Saltar la navegación

3. Rétor Jones, el explorador

Diccionario

Aventura

Imagen sobre 'Aventura (Id30616)'

Definición:

Algo que vivimos especial, diferente e interesante.

Ejemplo:

Algo que vivimos especial, diferente e interesante, con un final desconocido.

Escalar

Imagen sobre 'Escalar (Id26814)'

Definición:

Subir o trepar por una gran pendiente o una gran altura.

Ejemplo:

El explorador me hizo escalar una gran montaña.

Compromiso

Imagen sobre 'Abuelos (Id30482)'

Definición:

La persona se siente obligada a hacer algo porque cree que es su deber, porque lo ha prometido o porque quiere quedar bien.

Ejemplo:

Yo voy a ver a mis abuelos todas las semanas porque tengo un compromiso con ellos.

Pico de la montaña

Imagen sobre 'Pico (Id20391)'

Definición:

Parte más alta de la montaña.

Ejemplo:

La escaladora llegó al pico de la montaña.

Coronar

Imagen sobre 'Dissappointed climber'

Definición:

Alcanzar la cima de una montaña.

Ejemplo:

El próximo día los montañeros van a coronar la montaña.

Conciencia

Imagen sobre 'Conciencia (Id34445)'

Definición:

Conocimiento que tiene una persona de la realidad en un momento determinado.

Ejemplo:

Jimena no tenía conciencia de lo importante que es trabajar en equipo.

Rétor dice:

Rétor ha convencido a Clavis, Kardia, Lumen y Motus para que se unan a él en su aventura de explorar las montañas.

Les ha explicado la importancia del trabajo en equipo a la hora de afrontar la escalada de montañas, y como es fundamental crear un compromiso de equipo. 

Sólo de este modo podremos afrontar el reto de conocer e interpretar las gráficas como si fueran montañas a escalar.

Definición: Algo que vivimos especial, diferente e interesante.
Ejemplo: Algo que vivimos especial, diferente e interesante, con un final desconocido.

Definición: Subir o trepar por una gran pendiente o una gran altura.
Ejemplo: El explorador me hizo escalar una gran montaña.

Definición: La persona se siente obligada a hacer algo porque cree que es su deber, porque lo ha prometido o porque quiere quedar bien.
Ejemplo: Yo voy a ver a mis abuelos todas las semanas porque tengo un compromiso con ellos.

Lectura facilitada

Rétor convence a Clavis, Kardia, Lumen y Motus

para que se unan a él

en su aventura de explorar las montañas.

Rétor explica a Clavis, Kardia, Lumen y Motus

que para escalar montañas 

tienen que trabajar en equipo 

y crear un compromiso de equipo. 

De este modo afrontarán el reto 

de conocer las gráficas 

y de interpretar las gráficas.

Definición: Algo que vivimos especial, diferente e interesante.
Ejemplo: Algo que vivimos especial, diferente e interesante, con un final desconocido.

Definición: Subir o trepar por una gran pendiente o una gran altura.
Ejemplo: El explorador me hizo escalar una gran montaña.

Definición: La persona se siente obligada a hacer algo porque cree que es su deber, porque lo ha prometido o porque quiere quedar bien.
Ejemplo: Yo voy a ver a mis abuelos todas las semanas porque tengo un compromiso con ellos.

Nos inspiramos en Edurne Pasaban

Para que se inspiren les ha hablado de Edurne Pasaban, la primera mujer que fue capaz de coronar los 14 picos que miden más de 8000 metros en el mundo. 

¿La conocéis? Tiene una vida increíble. 

Además ella siempre habla de la importancia del trabajo en equipo, ya que aunque parezca un deporte individual la escalada es una actividad donde nos necesitamos de manera continua. 

Necesitamos crear conciencia de equipo y aprender a comprometernos individual y grupalmente.

Definición: Alcanzar la cima de una montaña.
Ejemplo: El próximo día los montañeros van a coronar la montaña.

Definición: Conocimiento que tiene una persona de la realidad en un momento determinado.
Ejemplo: Jimena no tenía conciencia de lo importante que es trabajar en equipo.

Definición: Parte más alta de la montaña.
Ejemplo: La escaladora llegó al pico de la montaña.

Lectura facilitada

Rétor habla a la pandilla de Edurne Pasaban.

La primera mujer capaz

de llegar al final de 14 picos.

Los picos miden unos 8.000 metros.

Edurne Pasaban tiene una vida increíble.

Edurne Pasaban habla del trabajo en equipo

porque la escalada aunque parezca un deporte individual

necesita de otras personas de manera continua.

Rétor y su pandilla necesitan:

Crear conciencia de equipo

y comprometerse de manera individual y grupal.

Definición: Conocimiento que tiene una persona de la realidad en un momento determinado.
Ejemplo: Jimena no tenía conciencia de lo importante que es trabajar en equipo.

Definición: Parte más alta de la montaña.
Ejemplo: La escaladora llegó al pico de la montaña.

2. La pandilla comprometida

Rétor dice:Rétor desde pequeño ha sabido que en casa es fundamental saber que todas y todos deben ayudar en el cuidado y limpieza de la misma.

Como siempre le dice su padre es una cuestión de compromiso, toda la familia son un equipo, y si todos y todas ayudan y se comprometen será un trabajo mucho más fácil, y además se sentirán felices.

Así que esto es lo que Rétor intenta que la pandilla comprenda... ¿Le ayudas? 

En tu casa, ¿las tareas de la casa son un compromiso de la familia? ¿Tienes alguna responsabilidad en tu casa, como hacer la cama, recoger los juguetes, fregar los platos?,...

Lectura facilitada

Rétor sabe que en casa 

debe ayudar en el cuidado y la limpieza de casa. 

El padre de Rétor dice

que se trata de una cuestión de compromiso.

La familia forma un equipo 

porque si todos ayudan

y se comprometen el trabajo 

resultará más fácil 

y se sentirán felices. 

Rétor intenta que la pandilla 

comprenda la importancia del trabajo en equipo.

Rétor pide tu ayuda. 

Pregúntate:

- Si tu familia se compromete con las tareas de casa.

- Si tienes alguna responsabilidad como: 

  • Hacer la cama.
  • Recoger los juguetes.
  • Fregar los platos. 
  • Muchas más.

Lectura facilitada

Ahora os toca hacer un mural con las fotografías que habéis aportado, la tabla con los datos recogidos, y la gráfica que habéis elaborado. 

Si la miráis podéis reflexionar sobre la importancia de crear compromiso en casa y en clase. 

Para ayudaros en esta reflexión podéis hacer grupos de 4 personas y seguir la técnica "La mesa redonda".

Lectura facilitada

En grupo realiza un mural:

  • Con las fotografías traídas de casa. 
  • La tabla con los datos recogidos
  • Y la gráfica elaborada. 

El mural sirve 

para pensar lo importante

de crear un compromiso en casa y en clase.

Para ayudar en esta reflexión

haz un grupo de 4 personas 

y sigue la técnica de "La mesa redonda".

Motus dice: TRABAJAR EN EQUIPO

Cuando trabajamos en equipo podemos tener diferentes sensaciones al hacer una actividad. Conocerlas y comprenderlas te ayudaran a hacer la tarea con éxito. Para ello sigue estos consejos en las próximas actividades en equipo: 

  • Piensa en cómo te estas sintiendo tú. 
  • Observa y pregunta a tus compañeros para saber cómo se sienten.
  • Decidid en equipo qué cosas podéis hacer para sentiros mejor para resolver la actividad. 

Trabajar en equipo no siempre es fácil. ¡Pero no te preocupes! Con la práctica aprenderás y cada vez lo harás mejor… ¡Seguimos!

3. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos y hemos planteado unas actividades que os acercarán a la meta. Pero para tener éxito, necesitarás algunas estrategias que te servirán tanto para este reto como para otros parecidos.Las irás descubriendo en un diario que llamamos “Diario de Aprendizaje”.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de Aprendizaje antes de empezar la actividad que está a continuación. Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje.

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenas en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

4. ¿Construimos montañas?

Rétor dice:

Ya que sabéis mucho de montañas gráficas, ¿os atrevéis a realizarlas vosotros?

Aquí tenéis varias actividades que os servirán para realizarlas y demostrar todo lo que ya sabéis.

¡¡¡Ánimo y por ellas!!!

Lectura facilitada

Ya sabes mucho de montañas gráficas.

Atrévete a realizar una montaña gráfica. 

Aquí tienes varias actividades

para realizar una montaña gráfica

y demostrar todo lo que sabes.

¡¡¡Ánimo y por ellas!!!

Opción A: La Pictográfica

Ahora te toca a tí hacer una gráfica de pictogramas, va a ser muy fácil.

Lo primero que necesitas son los datos de la gráfica y ya los tienes, sólo debes mirar el mural de las responsabilidades que tenéis en casa que habéis hecho todos los compañeros.

Dibuja la gráfica, recorta y pega.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

En esta ficha está todo explicado y los dibujos que necesitas recortar y pegar.

Opción B: Esos pasos por las montañas

Elige bien los pasos a seguir para realizar una gráfica.

Para hacer una necesitamos unos  . Estos los tenemos que introducir en una donde aparecen agrupados según la información sobre la que queremos realizarla. El gráfico que ves en el siguiente dibujo es un gráfico de . La clase que tiene más niños o niñas con el pelo moreno es .

Gráfica color del pelo

Habilitar JavaScript

Opción C: Etiquetas correctas

Opción D: Tus preguntas

En la actividad grupal habéis realizado una gráfica sobre las tareas de casa. Realiza algunas preguntas de verdadero o falso sobre la gráfica que habéis realizado.

Por ejemplo: ¿La tarea que más niños y niñas de la clase hacen es hacer la cama?

Después de realizar las preguntas, podéis jugar en clase, poner todas las preguntas en común y ver quién comprende mejor la gráfica así como quién acierta más respuestas.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Puedes utilizar esta ficha.

En caso de no haber realizado la actividad grupal, puedes utilizar esta gráfica.

Gráfico de tareas

5. ¿He sido capaz de hacer la actividad?

¡Ya has empezado la actividad, como es construir montañas! Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla. 

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Si completas el PASO 2 del Diario de Aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.  

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenas en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!