Saltar la navegación

4.3. No problem Rétor Jones

Diccionario

Instrucciones

Imagen sobre 'Instrucciones'

Definición:

Conjunto de reglas o advertencias para algún fin.

Ejemplo:

Las instrucciones para montar la estantería eran complicadas.

Rétor dice:

Tengo un pequeño problema.

Bueno, no es tan pequeño.

En realidad es que no sé resolver problemas de gráficas.

Me han dejado unas instrucciones para resolverlos. 

¿Me ayudáis?

Definición: Conjunto de reglas o advertencias para algún fin.
Ejemplo: Las instrucciones para montar la estantería eran complicadas.

Lectura facilitada

Rétor tiene un pequeño problema.

Rétor no sabe resolver problemas de gráficas. 

Rétor tiene unas reglas

para resolver los problemas de gráficas. 

Necesita tú ayuda. 

1. Los problemas de gráficas

Cuando ya conocemos y sabemos interpretar una gráfica.

Me ha dicho Rétor que ya sabes.

Los problemas de gráficas se vuelven muy fáciles de resolver.

Además, el tipo de gráfica que os den o que tú utilices, os puede ayudar más o menos a resolver el problema.

Os dejo unos pasos a seguir para entenderlos.

Esquema solución de problemas

Retor Jones ha visitado muchos países del mundo. De Europa ha visitado 8 veces Inglaterra, 3 veces Portugal y 2 España. De América ha visitado 6 veces EEUU, 4 veces Brasil y 5 Argentina. De África ha visitado 1 vez Marruecos, 3 veces Nigeria y 5 Senegal.

¿En qué continente ha visitado más países?

Lectura facilitada

Puedes resolver los problemas de gráficas con facilidad. 

Te puede ayudar a resolver el problemas 

el tipo de gráfica que te den 

o que tú utilices. 

Para entender los problemas de gráficas 

sigue los siguientes pasos.  

Esquema solución de problemas

Rétor Jones ha visitado muchos países del mundo.

- De Europa ha visitado: 

  • 8 veces Inglaterra.
  • 3 veces Portugal.
  • 2 veces España. 

- De América ha visitado:

  • 6 veces Estados Unidos. 
  • 4 veces Brasil. 
  • 5 veces Argentina. 

- De África ha visitado: 

  • 1 vez Marruecos. 
  • 3 veces Nigeria. 
  • 5 veces Senegal.

Pregúntate: 

- En qué continente ha visitado más países. 

Lectura facilitada

Gráfica 1Gráfica 2

2. El problema de Rétor Jones ¡Resuelto!

Rétor Jones nos propone un problema. Quiere que lo resolváis en conjunto (toda la clase).

¿CÓMO DEBO ORGANIZAR MI MUSEO?

Durante los largos años que he pasado viajando, me he encontrado a muchísimos niños y niñas, les contaba mis historias y les pedía que me organizaran mi museo, pero tenían que resolverlo dibujando una gráfica, así que no eran capaces de resolvérmelo ¿Seréis capaces de resolverlo vosotros y vosotras dibujando una gráfica?Tesoro

Rétor Jones les contaba:

He encontrado muchísimos tesoros, todos muy valiosos, así que creé un museo y fui colocándolos en él, pero en algunas plantas sobra mucho espacio y en otras están muy pegados. Todos los tesoros tienen aproximadamente el mismo tamaño.

Mi museo tiene 5 plantas:

En la planta 1 tengo los tesoros que son de piedra. Como la piedra de Rosetta.

En la planta 2 tengo los tesoros hechos de barro. Como la vasija del barro.

En la planta 3 tengo los tesoros de bronce. Como el tesoro de Villena.

En la planta 4 tengo los tesoros de plata. Como el tesoro de Augsburgo.

Y en la planta 5 tengo los tesoros de oro. Cómo el Oscar que gané en mi último documental.

Los tesoros los fui encontrando en diferentes ciudades. Aquí os dejo el listado de las ciudades y de qué estaban hechos:

Museo

.

En Pekín encontré: 3 de piedra, 2 de plata y 4 de barro.

En Chicago encontré: 5 de oro y 3 de bronce.

En Moscú encontré: 1 de plata, 2 de piedra y 6 de oro.

En Buenos Aires encontré: 3 de barro y 4 de plata.

En Roma encontré: 6 de piedra, 4 de bronce y 2 de barro.

En Montreal encontré: 3 de oro y 2 de bronce.

¿Puedes colocarlos por orden de número de tesoros?

Instrucciones

Para ordenar bien el museo debéis seguir las siguientes instrucciones.

5 grupos

Dividiros en 5 grupos, cada uno se encargará de los tesoros de una planta.

Datos de cada planta

Cada grupo apuntará los tesoros de la planta que le corresponde.

Calcular

Calculad los tesoros que hay en la planta que os ha tocado.

Gráfico

Representad los datos en un gráfico que penséis que se pueden comparar con los datos de las otras plantas.

Comparar los datos

Poned en común los datos y gráficos que habéis realizado cada grupo y elegid el gráfico que penséis que va a ayudar a comparar unas plantas con otras.

En el que elijáis, colocad los datos de las 5 plantas.

Ordenar el museo

Ahora que habéis comparado el número de tesoros que tiene Rétor Jones en cada planta, proponedle como organizaríais su museo ya que como veis en el dibujo, las plantas del museo son más pequeñas conforme van subiendo.

Explicad porque colocaríais cada tipo de tesoro en una planta.

Lectura facilitada

Rétor Jones propone un problema.

Rétor quiere que resuelvas el problema con toda la clase. 

Rétor debe organizar su museo. 

Rétor ha viajado mucho.

En sus viajes encuentra a muchos niños y niñas. 

Rétor cuenta a los niños y niñas historias.

Rétor pide a los niños y niñas que organicen su museo.

Los niños y niñas organizan el museo

Para organizar el museo dibujan una gráfica. 

Los niños y niñas no saben organizar el museo. 

Rétor pide tú ayuda

para organizar el museo. 

Para organizar el museo  

dibuja una gráfica.

Rétor Jones cuenta a los niños y niñas 

que ha encontrado tesoros valiosos. 

Rétor Jones crea el museo con sus tesoros. 

Rétor Jones coloca los tesoros en el museo. 

En algunas plantas hay espacio para los tesoros.

En otras plantas los tesoros aparecen pegados. 

Todos los tesoros tienen un tamaño parecido. 

El museo de Rétor tiene 5 plantas: 

  • En la planta 1 tiene los tesoros de piedra.

Como la piedra de Rosetta.

  • En la planta 2 tiene los tesoros de barro.

Como la vasija del barro.

  • En la planta 3 tiene los tesoros de bronce como el tesoro de Villena.
  • En la planta 4 tiene los tesoros de plata como el tesoro de Augsburgo.
  • Y en la planta 5 tiene los tesoros de oro.

Como el Oscar que ganó en su documental.

Rétor encontró los tesoros en diferentes ciudades. 

Rétor deja el listado de las ciudades

y los materiales de los tesoros: 

Imagen que representa un museo. Tiene diferentes plantas. Las plantas inferiores son grandes y las plantas superiores son más pequeñas.

  • En Pekín encontró: 3 de piedra, 2 de plata y 4 de barro.
  • En Chicago encontró: 5 de oro y 3 de bronce.
  • En Moscú encontró: 1 de plata, 2 de piedra y 6 de oro.
  • En Buenos Aires encontró: 3 de barro y 4 de plata.
  • En Roma encontró: 6 de piedra, 4 de bronce y 2 de barro.
  • En Montreal encontró: 3 de oro y 2 de bronce.

Coloca los tesoros por orden de número. 

Instrucciones

Para ordenar el museo

sigue las siguientes instrucciones

5 grupos

Trabaja en grupo.

La maestra o maestro divide la clase en 5 grupos. 

Cada grupo se encargará de los tesoros de una planta. 

Datos de cada planta

Cada grupo apuntará los tesoros de la planta que le corresponde.

Calcular

Calcula los tesoros

que hay en la planta

que te ha tocado con tu grupo. 

Gráfico

Con tu grupo representa los datos en un gráfico

para comparar los datos con otras plantas. 

Comparar los datos

Con tu grupo pon en común los datos 

y los gráficos realizados por cada grupo. 

Con tu grupo elige el gráfico 

que ayuda a comparar unas plantas con otras. 

Coloca los datos de las 5 plantas. 

Ordenar el museo

Como has comparado el número de tesoros 

que tiene Rétor Jones en cada planta. 

Dile a Rétor como organizar sus museo. 

Como ves en el dibujo 

las plantas aparecen mas pequeñas 

conforme van subiendo. 

Explica a Rétor 

como colocar cada tipo de tesoro en las plantas. 

Definición: Conjunto de reglas o advertencias para algún fin.
Ejemplo: Las instrucciones para montar la estantería eran complicadas.

Os dejo una ficha que os puede ayudar a resolverlo.

Lectura facilitada

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Esta ficha te puede ayudar

a organizar el museo de Rétor. 

¿HABLAS SOLO O SOLA?

¿Has hablado contigo mismo para resolver esta actividad?

No, no eres raro. Es muy frecuente que cuando estamos trabajando hablemos en silencio con nosotros mismos.

Es una forma de comprender mejor lo que hacemos y de buscar soluciones a las tareas o actividades. 

De hecho, te aconsejo que los hagas con mucha frecuencia porque te ayudará a: 

Recordar algunos pasos que necesites para realizar la actividad. 

Hacerte preguntas para entender mejor la información.

Animarte a terminar la actividad, mantenerte concentrado...

Saber cómo te sientes ante la actividad.

Habla contigo mismo y aprenderás mejor. 

3. ¡Problemas resueltos!

Rétor dice:Tras ayudar a Rétor Jones con su museo, os propongo unas actividades sobre problemas y gráficas.

¿Os animáis?, os será de gran utilidad para conseguir el reto.

Lectura facilitada

Después de ayudar a Rétor Jones con su museo.

Realiza unas actividades sobre problemas y gráficas. 

Anímate a realizar estas actividades 

porque te servirán de gran utilidad 

para conseguir el reto. 

Opción A: Ordénalo tú

A Rétor Jones se le han desordenado los pasos a seguir para resolver los problemas con gráficas.

¿Puedes tú recortar y pegar los pasos en orden?

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Te dejo aquí la ficha para hacerlo.

Opción B: Coloca y coloca

A Rétor Jones le gusta comer sano y cuidarse y quiere saber cuántos alimentos de cada grupo de la pirámide alimenticia ha comido esta semana y de cuál ha comido más.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

En la siguiente ficha te pongo todos los alimentos que ha comido esta semana y al grupo de alimentos que pertenece.

Te animas a realizarlo en la ficha, seguro que eres capaz de resolverlo.

Opción C: Encuentra la montaña

Opción D: Elígelo bien

Elige la opción más correcta observando la gráfica.

Gráfica tareas de casaGráfica tareas de casa

Rétor Jones ha tenido que viajar mucho para encontrar tantos tesoros. Siempre se alquilaba casas cercanas a las zonas que exploraba, para tardar menos en comenzar con su búsqueda.

Para organizarse muy bien las tareas de la casa agrupó ciertas tareas que tardaba más tiempo con otras que tardaba menos tiempo. En la gráfica puedes verlas. Barrer la casa la ha realizado por las mañanas a la vez que  , fregar el suelo lo ha realizado por la tarde a la vez que , hacer la comida lo ha realizado al mediodía a la vez que y hacer la cena lo ha realizado por la noche a la vez que .

Las tareas de mañana duran minutos, las tareas de tarde duran minutos, las tareas de mediodía duran  minutos, las tareas de la cena duran minutos.

Habilitar JavaScript

4. Reviso lo que aprendo

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de aprendizaje (revisa lo aprendido)

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenas en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!