Saltar la navegación

6. ¿Y qué piensan los demás?

Diccionario

Comerciantes

Comerciantes

Definición

Personas propietarias de comercio.

Ejemplo

En mi barrio hay muchos comerciantes.

Conclusiones

Conclusiones

Definición

Idea final sobre un tema tratado con anterioridad.

Ejemplo

Yo escribo la conclusión de mi trabajo.

Debate

Debate

Definición

Dicho de dos o más personas: Discutir un tema con opiniones diferentes.

Ejemplo

Después iniciaremos el debate final.

Entablar

Entablar

Definición

Dar comienzo a una conversación, batalla, amistad, etc.

Ejemplo

Vamos a entablar un intercambio de ideas.

Expertos

Expertos

Definición

Dicho de una persona: Especializada o con grandes conocimientos en una materia.

Ejemplo

Él es el experto que andábamos buscando.

Informe

Informe

Definición

Descripción, oral o escrita, de las características y circunstancias de un suceso o asunto.

Ejemplo

El informe tiene fecha de entrega.

Rétor dice...

Has realizado un gran trabajo.

Aunque es importante que no se quede en el aula,

por ello, vamos a invitar familias y empresarios de nuestro entorno a los que les vais a mostrar vuestros trabajos.

Después, entablaréis con ellos un debate en el que os den a conocer su punto de vista sobre vuestras conclusiones,

si están de acuerdo con ellas o no.

Así, con este debate os podréis valorar todo lo que habéis aprendido durante este proyecto.

Entablar

Definición
Dar comienzo a una conversación, batalla, amistad, etc.
Ejemplo
Vamos a entablar un intercambio de ideas.

Debate

Definición
Dicho de dos o más personas: Discutir un tema con opiniones diferentes.
Ejemplo
Después iniciaremos el debate final.

Conclusiones

Definición
Idea final sobre un tema tratado con anterioridad.
Ejemplo
Yo escribo la conclusión de mi trabajo.

1. Exponemos el trabajo a los expertos

Ya has entregado el informe y has visto tu vídeo y el del resto de compañeros.

La mejor forma de evaluar tu trabajo es mostrárselo a expertos en el tema.

Por eso vas a invitar a empresarios y comerciantes de tu entorno, así como a tus familiares,

para vean vuestros vídeos y den su opinión sobre el tema.

La invitación

Lo primero es realizar la invitación. Para ello, cada grupo, utilizando la técnica del folio giratorio elabora una invitación. A continuación se realiza una puesta en común y se elabora la invitación definitiva.

Terminada la elaboración de la invitación se aprovecha y entre todos se realiza la lista de invitados.

La exposición y el debate

Ha llegado el día y todos los invitados, empresarios, comerciantes y familiares están contigo.

Un alumno o alumna da la bienvenida y presenta los vídeos que has elaborado tú y tus compañeros.

Terminada la proyección de los vídeos el presentador pide a los invitados, especialmente a los empresarios y comerciantes, que den su opinión sobre el trabajo del alumnado y si están de acuerdo con las conclusiones expuestas.

Cada grupo de alumnos deberá tomar nota de los comentarios hechos por los invitados sobre su trabajo.

La evaluación

Teniendo en cuenta las aportaciones de los invitados al debate, cada grupo debe realizar una evaluación sobre su trabajo

Para ello, lo primero es rellenar individualmente esta rúbrica de autoevaluación.

Después, dentro de cada grupo se hace una puesta en común, en la que debes destacar los aprendizajes realizados.

Por último, se realiza una puesta en común de toda la clase, y se elabora un vídeo resumen del trabajo realizado y las conclusiones obtenidas.

La difusión

En la página web del centro y en sus redes sociales, y en las de los alumnos si quieren, damos a conocer todo el trabajo realizado y las conclusiones obtenidas en el debate con los familiares y empresarios. Se puede dejar planteada la cuestión de si están de acuerdo con las conclusiones obtenidas en el aula.

Informe

Definición
Descripción, oral o escrita, de las características y circunstancias de un suceso o asunto.
Ejemplo
El informe tiene fecha de entrega.

Expertos

Definición
Dicho de una persona: Especializada o con grandes conocimientos en una materia.
Ejemplo
Él es el experto que andábamos buscando.

Comerciantes

Definición
Personas propietarias de comercio.
Ejemplo
En mi barrio hay muchos comerciantes.

Apoyo visual

Exponemos el trabajo a expertos.

La invitación

La invitación

La exposición y el debate

La exposición y el debate

La evaluación

La evaluación

La difusión

La difusión

Motus dice ¿Cuánto saben tus compañeros o compañeras?

En esta actividad grupal te proponemos que intentes darte cuenta de todo lo que tu equipo sabe sobre este tema. Cuando trabajamos en grupo aprendemos también en equipo. Hay compañeros que recuerdan muchas cosas, otras que hablan muy bien, otros que son muy habilidosos con las manos o con los pies, otras dibujan estupendamente… Todos tenemos superpoderes para resolver las actividades, pero cuando los unimos, aprendemos juntos y somos capaces de resolver cualquier desafío. Por ello es importante que en tu equipo sigáis estos consejos: 

  • Todo lo que una persona sabe lo comparte con los demás.
  •  Colaboramos en las tareas para que el equipo funcione.
  •  Valoramos los superpoderes de cada persona. 
  •  Respetamos lo que cada persona ofrece al equipo.

2. Esquema visual

Esquema visual

Descarga el esquema

Haz clic aquí para descargar el esquema visual.

3. Rúbrica evalúa tu aprendizaje. ¡Sin monedas de céntimos!

Rúbrica de ejemplo (4x4)
 AvanzadoMedioIniciado
Trabajo en grupoMe gusta trabajar en grupo con mis compañeros. Hago aportaciones interesantes, respeto las opiniones de mis compañeros y tengo facilidad para llegar a acuerdos (1)Trabajo en grupo pero no siempre me siento cómodo. No siempre hago aportaciones. Escucho a mis compañeros, aunque no siempre llego a acuerdos con ellos (0.6)Tengo dificultades para trabajar en grupo. Raramente hago aportaciones. Tengo dificultades para llegar a acuerdos con mis compañeros. (0.35)
Manejo de herramientas digitalesSoy capaz de trabajar con facilidad herramientas digitales, tanto para obtener información como para crearla. (1)Soy capaz de trabajar con herramientas digitales, aunque no siempre me resulta fácil obtener la información que necesito o crear contenidos. (0.6)Tengo dificultades para utilizar herramientas digitales, obtener y/o tratar la información. (0.35)
Números decimalesSoy capaz de reconocer los tipos de números decimales, de realizar operaciones con ellos y de cambiar de expresión decimal a fracción y viceversa sin dificultad. (1)Soy capaz de reconocer los tipos de números decimales, de realizar operaciones con ellos y de cambiar de expresión decimal a fracción y viceversa, pero a veces cometo algún error. (0.6)Tengo dificultades para reconocer los tipos de números decimales, de realizar operaciones con ellos y de cambiar de expresión decimal a fracción y viceversa. (0.35)
AproximacionesSoy capaz de reconocer si una aproximación es por exceso o por defecto, y realizar aproximaciones por trucamiento y redondeo con el número de cifras decimales más ideóneo. (1)Soy capaz de reconocer si una aproximación es por exceso o por defecto, aunque a veces confundo las aproximaciones por truncamiento y redondeo. (0.6)Tengo dificultad para reconocer si una aproximación es por exceso o por defecto, y suelo confundir las aproximaciones por truncamiento y por redondeo. (0.35)
ErroresSoy capaz de calcular el error relativo y el error absoluto de una aproximación, o en su caso una cota, y soy capaz de calcular una aproximación con un error menor que una cota dada, interpretando esos errores para valorar la precisión de la aproximación correctamente. (1)Soy capaz de calcular el error relativo y el error absoluto de una aproximación, o en su caso una cota, y soy capaz de calcular una aproximación con un error menor que una cota dada, aunque tengo dificultades para valorar la precisión de la aproximación a partir de los errores. (0.6)Tengo dificultades para calcular el error relativo y el error absoluto, y para calcular una aproximación con un error menor que la cota dada. (0.35)
InformeSoy capaz de elaborar un informe utilizando el lenguaje y vocabulario adecuado, con una portada, un índice y los apartados claramente diferenciados que incluye los datos, su comparación y la respuesta razonada a la pregunta de cómo afectaría la desaparición de las monedas de céntimos. (1)Soy capaz de elaborar un informe, con una portada, un índice y los apartados claramente diferenciados que incluye los datos, su comparación y la respuesta razonada a la pregunta de cómo afectaría la desaparición de las monedas de céntimos, aunque tengo dificultades para utilizar el lenguaje y el vocabulario adecuados. (0.6)Tengo dificultades para elaborar un informe utilizando el lenguaje y vocabulario adecuado, con una portada, un índice y los apartados claramente diferenciados que incluye los datos, su comparación y la respuesta razonada a la pregunta de cómo afectaría la desaparición de las monedas de céntimos. (0.35)
VídeoSoy capaz de elaborar un vídeo, con un audio adecuado y una imagen nítida, en el que se desarrollan todos los apartados del informe, utilizando una expresión oral adecuada. (1)Soy capaz de elaborar un vídeo, con un audio adecuado y una imagen nítida, en el que se desarrollan todos los apartados del informe, aunque tengo dificultades para utilizar una expresión oral adecuada. (0.6)Tengo dificultades para elaborar un vídeo, con un audio adecuado y una imagen nítida, en el que se desarrollan todos los apartados del informe. (0.35)
Presentación ante los expertosSoy capaz de realizar una exposición oral presentando las conclusiones del informe detalladamente, utilizando una expresión oral y corporal adecuada.X (1)Soy capaz de realizar una exposición oral presentando las conclusiones del informe sin muchos detalles, utilizando una expresión oral y corporal adecuada. (0.6)Tengo dificultades para realizar una exposición oral presentando las conclusiones del informe. (0.35)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva