Saltar la navegación

2. Activa tu sentido gamer

 

Seguro que estás deseando comenzar a crear tu videojuego, pero antes vamos a pensar juntos en algunos aspectos importantes de los videojuegos que quizás reconozcas y que vas a necesitar.

Para poder diseñar y programar un videojuego necesitamos que recuerdes esas características con las que más has disfrutado al jugarlos.

¡Será divertido!

1. ¿Qué te recuerdan estos sonidos?

Vamos a trabajar en grupo, reproduce y escucha el siguiente vídeo que contiene sonidos o melodías y debate con tus compañeras y compañeros a qué videojuego pertenecen.

Comprueba lo que sabes sobre los sonidos o melodías de los videojuegos respondiendo en tu cuaderno a las 25 cuestiones del siguiente vídeo, ten presente que solo dispones de 7 segundos para responder a cada una de ellas. ¡Debéis ser rápidos!

Seguro que lo hacéis muy bien. Toma nota de los aciertos en tu cuaderno.

Motus dice ¿Cómo os sentís?

¿Crees que tus compañeros y compañeras están emocionados con esta actividad?

Cuando estabais haciendo esta actividad grupal, ¿cómo se estaban sintiendo?

Puede que algunos compañeros o compañeras se hayan sentido inseguros o tensas para hacer la actividad. Seguro que alguien ha tranquilizado al equipo y ha ayudado a hacerla.

Es posible que alguien estuviese enfadado o enfadada, quizás porque no sabía cómo hacerla.

Cuando trabajamos en equipo podemos tener diferentes sensaciones al hacer una actividad. Conocerlas y comprenderlas nos ayudará a hacer la tarea con éxito. Para ello sigue estos consejos en las próximas actividades en equipo:

  • Piensa en cómo te estás sintiendo tú.
  • Observa y pregunta a tus compañeros para saber cómo se sienten.
  • Decidid en equipo qué cosas podéis hacer para sentiros mejor para resolver la actividad. 

2. ¿Qué conoces sobre los juegos?

Vamos a seguir trabajando en grupo, piensa y elige un juego real que te guste, puede ser de cualquier tipo, deportivo como el fútbol, baloncesto, de mesa como el ajedrez, monopolio, las cartas, o cualquier otro.

Responde a estas cuestiones y anótalas en tu cuaderno, después comparte tus respuestas con tus compañeras y compañeros.

Imagen de juegos en la que aparecen algunos de construcción, un dominó y un laberinto.

  • ¿Cómo se llama? y ¿de qué va el juego?
  • ¿Cuál es el objetivo del juego?
  • ¿Qué reglas tiene?
  • ¿Dónde se puede jugar? ¿Quiénes son los personajes en el juego?
  • ¿Qué acciones hacen los personajes?
  • ¿Cómo se gana una partida? ¿Cuándo se pierde? ¿Qué emociones sientes en ese momento?
  • ¿Presenta distintos niveles o posibilidades diferentes?
  • ¿Tiene tiempo límite?, ¿se contabilizan puntos?
  • ¿Ofrece recompensas? ¿y penalizaciones?
  • ¿Tiene alguna otra característica que te resulte interesante? ¿Cuál?
  • ¿El juego que habéis elegido se juega de forma individual o en grupo? Justifica, ¿cuál de las dos opciones te resulta más divertida?
  • ¿Por qué te gusta tanto este juego?
  • ¿Consideras que los videojuegos también presentan todas estas características?

Motus dice ¿Cuánto saben tus compañeras o compañeros?

En esta actividad en grupo te planteamos averiguar cuánto sabe tu equipo sobre el funcionamiento de los juegos.

Cuando trabajamos en grupo mejoramos también en equipo. Hay compañeros y compañeras que recuerdan muchas cosas, otras que planifican muy bien, otros diseñan estupendamente…

Por ello es importante que en tu equipo sigáis estos consejos:

  • Todo lo que una persona sabe lo comparta con el equipo.
  • Colaboramos en las tareas para que el equipo funcione.
  • Valoramos lo aportado por cada persona del equipo.
  • Respetamos lo que cada miembro aporta al equipo.

3. ¿Qué hace que los juegos te gusten tanto?

Imagen del juego de las sillasSeguimos trabajando en grupo. Vamos a recordar distintos aspectos que hacen atractivos un juego. Piensa y escribe en tu cuaderno, algunos juegos de la vida real que presenten todas o alguna de las siguientes características:

  1. Cuando se toca un objeto, color o persona, tiene una consecuencia en el desarrollo del juego.
  2. Presentan un contador o marcador que va variando con el tiempo a lo largo del juego, por ejemplo para contar el tiempo, puntos, vidas, niveles o distintas aventuras, entre otros.

Responde a las siguientes cuestiones en tu cuaderno, puedes completar tus respuestas con una presentación o dibujos, elige lo que consideres más adecuado:

  1. ¿Crees que estas características las podemos usar también en los videojuegos?
  2. ¿Sabes de qué forma podemos almacenar los puntos en un videojuego?

Lumen dice ¿Necesitas ayuda con esta actividad?

Si no recuerdas ningún juego que incluya estas características que hacen más atractivo un juego, recuerda juegos que tienen mucha interacción entre sus personajes, por ejemplo, los juegos deportivos, juegos de mesa, juegos que hayas practicado en el recreo, entre otros.

4. ¿Probamos a jugar con Scratch?

Imagen del Logo de ScratchSeguro que recuerdas cómo reinventar y programar en la plataforma Scratch, a continuación vamos a refrescar esos recuerdos.

Continúa trabajando en pareja para programar en Scrach.

  1. Crea un nuevo proyecto.
  2. Haz que se pueda controlar el movimiento del gato en el eje x con las flechas direccionales del teclado.
  3. Inserta un fondo que te guste para el escenario.
  4. Limita los movimientos del gato a izquierda-derecha con la finalidad de evitar que gire sobre sí mismo.
  5. Programa el cambio de disfraz del gato necesario para que sus movimientos parezcan reales y además, que rebote al tocar un borde de la pantalla.
  6. Inserta otro objeto de la galería de Scratch, ubícalo en el camino del gato y crea un programa para que mientras se toquen, el gato diga ¡Hola!

Lumen dice ¿Necesitas ayuda con esta actividad?

Si no recuerdas cómo controlar los movimientos del gato para que se desplace sobre el eje horizontal o "x", tal vez los bloques identificados con la letra A de la siguiente imagen, te pueden ayudar a recordar cómo se hace.

Recuerda también que podemos limitar los movimientos de los objetos en Scratch a que sean sólo a lo largo del eje x, es decir, de izquierda- derecha o bien, a que no giren sobre sí mismo. Estas opciones las tienes disponibles en las propiedades del objeto, identificada en la imagen con la letra B.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.Imagen sobre la definición de movimientos de objetos en Scratch

Clavis dice Analiza para mejorar

Con ejercicios como este te habrás dado cuenta de que es muy importante separar y organizar todo lo que tenemos que hacer para resolver una tarea cuando tiene varios pasos.

A veces, nos cuesta trabajo enfrentarnos a tareas que parecen difíciles, pero si separamos lo que tenemos que ir haciendo poco a poco conseguiremos hacerla muy bien.

Por eso, te invito a que pienses qué es exactamente lo que te pide que hagas esta tarea y qué habilidades tienes que poner en marcha para resolverla.

¡Estoy seguro de que lo harás genial!

5. Repasa lo que has aprendido

Posiblemente no seas consciente de los aprendizajes que has adquirido durante la realización de estos ejercicios y actividades. Reflexiona sobre todo lo que has hecho hasta ahora. De esta forma podrás identificar cuáles han sido las habilidades que has utilizado y las limitaciones que has tenido.

¿Hay algo que te haya resultado un poco más difícil? Piensa una estrategia que puedas usar la próxima vez que te pase algo así (si no se te ocurre ninguna, puedes preguntarle a alguna compañera o compañero).

Motus dice ¿Cómo te has sentido al recordar los videojuegos?

Cualquier actividad que realicemos en clase puede hacernos sentir de muchas maneras: confundido, aliviada, inseguro, tensa, alegre, orgullosa, enfadado… Seguro que las actividades anteriores han despertado en ti diferentes sentimientos. Por este motivo, te pido que te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Has sentido lo mismo cuando tú accionas la palanca que cuando lo hace la máquina?
  • ¿Cómo te has sentido exponiendo tu opinión ante tus compañeros o compañeras?
  • ¿Has mantenido tu opinión o la has cambiado durante la actividad?, ¿por qué?

La forma en la que respondes ante una emoción puede decirte muchas cosas sobre ti.

Conocer las emociones que sientes cuando vas a hacer una actividad te ayudará a:

  • Pedir ayuda.
  • Relajarte para contestarla.
  • Pensar en cómo podrás contestarla.

¡Haz caso a tus emociones!