Saltar la navegación

2. El nombre de las montañas

Diccionario

Explorar

Imagen sobre 'Explorar (Id36922)'

Definición:

Reconocer, registrar, inquirir o averiguar con diligencia una cosa o un lugar.

Ejemplo:

Has explorado las hojas de la planta.

Rétor dice:Rétor ha encontrado tantos tipos de gráficas que se está volviendo un poco loco, ve gráficas por todos lados.

Vosotros podéis ayudarle a organizarse un poco y repasar con él los tipos de gráficas más sencillas, necesitaréis conocerlas para realizar el producto final.

¿Vamos?

Lectura facilitada

Rétor encuentra diferentes tipos de gráficas.

Rétor está loco con las gráficas.

Rétor ve gráficas por todos lados. 

Ayuda a Rétor 

a organizar las gráficas 

y repasar los tipos de gráficas más sencillas. 

1. La preferida de Rétor

Vamos a ver las gráficas que seguro que ya conocéis, pero en especial hay una que a Rétor le encanta, porque ya sabéis que le gusta mucho dibujar.

Gráficas

      Seguro que ya has adivinado la gráfica que más le gusta a Rétor.

      Pues ahora os toca a vosotros inventar dos historias que correspondan con dos gráficas mudas, es decir, no tienen ningún dato. Una gráfica es de barras y la otra de pictogramas.

      ¡¡¡Arriba la imaginación!!!

      Será más divertido si lo hacéis por parejas, por ejemplo con la técnica de los gemelos pensantes.

      Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

      En la siguiente ficha encontraréis las gráficas y el espacio para escribir la historia.

      Lectura facilitada

      Vas a ver gráficas conocidas. 

      Hay una gráfica que a Rétor le encanta

      porque dibujar le gusta mucho. 

      Adivina la gráfica

      que le gusta a Rétor. 

      Inventa 2 historias

      con 2 gráficas que no tienen datos:

      • 1 gráfica de barras
      • 1 gráfica de pictogramas. 

      Haz las gráficas con un compañero o compañera.

      Usa la técnica de los gemelos pensantes.

      Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

      Encuentra en la ficha  las gráficas 

      y el espacio para escribir la historia. 

      Lumen dice: ¿NECESITAS AYUDA?

      Si no recordáis la técnica de los gemelos pensantes.

      Pulsa en este enlace que te la explico

      2. Los tipos de montañas

      Rétor dice¡¡Pues si que hay tipos de montañas!!

      Echa un vistazo a los ejercicios de montañas (gráficas) que te proponemos y decide cuáles eres capaz de explorar.

      Definición: Reconocer, registrar, inquirir o averiguar con diligencia una cosa o un lugar.
      Ejemplo: Has explorado las hojas de la planta.

      Lectura facilitada

      Hay distintos tipos de montañas.

      Mira las montañas

      que te proponemos

      y decide que montañas

      eres capaz de explorar.

      Definición: Reconocer, registrar, inquirir o averiguar con diligencia una cosa o un lugar.
      Ejemplo: Has explorado las hojas de la planta.

      Opción A: Las montañas cortadas

      Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

      Rétor dice:En la siguiente ficha podrás encontrar varios puzzles con sus piezas marcadas. Te proponemos que recortes todos los puzzles y sus piezas, las coloques boca abajo, y las barajes. 

      Ahora se trata de que, en tu libreta, montes los puzzles y los pegues, junto con el nombre de cada uno de los tipos de gráficas. 

      Opción B: Encuéntralas

      Opción C: Elige y descubre la montaña correcta

      Pregunta

      A continuación te presento 4 gráficas, una de ellas es sobre el número de niñas y niños que hay en una clase.

      ¿Eres capaz de indicar cuál es?

      A: Gráfica sobre niños y niñas

      B: Gráfica sobre niños y niñas y su pelo

      C: Gráfica sobre niños y niñas y deporte

      D: Gráfica sobre niños y niñas

      Respuestas

      La gráfica que indica el número de niñas y niños que hay en una clase es la A.

      La gráfica que indica el número de niñas y niños que hay en una clase es la B.

      La gráfica que indica el número de niñas y niños que hay en una clase es la C.

      La gráfica que indica el número de niñas y niños que hay en una clase es la D.

      Retroalimentación

      Pregunta

      Y ¿Cuál trata sobre el color del pelo de los niños y niñas?

      Respuestas

      La gráfica que indica el color del pelo de los niños y niñas es la A.

      La gráfica que indica el color del pelo de los niños y niñas es la B.

      La gráfica que indica el color del pelo de los niños y niñas es la C.

      La gráfica que indica el color del pelo de los niños y niñas es la D.

      Retroalimentación

      Pregunta

      Y ¿Cuál trata sobre el deporte que practican los niños y niñas?

      Respuestas

      La gráfica que indica el deporte que practican los niños y niñas es las A.

      La gráfica que indica el deporte que practican los niños y niñas es las B.

      La gráfica que indica el deporte que practican los niños y niñas es las C.

      La gráfica que indica el deporte que practican los niños y niñas es las D.

      Retroalimentación

      Pregunta

      Y ¿Cuál trata sobre el color de ojos de los niños y niñas?

      Respuestas

      La gráfica que indica el color de los ojos los niños y niñas es las A.

      La gráfica que indica el color de los ojos los niños y niñas es las B.

      La gráfica que indica el color de los ojos los niños y niñas es las C.

      La gráfica que indica el color de los ojos los niños y niñas es las D.

      Retroalimentación

      Opción D: Constrúyela tú

      ¿Serás capaz de elaborar un texto con los datos necesarios para construir luego una gráfica?

      Pues constrúyela tú. Inventa el texto y luego con los datos aportados elabora la gráfica correspondiente.

      Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

      Puedes utilizar esta ficha para realizar la tarea.

      ¡QUÉ DIVERTIDO ES EXPLORAR!

      ¡Eres un magnifico explorador!. Has conseguido explorar los diferentes tipos de montañas. 

      Te animo a explorar tu entorno porque descubrir lo que nos rodea tiene muchas ventajas: 

      • Desarrolla la confianza en uno mismo.
      • Promueve la creatividad y la imaginación.
      • Enseña la responsabilidad.
      • Favorece el movimiento.
      • Te hace pensar.
      • Reduce el estrés y la fatiga.  

      ¡Explorar es súper divertido!