Saltar la navegación

5. La montaña TIC al descubierto

Diccionario

Expedición

Definición:

Viaje que hace un grupo de personas con un fin científico, militar o deportivo.

Ejemplo:

Los montañeros preparan una expedición a la montaña.

Decálogo

Imagen sobre 'Decálogo'

Definición:

Conjunto de diez normas o consejos necesarios para poder desarrollar una actividad.

Ejemplo:

Hicimos un decálogo de normas el primer día de clase.

Rétor dice:¿Sabíais que el mayor reto para las personas escaladoras es subir al Everest? ¡Es la montaña más alta de todo el mundo!

Pues Rétor también nos quiere proponer un reto, para lo que tendremos que recordar todo lo que hemos ido aprendiendo y practicando estas semanas.

¿Os atrevéis a descubrir y explorar todo el "universo TIC" que tenemos en nuestras casas y familias? 

El "universo TIC" son todos aquellos dispositivos digitales que usamos y tenemos en casa, por ejemplo, móviles, tablets, portátiles,...

¿Te animas? Seguro que cuando lo consigamos nos sentiremos tan felices como cuando se llega a la cima del Everest.

Lectura facilitada

Las personas escaladoras tienen como reto consiste en

subir al Everest la montaña más alta del mundo. 

Rétor propone un reto. 

Para el reto recuerda todo 

lo que has aprendido 

y practicado estas semanas. 

Descubre las Tecnologías de la Información y Comunicación

y a explora esas tecnologías.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación hacen referencia a los dispositivos digitales.

Los dispositivos tecnológicos que usas en casa: 

  • Teléfonos móviles.
  • Tablets.
  • Ordenadores portátiles.
  • Muchos más.

Cuando consigas el reto 

te sentirás feliz

como cuando una persona escaladora llega a la cima del Everest. 

1. ¿Es excesivo el uso de dispositivos digitales?

Ayer por la noche, viendo la televisión y las noticias Rétor vio una que le llamó mucho la atención. Su titular era "¿Es excesivo el uso de dispositivos digitales?"

Como le llamó mucho la atención nos quiere proponer que investiguemos sobre esta cuestión en nuestra clase. ¿Le ayudamos?

Seguro que hay preguntas y conclusiones interesantes.

Lectura facilitada

Rétor ha visto en la televisión 

una noticia que le ha llamado la atención.

La noticia trata del uso excesivo de los dispositivos digitales. 

Rétor propone una investigación de esta noticia. 

Ayuda a Rétor.

Hay preguntas y conclusiones interesantes. 

Rétor dice:

Así que... ¡en marcha! Igual que Rétor prepara su mochila cuando sale de expedición, busquemos nuestros lápices, reglas, libretas y rotuladores y pongámonos manos a la obra. 

Deberemos elaborar y pasar encuestas a nuestras familias, clasificar los resultados, elaborar las gráficas, y después reflexionar sobre los mismos.

A partir de esta reflexión elaboraremos un decálogo de uso de los dispositivos digitales, de modo que se transformen en una herramienta útil y divertida para toda la familia.

Para la presentación del decálogo podemos utilizar alguna herramienta digital. Si queréis información de como hacer una presentación podemos encontrar ayuda en la Guía de competencia digital.

Rétor nos propone que sigamos los siguientes pasos:

Definición: Viaje que hace un grupo de personas con un fin científico, militar o deportivo.
Ejemplo: Los montañeros preparan una expedición a la montaña.

Definición: Conjunto de diez normas o consejos necesarios para poder desarrollar una actividad.
Ejemplo: Hicimos un decálogo de normas el primer día de clase.

Lectura facilitada

Ponte en marcha con Rétor. 

Para salir de viaje 

Rétor prepara su mochila 

y tú debes buscar:  

  • Lápices.
  • Reglas.
  • Libretas.
  • Rotuladores.

Para esta investigación debes:

  • Elaborar encuestas.
  • Pasar encuestas a tu familia.
  • Clasificar los resultados.
  • Elaborar las gráficas.
  • Reflexionar sobre los resultados. 

Elabora un decálogo de uso de los dispositivos digitales.

Convierte los dispositivos digitales en una herramienta útil y divertida.

Para la presentación del decálogo puedes utilizar una herramienta digital.

Puedes encontrar ayuda en la Guía de competencia digital.

Sigue los siguientes pasos:

Definición: Conjunto de diez normas o consejos necesarios para poder desarrollar una actividad.
Ejemplo: Hicimos un decálogo de normas el primer día de clase.

Lectura facilitada

Clavis dice: Prepara tu exposición oral

Para poder preparar tu exposición, os recomiendo que visitéis esta guía. Os dará algunas claves muy interesantes. 

2. Construyo la información

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Ahora te voy a enseñar una estrategia ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!.

La estrategia consiste en comprender mejor la información. En este reto es fundamental para extraer los datos y realizar las gráficas. 

En la Guía Aprender a Aprender podrás saber más sobre esta estrategia.

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. Nos evaluamos

Pensad bien en equipo sobre vuestro trabajo, vuestro mural y aplicad la puntuación que pensáis sobre cada uno de los aspectos del mural. Deberéis completar esta evaluación a nivel individual todas las personas que formáis vuestro grupo, y entregadla a vuestra maestra o maestro.

Evaluamos nuestro proyecto
 ExcelenteBuenoAdecuadoMejorable
Las encuestasLas preguntas son claras y se refieren al uso de dispositivos digitales. (2)Las preguntas son casi todas claras y se refieren al uso de dispositivos digitales. (1.50)Las preguntas no son muy claras y algunas no se refieren al uso de dispositivos digitales. (1.00)Las preguntas no son claras y no se refieren al uso de dispositivos digitales. (0.5)
La gráficaSe ve claramente el resultado de las encuestas. (2)Se podría ver algo mejor el resultado de las encuestas si lo hubieran hecho de otra forma. (1.50)No se ve muy claro el resultado de las encuestas. (1.00)La gráfica no corresponde al resultado de las encuestas. (0.5)
La reflexiónLa reflexión se corresponde con los resultados obtenidos. (2)La reflexión casi se corresponde con los resultados obtenidos. (1.50)La reflexión no se corresponde mucho con los resultados obtenidos. (1.)La reflexión no se corresponde con los resultados obtenidos. (0.5)
El decálogo de usoEl decálogo de uso ayuda a mejorar los resultados de la encuesta. (2)El decálogo de uso debería tener algunos variaciones para mejorar el uso de los dispositivos digitales. (1.50)Al decálogo de uso le faltan muchas idéas para mejorar el uso de los dispositivos digitales. (1.00)El decálogo de uso no hace mejorar el uso de los dispositivos digitales. (0.5)
La presentaciónHa sido clara y me ha gustado. (2)Podría haber sido más clara y mejor presentada. (1.50)No ha estado muy bien presentada y no ha sido clara. (1.00)La presentación no estaba preparada y no me he enterado. (0.5)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Completar
  • Ventana nueva

4. ¿Qué he aprendido?

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que proponíamos. Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro. ¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!
Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenas en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! ¡Ánimo, que lo harás genial!