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Créditos

Autoría

Imagen promocional del proyecto REA

Título Mi propio videojuego
Descripción REA de la materia de Computación y Robótica para 1º de ESO sobre los videojuegos creados con Scratch
Persona elaboradora de contenido

Jesús Barreto Pestana / Juan Francisco Soto García

Persona asesora en DUA y lectura fácil Lydia Nacimiento Rodríguez
Persona de soporte técnico José Pujol Pérez
Persona coordinadora de la materia Francisco Javier Álvarez Jiménez
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Imagen de Andalucia se mueve con Europa

Créditos de los recursos externos

Página 1

Imagen de portada con la pandilla REA y el texto
Elaboración propia. Portada REA Computación y Robótica 1 ESO (CC BY-NC-SA)

Página 2

Imagen de un videojuego en una máquina recreativa
Jeremy Bishop en Unsplash. Videojuego en máquina recreativa (CC BY-NC)
RETINA Tendencias. ((Youtube)). Del “Pong” a la realidad virtual ; EL PAÍS RETINA

El Universo. ((Youtube)). Pac_Man cumple 40 años de su lanzamiento oficial
Iron RGH. ((Youtube)). Singularity en Español RGH (Mediafire)
Taller de Videojuegos. ((Youtube)). Los Mejores Juegos de Scratch – Estudiantes 2021

Página 3

Adivina el Videojuego por la música. PlayQuiz Trivia ((Youtube)). Adivina el Videojuego por la música. Bandas Sonoras / Soundtrack
Imagen de juegos de Mario Bros
Elaboración propia. Mario Bros en Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen del Logo de Scratch
Elaboración propia. Scratch Logo (CC BY-NC-SA)

Página 4

Imagen que representa explorar del portal de Scratch
Elaboración propia. Explorar del portal de Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen de la portada de un proyecto con información para extraer
Elaboración propia. Portada de proyecto con información proyecto (CC BY-NC-SA)
Imagen de la portada de un proyecto con zonas para extraer información
Elaboración propia. Portada de proyecto con zonas de información (CC BY-NC-SA)
Imagen de la categoría variables en Scratch
Elaboración propia. Categoría variables en Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen de la categoría variable
Elaboración propia. Categoría variable (CC BY-NC-SA)
Imagen del botón crear variable en Scratch
Elaboración propia. Botón crear variable en Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen de los bloques de variables de Scratch
Elaboración propia. Bloques de variables en Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen de los tres_tipos_variables en Scratch
Elaboración propia. Tres tipos de variables en Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen del croquis de un edificio
Mohamed Hassan. Croquis de un edificio (Dominio público)

Página 5

No tiene recursos multimedia

Página 6

Imagen que describe el juego Pong
Bumm13 (Wikimedia Commons). Videojuego Pong (CC0 1.0 Universal (CC0 1.0))
Imagen que describe el juego Maze
Openclipart. Videojuego Maze (CCO 1.0)
Imagen que describe el juego Pac Man
Elaboración propia. Videojuego Pac Man (CC BY-NC-SA)
Imagen que describe el juego Mario Bross
Elaboración propia. Videojuego Mario Bross (CC BY-NC-SA)
Imagen que describe el juego Street Fighter
Elaboración propia. Videojuego Street Fighter (CC BY-NC-SA)
Imagen que describe el juego  Virtua Fighter
Elaboración propia. Videojuego Virtua Fighter (CC BY-NC-SA)
Imagen que describe el juego Flappy Bird
Elaboración propia. Videojuego Flappy Bird (CC BY-NC-SA)
Imagen que muestra juegos de Arcade
Rob Boudon. Juegos de Arcade (CC BY 2.0)
Imagen del videojuego comecocos
Elaboración propia. Videojuegos comecocos (CC BY-NC-SA)
Imagen del videojuego Super Mario
Elaboración propia. Videojuego Super Mario (CC BY-NC-SA)
Imagen de videojuegos Call of Duty en Scratch
Elaboración propia. Videojuego Call of Duty en Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen del videojuego Sims
Elaboración propia. Videojuegos Sims en Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen de una mujer policía
Openclipart. Mujer policía (CC0 1.0)
Imagen de un soldado
Public Domain Vectors. Soldado (CC0 1.0)
Características de un videojuego
Elaboración propia. Características de un videojuego (CC BY-NC-SA)

Página 7

Imagen de un diagrama del proceso de creación de un videojuego
Elaboración propia. Diagrama del proceso de creación de un videojuego (CC BY-NC-SA)
Imagen de unos dados
Shutterstock, Inc.. Dados (CC BY-NC)
Mar Mancheño(Youtube). Ventajas y Desventajas de los videojuegos
Maze portada proyecto
Elaboración propia. Maze portada proyecto (CC BY-NC-SA)

Página 8

No tiene recursos multimedia

Página 9

Imagen del videojuego Pong
Elaboración propia. Videojuego Pong (CC BY-NC-SA)
Imagen que describe la descomposición del Pong
Elaboración propia. Descomposición del videojuego Pong (CC BY-NC-SA)
Imagen que describe la descomposición del Pong
Elaboración propia. Descomposición del videojuego Pong (CC BY-NC-SA)
Imagen que describe los bloques de rebotar alrededor bola Pong
Elaboración propia. Bloques de rebotar alrededor de la bola del Pong (CC BY-NC-SA)
Imagen que describe los bloques para mover la pala del Pong
Elaboración propia. Bloques para mover la paleta Pong (CC BY-NC-SA)
Imagen que describe los bloques para rebotar en la pala del Pong
Elaboración propia. Bloques para rebotar en la pala del Pong (CC BY-NC-SA)
Imagen que describe los bloques para finalizar el juego Pong
Elaboración propia. Bloques para finalizar el juego Pong (CC BY-NC-SA)
Imagen sobre el rebote de la bola en los bordes Pong
Elaboración propia. Bloques de rebote de la bola en los borde en el Pong (CC BY-NC-SA)
Imagen bloque sensor color línea roja del Pong
Elaboración propia. Bloque sensor de color línea roja del Pong (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque de aleatoriedad rebote bola del Pong
Elaboración propia. Bloque aleatoriedad rebote de bola del Pong (CC BY-NC-SA)
Imagen de los bloques de movimiento de la pala del Pong
Elaboración propia. Bloques de movimiento de la pala del Pong (CC BY-NC-SA)
Imagen de los bloques programación de la bola del Pong
Elaboración propia. Bloques programación sensores bola del Pong (CC BY-NC-SA)
Imagen del esquema de una iteración en programación
Elaboración propia. Esquema de una iteración en programación (CC BY-NC-SA)
Imagen que representa la depuración de un programa
mohamed_hassan - Pixabay. Depuración de un programa (CCO 1.0)
Imagen que representa la reutilización de bloques de código
Elaboración propia. Reutilización de bloques de código (CC BY-NC-SA)
Imagen que representa la modularidad de un programa
Elaboración propia. Modularidad de un programa (CC BY-NC-SA)
Imagen de las acciones del Pong para ejercicio
Elaboración propia. Acciones del videojuego Pong (CC BY-NC-SA)
Imagen que representa el juego Pin Pong
Openclipart. Juego Pin Pong (CCO 1.0)
Imagen que describe el menú iniciar sesión de Scratch
Elaboración propia. Iniciar sesión en Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen que describe usuario logueado en Scratch
Elaboración propia. Usuario logueado en Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen describe el botón Crear en Scratch
Elaboración propia. Botón crear en Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen representa diseño de la pala del Pong
Elaboración propia. Diseño de la pala del Pong (CC BY-NC-SA)
Imagen que describe el diseño de la bola del Pong
Elaboración propia. Diseño de la bola del Pong (CC BY-NC-SA)
Imagen que describe la pista del Pong
Elaboración propia. La pista del Pong (CC BY-NC-SA)
Scratcher (Youtube). Como hacer un menú de inicio en Scratch

Página 10

Imagen que representa el videojuego Maze
Elaboración propia. Videojuego Laberinto (Maze) (CC BY-NC-SA)
Programamos (Youtube). Programamos con Scratch: el laberinto
Imagen del esquema de los elementos del Laberinto o Maze
Elaboración propia. Esquema de los elementos del Maze (CC BY-NC-SA)
Imagen con una descomposición de acciones del Maze
Elaboración propia. Maze descomposición de elementos y acciones (CC BY-NC-SA)
Imagen que describe los bloques de movimiento del Maze
Elaboración propia. Bloques de movimiento del Maze (CC BY-NC-SA)
Imagen que describe los bloques para separar la bola de las paredes del laberinto
Elaboración propia. Bloques para separarse de las paredes del laberinto (CC BY-NC-SA)
Imagen que describe los bloques para ganar el juego Maze
Elaboración propia. Bloques para ganar el juego Maze (CC BY-NC-SA)
Imagen sobre los bloques de inicio del Maze
Elaboración propia. Bloques de inicio del Maze (CC BY-NC-SA)
Imagen sobre los bloques desordenados del mensaje Game Over del Maze
Elaboración propia. Bloques desordenados del mensaje Game Over del Maze (CC BY-NC-SA)
Imagen del esquema de las acciones del videojuego Maze
Elaboración propia. Ejercicio con esquema de elementos y acciones del Maze (CC BY-NC-SA)
Imagen de un laberinto mejorado
arasaac. Laberinto de mayor dificultad (CC BY-NC-SA)
Imagen del resultado del mensaje ganaste Maze
Elaboración propia. Mensaje ganaste del Maze (CC BY-NC-SA)
Imagen que muestra mensaje has perdido del Maze
Elaboración propia. Mensaje has perdido del Maze (CC BY-NC-SA)
Imagen que representa bloques añadir mensaje has ganado al Maze
Elaboración propia. Bloques del mensaje has ganado Maze desordenado (CC BY-NC-SA)
Imagen que representa el código del mensaje has perdido desordenado Maze
Elaboración propia. Bloques del mensaje has perdido desordenado del Maze (CC BY-NC-SA)
Imagen que representa los bloques del mensaje has ganado Maze
Elaboración propia. Bloques del mensaje has ganado Maze (CC BY-NC-SA)
Imagen del mensaje ganador bloques para el Maze
Elaboración propia. Mensaje ganador con bloques para el Maze (CC BY-NC-SA)
Imagen de los bloques mensaje ganador para el Maze
Elaboración propia. Bloques del mensaje ganador para el Maze (CC BY-NC-SA)
Imagen representa el código del mensaje has perdido del Maze
Elaboración propia. Bloques del mensaje has perdido del Maze (CC BY-NC-SA)
Imagen que describe el entorno de Scratch
Elaboración propia. Entorno de Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen  del laberinto del videojuego Laberinto o Maze
Elaboración propia. Laberinto del videojuego Maze (CC BY-NC-SA)
Imagen que representa el Laberinto
Elaboración propia. El laberinto del videojuego Maze (CC BY-NC-SA)
Imagen que describe la salida del videojuego Maze
Elaboración propia. La salida del videojuego Maze (CC BY-NC-SA)
Imagen que describe los bloques de la salida del Maze
Elaboración propia. Bloques de la salida del Maze (CC BY-NC-SA)
Imagen del diseño de la bola del Maze
Elaboración propia. Diseño bola del Maze (CC BY-NC-SA)
Imagen que representa bloques posición inicial bola del Maze
Elaboración propia. Bloques posición inicial bola del Maze (CC BY-NC-SA)
Mensaje ganador 1
Elaboración propia. Mensaje ganador 1 (CC BY-NC-SA)
Mensaje ganador 2
Elaboración propia. Mensaje ganador 2 (CC BY-NC-SA)
Mensaje ganador 3
Elaboración propia. Mensaje ganador 3 (CC BY-NC-SA)
Mensaje ganador 4
Elaboración propia. Mensaje ganador 4 (CC BY-NC-SA)

Página 11

Imagen que describe el fondo del juego Fish Chomp
Elaboración propia. Fondo del videojuego Fish Chomp (CC BY-NC-SA)
Imagen que representa la descomposición del Fish Chomp
Elaboración propia. Descomposición del Fish Chomp (CC BY-NC-SA)
Imagen que representa la descomposición del Fish Chomp con sus acciones
Elaboración propia. Descomposición del Fish Chomp con sus acciones (CC BY-NC-SA)
Imagen de los bloques de movimiento del pez hambriento Fish Chomp
Elaboración propia. Bloques de los movimiento del pez hambriento Fish Chomp (CC BY-NC-SA)
Imagen de los bloques de movimiento de los personajes secundarios Fish Chomp
Elaboración propia. Bloques de movimiento de los personajes secundarios Fish Chomp (CC BY-NC-SA)
Imagen que describe la mordida del pez hambriento del Fish Chomp
Elaboración propia. Mordida del pez hambriento del Fish Chomp (CC BY-NC-SA)
Imagen de los bloques de la mordida del pez del Fish Chomp
Elaboración propia. Bloques para dinámica mordida pez del Fish Chomp (CC BY-NC-SA)
Imagen de los bloques de programación del pez mordido del Fish Chomp
Elaboración propia. Bloques de programación para el pez mordido del Fish Chomp (CC BY-NC-SA)
Imagen de una parte de los bloques de programación del pez mordido del Fish Chomp
Elaboración propia. Parte de los bloques de programación para el pez mordido del Fish Chomp (CC BY-NC-SA)
Imagen de los bloques de la mordida del pez hambriento del Fish Chomp
Elaboración propia. Bloques de la mordida del pez hambriento del Fish Chomp (CC BY-NC-SA)
Imagen de un esquema con las acciones del videojuego Fish Chomp
Elaboración propia. Esquema con las acciones del videojuego Fish Chomp (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque enviar mensaje como pez del Fish Chomp
Elaboración propia. Bloque enviar mensaje Como pez del Fish Chomp (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque sensor color tocando color del Fish Chomp
Elaboración propia. Bloque sensor color tocando color del Fish Chomp (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque números aleatorios del Fish Chomp
Elaboración propia. Bloque números aleatorios del Fish Chomp (CC BY-NC-SA)
Imagen de los bloques que representan pérdida de puntos del Fish Chomp
Elaboración propia. Bloques que representan pérdida de puntos del Fish Chomp (CC BY-NC-SA)
Imagen que representa el fondo del Fish Chomp
Elaboración propia. Fondo del Fish Chomp (CC BY-NC-SA)
Imagen que describe el personaje principal Fish Chomp
Elaboración propia. Personaje principal Fish Chomp (CC BY-NC-SA)
Imagen de los personajes del Fish Chomp
Elaboración propia. Personajes del Fish Chomp (CC BY-NC-SA)
Imagen que describe la descomposición del Fish Chomp
Elaboración propia. Descomposición de elementos del Fish Chomp (CC BY-NC-SA)
Imagen que representa la descomposición del Fish Chomp con enemigos
Elaboración propia. Descomposición del Fish Chomp con enemigos (CC BY-NC-SA)
Imagen de los bloques de programación de resta de puntos del Fish Chomp
Elaboración propia. Pérdida de puntos del Fish Chomp por enemigos (CC BY-NC-SA)
Imagen de los bloques de programación de enemigos del Fish Chomp
Elaboración propia. Bloques de programación para enemigos del Fish Chomp (CC BY-NC-SA)

Página 12

Imagen que muestra la aleatoriedad de tirar los dados
Programmer: Fu-Kwun Hwang, Virtual Physics Laboratory, Taipei, Taiwan. Picture of ideal gas ja brownian motion of one red particle (CC BY-2.5)
Jay Silver (Youtube). Makey Makey (Pre-Release Draft Vídeo), see makeymakey.com for official video
Imagen de las estructuras de control y operadores en Scratch
Elaboración propia. Estructuras de control y operadores Scratch (CC BY-NC-SA)
Programamos (Youtube). B1.2.1.5 Curso de Scratch 3.0: Estructuras de control
Imagen de la pestaña categoría Operadores
Elaboración propia. Operadores de Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen que representa los bloques de la categoría operadores Scratch
Elaboración propia. Bloques de la categoría operadores de Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen de ejemplos de operadores booleanos en Scratch
Elaboración propia. Ejemplos de operadores booleanos en Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen que representa operadores relacionales en Scratch
Elaboración propia. Operadores relacionales en Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen que representa los operadores lógicos en Scratch
Elaboración propia. Operadores lógicos en Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque condicional Si entonces de Scratch
Elaboración propia. Ejemplo del bloque condicional Si entonces en Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque condicional Si entonces Si no de Scratch
Elaboración propia. Ejemplo del bloque condicional Si entonces Si no de Scratch (CC BY-NC-SA)
Laura Folgado (Youtube). Curso de Scratch – B7. Bloques de sensores y operadores
Imagen ejemplo del bloque repetir de Scratch
Elaboración propia. Bloque ejemplo repetir de Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque número al azar de Scratch
Elaboración propia. Bloque número al azar de Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen que representa el bloque número aleatorio entre de Scratch
Elaboración propia. Número aleatorio entre de Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen de la extensión Makey Makey de Scratch
Intef. Placa electrónica Makey Makey (CC BY-NC-SA)
Imagen que representa los bloques de control con el teclado en Scratch
Elaboración propia. Control con el teclado en Scratch (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Control raton (CC BY-NC-SA)
Imagen que representa los bloques de control del eje x con el ratón en Scratch
Elaboración propia. Bloques de control movimiento eje x con ratón en Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen que describe los bloques de la placa Makey Makey en Scratch
Elaboración propia. Bloques de la placa Makey Makey en Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen que representa los bloques de control de la cámara web en Scratch
Elaboración propia. Bloques de control de la cámara web en Scratch (CC BY-NC-SA)
Estructuras de control Scratch
Elaboración propia. Estructuras de control Scratch (CC BY-NC-SA)
Sensores Scratch
Elaboración propia. Sensores Scratch (CC BY-NC-SA)
Sensores Scratch ejercicio
Elaboración propia. Sensores Scratch ejercicio (CC BY-NC-SA)

Página 13

Imagen de la categoría variable de Scratch
Elaboración propia. Categoría variable de Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen del botón crear variable de Scratch
Elaboración propia. Botón crear variable de Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen de los bloques de variables de Scratch
Elaboración propia. Bloques de variables de Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen de una variable a tamaño normal de Scratch
Elaboración propia. Variable tamaño normal de Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen de una variable a tamaño grande de Scratch
Elaboración propia. Variable a tamaño grande de Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen de una variable con deslizador en Scratch
Elaboración propia. Deslizador de una variable de Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen del cambio de rango del deslizador de una variable en Scratch
Elaboración propia. Rango deslizador de una variable en Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen de los tres_tipos_variables en Scratch
Elaboración propia. Tres tipos de variables en Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque fijar valor de una variable en Scratch
Elaboración propia. Bloque para fijar el valor de una variable en Scratch (CC BY-NC-SA)
STEMTuber (Youtube). Libro Scratch Nivel 1_21 Añadir Marcador
Imagen de bloques de programación variable puntos en Scratch
Elaboración propia. Bloques de programación de la variable puntos en Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen representa los bloques del contador de tiempo en Scratch
Elaboración propia. Bloques del contador tiempo en Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen del contador de tiempo con bloque repetir en Scratch
Elaboración propia. Contador tiempo con bloque repetir en Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen de los bloques del contador cronómetro en Scratch
Elaboración propia. Bloques de contador cronómetro en Scratch (CC BY-NC-SA)
Programamos (Youtube). Programamos con Scratch: añadir vidas al laberinto
Imagen de los bloques de un contador de vidas de Fish Chomp
Elaboración propia. Bloques de un contador de vidas en Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen de los bloques de contador de niveles Scratch
Elaboración propia. Bloques de contador de niveles Scratch (CC BY-NC-SA)
Robótica Educativa & Playkodo (Youtube). Crea el juego Pong con Scratch – Segunda entrega – Nivel 2 de dificultad
Imagen de los bloques de programación para velocidad variable en Scratch
Elaboración propia. Bloques programación de la velocidad variable en Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen que representa el videojuego Fish Chomp
Elaboración propia. Videojuego Fish Chomp (CC BY-NC-SA)
Imagen del contador de puntos del Fish Chomp
Elaboración propia. Contador de puntos del Fish Chomp (CC BY-NC-SA)
Imagen que representa el código del contador de puntos desordenado Fish Chomp
Elaboración propia. Bloques del contador puntos desordenado mordedura Fish Chomp (CC BY-NC-SA)
Imagen de los bloques de contador de vida personaje principal Fish Chomp
Elaboración propia. Bloques contador de vidas personaje principal del Fish Chomp (CC BY-NC-SA)
Imagen del contador de tiempo del Fish Chomp
Elaboración propia. Contador de tiempo del Fish Chomp (CC BY-NC-SA)
Imagen del contador de vidas del Fish Chomp
Elaboración propia. Contador de vidas del Fish Chomp (CC BY-NC-SA)
Imagen que representa el código de la mordida desordenado del Fish Chomp
Elaboración propia. Bloques de la mordida del Fish Chomp desordenados (CC BY-NC-SA)
Imagen de los bloques de mordida del personaje principal del Fish Chomp
Elaboración propia. Bloques mordida del personaje principal del Fish Chomp (CC BY-NC-SA)
Imagen del contador de niveles del Fish Chomp
Elaboración propia. Contador de niveles del Fish Chomp (CC BY-NC-SA)
Imagen de la variable velocidad del Fish Chomp
Elaboración propia. Variable velocidad del Fish Chomp (CC BY-NC-SA)
Imagen de los bloques de velocidad del Fish Chomp desordenados
Elaboración propia. Bloques de la variable velocidad del Fish Chomp desordenados (CC BY-NC-SA)
Imagen del código de variable velocidad variable en Scratch
Elaboración propia. Bloques del variable velocidad variable en Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen del símil de una variable como una caja
Elaboración propia. Símil de una variable como una caja (CC BY-NC-SA)

Página 14

Programamos (Youtube). Uso de Clones en Scratch 3.0
Imagen que muestra clones de un robot lunar
Elaboración propia. Clones de un robot lunar (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque de programación crear clon de Scratch
Elaboración propia. Bloque crear clon de Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque de programación Crear clon de mi de Scratch
Elaboración propia. Bloque de programación Crear clon de mi de Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque de programación crear clon de otro objeto de Scratch
Elaboración propia. Bloque de programación crear clon de otro objeto de Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque de programación eliminar clon de Scratch
Elaboración propia. Bloque de programación eliminar clon de Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen de creación de clones de copos de nieve en Scratch
Elaboración propia. Creación clones de copos de nieve (CC BY-NC-SA)
Imagen de los bloques de programación creación clones copos de nieve en Scratch
Elaboración propia. Bloques programación de creación de clones de los copos de nieve en Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen de la programación comportamiento de clones
Elaboración propia. Programación del comportamiento de clones (CC BY-NC-SA)
Imagen de la pantalla de clones en el videojuego del Fish Chomp
Elaboración propia. Pantalla de clones en el Fish Chomp (CC BY-NC-SA)
Imagen de creación de clones del Fish Chomp
Elaboración propia. Bloques de creación clones en el Fish Chomp (CC BY-NC-SA)
Imagen de la programación del comportamiento de los clones Fish Chomp
Elaboración propia. Programación del comportamiento de los clones del Fish Chomp (CC BY-NC-SA)
Imagen de los bloques de programación de videojuego de disparos
Elaboración propia. Videojuego de disparos en Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen de los bloques de programación creación clones disparos
Elaboración propia. Bloques programación creación disparos (CC BY-NC-SA)
Imagen bloques programación comportamiento de clones de disparos
Elaboración propia. Programación comportamiento de clones de disparos (CC BY-NC-SA)
Imagen de los bloques desordenados de clones bola del Pong
Elaboración propia. Bloques clones bola videojuego Pong desordenados (CC BY-NC-SA)
Imagen con los bloques de clonar bola del Pong
Elaboración propia. Bloques de clonar bola del Pong (CC BY-NC-SA)

Página 15

Imagen insertar sonidos en Scratch
Elaboración propia. Insertar Sonidos en Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen de los sonidos de la galería de Scratch
Elaboración propia. Galería de sonidos de Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque sensor de interactividad entre bola y línea roja del Pong
Elaboración propia. Bloque sensor entre línea roja y bola del Pong (CC BY-NC-SA)

Página 16

No tiene recursos multimedia

Página 17

Imagen describe la conclusión del REA
Elaboración propia. Conclusión del REA (CC BY-NC-SA)

Página 18

Imagen promocional del proyecto REA
Elaboración propia. Proyecto REA (CC BY-NC-SA)
Imagen de Andalucía se mueve con Europa
Elaboración propia. Andalucía se mueve con Europa (CC BY-NC-SA)
Imagen del icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Dise?o Universal para el Aprendizaje
Elaboración propia. Icono Proyecto REA (CC BY-NC-SA)

Página 19

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC, que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Versión: 01 Fecha de publicación:
Julio de 2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Imagen del icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.