Viaje que hace un grupo de personas con un fin científico, militar o deportivo.
Ejemplo:
Los montañeros preparan una expedición a la montaña.
Decálogo
Definición:
Conjunto de diez normas o consejos necesarios para poder desarrollar una actividad.
Ejemplo:
Hicimos un decálogo de normas el primer día de clase.
¿Sabíais que el mayor reto para las personas escaladoras es subir al Everest? ¡Es la montaña más alta de todo el mundo!
Pues Rétor también nos quiere proponer un reto, para lo que tendremos que recordar todo lo que hemos ido aprendiendo y practicando estas semanas.
¿Os atrevéis a descubrir y explorar todo el "universo TIC" que tenemos en nuestras casas y familias?
El "universo TIC" son todos aquellos dispositivos digitales que usamos y tenemos en casa, por ejemplo, móviles, tablets, portátiles,...
¿Te animas? Seguro que cuando lo consigamos nos sentiremos tan felices como cuando se llega a la cima del Everest.
Lectura facilitada
Las personas escaladoras tienen como reto consiste en
subir al Everest la montaña más alta del mundo.
Rétor propone un reto.
Para el reto recuerda todo
lo que has aprendido
y practicado estas semanas.
Descubre las Tecnologías de la Información y Comunicación
y a explora esas tecnologías.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación hacen referencia a los dispositivos digitales.
Los dispositivos tecnológicos que usas en casa:
Teléfonos móviles.
Tablets.
Ordenadores portátiles.
Muchos más.
Cuando consigas el reto
te sentirás feliz
como cuando una persona escaladora llega a la cima del Everest.
1. ¿Es excesivo el uso de dispositivos digitales?
Ayer por la noche, viendo la televisión y las noticias Rétor vio una que le llamó mucho la atención. Su titular era "¿Es excesivo el uso de dispositivos digitales?"
Como le llamó mucho la atención nos quiere proponer que investiguemos sobre esta cuestión en nuestra clase. ¿Le ayudamos?
Seguro que hay preguntas y conclusiones interesantes.
Lectura facilitada
Rétor ha visto en la televisión
una noticia que le ha llamado la atención.
La noticia trata del uso excesivo de los dispositivos digitales.
Rétor propone una investigación de esta noticia.
Ayuda a Rétor.
Hay preguntas y conclusiones interesantes.
Así que... ¡en marcha! Igual que Rétor prepara su mochila cuando sale de expedición, busquemos nuestros lápices, reglas, libretas y rotuladores y pongámonos manos a la obra.
Deberemos elaborar y pasar encuestas a nuestras familias, clasificar los resultados, elaborar las gráficas, y después reflexionar sobre los mismos.
A partir de esta reflexión elaboraremos un decálogo de uso de los dispositivos digitales, de modo que se transformen en una herramienta útil y divertida para toda la familia.
Para la presentación del decálogo podemos utilizar alguna herramienta digital. Si queréis información de como hacer una presentación podemos encontrar ayuda en la Guía de competencia digital.
Rétor nos propone que sigamos los siguientes pasos:
Definición: Viaje que hace un grupo de personas con un fin científico, militar o deportivo. Ejemplo: Los montañeros preparan una expedición a la montaña.
Definición: Conjunto de diez normas o consejos necesarios para poder desarrollar una actividad. Ejemplo: Hicimos un decálogo de normas el primer día de clase.
Lectura facilitada
Ponte en marcha con Rétor.
Para salir de viaje
Rétor prepara su mochila
y tú debes buscar:
Lápices.
Reglas.
Libretas.
Rotuladores.
Para esta investigación debes:
Elaborar encuestas.
Pasar encuestas a tu familia.
Clasificar los resultados.
Elaborar las gráficas.
Reflexionar sobre los resultados.
Elabora un decálogo de uso de los dispositivos digitales.
Convierte los dispositivos digitales en una herramienta útil y divertida.
Para la presentación del decálogo puedes utilizar una herramienta digital.
Definición: Conjunto de diez normas o consejos necesarios para poder desarrollar una actividad. Ejemplo: Hicimos un decálogo de normas el primer día de clase.
ENCUESTAS
Si nos ponemos a pensar en nuestras casas y familias tenemos una amplia variedad y número de dispositivos digitales. Cuando se habla de dispositivos digitales se habla de aquellos dispositivos que utilizan un ordenador o un microcontrolador para el tratamiento de datos digitales, y generalmente están conectados a Internet.
Algunos ejemplos de dispositivos digitales son el teléfono móvil, una tablet, un ordenador portátil, un ordenador de sobremesa, cámaras inalámbricas, robots de limpieza, smart tv, asistentes virtuales, robots de cocina, enchufes y bombillas inteligentes, o localizadores de llaves.
Por otro lado es importante saber que uso le damos a cada uno de estos dispositivos, y a partir de ello poder reflexionar sobre si es o no un uso excesivo.
Preparad vuestras preguntas para que cada persona del grupo se las lleve a casa, pase la encuesta y registre los datos de cada familia.
Pensad que tipo de datos vamos a necesitar ¿cualitativos o cuantitativos? Recordad que vamos a necesitar saber, por un lado, el número de dispositivos digitales de cada tipo hay en vuestras casas, y por otro lado el número de horas que se usan en total por la familia.
Con las respuestas a las encuestas de vuestra familia, vais a ponerlas en común, y ver qué tipos de dispositivos móviles hay en vuestras casas y familias, y su uso.
Para cuantificar y sumar todos los datos de todas las personas del grupo podéis usar la calculadora.
Es importante que decidáis qué tipo de gráficas se adaptan mejor a los resultados obtenidos de las encuestas. Si lo necesitáis podéis dirigiros a la página de análisis de los datos cuantitativos y cualitativos, donde recomendaba el tipo de gráfica que mejor se adaptaba a cada tipo de dato.
Cuando lo hayamos decidido, fabricáis vuestra gráfica. Si necesitáis ayuda, recordad todo lo que hemos visto en las páginas anteriores sobre los tipos de gráficas y como hacerlas.
REFLEXIONAMOS SOBRE LOS RESULTADOS
Ya con el recuento y las gráficas hechas debemos reflexionar en equipo sobre los datos obtenidos.
Por un lado es importante que os hagáis preguntas sobre el número de dispositivos conectados que tenemos en nuestras casas.
Por otro lado si analizáis el número de horas al día en las que usamos estos dispositivos, y los comparáis con el resto de horas que dedicáis al día en otras actividades, como el dormir, el jugar o el ir a la escuela, ya estáis empezando a responder a la pregunta de este reto... ¿La recuerdas?
¿Es excesivo el uso de dispositivos digitales?
ELABORAMOS EL DECÁLOGO DE USO
Un decálogo es un conjunto de normas o reglas que se consideran básicas para una actividad.
Pues esa es vuestra misión, pensad en grupo qué reglas o normas consideráis que pueden ayudaros a vosotras y a vosotros, así como a vuestras familias, para tener un uso más adecuado de los dispositivos digitales en nuestro día a día.
Puede ser interesante que para este trabajo reflexivo, uséis la técnica de trabajo cooperativo 1-2-4, de modo que haya una primera parte donde penséis de manera individual, y posteriormente compartáis con vuestras compañeras y compañeros las ideas. Seguro que llegáis a muchas conclusiones y de ahí será más fácil redactar las normas de uso que formarán parte de vuestro decálogo.
Este decálogo lo podéis hacer en una cartulina, o bien si queréis podéis hacer uso de alguna herramienta digital. Coméntalo con tu maestro o maestra.
PRESENTACIÓN DE NUESTRO TRABAJO
Por último nos toca mostrar al resto de grupos de la clase nuestras gráficas y resultados, así como nuestro decálogo. En esta presentación es importante que incluyáis los siguientes apartados:
Resultados de las encuestas de vuestras familias.
Gráficas realizadas a partir de esos datos.
Reflexiones realizadas sobre la cantidad de dispositivos digitales que tenemos en nuestras casas y su uso.
El decálogo elaborado.
Reflexión sobre lo que más os ha costado hacer del reto, y lo que más os ha gustado hacer.
Lectura facilitada
ENCUESTAS
En tu casa y en la familia tienes muchos dispositivos digitales.
Los dispositivos digitales hacen referencia a los dispositivos
que utilizan un ordenador o un microcontrolador para el tratamiento de datos digitales
y están conectados a Internet.
Mira ejemplos de dispositivos digitales:
Teléfono móvil.
Una tablet
Un ordenador portátil
Un ordenador para la mesa.
Cámaras sin cable.
Robots de limpieza.
Televisión
Asistentes virtuales
Robots de cocina.
Enchufes y bombillas inteligentes.
Localizadores de llaves.
Debes conocer el uso de los dispositivos digitales
para reflexionar sobre su uso.
En grupo prepara preguntas para:
Llevar las preguntas a casa
Pasar la encuesta
Registrar los datos de cada familia.
Piensa en el tipo de datos
que vas a necesitar para la encuesta:
Datos cualitativos.
Datos cuantitativos.
Recuerda que vas a necesitar saber:
El número de dispositivos digitales de cada tipo que hay en casa.
El número de horas que se usan en total por la familia.
Con tu equipo presenta el decálogo al resto de compañeros y compañeras.
En esta presentación incluye los siguientes apartados:
Resultados de las encuestas de las familias.
Gráficas realizadas a partir de esos datos.
Reflexiones realizadas sobre la cantidad de dispositivos digitales y su uso.
El decálogo elaborado.
Reflexión sobre el reto.
Piensa en la parte del reto
que más te ha costado realizar
y en la parte del reto que más te ha gustado.
Clavis dice: Prepara tu exposición oral
Para poder preparar tu exposición, os recomiendo que visitéis esta guía. Os dará algunas claves muy interesantes.
2. Construyo la información
Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.
Ahora te voy a enseñar una estrategia ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!.
La estrategia consiste en comprender mejor la información. En este reto es fundamental para extraer los datos y realizar las gráficas.
En la Guía Aprender a Aprender podrás saber más sobre esta estrategia.
¡Ánimo, que lo harás genial!
3. Nos evaluamos
Pensad bien en equipo sobre vuestro trabajo, vuestro mural y aplicad la puntuación que pensáis sobre cada uno de los aspectos del mural. Deberéis completar esta evaluación a nivel individual todas las personas que formáis vuestro grupo, y entregadla a vuestra maestra o maestro.
Evaluamos nuestro proyecto
Excelente
Bueno
Adecuado
Mejorable
Las encuestas
Las preguntas son claras y se refieren al uso de dispositivos digitales. (2)
Las preguntas son casi todas claras y se refieren al uso de dispositivos digitales. (1.50)
Las preguntas no son muy claras y algunas no se refieren al uso de dispositivos digitales. (1.00)
Las preguntas no son claras y no se refieren al uso de dispositivos digitales. (0.5)
La gráfica
Se ve claramente el resultado de las encuestas. (2)
Se podría ver algo mejor el resultado de las encuestas si lo hubieran hecho de otra forma. (1.50)
No se ve muy claro el resultado de las encuestas. (1.00)
La gráfica no corresponde al resultado de las encuestas. (0.5)
La reflexión
La reflexión se corresponde con los resultados obtenidos. (2)
La reflexión casi se corresponde con los resultados obtenidos. (1.50)
La reflexión no se corresponde mucho con los resultados obtenidos. (1.)
La reflexión no se corresponde con los resultados obtenidos. (0.5)
El decálogo de uso
El decálogo de uso ayuda a mejorar los resultados de la encuesta. (2)
El decálogo de uso debería tener algunos variaciones para mejorar el uso de los dispositivos digitales. (1.50)
Al decálogo de uso le faltan muchas idéas para mejorar el uso de los dispositivos digitales. (1.00)
El decálogo de uso no hace mejorar el uso de los dispositivos digitales. (0.5)
La presentación
Ha sido clara y me ha gustado. (2)
Podría haber sido más clara y mejor presentada. (1.50)
No ha estado muy bien presentada y no ha sido clara. (1.00)
La presentación no estaba preparada y no me he enterado. (0.5)
Actividad
Nombre
Fecha
Puntuación
Notas
Reiniciar
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Completar
Ventana nueva
4. ¿Qué he aprendido?
En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que proponíamos. Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro. ¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu
Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)! Recuerda: Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenas en papel o en el ordenador. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! ¡Ánimo, que lo harás genial!