Saltar la navegación

Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título El mundo en una caja.
Descripción

En el presente recurso se plantea al alumnado que realice un estudio sobre cómo afectaría a su economía o la de su familia la desaparición de las monedas de céntimo. Está dirigido al alumnado de 3º de ESO, centrado en contenidos aritméticos (conjuntos numéricos, números decimales, aproximaciones y errores) y pretende que tomen conciencia de la importancia que tienen las herramientas y estrategias matemáticas en el análisis de cosas importantes y cercanas a ellos.

La mayoría del trabajo se va a realizar utilizando cantidades de dinero, lo que va a contribuir a familiarizar al alumnado con el manejo de dinero y su correcto redondeo. También va a poner de manifiesto la importancia de las aproximaciones en el uso de cantidades y la necesidad de conocer y controlar los errores para valorar correctamente las soluciones obtenidas al resolver una situación problemática.

Persona elaboradora de contenido Ignacio del Pino Rodríguez
Persona elaboradora de contenido Miguel Francisco Pino Mejías
Persona elaboradora de contenido Alfonso Javier Lerma Gallego
Persona elaboradora de contenido Alejandro José Chica Burgos
Persona elaboradora de contenido(PT) Mª Ángeles Fernández Cayetano
Persona de soporte técnico Mª Yolanda Jiménez Capel
Persona coordinadora del ciclo yMaría Teresa Siles Sorribas María Teresa Siles Sorribas
Persona coordinadora de la materia Juan Francisco Romero del Castillo
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

Créditos de los recursos externos

Página 1

Portada de la asignatura
Elaboración propia. Portada (CC BY-NC-SA)

Página 2

Imagen de monedas de céntimos
Elaboración propia. Monedas de céntimos (CC BY-NC-SA)
Imagen de monedas de céntimos
Elaboración propia. Sin céntimos (CC BY-NC-SA)
Cosas que aprender
Elaboración propia. Cosas que aprender (CC BY-NC-SA)
De la tabla al informe
Elaboración propia. Datos (CC BY-NC-SA)

Página 3

Corchetes
Elaboración propia. Corchetes (CC BY-NC-SA)
Paréntesis
Elaboración propia. Paréntesis (CC BY-NC-SA)
Calculadora
Elaboración propia. Calculadora (CC BY-NC-SA)

Página 4

Bloque de oro
Pixabay. Oro (https://pixabay.com/es/service/license/)
Pendientes de oro
Pixabay. Pendientes de oro (https://pixabay.com/es/service/license/)

Página 5

Letra pi
Elaboración propia. Letra pi (CC BY-NC-SA)

Página 6

Gif conjuntos numéricos
Elaboración propia. Conjuntos numéricos (CC BY-NC-SA)
Imagen división cinco sextos
Elaboración propia. Periódico mixto (CC BY-NC-SA)
Imagen de división ocho entre siete
Elaboración propia. Periódico puro (CC BY-NC-SA)
Imagen división siete octavos
Elaboración propia. Exacto (CC BY-NC-SA)
Imagen de una división
Elaboración propia. Números decimales (CC BY-NC-SA)
Parte entera y Parte decimal
Elaboración propia. Parte entera y Parte decimal (CC BY-NC-SA)
Potencias
Elaboración propia. Potencias (CC BY-NC-SA)
Fracciones
Elaboración propia. Fracciones (CC BY-NC-SA)
Apoyo Visual
Elaboración propia. Apoyo Visual (CC BY-NC-SA)

Página 7

Aproximación por truncamiento
Elaboración propia. Aproximación por truncamiento (CC BY-NC-SA)
Redondeo
Elaboración propia. Redondeo (CC BY-NC-SA)
Regla
Elaboración propia. Regla (CC BY-NC-SA)

Página 8

Foto de Sierra Nevada
Pixabay. Sierra Nevada (https://pixabay.com/es/service/license/)
Error absoluto
Elaboración propia. Error absoluto (CC BY-NC-SA)
Error relativo
Elaboración propia. Error relativo (CC BY-NC-SA)
Cota de error
Elaboración propia. Cota de error (CC BY-NC-SA)

Página 9

Captura rúbrica producto final
Elaboración propia. Rúbrica producto final (CC BY-NC-SA)

Página 10

Visual Thinking: La invitación
Elaboración propia. La invitación (CC BY-NC-SA)
Visual Thinking: La difusión
Elaboración propia. La difusión (CC BY-NC-SA)
Visual Thinking: La evaluación
Elaboración propia. La evaluación (CC BY-NC-SA)
Esquema visual
Elaboración propia. Esquema visual (CC BY-NC-SA)
Visual Thinking: La invitación
Elaboración propia. La invitación (CC BY-NC-SA)

ARASAAC

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org) , que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
17/04/2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.