terminan su actividad
el grupo 1 pega los libros en el cielo o en la hoguera.
El mural tú lo cuelgas en un lugar bonito del centro.

Aquí tienes una foto de ejemplo

La imagen muestra una hogera dibujada en un mural en la que se están quemando libros

3. El servicio de remedios literarios le recomienda...

Has escrito al buzón contando tus problemas y luego has estado hablando de libros que te gustan y otros que no. Bien, esperamos que tengas ya algunas ideas en la cabeza, ¡porque es la hora de abrir el buzón y leer la correspondencia!

Primero, tu profesor o profesora de lengua favorita repartirá las cartas del buzón al azar entre cada alumno y alumna de la clase.

A continuación, en grupos de 3 personas, vas a escribir una carta de recomendación de lecturas que puedan ayudar a resolver el problema que te cuentan en la carta que has abierto. Tu compañero de equipo te ayudará en las recomendaciones y redacción de la carta. A continuación, tú le ayudarás también.

Cuando todo el mundo tenga el trabajo hecho, entrega tu carta a su destinatario. ¡Leed en clase las respuestas más originales!

La imagen muestra tres dados sobre una mesa
Definición:

Casualidad o suerte.

Ejemplo:

Fue fruto del azar que nos encontráramos.

Lectura facilitada

Recuerda todas las actividades anteriores:

  • Escribir al buzón los problemas.
  • Hablar de libros buenos y malos.
  • Hacer un mural.
  • Escribir una lista de libros.

Ahora tú haces otras tareas con el buzón y las cartas.
Para realizar esta actividad tú sigues estos pasos:

  1. Formas un grupo de 3 personas.
    La imagen muestra el pictograma grupo donde se observan varias personas y flechas que los señalan
  2. El profesor o profesora reparte una carta 
    a cada uno de los alumnos y alumnas del aula.
    La imagen muestra el pictograma mensaje escrito donde se observa una hojas con líneas que simulan renglones
  3. Lees el problema de la carta.
    La imagen muestra el pictograma leer donde se ve una persona que sujeta un libro con sus manos

  4. Escribes recomendaciones de libros
    que pueden solucionar ese problema.
    La imagen muestra una mano que sujeta un lápiz que escribe letras sobre un papel

    5. Entregas al dueño o dueña esa carta.
    La imagen muestra los pictogramas entregar y mensaje escrito donde se ve una persona dando un objeto a otra y al lado una hoja con líneas que simulan renglones

Al final las mejores respuestas se leen en voz alta.

4. ¡Demuestra que no eres un lector o lectora principante!

La imagen muestra a Retor con cara de ratón con gafas y un libro en el brazo derechoDime que has sido capaz de citar algo más que los Futbolísimos o Geronimo Stilton. ¡Dime que sí, por J. R. R. Tolkien! En cualquier caso, ¡escoge una de estas actividades multiniveladas y expresa tus emociones conversando sobre libros!

Lectura facilitada

Para que tú puedas aprender más sobre libros y lecturas
y expresar sentimientos según una lectura
tú eliges una de las siguientes actividades.

Opción A: mi libro favorito

La imagen muestra un libro abierto con un corazón de tela de color rojo sobre sus páginas

Piensa y recuerda, ¿cuál o cuáles han sido los libros que más te han gustado a lo largo de tu vida?

Nómbralos siguiendo el siguiente esquema:

Título:
Autor:
Género Literario (narrativo, lírico o teatral):
Tipo o temática (terror, romance, aventuras, juvenil,...):

Finalmente, reflexiona y redacta en tu cuaderno: ¿por qué motivo crees que te gustó tanto?

Opción B: su pasión eran los libros

Lee este fragmento del libro La historia interminable, de Michael Ende.

La imagen muestra la infografía con texto de la Historia Interminable sobre fondo verde con flores e ilustraciones de estrellas de adorno
Descarga aquí la infografía (ventana nueva)

Ahora, haz una redacción de 8-10 líneas en la que expreses si en algún momento de tu vida has sentido esa misma pasión que tiene el protagonista por los libros o algún libro en concreto y nos la expliques. 

Si no has experimentado aún esa pasión por los libros, seguramente sí habrá sido por otra creación, como una canción, una peli, o una serie que, al terminar, te han dejado triste porque sus personajes ya formaban parte de tu vida. Puedes hacer la redacción sobre esa obra.

Recuerda que para escribir correctamente una redacción, debes estructurar bien el texto en párrafos.

Opción C: ¿juzgamos el libro por su portada...?

Sin duda, la publicidad ha convertido el libro en un producto de consumo que debe ser atractivo para que nos llame la atención. Pero, ¿crees que elegimos los libros en base a su portada? 

A continuación te presentamos varias portadas de libros que deberás clasificar según su tipo. ¿Serás capaz de acertar a simple vista?

Opción D: ¿...o lo elegimos según su autor o autores?

La imagen muestra la infografía Menage a trois en la que se muestra una imagen con los 3 autores del libro ganador del Premio Planeta en el año 2021
Descarga aquí la infografía (ventana nueva)

Lee el siguiente artículo periodístico y, a continuación, redacta y justifica tu opinión personal en la que interpretes el tema del texto en 150-200 palabras. 

Para ello, puedes tomar como referencia las preguntas resaltadas en negrita y debes seguir la estructura de los textos argumentativos (introducción, desarrollo con un mínimo de tres argumentos y conclusión), y debe tener al menos tres párrafos.